La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTIDO CONSERVADOR REGRESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTIDO CONSERVADOR REGRESO."— Transcripción de la presentación:

1 PARTIDO CONSERVADOR REGRESO

2 cuestionario ¿En qué año regreso el partido conservador al poder?
¿Quién era el presidente en 1946? ¿Cuales eran los dos grupos políticos del momento? ¿Cuál era el ideal del partido conservador? ¿Con qué fin se origino la UTC? ¿Quiénes eran los pájaros y los chulavitas? ¿Qué es el “Estado de Sitio” ¿Cuáles eran los partidos liberales de esa época? ¿Qué es un golpe de estado? ¿Quién tomo la presidencia en 1953? ¿Cómo lo hizo?

3 Contextualicemos Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, el Partido Conservador se convirtió en el partido de gobierno. Después de los gobiernos de Rafael Núñez –llamado el período de la Regeneración-, de la firma de la Constitución de 1886 y de la derrota liberal en la Guerra de los Mil Días comenzó la hegemonía conservadora. En este periodo el país vivió una bonanza económica producto de la millonaria indemnización del gobierno estadounidense por la perdida de Panamá.  Sin embargo, el gobierno conservador fue perdiendo respaldo popular por la represión a la creciente clase trabajadora del país. La situación empeoró durante el gobierno de Abadía Méndez ( ) con las tensiones producidas por las huelgas de los trabajadores de la United Fruit Company en el departamento del Magdalena que terminaron en la conocida masacre de las bananeras. Sumado a estos hechos, el partido se presentó dividido a los comicios de 1930 y fue derrotado por el liberal Enrique Olaya Herrera, dando fin a la hegemonía conservadora.

4 REGRESO DEL PARTIDO CONSERVADOR
El partido regresó al poder en 1946 con Mariano Ospina Pérez, gracias a la división del Partido Liberal que presentó dos candidatos: Jorge Eliécer Gaitán y Gabriel Turbay. En este gobierno se inició el fenómeno de la violencia política y se agravó con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, que se perfilaba como presidente para las elecciones de Para esos comicios, fue elegido presidente el conservador Laureano Gómez sin que se presentara candidato liberal. Dentro del conservatismo se conformaron dos grupos políticos encabezados por los líderes naturales del partido. De un lado estaba Laureano Gómez, representante del ala más radical frente a los liberales. Del otro lado estaba Mariano Ospina quien se presentaba más conciliador. Incluso gobernó con algunos liberales en su mandato hasta la muerte de Gaitán.  Gómez permaneció en licencia la mayor parte de su gobierno debido a problemas de salud. Su gobierno terminó con un golpe de Estado en 1953 que le dio el poder al General Gustavo Rojas Pinilla. 

5 Gobierno conservador Una de las particularidades de los gobiernos conservadores, es la supresión total o parcial de la “lucha de clases”. El gobierno liberal había creado y abrigado un sindicato que tomaba fuerza, como lo era el CTC. Pero en 1946 se dio el nacimiento de la UTC, arropado por los conservadores y la Iglesia. Este sindicato entonces haría alejarse a la CTC de la lucha sindical, que se había manifestado fuertemente ante la salida de muchos burócratas liberales del Estado. El nacimiento de la UTC era otra manera de combatir a los liberales por parte del gobierno, y ésta organización “se definió desde su creación como confesional y anticomunista, y se constituyó en un eficaz instrumento del conservatismo para atacar a la CTC y quebrar los paros obreros”.

6 Gobierno conservador Al cambio de mando “hubo estallidos de
violencia que esta vez se trataba de conservadores que salían a cobrar viejas deudas y ofensas que habían acumulado” luego de los actos violentos contra ellos en la República Liberal. Dentro de la estructura policial, se debieron hacer cambios, ya que la politización de las fuerzas armadas hacía que aún existieran rastros de liberales en sectores de la policía, rastros que fueron removidos y cambiados por conservadores. De este cambio es donde nacerán los “pájaros” y “chulavitas” que serán los máximos perseguidores de liberales como fuerza estatal, con un descarnado papel en las regiones de influencia y acción como Boyacá y Santander.

7 Gobierno conservador El clímax violento y su agravamiento sería la muerte de Gaitán en Allí las multitudes se manifestaron fuertemente en las ciudades (Bogotazo) y en las zonas rurales se agravaría la violencia. Muchos sectores de los liberales esperaban la renuncia de Ospina pero este le notificaba al país en el calor de los sucesos: “Por lo que a mí me toca, os aseguro que cumpliré con mi deber hasta el último instante. Nada me hará desistir, nada me hará flaquear, jamás retrocederé ante ningún peligro, ni vacilaré ante la más grave amenaza. Cuando hago un juramento, comprometo a la historia. El país sabe que yo no traiciono la herencia de mi estirpe”

8 Gobierno conservador La violencia continuaría y llegaría hasta los espacios políticos, como sucedió con el espectáculo dado por la bancada conservadora que con pitos y patadas en el suelo, no permitió hablar a los liberales y con el nefasto caso de la muerte de representantes liberales luego del tiroteo del conservador Castillo Isaza en medio de la plenaria La ineficacia y aparente tolerancia a los actos violentos por parte del gobierno de Ospina llevaría a que se intente deponerlo de su cargo, pero ante esta iniciativa, el Presidente llama a Estado de Sitio con lo cual prohibió la libertad de expresión y aprobó el toque de queda a las 8 de la noche.

9 Gobierno conservador La situación se agravaría para los liberales que
recibiría duros golpes bajo este Estado de Sitio, siendo duramente coaccionados lo cual generaría que no se presentaran a las elecciones del 50’ y que le dieran la victoria a Laureano Gómez, que sin opositores en la contienda, sería el nuevo mandatario del país, sumido en una grave crisis social y política aunque curiosamente, con una bonanza económica. El partido liberal estaba completamente fragmentado, no se sabía si participar o no en el gobierno, tres facciones componían un conglomerado desajustado: Los lopistas, los santistas y los gaitanistas. Éstos últimos, fueron rápidamente vencidos en el seno liberal por la facción oficialista ante la ausencia del liderazgo de Gaitán. Los otros dos sectores se dividían en la búsqueda de protagonismo en el gobierno. Aun así, muy poco pudieron hacer ante la coacción ejercida por partidarios conservadores que atacaron los diarios El Tiempo y El espectador además de tener como blanco casas de los líderes liberales y de la dirección del partido lo cual mostraba la imposibilidad de lograr hacer una “oposición civil”

10 Gobierno conservador El gobierno de Gómez se vio envuelto en las dinámicas de la violencia heredadas de la época de Ospina Pérez. Su gobierno fue intermitente, ya que por problemas de salud tuvo que retirarse para entregarle a Urdaneta la batuta de gobierno hasta1953, donde regresa pero ya para ser destituido del todo por la dictadura militar.

11 GOLPE DE ESTADO El golpe de Estado se da en un país cuando civiles o militares derrocan, valiéndose de medios no democrático, a un gobierno. En la mayoría de las ocasiones, el poder es asumido por una junta militar o por el oficial que esté al mando de las fuerzas armadas del país. Cuando en junio de 1953, el General Gustavo Rojas Pinilla se tomó la presidencia de Colombia, tras un golpe de estado pacífico, (suena disonante, pero parece que así fue), al presidente conservador Laureano Gomez. Una de las primeras medidas del General fue nombrar gobernadores militares en cada departamento colombiano.

12 GOLPE DE ESTADO “El general Rojas Pinilla, quien se encontraba en su finca de recreo en la localidad tolimense de Melgar fue traído en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana y a las ocho dela noche hizo su entrada al palacio presidencial. A las once y treinta y siete minutos de la noche, el destituido militar, a nombre de las Fuerzas Armadas de la República, tomó el gobierno y designó su primer gabinete ministerial” El craso error de Gómez fue la destitución de Rojas Pinilla, quien ejecutaría el golpe no sólo en nombre de las Fuerzas Armadas, sino en nombre de un ambiente de opinión negativa a un gobierno ampliamente sectario y antidemocrático. La divisiones dentro del Partido Conservador empujarían este acto que fue aceptado soterradamente por sectores como la iglesia y el propio Partido Liberal

13

14 BIBLIOGRAFIA


Descargar ppt "PARTIDO CONSERVADOR REGRESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google