Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Rebecca Lewis, 2005-present
LOS OBJETOS Directos e Indirectos Rebecca Lewis, 2005-present
2
Rebecca Lewis, 2005-present
Un objeto directo es: La cosa o la persona que es afectada directamente por el verbo Contesta las preguntas “¿qué?” o “¿quién?” No contesta las preguntas “¿cómo?” o “¿dónde? Rebecca Lewis, 2005-present
3
Un ejemplo: En la siguiente oración….
Las madres invitaron al Presidente. ….¿cuál es el sujeto, el verbo y el objeto directo? Rebecca Lewis, 2005-present
4
Rebecca Lewis, 2005-present
La “a personal” Cuando el objeto directo es una persona, se emplea la “a personal” Las madres invitaron al Presidente. ¿Has visto a la Sra. Menchú? Rebecca Lewis, 2005-present
5
¿Cuál es la función de un pronombre?
Sustituye el sustantivo y evita repetición (tiene que ser algo ya mencionado) Rebecca Lewis, 2005-present
6
Los pronombres (complementos) de objetos directos
me = me te = you lo / la = him / her / you / it nos = us los / las = them / you all Rebecca Lewis, 2005-present
7
Contesta las preguntas….
¿Ves la colonia? Sí, ___ veo. Sí, la veo. ¿Conocen Uds. a los músicos? Sí, ___ ________. Sí los conocemos. Rebecca Lewis, 2005-present
8
Posiciones de pronombres (de objeto directo u objeto indirecto)
Vamos a buscar una solución. Ante un verbo conjugado: La vamos a buscar. Al final del infinitivo: Vamos a buscarla. Al final del gerundio (cuidado con el acento escrito): Estamos buscándola. Rebecca Lewis, 2005-present
9
Rebecca Lewis, 2005-present
Más…. Atado a un mandato afirmativo (cuidado con el acento escrito) : ¡Búsquenla! Ante un mandato negativo: ¡No la busquen! OJO: Cuando un objetdo directo precede el verbo, hay que usar el pronombre de O.D. : --Veo a Juan. Vs. A Juan lo veo. --Dejé los libros en la mesa. Vs. Los libros los dejé en la mesa. Rebecca Lewis, 2005-present
10
Verbos que usan un objeto directo
--Esperar --Querer --Matar --Ayudar --Respetar --Odiar --Comprender --Ver --Saludar --Conocer --Visitar --Mirar --Invitar --Buscar --Oír --Admirar --Amar --Observar --Llamar --Maltratar --Cuidar --Escuchar --Encontrar --Necesitar Rebecca Lewis, 2005-present
11
Rebecca Lewis, 2005-present
Un objeto indirecto… Recibe el objeto directo Recibe algún beneficio o perjuicio del verbo Contesta la pregunta “¿A quién?”, “¿Para quién?” o “¿De quién?” Rebecca Lewis, 2005-present
12
Un ejemplo: En la siguiente oración…
Las mujeres le piden ayuda al gobierno. ….¿cuál es el sujeto, el verbo, el objeto directo y el objeto indirecto? Rebecca Lewis, 2005-present
13
Los pronombres (complementos) de objetos indirectos
me = to / for me te = to / for you le = to / for him / her / you / it nos = to / for us les = to / for them / you all Rebecca Lewis, 2005-present
14
Contesta las preguntas….
¿Les robaron el dinero de Uds.? Sí, ___ robaron el dinero. Sí nos robaron el dinero. ¿Me dices la verdad? Sí, ___ ______ la verdad. Sí, te digo la verdad. Rebecca Lewis, 2005-present
15
Posiciones de pronombres
Son las mismas de los objetos directos. Ante un verbo conjugado: Le queremos dar las flores. Al final del infinitivo: Queremos darle las flores. Al final del gerundio: Estamos dándole las flores. Rebecca Lewis, 2005-present
16
Rebecca Lewis, 2005-present
Más… Atado a un mandato afirmativo: ¡Denle las flores! Ante un mandato negativo: ¡No le den las flores! Rebecca Lewis, 2005-present
17
Rebecca Lewis, 2005-present
¡OJO! Generalmente, se usa el pronombre de objeto indirecto aún cuando se expresa el objeto indirecto. Es redundante en inglés, pero muy común en español. Les escribo una carta a mis abuelos. I write a letter to my grandparents. (Traducido literalmente sería: To them I write a letter to my grandparents.) Rebecca Lewis, 2005-present
18
Rebecca Lewis, 2005-present
Incorrecto --Dimos dinero a él. --Explica la respuesta a mí. Correcto --Le dimos dinero. --Le dimos dinero a él. --Explícame la respuesta. --Explícame la respuesta a mí. Rebecca Lewis, 2005-present
19
Verbos que usan un objeto indirecto
--Lanzar --Mostrar --Dar --Regalar --Enseñar --Decir --Quitar --Contar --Explicar --Pedir --Robar --Servir --Prestar Rebecca Lewis, 2005-present
20
Rebecca Lewis, 2005-present
Los pronombres dobles En una oración cuando hay un objeto directo y un objeto indirecto, el objeto indirecto se coloca primero: La profesora espera que los alumnos le traigan chocolate :) La profesora espera que los alumnos se lo traigan. Rebecca Lewis, 2005-present
21
Rebecca Lewis, 2005-present
El pronombre de objeto indirecto “le” o “les” cambia a “se” cuando es seguido por “lo / la / los / las” La profesora les eseña bien los pronombres a los estudiantes. La profesora se los enseña bien. Rebecca Lewis, 2005-present
22
Las posiciones de pronombres dobles
Son las mismas, pero recuerda que se coloca primero el pronombre de objeto indirecto. Él les cuenta un chiste. Ante un verbo conjugado: Él se lo cuenta. Al final del infinitivo: Él necesita contárselo. Al final del gerundio: Él sigue contándoselo. Rebecca Lewis, 2005-present
23
Rebecca Lewis, 2005-present
Más… Atado a un mandato afirmativo: ¡Cuéntaselo! Ante un mandato negativo: ¡No se lo cuentes. Rebecca Lewis, 2005-present
24
Rebecca Lewis, 2005-present
Ahora les toca a Uds… Di de nuevo estas oraciones empleado los pronombres de objeto directo e indirecto. Para su cumpleaños le di flores a mi mamá. Cuando era niño(a) y me portaba mal, mis padres me quitaban mis juguetes favoritos. Escuché en las noticias que un doctor le ha robado bicicletas de unas tiendas locales. Rebecca Lewis, 2005-present
25
Rebecca Lewis, 2005-present
Ahora les toca a Uds… 4. Para mí, un buen amigo te presta dinero cuando lo necesitas. 5. Quiero que mi novio me muestre las fotos de cuando era bebé. 6. De niña, mi mamá siempre me contaba los cuentos infatiles. Rebecca Lewis, 2005-present
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.