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Estructuras de Control
INFORMATICA II Estructuras de Control Expositor: Ing. Armando R. Huapaya Sotero
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Introducción Un algoritmo se define como un conjunto de pasos lógicos para resolver un problema. Un algoritmo debe tener las siguientes características: Precisión, Determinismo y Finitud. Dentro de los algoritmos se emplean una serie de instrucciones, entre ellas tenemos las instrucciones o estructuras de control.
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Objetivos: Conocer las diferentes estructuras de control que se utilizan en los algoritmos. Entender cuando y como se deben utilizar cada una de ellas en las aplicaciones a resolver. Dar a conocer su sintaxis bajo pseucodigo, diagrama de flujo y en un Lenguaje de Programación.
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Estructuras de Control
Definición: Se define una estructura de control como aquellas instrucciones que alteran el flujo secuencial de un algoritmo o programa. Tipos: Generalmente se clasifican en dos tipos: Selectivas y Repetitivas (Bucles).
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A. Estructuras de Control Selectivas
Se pueden clasificar en: a) Simple b) Doble c) Múltiple
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A.1. Selectiva Simple Pseudocodigo:
Sintaxis: Pseudocodigo: Si <condición> entonces <Instrucciones> Fin_Si
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- Diagrama de Flujo de Datos:
<condición> F v <instrucciones>
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<instruccciones> ENDIF
- VISUAL FOX PRO IF (<condición>) THEN <instruccciones> ENDIF
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A.2. Selectiva Doble Sintaxis: - Pseudocodigo:
Si <condición> entonces <instrucciones 1> sino <instrucciones 2> Fin_Si
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- Diagrama de Flujo de Datos:
<condición> F <instrucciones 2> v <instrucciones 1>
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IF (<condición>) THEN
- VISUAL FOX PRO IF (<condición>) THEN <instrucciones 1> ELSE <instrucciones 2> ENDIF
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A.3. Selectiva Múltiple - A.3.1. Si anidados: Pseudocodigo
Si <condición 1> entonces <instrucciones 1> sino Si <condición 2> entonces <instrucciones 2> Si . .. Sino <instrucciones n> Fin_Si
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- Diagrama de Flujo de Datos
<condición 1> v <instrucciones 1> F <condición 2> v <instrucciones 2> F .. . <condición n> v <instrucciones n> F <instrucciones n+1>
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IF (<condición 1>) THEN
- VISUAL FOX PRO IF (<condición 1>) THEN <instrucciones 1> ELSE IF (<condición 2>) THEN <instrucciones 2> IF . .. <instrucciones n> ENDIF
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A.3.2. Según_sea: Sintaxis: - Pseudocodigo: Según_sea (<var>)
<etiq. 1>: <instrucciones 1> <etiq. 2>: <instrucciones 2> . .. <etiq. n>: <instrucciones n> sino <instrucciones n+1> Fin_Según_sea
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Según_sea <var> hacer
- Diagrama de Flujo de Datos: Según_sea <var> hacer <et.1> <et.2> <et.n> sino <inst. 1> <inst. 2> <inst. n> <inst. n+1>
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- VISUAL FOX PRO DO CASE {
case <condicion1>:<instrucciones 1> case <condicion2>:<instrucciones 2> . .. case <condicion n>:<instrucciones n> otherwise <instrucciones n+1> }
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B. REPETITIVAS (BUCLES)
Son aquellas sentencias que repiten una o más instrucciones un número determinado de veces. Existen los siguientes bucles: - Bucle Desde - Bucle Mientras - Bucle Repetir-Mientras
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B.1. BUCLE DESDE Sintaxis: - Pseudocodigo:
Desde <var><v.i.> a <v.f.> hacer <instrucciones> Fin_Desde
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Desde <var><v.i.>a<v.f.> hacer
- Diagrama de Flujo de Datos: Desde <var><v.i.>a<v.f.> hacer <instrucciones>
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- VISUAL FOX PRO: ENDFOR
FOR <var>=<valor inicial> TO <valor final> <instrucciones> ENDFOR
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B.2. BUCLE MIENTRAS Sintaxis: - Pseudocodigo:
Mientras <condición> hacer <instrucciones> Fin_Mientras
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- Diagrama de Flujo de Datos:
<condición> F v <instrucciones>
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- VISUAL FOX PRO DO WHILE(<condición>) <instrucciones> ENDDO
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- CONCLUSIONES Cualquiera de los bucles se pueden aplicar cuando es necesario. Las estructuras de control son utilizadas en casi todas las aplicaciones a realizar. Las estructuras de control se emplean en todos los lenguajes de programación.
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