La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA HOMILÍA Y LA PERSONA DEL HOMILETA. Tres tipos de predicadores: El predicador centrado en sí mismo. El predicador centrado en la homilía El predicador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA HOMILÍA Y LA PERSONA DEL HOMILETA. Tres tipos de predicadores: El predicador centrado en sí mismo. El predicador centrado en la homilía El predicador."— Transcripción de la presentación:

1 LA HOMILÍA Y LA PERSONA DEL HOMILETA

2 Tres tipos de predicadores: El predicador centrado en sí mismo. El predicador centrado en la homilía El predicador centrado en la asamblea a la cual se dirige.

3 El predicador centrado en sí mismo. Protagonismo, narcisismo, egocentrismo. Despreocupación por la asamblea; desinterés por las situaciones reales de los oyentes; incapacidad de traducir las señales no-verbales del auditorio (reacciones más obvias (bostezos… sueño… inquietud…).

4 Instrumentaliza a favor propio el ministerio recibido. Somete al auditorio a sus extravagancias. Este tipo de orador SE califica como “seductor”. Se escucha a sí mismo!

5 El predicador centrado en la homilía afán de didactismo. demasiadas explicaciones teóricas. Discurso abstracto, sin bajar a ejemplos ni casos concretos… Una homilía centrada sobre sí misma podría ser un esfuerzo para responder a preguntas que nadie se hace en el auditorio.”

6 El predicador centrado en la asamblea a la cual se dirige. su primer objetivo e interés: ¿Qué me propongo despertar en mis oyentes, en base a los textos litúrgicos y a la celebración? ¿Este tema cómo puede despertar interés en los oyentes? ¿Con qué motivos podría despertar ese interés? ¿Qué resistencias encontrará mi discurso en los oyentes y cómo puedo afrontarlas de modo eficaz? ¿Qué preguntas podría hacer al auditorio ?

7 San Agustín nos ofrece una frase fulgurante que puede orientar todo nuestro trabajo homilético: (se trata de una pregunta que se hace un fiel oyente) “Si no me hace mejor de lo que era, para qué me hablas?”

8 no olvidemos : cuando hablamos, lo mismo que cuando escuchamos, lo hacemos a partir de lo que somos y de las diversas actitudes que asumimos con nuestra psicología personal.

9 Podemos hablar desde diversos espacios de la personalidad: Desde lo que “sabemos”: se cae fácilmente en el “nocionismo” Desde las obligaciones como pastor Se puede establecer como guardián de la fe y de la moral. Desde los propios compromisos: politicos, culturales, sociales, religiosos

10 Desde el lugar de los otros: se sitúa en el lugar de sus oyentes: sensible a sus expectativas, a sus problemas y urgencias. Desde el lugar de Dios en mí: Con los ojos vueltos hacia el Padre identificación con la visión que tiene Dios de nuestras vidas, acoger su palabra, para mí, para las personas que me escuchan. Ofreceré la palabra que EL hará brotar en mis labios.

11 trabajar sobretodo en dos direcciones: crecimiento personal y espiritual, auto-aceptación personal, consistencia de la personalidad. Y al mismo tiempo aprender a predicar a partir de esta actitud profunda del ser, Exigencia imprescindible de todo predicador: la oración asidua.

12 El compromiso serio EN EL CRECIMIENTO PERSONAL y en el ADIESTRAMIENTO enunciado arriba, permitirán al homileta, afinar el instrumento de su palabra con el fin de ser un mejor ministro del mensaje de Dios.


Descargar ppt "LA HOMILÍA Y LA PERSONA DEL HOMILETA. Tres tipos de predicadores: El predicador centrado en sí mismo. El predicador centrado en la homilía El predicador."

Presentaciones similares


Anuncios Google