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____________________________________________________________ Creando Paz y Amistad Internacional a Traves de la Medicina.

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Presentación del tema: "____________________________________________________________ Creando Paz y Amistad Internacional a Traves de la Medicina."— Transcripción de la presentación:

1 ____________________________________________________________ Creando Paz y Amistad Internacional a Traves de la Medicina

2 ____________________________________________________________ 3ra. Reunión Anual del Consorcio de Quemados 28 de mayo, 2009 Dr. Ramón A. López Director América Latina y el Caribe Asociación de Hermandad Bioética y Calidad en Salud

3 ____________________________________________________________BIOETICA Bio = Vida Ethos (Griego) = Etica

4 ____________________________________________________________ Enciclopedia de Bioetica: es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud. Dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales. Diccionario de la Real Academia Española: Disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la Medicina y Biología, asi como las relaciones del hombre con los seres vivos. Definición de Bioética

5 ____________________________________________________________ Historia y Evolución de la Bioética 1947. Los juicios y Código de Nuremberg 1962. El comité de Seattle ( Comité de Dios) 1966. El artículo Beecher 1967. Christiaan Barnard: El primer trasplante cardíaco en Sudáfrica El Caso Tuskegee (1932-72)

6 ____________________________________________________________ Usado por Van Rensselaer Potter (1971) Libro Titulado: Bioethics: Bridge to the Future Diccionario de la Real Academia Española Bioética : Disciplina Científica que estudia los aspectos de la medicina y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivos. Término Bioética

7 ____________________________________________________________ Principios Fundamentales de la Bioética AutonomíaBeneficiencia No Maleficiencia Justicia

8 ____________________________________________________________Autonomía La palabra deriva del griego autos que significa "mismo" y nomos que significa "regla", "gobierno", "ley", es decir, expresa autogobierno, sin constricciones de ningún tipo.

9 ____________________________________________________________ Beneficiencia y No Maleficiencia La máxima latina primum non nocere (primero no hacer daño) siempre ha sido tenida como el fundamento de la moralidad en el ejercicio médico.

10 ____________________________________________________________ Justicia Tratar a cada uno como corresponda con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.)

11 ____________________________________________________________ Característica de la Bioética 1. Secular (no religioso) 2. Interdisciplinario 3. Prospectivo 4. Global 5. Sistemática

12 ____________________________________________________________ Propuestas Fundamentales de la Bioética Respeto al ser humano en toda circunstancia Solidaridad entre los seres humanos Respeto hacia la especie humana Respeto a la biosfera y a la biodiversidad

13 ____________________________________________________________ Areas de Estudio de la Bioética La bioética aborda: 1. Los problemas del ambiente en general y el equilibrio del ecosistema 2. Los problemas sociales 3. Los problemas éticos 4. Los problemas éticos generados en el ejercicio de las profesiones del área de la salud

14 ____________________________________________________________ Regulaciones y Documentos Declaración Universal de los Derechos HumanosDeclaración Universal de los Derechos Humanos (1948) 1948 Declaración Universal de los Derechos Humanos1948 Código de NurembergCódigo de Nuremberg (1947) 1947 Código de Nuremberg1947 Declaración de HelsinkiDeclaración de Helsinki (1964) Declaración de Tokio (1975) 1964 Declaración de Tokio1975 Declaración de Helsinki1964 Declaración de Tokio1975 Informe BelmontInforme Belmont (1979) 1979 Informe Belmont1979 Declaración de ManilaDeclaración de Manila (1980) 1980 Declaración de Manila1980

15 ____________________________________________________________ Regulaciones y Documentos Declaración Universal sobre el Genoma y los Derechos HumanosDeclaración Universal sobre el Genoma y los Derechos Humanos, Unesco (1997) Unesco1997 Declaración Universal sobre el Genoma y los Derechos HumanosUnesco1997 Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos HumanosDeclaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos, UNESCO (2003) 2003 Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos2003 Declaración Internacional sobre Bioética y Derechos HumanosDeclaración Internacional sobre Bioética y Derechos Humanos, UNESCO (2005) 2005 Declaración Internacional sobre Bioética y Derechos Humanos2005 Códigos deontológicos profesionales Códigos deontológicos profesionales

16 ____________________________________________________________ CALIDAD CALIDAD Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.

17 ____________________________________________________________ ¿Qué es calidad? Según la OMS: Un alto nivel de excelencia profesional Uso eficiente de los recursos Un mínimo de riesgos para el paciente Un alto grado de satisfacción por parte del paciente Impacto Final en la Salud

18 ____________________________________________________________ Dimensiones de la Calidad Donabedian DIMENSIÓN TÉCNICA: DIMENSIÓN TÉCNICA: Se refiere a la aplicación de conocimientos y técnicas para la solución del problema del paciente. Se refiere a la aplicación de conocimientos y técnicas para la solución del problema del paciente. DIMENSIÓN INTERPERSONAL: Comprende todo lo que ocurre durante la relación que se establece entre el proveedor de la atención y el receptor de la misma. DIMENSIÓN INTERPERSONAL: Comprende todo lo que ocurre durante la relación que se establece entre el proveedor de la atención y el receptor de la misma.

19 ____________________________________________________________ DIMENSIÓN INTERPERSONAL DIMENSIÓN TÉCNICA Simultaneidad de las Dimensiones

20 ____________________________________________________________ ENFOQUES PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA ESTRUCTURA: Comprende las características relativamente estables de la organización de salud que proporciona la atención. Estas características se refieren a los recursos financieros, materiales y humanos, así como también a la forma en que estén organizados para proveer el servicio a la población; reglas, normas, procedimientos, documentos que integran el sistema de información. También incluye los conocimientos y habilidades que aplica el personal de salud para brindar la atención. PROCESO: Conjunto de actividades realizadas por el personal de salud para atender a los usuarios y solucionar sus problemas. También incluye las actividades que realizan los propios usuarios en beneficio de su salud. Son elementos del proceso de atención la forma en que el médico examina al paciente, sus decisiones diagnósticas y terapéuticas y el apego del paciente al tratamiento establecido. RESULTADO: Se refiere a los cambios en el estado de salud de la población atendida que pueden ser atribuidos al proceso de atención. Los resultados consisten en una mejoría en el estado de salud, pero también en el peor de los casos (la iatrogenia) en un daño causado por el tratamiento.

21 ____________________________________________________________ ¿Cómo Garantizamos la Calidad? Importantizando cuatro principios –Usuarios Externos e Internos Sus necesidades y deseos –Sistemas y Procesos Proceso: serie de pasos o tareas que convierte a la gente, los métodos y los materiales en productos y servicios. Sistema: conjunto de procesos que funcionan de forma combinada. –Basarnos en datos –Participación y trabajo en equipo

22 ____________________________________________________________ 4. Monitoreo 1. Planificación 2. Formulación de las Normas 3. Comunicación de las normas Procesos de Garantía de la Calidad Resolución de los Problemas 5. Identificando los problemas 6. Definimos los problemas 7. Elegimos el o los equipos 8. Se analiza los problemas 9. Elección de las soluciones 10. Implementamos las soluciones Diseño

23 ____________________________________________________________ USUARIOS Cambio de Actitud del Equipo Brindar simplemente Calidad Tecnología de Calidad Compromiso Gerencial

24 ____________________________________________________________ Seamos Todos Portadores Del Mensaje 10% de lo que LEEMOS 20% de lo que nosotros OIMOS 30% de lo que nosotros VEMOS Porque nosotros aprendemos …. 70 % de lo que DISCUTIMOS con OTROS 80 % de NUESTRAS EXPERIENCIAS PERSONALES 95 % de lo que nosotros le ENSEÑAMOS a ALGUIEN William Glasser

25 ____________________________________________________________ Gracias!!!


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