Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MAPAS CONCEPTUALES
2
Construcción de conocimientos Aprendizajes Significativos
3
El aprendizaje como proceso de desarrollo
La formación y desarrollo de la estructura cognitiva depende del modo como percibe una persona el mundo personal, físico y social.
4
TIPOS DE APRENDIZAJES Aprendizaje memorístico
Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje significativo Adquisición de conocimientos a través de procedimientos repetitivos Se adquieren los conocimientos por sí mismo, es decir, se redescubren, sin darles una organización previa Se establecen relaciones entre nuevos conceptos o nueva información y conocimientos previos
6
ELEMENTOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Concepto: se refiere a hechos, objetos, cualidades, animales, etcétera; gramaticalmente los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres. Palabras de enlace: son los verbos, las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y, en general, todas las palabras que no sean concepto. Proposición: consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.
7
ELEMENTOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Algunos conceptos son más generales o inclusores que otros; los conceptos se clasifican básicamente en tres tipos: supraordinados, coordinados subordinados.
8
Novak, en Mapas Conceptuales. Antonio Ontoria
conceptos Los son imágenes mentales caracterizadas por regularidades vistas como elementos comunes entre a nivel individuos personal producto de la idiosincrasia Novak, en Mapas Conceptuales. Antonio Ontoria
9
recurso para la representación
Mapa conceptual es recurso para la representación de una estructura de proposiciones se caracteriza por simplificación impacto visual jerarquía Integrada por por orden de requiere palabras enlace Conceptos Selección Inclusión son se expresan con Regularidades de Términos conceptuales en Objetos Acontecimientos
10
CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Jerarquización: Los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Selección: Constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Impacto visual: Un buen mapa es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso.
11
COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
Identifique las ideas o conceptos principales y escríbalos en tarjetas. Ordene los conceptos que ha escrito, empiece con el que contenga la idea más general. Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales, ponga éstos en la misma línea o altura, y luego vaya poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales.
12
COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
Use líneas que conecten los conceptos y escriba sobre cada línea una palabra o enunciado, que aclare por qué los conceptos están conectados entre sí. Use flechas para representar una relación cruzada que se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual que guardan una relación significativa.
13
Conceptos: Artículo Sintagma morfológico dependiente Nombre Oración
Sintagma unitario Signo del plural Presencia Contexto
14
Oración sintagma unitario nombre artículo presencia signo del plural
contiene un sintagma unitario formado por nombre artículo su contiene presencia signo del plural es es depende del contexto es signo morfológico dependiente elemento autónomo
16
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
MAPAS CONCEPTUALES ANALOGÍAS Las pueden ser Las cuales ejemplificamos con y
17
Estrategias cognitivas Estrategias Estrategias de aprendizaje
pueden ser pueden ser elaborado por Estrategias de aprendizaje Estrategias de enseñanza elaborado por Alumno Profesor pueden ser pueden ser Elaboración Organización Preinstruccional Postinstruccional Coinstruccional ejemplos de ejemplo ejemplo ejemplo Mapa conceptual Imagen mental Mapa conceptual Organizador previo
20
Mapa conceptual preparado para un curso sobre carnes.
Las flechas muestran las conexiones cruzadas.
21
Programa completo de Lengua y Literatura
Unidades Programa completo de Lengua y Literatura de contenido formados por Lengua Literatura Sistemas como de es producción comunicación oral escrita objeto de la pueden ser como de verbal no verbal conocimiento medio de comunicación
23
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.