La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Genética Microbiana “Es la ciencia que define y analiza la herencia o la constancia y cambio de las funciones fisiológicas que constituyen las propiedades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Genética Microbiana “Es la ciencia que define y analiza la herencia o la constancia y cambio de las funciones fisiológicas que constituyen las propiedades."— Transcripción de la presentación:

1 Genética Microbiana “Es la ciencia que define y analiza la herencia o la constancia y cambio de las funciones fisiológicas que constituyen las propiedades de los organismos”.

2 Genética microbiana Introducción. Estructura del DNA.
Replicación del DNA Mutación. Recombinación. Transformación Conjugación Transducción.

3 Genética Microbiana La unidad de la herencia es el gen, segmento de ADN que contiene en su secuencia de nucleótidos, información para una propiedad bioquímica o fisiológica específica. Las dos funciones esenciales del material genético son: La replicación y la expresión.

4 Genética Microbiana

5 Las base química para la variación en el fenotipo es un cambio en el genotipo, o una alteración en la secuencia del ADN dentro de un gen, o en la organización de los genes. Mutación: es un cambio permanente en la secuencia de nucleótidos de la molécula de ADN que se transmite a la descendencia. La variación fenotípica se ha estudiado basada en la capacidad de un gen para permitir la proliferación en condiciones de selección. ( gen de resistencia a la ampicilina)

6 Genética microbiana Introducción. Estructura del DNA.
Replicación del DNA Mutación. Recombinación. Transformación Conjugación Transducción.

7 El cromosoma bacteriano es una molécula circular de ADN que funciona como un elemento genético auto replicable (replicón). Algunas cepas bacterianas tienen replicones adicionales (plásmidos y bacteriófagos). Transposones.

8 Estructura del ácido nucleico.
Los ácidos nucleicos son grandes polímeros constituidos por unidades nucleotídicas que se repiten. Cada nucleótido contiene: Un grupo fosfato Un azúcar (pentosa o desoxipentosa). Un par de bases púricas o pirimidínicas

9 Estructura del ácido nucleico

10 Ribonucleótido

11 Desoxiribonuleótido

12 Bases Nitrogenadas

13

14 Dogma de la Biología Molecular

15 Genoma eucariótico. Mas de un cromosoma lineal.
Separados por una membrana nuclear del citoplasma Diploides. Tiene mucho ADN no codificante. ADN: cromosómico, mitocondrias, cloroplastos.

16 Genoma procariótico No tienen membrana nuclear.
Los genes bacterianos son haploides y presentan un único cromosoma constituido por una molécula circular de ADN de doble cadena. Cromosoma E.Coli (1,35mm) Circular Muchas bacterias contienen genes adicionales en PLÁSMIDOS. TRANSPOSONES: elementos genéticos móviles.

17 Genética microbiana Introducción. Estructura del DNA.
Replicación del DNA Mutación. Recombinación. Transformación Conjugación Transducción.

18 Replicación del DNA Cromosoma Bacteriano Transposones Plásmidos
Bacteriófagos.

19 Replicación del DNA Cromosoma Bacteriano Transposones Plásmidos
Bacteriófagos.

20 Replicación del DNA Durante la replicación cada banda helicoidal del ADN sirve como un molde para la síntesis de una nueva banda complementaria. Cada molécula de doble cadena de ADN hija contiene una banda de poli nucleótido vieja y una banda nueva sintetizada. Este tipo de replicación del ADN se denomina semiconservativa.

21 Replicación del DNA El DNA que se copia para formar uno complementario se llama molde.

22 Replicación del DNA La reaplicación del ADN cromosómico en las bacterias comienza en un sitio específico del cromosoma llamado locus ori, una región del DNA unida a la membrana celular. La replicación es bidireccional.

23 ENZIMAS 1) Helicasas.( separa las dos hebras)
2)RNA pol DNA dependiente.(primer) 3)DNA pol. (adicionan nucleótidos).Tipo III 4) DNA pol I ( con actividad exonucleasa). 5) DNA ligasa (une los fragmentos de DNA) 6) Topoisomerasa. Relaja DNA superenrollado.

24 Replicación del DNA

25

26 Replicación del DNA Cromosoma Bacteriano Transposones Plásmidos
Bacteriofagos.

27 Transposones Son segmentos de DNA que pueden moverse de un sitio a otro en una molécula de DNA.(transposición). La inserción de un transposón a menudo interrumpe la secuencia lineal de un gen y lo inactiva.(mutación) Principal enz. Transposasa. Dos tipos: Transposición no replicativa Transposición replicativa

28 Replicación del DNA Cromosoma Bacteriano Transposones Plásmidos
Bacteriofagos.

29 Plásmidos Los plásmidos son replicones que se mantienen como elementos genéticos distintos, extracromosómico en las bacterias. La mayoría son moléculas doble cadena, circular. Los plásmidos estrechamente relacionados no pueden mantenerse de forma estable en la misma bacteria hospedero (incompatibles). Los plásmidos conjugativos codifican funciones que promueven la transferencia de plásmido de una bacteria donante a otra receptora. Otorgan generalmente propiedades como resistencia a antibióticos, producción de toxinas. La replicación es semejante a la replicación cromosómica.

30 Genetica microbiana Introducción. Estructura del DNA.
Replicación del DNA Mutación. Recombinación. Transformación Conjugación Transducción.

31 Mutación Es un cambio hereditario en la secuencia ADN que constituye el genoma de un organismo. Mutante.(ejemplo: His+ o His -) Las mutaciones espontáneas en las bacterias son raras, ocurren con una frecuencias de 10-8 a Las mutaciones pueden ocurrir por: sustituciones (en la replicación). Supresiones Inserciones (transposones o fagos) Reordenamiento de bases. Reversiones.

32 Mutación Sustituciones;
Pueden ser causadas por apareamiento erróneo entre bases complementarias durante la replicación. ¿Toda sustitución produce un cambio en el fenotipo?

33 Supresiones e inserciones.
Supresiones o deleciones: son mutaciones en las que se ha eliminado una región del DNA. Algunas deleciones son tan grandes que pueden afectar a varios genes. No son reversibles salvo por recombinación genética. Puede ser causado por daño al DNA. Inserciones: cuando se añaden nuevas bases al DNA. Errores que ocurren en el proceso de recombinación. Son elementos transponibles. Pueden ser micro o macro deleciones o inserciones. Dependiendo del número de bases afectadas.

34

35 Reversiones Las mutaciones puntuales son reversibles.
Un revertiente se define operativamente como una cepa en la que aparece restaurado el fenotipo silvestre que se perdió en el mutante. Dos tipo: Revertientes de un mismo sitio o verdaderas. Revertientes de segundo sitio o supresoras.

36 Mutágenos Agentes químicos, físicos o biológicos que pueden inducir mutaciones. Químicos: Algunos son análogos de bases que se parecen estructuralmente a las bases púricas y pirimidínicas. Pero muestran propiedades de apareamiento erróneas.

37 Mutágenos Biológicos: Físicos: Transposones. Bacteriófagos Radiación:
No ionizantes: Luz UV 260nm causa dímeros de pirimidina. Ionizantes. Através de la acción de los radicales libres. Mutagénesis dirigida: No son al azar utilizan la tecnología de DNA recombinante.

38 Genética microbiana Introducción. Estructura del DNA.
Replicación del DNA Mutación. Recombinación. Transformación Conjugación Transducción.

39 Recombinación genética
“ Se define por recombinación al proceso en que tenga lugar la formación de un nuevo ADN a partir de moléculas destruidas, de manera que la información genética procedente de cada molécula de ADN original estará presente en las nuevas”. Implica un intercambio físico de material genético entre elementos genéticos.

40 1) Ruptura del DNA (enz nucleasa)
2) Proteína de unión al DNA (SSB) 3) Rec A: se una al fragmento monocatenario y facilita la formación del complejo).Invasión de cadena. 4) Formación de un heteroduplex. Cada cadena esta formado por un cromosoma diferente. También participan enz: nucleasas, ligasas y polimerasas.

41 Recombinación genética
La recombinación genética en procariotas puede observarse a través de 3 procesos diferentes: Transformación. (DNA libre) Transducción. (virus) Conjugación. (Plásmidos)

42 Recombinación Genética

43 Genética microbiana Introducción. Estructura del DNA.
Replicación del DNA Mutación. Recombinación. Transformación Conjugación Transducción.

44 Transformación genética.
Es un proceso por el que el DNA libre se incorpora en una célula receptora y lleva a cabo un cambio genético. De los tres procesos, de recombinación genética, fue el mas importante ya que suministró la primera evidencia de que el ADN es el material genético.(Griffith 1920)

45

46 Transformación genética
Competentes: una célula capaz de tomar una molécula de DNA y ser transformada. Solo algunas cepas son competentes y esta capacidad es heredable y regulada por distintas proteínas. Hay diferentes formas de incorporar DNA. Algunas Gram – sólo incorporan DNA doble cadena (Haemophilus). Gram +, sólo DNA simple cadena.(Streptococcus y Bacillus).

47 Pasos: 1) El DNA se una a la superficie celular por una proteína de unión a DNA. 2) Actúa una nucleasa. 3) Se asocia a proteínas específicas de competencia. 4) Actúa la Rec A.

48 Transformación genética
Si las bacterias son transformadas con ADN extraído de un virus bacteriano, este proceso se conoce como transfección. Competencia inducida. Altas concentraciones de iones calcio y luego se mantiene en frío. Electroporación.

49 Genética microbiana Introducción. Estructura del DNA.
Replicación del DNA Mutación. Recombinación. Transformación Conjugación Transducción.

50 Conjugación Plásmidos:
Son elementos genéticos que se replican independientemente del cromosoma del hospedador. No tienen una forma extracelular. Mayoría DNA bicatenario. Se replican de manera similar al cromosoma. Pueden estar desde 1 o 3 copias hasta mas de 100 en una misma célula. Los plásmidos relacionados son incompatibles. Una de las principales característica es la de otorgar resistencias a distintos tipos de antibióticos.

51

52 Conjugación Es un proceso de transferencia genética que requiera contacto célula a célula. Hay una célula donadora (macho) que contiene el plásmido conjugativo, y una célula receptora (hembra) que carece de el. En E.coli el plásmido F codifica para pelos F. Se conjuga por replicación circulo rodante. El DNA se replica simple cadena y forma la segunda cadena en la cepa receptora.

53

54

55 Conjugación con Cepas Hfr.

56 Genética microbiana Introducción. Estructura del DNA.
Replicación del DNA Mutación. Recombinación. Transformación Conjugación Transducción.

57 Transducción En la transducción el DNA se transfiere el DNA de una célula a otra por medio de virus. 2 tipos: Transducción generalizada. Transducción especializada. La partícula vírica transductora, en ambas formas, es normalmente defectiva como virus, ya que algunos genes víricos necesarios están reemplazados por otros.

58

59

60

61 Fin


Descargar ppt "Genética Microbiana “Es la ciencia que define y analiza la herencia o la constancia y cambio de las funciones fisiológicas que constituyen las propiedades."

Presentaciones similares


Anuncios Google