La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCTRINA CALVINISTA ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que se ara. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se ara; y nada hay nuevo debajo del sol. Eclesiastés.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCTRINA CALVINISTA ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que se ara. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se ara; y nada hay nuevo debajo del sol. Eclesiastés."— Transcripción de la presentación:

1 DOCTRINA CALVINISTA ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que se ara. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se ara; y nada hay nuevo debajo del sol. Eclesiastés 1:9

2 LA PRIMERA REVOLUCION INGLESA: LA LUCHA POR LA SUPREMACÍA
Primer gran golpe asestado al Antiguo Régimen se produjo en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XVII, es cuando tuvo lugar la primera revolución importante del Mundo Moderno. Inglaterra desde finales del siglo XVI, poseía una burguesía que no estaba dispuesta a soportar por mas tiempo el monopolio del poder político y los privilegios de la casta aristocrática. La monarquía absoluta inglesa no había logrado alcanzar la fortaleza y la aceptación. Separada de Roma, la sociedad inglesa se dividía en dos confesiones protestantes distintas: por un lado, estaba la iglesia anglicana, la iglesia oficial, cuya cabeza era el monarca y que atraía sobre todo a la alta nobles; por otro lado entre la burguesía y los pequeños nobles dominaban las iglesias puritanas* de corte calvinista.

3 El conflicto estallo en 1640, cuando el parlamento exigió a Carlos I que reconociera la supremacía del parlamento frente a las decisiones reales. Aristócratas, que defendían el poder del soberano. Burguesía y pequeña nobleza, se mostraban favorables a la supremacía del parlamento. En 1647, el ejercito parlamentario, dirigido por un estratega, puritano, Oliver Cromwell ( ), derroto a las fuerzas reales e hizo prisionero al monarca. Acabar con los privilegios de la aristocracia. 1649, los soldados puritanos no dudaron en disolver el parlamento y entregar todo el poder a Cromwell.

4

5 LA IGLESIA ANGLICANA La reforma religiosa, fenómeno clave de la Europa del siglo XVI, se desencadeno en Inglaterra por la acción de los reyes, quienes buscaron subordinar los intereses eclesiásticos a los políticos. Durante el reinado de Enrique VIII, en 1531, se produjo la primera ruptura con Roma, decretada por el monarca al negarse el papa a anular su matrimonio. El anglicanismo, que como iglesia especifica de Inglaterra se desarrollo y consolido durante el reinado de Isabel I, establece a la Biblia como única fuente de fe, admite su libre interpretación y afirma el carácter subjetivo de los sacramentos.

6 CALVINISMO

7 Los cinco puntos del calvinismo son:
CALVINISMO: conjunto de doctrinas teológicas, filosóficas, éticas, sociales y políticas surgidas del sistema propuesto por el teólogo francés Jean Calvin ( ), que se basa en considerar la salvación como un don completamente gratuito que dios concede a los hombres. Esta doctrina dio origen a las llamadas Iglesias presbiterianas, distintas de las lutercanas y de la anglicana. Sistema teológico basado en las enseñanzas de Juan Calvino. Las iglesias presbiterianas y reformadas pertenecen históricamente a esa tradición. Los cinco puntos del calvinismo son: (1) la total depravación de los humanos. (2) la elección incondicional al cielo o al infierno. (3) la expiación limitada a los elegidos. (4) la gracia irresistible. (5) la perseverancia final de los santos.

8 JUAN CALVINO El 10 de julio de 1509 nace en Noyon, pueblo del departamento de Picardía en el norte de Francia, Juan Calvino, su padre Gerard Cauvin era notario episcopal (mas tarde en 1928 fue excomulgado de la iglesia por causa de irregularidades económico-religiosas) y procuro que su hijo hiciera sus estudios universitarios superiores en Derecho.

9

10 La teología de Calvino . En Christianae religiones institutio, la obra maestra de Calvino y que por lo menos revisó cinco veces entre 1536 y 1559, se propuso la articulación de la teología bíblica de una manera razonable, siguiendo los artículos del credo apostólico. Los cuatro libros de la edición definitiva (1559) se centran en los artículos "Padre", "Hijo", "Espíritu Santo", e "Iglesia". Sobre el Padre: El conocimiento de Dios está relacionado con la conciencia de uno mismo. En el mundo y en la conciencia humana se manifiestan las demandas espirituales. Dios creó el mundo y lo hizo bueno. Pero desde la caída original la humanidad, por sus propios poderes sólo ha podido comprender a Dios de modo excepcional e imperfecto. Por sí solos, los seres humanos nunca pueden alcanzar una auténtica vida religiosa basada en el conocimiento de Dios. Sin embargo, por la gracia de Dios, transmitida por Jesucristo, como se dice en la Biblia, el Creador resolvió este destructivo dilema y permitió a la humanidad obtener una clara visión de la revelación. Estas personas que aprenden la verdad sobre la depravación humana —que incluso las mejores acciones están corrompidas y ninguna es pura— pueden arrepentirse y confiar su salvación en Dios Padre

11 Sobre el Hijo: El pecado humano, heredado desde Adán y Eva, produce en cada persona una "fábrica de ídolos". Todos los individuos merecen destrucción, pero Jesucristo ejerció como profeta, sacerdote y rey para llamar a los elegidos a la vida eterna con Dios. Cristo convoca a los elegidos a una nueva vida, intercediendo por ellos en su expiación, y se halla a la diestra de Dios. Calvino hizo grandes esfuerzos para poner de manifiesto la continuidad de sus doctrinas con la ortodoxia cristiana como aparece expresada en los credos de Nicea y Calcedonia.

12 Sobre el Espíritu Santo: El Espíritu Santo de Dios, la tercera persona de la Trinidad, concede poder a los escritos y a la lectura de la Escritura, a la vida devocional de los creyentes, y al desarrollo cristiano en Cristo (santificación). También permite la confianza en que la resurrección de Dios de los muertos traerá a los salvados a la perfección a la presencia de Dios. Toda seguridad de elección a la gracia es dada por el Espíritu, e incluso la condenación de los réprobos según la justicia de Dios se rige por el poder del Espíritu.

13 Sobre la Iglesia: La Iglesia de Dios y los sacramentos son también otorgados por la gracia divina para edificación moral de los elegidos y el bien del mundo. La Iglesia, una a través del tiempo, puede ser conocida por la oración, por escuchar la Palabra de Dios y por la administración de los sacramentos. Aunque la verdadera Iglesia sea conocida sólo por Dios, la Iglesia visible está por completo relacionada con Él en la Tierra. Dignatarios y jefes de la Iglesia serían aquellos individuos que intentan con rigor mantenerse en la disciplina cristiana, aunque su autoridad no puede depender de su rectitud. Los cargos deben ser aquellos designados en el Nuevo Testamento. Los sacramentos del bautismo y la eucaristía deben celebrarse como misterios en los que Cristo está presente en espíritu.

14


Descargar ppt "DOCTRINA CALVINISTA ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que se ara. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se ara; y nada hay nuevo debajo del sol. Eclesiastés."

Presentaciones similares


Anuncios Google