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Publicada porMireia Cancino Modificado hace 10 años
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FISICA PARA TODOS Introducción Metodología Objetivos Desarrollo temático Imagen Introducción Esta Guía orienta el uso del contenido de FISICA dirigida a docentes y estudiantes interesados en explorar una herramienta que les permita interactuar con la virtualidad como elemento motivador. A partir de los avances tecnológicos y el dinamismo que se presenta en los mismos, la física condensa el esfuerzo del hombre por comprender el universo, el uso de las tic’s colabora con los procesos formativos en los cuales el usuario programa su permanencia en el aula virtual, se ha diseñado una herramienta que permite navegar por los conceptos físicos de una manera amigable y pertinente intentando afianzar los conceptos básicos de la misma. créditos
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FISICA PARA TODOS Créditos Introducción 1. Bienvenida Metodología
Objetivos Desarrollo Temático Créditos Imagen Expertos temáticos Martínez, Avelino Asesor pedagógico Haydar, Olga Coordinador Tecnológico Noriega, José Diseñador gráfico y Desarrollador de contenido Martinez, Carlos Diseñador instruccional Fong, Rafael Coordinador general Buendía, Felipe Producción Programa de permanencia académica, convenio 260 Dirección de Fomento de la Educación Superior Ministerio de Educación Nacional Bogotá - Colombia Centro de Educación Virtual. Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Cartagena - Colombia (2014)
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FISICA PARA TODOS Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Metodología Falta por parte del experto temático Puedes usar el menu o la flecha de siguiente
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Objetivos FISICA PARA TODOS Objetivo General
Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Objetivos Imagen Objetivo General Afianzar los conocimientos básicos de la física a partir del uso de las tics y la interacción con el entorno para fortalecer los procesos formativos.
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Objetivos FISICA PARA TODOS Objetivos específicos
Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Objetivos Imagen Objetivos específicos Aplicar métodos y modelos matemáticos en el análisis y solución de problemas. 2. Analizar, modelar y elaborar diferentes representaciones de una situación problema. 3. Utilizar las TIC para la comunicación, colaboración y participación en redes y equipos de trabajo acorde con las posibilidades tecnológicas disponibles.
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Glosario FISICA PARA TODOS Vector
Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Glosario Vector Es un ente físico que contiene magnitud o modulo, unidad, dirección y sentido. Escalar Es una expresión o concepto que tiene magnitud y unidad. Dirección Corresponde a la línea de acción de un vector, se podría decir que la dirección responde a la pregunta de cómo va? Horizontal, inclinado, vertical, oblicuo. Sentido Determina la cabeza o punta del vector, se puede afirmar que responde a la pregunta de hacia dónde va el vector? Norte, sur-este, sur etc. al escribir 80 km/h hacia el norte Imagen contextualizada
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Imagen contextualizada
FISICA PARA TODOS Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Glosario Rumbo Es aquel ángulo medido desde la norte sur, puede ser a favor o en contra de las manecillas del reloj, y su variación es de 0º a 90º. Azimut o Acimut Se entiende como acimut aquel ángulo medido desde el norte a favor de las manecillas del reloj y su variación es de 0º a 360º. Imagen contextualizada
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Imagen relativa al tema
FISICA PARA TODOS Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Imagen relativa al tema Referencias SERWAY Raymond. Fisica1, Editorial Mc Graw Hill . SEARS Zemansky, Fisica universitaria Vol I, Edit. Pearson educación HEWITT. Fisica conceptual, Edit. Pearson educación
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Imagen contextualizada
FISICA PARA TODOS Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Sitios sugeridos este video permite establecer diferencias entre magnitudes vectoriales y magnitudes escalares, punta de partida para la operacionalización del concepto vectorial Imagen contextualizada
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Contenido temático FISICA PARA TODOS Presentación Inducción
Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Contenido temático Presentación Inducción - Diagnóstico - Definiciones - Nomenclatura de vectores Operaciones con vectores Resultante de un sistema de vectores Aplicaciones Para continuar haz clic en la flecha o en los botones de abajo. Imagen relativa al tema Presentación Inducción Operaciones con vectores Resultante de un sistema de vectores Aplicaciones
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Presentación FISICA PARA TODOS
Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Presentación La virtualidad como estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje se constituye en una herramienta motivadora del proceso, aprovechando el momento histórico de la tecnología y la comunicación. La herramienta que se presenta a continuación pretende en primera instancia motivar y desmitificar la complejidad de las ciencias básicas, sobretodo en el afianzamiento de los conceptos básicos; por otro lado, se aprovechara la condición social del hombre para la interacción y las actividades colaborativa que apunten a la construcción de conocimiento. Para continuar haz clic en la flecha o en los botones de abajo. Imagen relativa al tema Inducción Operaciones con vectores Resultante de un sistema de vectores Aplicaciones
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Inducción FISICA PARA TODOS Diagnóstico Prueba diagnóstica
Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Inducción Diagnóstico Prueba diagnóstica A continuación colocaremos una serie de conceptos y magnitudes los cuales deben ser clasificados como magnitud vectorial en ese caso coloque dentro del paréntesis (MV), magnitud escalar (ME), no se puede identificar (NI). 1. 50 kilómetros por hora (ME) Km/h hacia el norte (MV) 2. 33 días ( ME) grados centígrados (ME) 3. 35 Newton ( MV) gramos (ME) cm ( ME) Plátanos (ME) ( NI) dinas (MV) Para continuar haz clic en la flecha o en los botones de abajo. Imagen relativa al tema Presentación Operaciones con vectores Resultante de un sistema de vectores Aplicaciones
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Inducción FISICA PARA TODOS Definiciones Introducción Metodología
Objetivos Desarrollo Temático Inducción Definiciones Para la construcción del concepto de vectores se hace necesario definir los conceptos fundamentales que enmarcan la dimensión vectorial. Observa el siguiente video antes de continuar: El link sugerido muestra un video relacionado con el concepto fuerza, en donde las situaciones se pueden representar con vectores. Para continuar haz clic en la flecha o en los botones de abajo, Imagen relativa al tema Presentación Operaciones con vectores Resultante de un sistema de vectores Aplicaciones
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Inducción FISICA PARA TODOS Introducción Metodología Objetivos
Desarrollo Temático Inducción Definiciones Concepto de Magnitud En Física, se llaman magnitudes a aquellas propiedades que pueden medirse y expresar su resultado mediante un número y una unidad. Al momento de medir debemos recordar que la acción implica comparación con un concepto rígido y universal conocido como patrón en donde la cantidad indica el número de veces que se repite el patrón. Son magnitudes la longitud, la masa, el volumen, la cantidad de sustancia, el voltaje, etc. las magnitudes se clasifican en fundamentales si no dependen de otra y derivadas o secundarias si dependen de estas. Para continuar haz clic en la flecha o en los botones de abajo, Imagen relativa al tema Presentación Operaciones con vectores Resultante de un sistema de vectores Aplicaciones
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Inducción FISICA PARA TODOS Definiciones Concepto de Magnitud
Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Inducción Definiciones Concepto de Magnitud Para continuar haz clic en la flecha o en los botones de abajo, Magnitudes Fundamentales Símbolo Longitud x Masa m Tiempo t Magnitudes derivadas o secundarias Temperatura T Intensidad de corriente eléctrica I, i Intensidad luminosa I Cantidad de sustancia mol Velocidad v Presentación Operaciones con vectores Resultante de un sistema de vectores Aplicaciones
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Inducción FISICA PARA TODOS Definiciones Magnitudes escalares
Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Inducción Definiciones Magnitudes escalares Son aquellas compuestas por una magnitud y una unidad, podemos citar algunas: 10 segundos, 235 gramos, 33 grados centígrados… Magnitudes vectoriales Son aquellas formadas por un escalar y además poseen dirección y sentido, se debe establecer la diferencia entre sentido y dirección desde el punto de vista físico. . Para continuar haz clic en la flecha o en los botones de abajo, Imagen relativa al tema Contextualizada Presentación Operaciones con vectores Resultante de un sistema de vectores Aplicaciones
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Inducción FISICA PARA TODOS Introducción Metodología Objetivos
Desarrollo Temático Inducción Definiciones Dirección Dirección: corresponde a la línea de acción de un vector, se podría decir que la dirección responde a la pregunta de cómo va? Horizontal, inclinado, vertical, oblicuo. Sentido Sentido: determina la cabeza o punta del vector, se puede afirmar que responde a la pregunta de hacia dónde va el vector? Norte, sur-este, sur etc. al escribir 80 km/h hacia el norte. . Para continuar haz clic en la flecha o en los botones de abajo, Imagen relativa al tema Contextualizada La dirección es vertical, puede ser norte o sur Su magnitud es 80 km/h, y su sentido es Norte Presentación Operaciones con vectores Resultante de un sistema de vectores Aplicaciones
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Inducción FISICA PARA TODOS Nomenclatura de vectores
Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Inducción Nomenclatura de vectores para simbolizar los vectores se usan mayúsculas con una flecha en la parte superior A (el vector A) |A|= Modulo o medida del vector A En la interacción con las magnitudes escalares, la interpretación de las estructuras como se nombra y se representa un vector, se convierte en un factor determinante para la operatividad con vectores. Veamos: Para continuar haz clic en la flecha o en los botones de abajo, Imagen relativa al tema Contextualizada Presentación Operaciones con vectores Resultante de un sistema de vectores Aplicaciones
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Inducción FISICA PARA TODOS Nomenclatura de vectores
Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Inducción Nomenclatura de vectores Coordenadas cartesianas: Se usa un par ordenado para determinar la cabeza del vector y se asume su cola en el origen, ejemplo: Para continuar haz clic en la flecha o en los botones de abajo, A(3,4) 3 4 Usando la función tangente para calcular α α =Tan-1(b/a)=53°07’48’’ Usando el teorema de Pitágoras |A|=√ a2 + b2 |A|=√( )=5 unidades Presentación Operaciones con vectores Resultante de un sistema de vectores Aplicaciones
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Inducción FISICA PARA TODOS Nomenclatura de vectores
Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Inducción Nomenclatura de vectores Magnitud y sentido B (4u,30°) B=4u Para continuar haz clic en la flecha o en los botones de abajo, 30° El ángulo se medirá desde el eje X positivo y en contra de las manecillas del reloj. Presentación Operaciones con vectores Resultante de un sistema de vectores Aplicaciones
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Inducción FISICA PARA TODOS Nomenclatura de vectores
Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Inducción Nomenclatura de vectores Combinación de vectores unitarios Un vector unitario es aquel cuya magnitud es igual a la unidad, para la representación podemos utilizar los vectores i y j, como vectores unitarios sobre los ejes de coordenadas cartesianas, entonces el vector A = 3i + 4j A Para continuar haz clic en la flecha o en los botones de abajo, 4j 3i Presentación Operaciones con vectores Resultante de un sistema de vectores Aplicaciones
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Inducción FISICA PARA TODOS Nomenclatura de vectores
Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Inducción Nomenclatura de vectores En función del Azimut o Acimut Se entiende como acimut aquel ángulo medido desde el norte a favor de las manecillas del reloj y su variación es de 0º a 360º. C = 3u, Acimut = 210º Para continuar haz clic en la flecha o en los botones de abajo, C = 3u Ac. = 210º W S N E Presentación Operaciones con vectores Resultante de un sistema de vectores Aplicaciones
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Inducción FISICA PARA TODOS Nomenclatura de vectores
Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Inducción Nomenclatura de vectores En función del Rumbo Rumbo: Es aquel ángulo medido desde la norte sur, puede ser a favor o en contra de las manecillas del reloj, y su variación es de 0º a 90º D= 5u, Rumbo N15º W Para continuar haz clic en la flecha o en los botones de abajo, D = 5u N15ºW W S N E Presentación Operaciones con vectores Resultante de un sistema de vectores Aplicaciones
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Operaciones con vectores
FISICA PARA TODOS Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Operaciones con vectores Entonces tendremos: Para continuar haz clic en la flecha o en los botones de abajo, Revisemos el producto de un número real aplicado a un vector. Si c es un número real mayor que 1 (c>1) y A es un vector, entonces c*A es de mayor tamaño que A y conserva la dirección y el sentido. Ejemplo: c= 2 y A = 4u, hacia el Este, entonces c.A= 8u, hacia el este. A c*A Presentación Inducción Resultante de un sistema de vectores Aplicaciones
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Operaciones con vectores
FISICA PARA TODOS Introducción Metodología Objetivos Desarrollo Temático Operaciones con vectores Si c es un número real mayor que 0 pero menor que 1(0<c<1) y A es un vector, entonces c*A es de menor tamaño que A y conserva la dirección y el sentido. c=0.5 y A=4u, este; entonces c.A= 2u, este Entonces tendremos: Para continuar haz clic en la flecha o en los botones de abajo, A=4u c . A Presentación Inducción Resultante de un sistema de vectores Aplicaciones
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