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Publicada porSens Durazo Modificado hace 10 años
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Edu-entretenimiento - buscando estrategias comunicacionales contra la violencia y los conflictos
Prof. Thomas Tufte Universidad de Roskilde, Dinmarca Presentación dada en UNIR, La Paz, Bolivia 19 de Noviembre 2008
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Hipotesis de trabajo: Existen 'desconexiones comunicacionales' entre
sentimientos existenciales de ansiedad las condiciones materiales de pobreza la inestabilidad social por un lado, y ‘ la forma en que los gobiernos y las organizaciones comunican cuestiones a sus públicos Resulta en la falta de: empatia diálogo respecto, y reconocimiento de las diferencias
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Sección 1: Caracteristicas de la Sociedad Actual
'sociedad del riesgo' (Beck) 'seguridad ontologica' y 'agencia' (agency) (Giddens) Arjun Appadurai: - teoria de la ruptura - 'subjetividades modernas instables'
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Sección 2: 'Narración de historias' como estrategia communicacional
Roles estratégicos de ‘relatos’: 1. Tornar lo privado público 2. Una estrategia humana vital para sustentar un sentido de agencia frente a circunstancias desempoderantes 3. Conocer, entender y respectar a los ’otros’ en sociedades fragmentadas
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Sección 3: Edu-entretenimiento
Una estrategia comunicacional para el desarrollo y el cambio social La utilización de formatos mediáticos y comunicacionales de entretenimiento con fines educativos Formatos: teatro, radio- y telenovelas, conciertos musicales puede llevar a....
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Metas estratégicas: Articular procesos de construcción de confianza y concientización Articular las voces de grupos sociales marginales Facilitar la movilización social Contribuir a forjar un sentido positivo respecto de la capacidad de agencia entre los ciudadanos comunes Desarrollar ambientes socio-comunicacionales alentadores
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Definiendo Edu-entretenimiento
El edu-entretenimiento es el uso del entretenimiento como una práctica comunicacional específica generada para comunicar estratégicamente respecto de cuestiones del desarrollo, en una forma y con un propósito que pueden ir desde el marketing social de comportamientos individuales en su definición más limitada, hasta la articulación de agendas en pos del cambio social liderada por los ciudadanos y con un propósito liberador (Tufte 2005)
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La História de la EE Popeye, 1930s, US The Archers, 1950s, UK
Simplesmente Maria, 1960s, Peru Sabido telenovelas, 1970s Mexico Pro-development soap operas… 1990s: proliferación de la estrategia: Teatro para el desarrollo, conciertos, radio dramas, juegos de computador
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La Narración (o relatar) – una estrategia de supervivencia Jackson (2002)
“nos proporciona una percepción de que si bien no precisamente determinamos el curso de nuestras vidas, al menos intervenimos en la definición de su significado… lo que importa es cómo las historias nos permiten recuperar cierta influencia sobre los eventos que nos confunden, nos humillan y nos dejan indefensos, restaurando el sentido de que tenemos alguna influencia en la forma en que nuestras vidas se desarrollan. Al narrar una historia, renovamos nuestra fe en que el mundo está a nuestro alcance (…) La narración de historias es una estrategia de supervivencia que implica hacer que las palabras simbolicen el mundo, y luego, mediante la manipulación de esas palabras, cambiar nuestra experiencia del mundo’
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La Narración – cambiando vidas?
Comparado con la realidad que viene de ser visto y escuchado, hasta las fuerzas mas grandes de la vida íntima – sean las pasiones del corazón, las ideas de la mente, los prazeres de los sentidos – llevan a una forma de existencia insegura y ’shadowy’ (nebulosa) a no ser, o solo cuando son transformados – deprivatizados y deindividualizados – adecuados a una forma que sirve para aparéncia pública. La forma mas corriente de tales transformaciones ocurre en la narración de histórias (Hannah Arendt, The Human Condition, 1958: 50)
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Hacia un paradigma de comunicación alternativa?
Rosa Maria Alfaro: Comunicación como cuestion de sujetos en relación unos con otros Fortalecer la habilidad de las personas para establecer relaciones de diálogo entre si Fortalecer la acción comunitaria y colectiva La intención educacional de la comunicación
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Visión: un paradigma de comunicación alternativo
Principios incluyen: acceso abierto a los medios voz y visibilidad en los medios reconocimiento de las diferencias mutuas espacio y tiempo para el diálogo y reflexición
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Teoria de la Ruptura (Appadurai 1996)
Migración masiva -> un nuevo orden de inestabilidad en la producción de subjetividades modernas Mediación electrónica de la vida cotidiana -> ofrece nuevos recursos y nuevas disciplinias para la construcción de yoes imaginados y mundos imaginados -> articulación de inseguridad ontológica
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La Sociedad de Riesgo (Beck 1992)
Nueva noción de riesgos; causada por el hombre, transnacional, invisible Tiene impacto sobre nuestra manera de pensar y actuar -> inseguridad, ansiedad y falta de habilidad para controlar las condiciones de la vida cotidiana
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La ambivalencia de las relaciones humanas
Flexibilización de la relaciones El tejido social está sometido a fuertes tensiones Como usar la comunicación estratégicamente como una herramienta en el proceso de reparar o tejer nuevas redes sociales y por ende una renovada base social?
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Comunicación para la Paz (Rodriguez 2004)
Posibles escenarios e intervenciones comunicacionales en contextos de conflicto y/o tensión social: El enfoque epidemiológico El enfoque del tejído social
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La narración de historias (I)
Sexto Sentido (Nicaragua) – 2 niveles en la estrategia: Usar la narración de historias –en este caso, una serie de TV- como estrategia para transformar lo privado en sentido público. Vale para los roles y relaciones tal como son usualmente representados en la serie, pero también para las estrategias para hacer frente al VIH/SIDA Considerar a la narración de historia como 'una estrategia humana vital para dar sustento a un sentido de agencia' (Jackson 2002: 15).
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La narración de historias (II)
Soul City (Suláfrica/Colombia) Fuertes acuerdos de colaboración con sociedad civil, sector privado y gobierno Desarollo de una estrategia de ’advocacy’ Combina la serie televisiva con distribución de materiales, producción de radionovela ..lleva a visibilidad y debate de los temas
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La narración de historias (III)
‘Nunca Solo’ (Africa del Oeste) la voz de un ciudadano común la historia plantea preguntas que abren y alientan el debate y la reflexión el uso comunitario abre ‘espacios discursivos’ para el debate y la reflexión
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Comunicación horizontal y pedagogia liberadora
Diálogo comunitário Procesos de conscientización, empoderamiento Valorización de nuevos lenguajes y formatos en la educación no formal Equilíbrio entre razón (logos) y emoción (mythos) Reconocer la ciudadenia cultural
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’Las historias hacen la vida más tolerable..’ (Wim Wenders)
“Rechazo completamente las historias porque sólo generan mentiras, y la mayor mentira es que crean una conexión en donde tal conexión no existe. Pero por otro lado necesitamos estas mentiras, tanto, que es absolutamente absurdo organizar una serie de imágenes sin mentiras, sin la falacia de una historia (…) En la medida que los humanos crean vínculos y conexiones, las historias hacen la vida más tolerable y ayudan a disipar el terror” (Wenders 2001: 86).
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Narración y identidades modernas (Martin-Barbero)
“Las identidades modernas –contrariamente a aquellas atribuidas a estructuras preexistentes como la nobleza o la clase trabajadora– se construyen en el reconocimiento de los otros (…). A fin de que la pluralidad de la cultura mundial sea considerada políticamente, es indispensable que la diversidad de identidades pueda ser expresada, narrada. Esta relación entre narración e identidad es constitutiva: no hay identidad cultural que no sea narrada”
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