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Publicada porAtilio Tomas Modificado hace 9 años
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FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y DEL ESTADO HISTORIA DE COLOMBIA LA CONVERGENCIA DE TRES PROYECTOS DE SOCIEDAD MANUEL ALBERTO TORRES
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LA CONVERGENCIA DE TRES PROYECTOS DE SOCIEDAD
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CONCEPTO DE ESTADO FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL 1. GRUPO DE PERSONAS. 2. AUTORIDAD. 3. NORMAS. 4. ESPACIO. ESTADO 1. POBLACION 2. GOBIERNO. 3. LEYES. 4. TERRITORIO SEGÚN SE MODIFIQUEN SUS COMPONENTES ESTADO ABSOLUTISTA ESTADO LIBERAL ESTADO DERECHO ESTADO SOCIAL DE DERECHO 1. POBLACION 2. MONARQUIA. 3. EMANAN DEL REY 4. TERRITORIO 1. POBLACION 2.MON. PARLA. CONSTI. REPUB 3.LEGISLATIVO D. FUNDAMEN 4. TERRITORIO 1. POBLACION 2. DEMOCRACIA 3. LEGISLATIVO ENF LEY 4. TERRITORIO 1. POBLACION 2. DEMOCRATICO. 3. LEGISLATIVO CARÁCTER SOCIAL 4. TERRITORIO ESTADO NEOLIBERAL 1. POBLACION 2. DEMOCRATICO 3.LEGISLATIVO.SUP RANACIONAL 4. TERRITORIO (TENDENCIA GLOBALIZACION) FAMILIA 1. CONYUGES HIJOS 2. PADRES 3. CONSENSUADAS 4. HOGAR
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LA CONVERGENCIA DE TRES PROYECTOS DE SOCIEDAD COLOMBIA ¿ESTADO SOCIAL DE DERECHO?
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Aparición del Estado El Estado nace en Europa a partir de los siglos XIII y XIV. Se afianza en el Renacimiento. Adquiere la forma actual en 1800.
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Absolutismo Entre los siglos XV y XVIII. Entre los siglos XV y XVIII. El Estado es la estructura política del absolutismo. El Estado es la estructura política del absolutismo. Legibus solutus: poder sin limites. Legibus solutus: poder sin limites. Príncipe Monarca Emperador UNIDAD CONTINUIDAD
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Estado Absoluto : no existen derechos fundamentales frente el poder real. El pueblo es súbdito: no existen derechos fundamentales frente el poder real. Única fuente del Derecho. “¡El Estado soy yo!”. Única fuente del Derecho.
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Crisis del Estado Absoluto Despotismo ilustrado Catalina II - Rusia Montesquieu Ilustración Inoperancia del Antiguo Régimen en el Inoperancia del Antiguo Régimen en el terreno económico y social Antropocentrismo Antropocentrismo Racionalismo Racionalismo Pragmatismo Pragmatismo Enciclopedia Enciclopedia
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Razones Socio-Económicas En un primer momento la burguesía el poder absoluto. En un primer momento la burguesía acepta el poder absoluto. Más flexibilidad,. Más flexibilidad, más peso político. ultramarino. Comercio ultramarino. Clase comerciante. Sociedad de. Sociedad de clases. Garantía Propiedad. Garantía Propiedad. Seguridad. Seguridad. Libertad de empresa. Libertad de empresa. Limites al poder político. Limites al poder político.
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Estado Liberal Creación de la Constitución de Cádiz de 1812
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Factores determinantes Inoperancia del Antiguo Régimen en el Inoperancia del Antiguo Régimen en el terreno económico y social Revoluciones desde Inglaterra (1642-89) hasta Norte América (1776) y de ahí hasta Francia (1789) Configuración de un nuevo modelo de Estado ESTADO LIBERAL Contrato Social. Contrato Social. Separación de poderes. Separación de poderes. Derechos del Hombre. Derechos del Hombre. Soberanía popular, fuente de legitimación del poder. Soberanía popular, fuente de legitimación del poder.
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Caracteres del Estado Liberal Estado individualista Igualdad formal. El ordenamiento jurídico y asegura los derechos. El ordenamiento jurídico delimita los poderes y asegura los derechos. Estado abstencionista
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Caracteres del Estado Liberal Estado Constitucional Legitimación del poder. Separación de poderes. Constitución como norma suprema. Reconocimientos de derechos. Constitución de Norteamérica de 1787. Constitución de Cádiz de 1812. Declaración de derechos de 1789. Constitución francesa de 1791.
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Estado de Derecho
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trajo consigo la generalización de la formula “Estado de Derecho”. La instauración de los regímenes liberales trajo consigo la generalización de la formula “Estado de Derecho”. de 1789. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Primacía de la Ley. Separación de poderes. Garantía de Derechos.
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Aparición del Estado Democrático Transformaciones del Estado liberal
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Factores determinantes Cambios socio económicos INDUSTRIALIZACION PROLETARIADO SINDICATOS PLURALISMO POLÍTICO EXTENSION DEL SUFRAGIO
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Extensión del sufragio y derechos Acaba con la distinción propia del liberalismo entre “ciudadanos activos” y “pasivos”. IGUALDAD FORMAL MÁS FUERTE Y CONCRÉTA La solemne proclamación de derechos y libertades había sido solo formal en la época liberal.
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Hacia el Estado Social Libertad frente el Estado Dar contenido real a los principios u derechos que se proclaman en las constituciones. Participación Derechos sociales Servicios públicos
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Mundo bipolar 1945-198… Mundo bipolar 1945-198… NEOLIBERALISMONEOLIBERALISMO Antecedentes
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Neoliberalismo Neoliberalismo El Neoliberalismo se origina en la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial, Su auge inicia a nivel internacional. Después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1967 Europa presenta un crecimiento económico, entre 1969 y 1971 se presenta un fenómeno conocido como “estanflación”, poco crecimiento económico y aumento de la inflación, generando una grave crisis afectando especialmente en los países capitalistas (centro) dependientes (periferia) y afectados gravemente a los socialistas. Crisis de otros modelos económicos y del estado de bienestar década de los 80. (áfrica, Latinoamérica) “El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres”. Enfoque socialista comunista
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Neoliberalismo Neoliberalismo Modelo Neoliberal Implementado por los gobiernos de Margaret Thatcher, (1979 la revolución liberal) en Gran Bretaña, Ronald Reagan, en Estados Unidos. El valor central de la doctrina de la Thatcher y el neoliberalismo en sí mismo, es la noción de competencia entre naciones, regiones, empresas y por supuesto, individuos. Estados Unidos, Europa y Japón inician procesos de estabilización económica, disminuyendo cargas fiscales, recortando gastos sociales, facilitando el intercambio con el exterior y se profundiza la división internacional del trabajo El neoliberalismo tiende a valorar las capacidades del individuo sustentado en la capacidad de este para generar utilidad y mayor éxito en los mercados.
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Qué grupos étnicos existen en Colombia? En Colombia se reconocen cuatro colectividades como grupos étnicos: 1. Afrodescendientes o comunidades negras, principalmente habitantes de la Costa Pacifica, otros en la Costa Atlántica, Valles interandinos y otras regiones del país; 2. Los indígenas con 81 pueblos, originarios y habitantes milenarios de este continente 3. Los Raizales, de cultura afroanglocaribeña, habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia en el océano Atlántico y 4. El pueblo Gitano o ROM, de esencia internacional y trashumante, ubicados en escaso numero en varias ciudades del país.
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Protección Constitucional a las minorías étnicas Constitución política de 1991: Articulo 7: “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana’’. ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
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Colombia es un Estado Social de Derecho lo cual implica, sin duda, una nueva idea de aplicación de la justicia. El pensamiento del constituyente de 991 concibió una actividad jurisdiccional eficaz, confiable y transparente a cargo de administradores de justicia de las diferentes jurisdicciones comprometidos en proteger y garantizar a la persona los derechos sustanciales y las libertades consagradas en la Constitución Política y en la Ley, con el objeto de alcanzar la convivencia social y la concordia nacional. En desarrollo de la Constitución Política de 1991, la Ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administración de Justicia, incorpora los jueces de paz y la jurisdicción de las comunidades indígenas en la estructura general de la Administración de Justicia, como integrantes de la Rama Judicial.
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la propia Carta Magna en los diferentes aspectos como son educación, cultura, territorio y ordenamiento territorial, participación política, participación económica, y para el caso de la Jurisdicción Especial en el reconocimiento de la facultad de administrar justicia que tienen las autoridades indígenas, al decir en su artículo 246: “LAS AUTORIDADES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PODRÁN EJERCER FUNCIONES JURISDICCIONALES DENTRO DE SU ÁMBITO TERRITORIAL, DE CONFORMIDAD CON SUS PROPIAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS, SIEMPRE QUE NO SEAN CONTRARIOS A LA CONSTITUCIÓN Y LEYES DE LA REPÚBLICA. LA LEY ESTABLECERÁ LAS FORMAS DE COORDINACIÓN DE ESTA JURISDICCIÓN ESPECIAL CON EL SISTEMA JUDICIAL NACIONAL ”
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