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Contrarreforma: un proceso mundial

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Presentación del tema: "Contrarreforma: un proceso mundial"— Transcripción de la presentación:

1 Contrarreforma: un proceso mundial
José Luis Mora Dionisio Historia del mundo moderno

2 Antecedentes Reformas religiosas en Europa.
Erasmo de Rotterdam y Tomas Moro: critican la distracción de la iglesia de su misión espiritual.

3 1517 Martín Lutero: regresar a los orígenes humildes de la iglesia
Zwinglio y Calvino: salvación predeterminada

4 ¿contrarreforma o confecionalización ?
El término más antiguo y más usado es el de contrarreforma. Este concepto fue utilizado por los protestantes, a partir de , para referirse a determinados territorios alemanes que, tras abrazar la reforma protestante volvieron a ser católicos.

5 Sin embargo fue el historiador alemán Leopold von Ranke quien adaptó este mismo concepto , que buscaría interpretar este proceso que se dio en Europa, específicamente en lo que actualmente conocemos como Alemania Por otra parte el termino de contrarreforma, desde la perspectiva católica implicaba 2 : El uso de la fuerza para la aceptación de ideas religiosas “contra” no es un “anti”: una renovación dentro del catolicismo

6 Por otra parte en 1958, Walter Zeeden habló de “la formación de las confesiones” o (Konfessionsbildung) o de la “época confesional” en Europa. Posteriormente, en los años ochenta del, Heinz Schilling y Wolfgang Reinhard no sólo subrayaron la naturaleza de este proceso, sino que acuñaron el término “confesionalización” y explicaron que éste significaba una fase formativa básica de la teología y de la estructura eclesial . Heinz Schilling Wolfgang Reinhard

7 La confesionalización es un concepto que apunta en los siglos xvi y xvii a la religión como elemento principal y regidor de todos los sectores sociales: política, sociedad, economía y cultura. Los historiadores alemanes vieron en la confesionalización el núcleo y el germen de procesos modernizadores. Además, postularon que a finales del siglo XVI se llegó a un mayor disciplinamiento de los creyentes y súbditos, tanto desde el punto de vista externo (social- comunitario) como interno (espiritual de conciencia)

8 La compañía de Jesús y el concilio de Trento
La compañía de Jesús : fundada por el vasco Ignacio de Loyola y aprobada por el papa Paulo III en 1540, a través de la bula Regimini militantis Eccle- siae, En palabras de Ignacio de Loyola: “El fin de esta Compañía es, no solamente atender a la salvación y perfección de las ánimas propias con la gracia divina, más con la misma, intensamente, procurar de ayudar a la salvación y perfección de las de los próximos”.

9 Una transformación en la estructura de la iglesia católica, significaba también la españolización de la Iglesia, es decir, un endurecimiento disciplinar y dogmático, que conllevó un momento de aridez moral e intelectual, en el que se impuso lo político sobre lo religioso, siendo los representantes de este movimiento serían Felipe II y San Ignacio de Loyola. Felipe II

10 Por otra parte también se debe de considerar el papel que desempeñaron los jesuitas en la divulgación de la reforma católica, a través de la educación con los ideales de disciplina y una solida formación. se crearon centros de estudio que ayudaran a confrontarlas la progresión que, en el transcurso de cincuenta años ( ), hace subir el número de los colegios jesuitas de 144 a 444. Colegio de jesuitas en Madrid

11 Concilio de Trento ( ) Convocado por el Papa Paulo III apoyado por la Compañía de Jesús y la Inquisición.

12 Puntos abordados en el concilio de Trento:
La reacción a la decadencia interna La acción apostólica ya sea en las diócesis de los países cristianos (misiones populares de los mendicantes y jesuitas) como en las misiones de Oriente, África y América. La reforma de las ciencias teológicas, como reacción al nominalismo decadente, reforma que se realizó adoptando el método humanístico (retorno a las fuentes: Biblia y Padres)

13 La renovación de los sacerdotes para el apostolado, buscando una mejor preparación intelectual, con la creación de colegios universitarios de enseñanza La educación cristiana de la juventud, tanto masculina como femenina en los países católicos (latinos sobre todo), y en las misiones, a través de los colegios, donde se formaba a partir de una sólida base humanística

14 El impacto de la contrarreforma en Europa y América
Alianza entre la monarquía española y la Iglesia Alegoría del Nuevo Mundo. Cristo entregando el mundo al emperador romano Carlos V y al papa, 1721, óleo sobre tela

15 Relación Madrid- Roma A pesar de la diferencias y los conflictos anteriores se unieron para hacer frente a la amenaza protestante, pero también tenia las intenciones de hacerse del control del mundo a través de la astucia del Papa y los recursos españoles.

16 Carlos I En el año 1555 se detuvo por un tiempo la lucha entre luteranos y católicos en Alemania, uno de los graves problemas del largo reinado del emperador Carlos V. La causa fundamental fue el desgaste producido por la guerra en los líderes de ambas facciones y la aceptación por parte de los católicos de que el protestantismo. Se firma la paz de Ausburgo

17 Felipe II Su compromiso con la Iglesia le da licencia para poder conquistar en nombre de Dios o como el mencionaba: “Pongo a Dios por testigo que nunca moví guerra para ganar reinos, sino para conservarlos en religión y paz ”

18 Medidas en América El Estado español colocó así a sus colonias dentro de la órbita de la Reforma católica y, al ser dependientes de la metrópoli, formaron parte del amplio movimiento religioso-político que buscaba la difusión y el resguardo de la fe católica en el conjunto de la sociedad. Medidas económicas y administrativas para mayor control Alcabalas y distribución de la tierra Distribución del clero secular y regular

19 Otras contrarreformas
Cataliana de Aragón en Inglaterra Contrarreforma en Alemania: deja como consecuencia la guerra de 30 años

20 Conclusiones La contrarreforma desarrollo una configuración decisiva al siglo que va desde 1540 a 1650, el éxito de la contrarreforma fue más bien modesto y recuperó para la Iglesia católica sólo una parte relativamente pequeña de los territorios que habían pasado a la reforma protestante en Europa. Para comprenderla, es absolutamente indispensable tener presente la simbiosis entre la Iglesia y el Estado, principalmente la alianza entre España y el Papado Reflexionar más acerca del termino de “Contrarreforma” el cual implica la descripción de la unión aspectos religiosos, con lo social, lo político, lo económico.


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