La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Nivel de Educación Básica Estrategia 2004 -2006 Campaña de Lectura, Escritura y Matemática Mejorar los aprendizajes básicos, cimientos de la equidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Nivel de Educación Básica Estrategia 2004 -2006 Campaña de Lectura, Escritura y Matemática Mejorar los aprendizajes básicos, cimientos de la equidad."— Transcripción de la presentación:

1 1 Nivel de Educación Básica Estrategia 2004 -2006 Campaña de Lectura, Escritura y Matemática Mejorar los aprendizajes básicos, cimientos de la equidad del sistema Ministerio de Educación Junio, 2003

2 2 Antecedentes Se han mejorado las condiciones de la Educación Básica durante los 90. –Aumenta cobertura, disminuye repitencia y abandono. –JEC, Enlaces, textos, material didáctico. –Resultados de aprendizaje y desarrollo profesional docente en escuelas focalizadas (P-900 y Básica Rural). Nueva fase de la Reforma. –12 años de escolaridad. –Más Calidad en Educación Básica (cimientos). –Foco en la enseñanza (para el aprendizaje).

3 3 Principios orientadores El norte: calidad y equidad (de los aprendizajes) Calidad: alcanzar OF y CMO. –Apoyo: didáctica explícita, capacitación práctica y apoyo al aula. –Exigencia: aprendizajes esperados, planes de mejoramiento –Participación: involucrar a todos en el mejoramiento educativo –Equidad: acortar brechas. Discriminación positiva: focalización en escuelas de vulnerabilidad educativa y social (urbanas y rurales). Atención a necesidades educativas especiales: niños (as) con retraso escolar, talentosos, integrados. No discriminación: académica, social o cultural

4 4 Tres prioridades Implementación curricular. –Prioridad en aprendizajes de base lenguaje y matemática: puentes hacia las demás disciplinas escolares, cimientos del éxito escolar, pilares de la participación democrática y ciudadana. Gestión escolar. –Desarrollar un sistema de aseguramiento de la calidad. Convivencia escolar. –Desarrollar una alianza entre familia, escuela y comunidad

5 5 Objetivos Apoyar a docentes para la puesta en práctica del currículo, en especial, lenguaje y matemática 2ºNT - 4º. Apoyar a sostenedores y directivos para el mejoramiento de la gestión escolar. Promover colaboración de las familias en los aprendizajes escolares y formación de los niños (as).

6 6 CALIDAD  Meta de largo plazo (horizonte): –Que todos los niños alcancen objetivos fundamentales de NB2. EQUIDAD  Meta 2005 (piso): –Disminuir los niños con niveles deficientes en lenguaje y matemática en NB2 (4º básico). Metas

7 7 Estrategia 2004-2006: Campaña LEM Mirada al conjunto del sistema: atención universal y focalizada. –Mayor orientación al sistema en etapa de cambios complejos (reforma curricular). –Programas focalizados P-900 y Básica Rural pasan a una nueva etapa; son coordinados desde el Nivel de Básica; forman parte y contribuyen a la estrategia LEM (todos los aprendizajes de una década). Sistema para el mejoramiento de los aprendizajes. –Divulgación de aprendizajes esperados (semestre) y desempeños (nivel), diagnóstico alumnos, planes para mejorar, cuenta a las familias.

8 8 Estrategia 2004-2006: Campaña LEM Orientaciones didácticas más explícitas para el trabajo de aula. –Nuevos programas de estudio NB1 NB2. –Material de uso directo para la clase: unidades didácticas, cuadernos de trabajo aula multigrado. –Desarrollo progresivo de propuesta para 2º ciclo. Nuevos modos de capacitación docente para transformar la enseñanza. –Nuevos mediadores: Más capacidad técnica en la base del sistema (profesor guía, profesor consultor, educador diferencial). –Centrada en didáctica de las disciplinas. –A partir de problemas específicos del aula. –Práctica, demostrativa.

9 9 1. Sistema mejoramiento de aprendizajes. Aprendizajes esperados (sem.) y desempeños a lograr (nivel) Pruebas diagnóstico Planes mejoramiento Cuenta a familias 5. Participación familias. Guía “Cuenta Conmigo 2” y “Compartiendo la tarea de e- ducar” (reuniones apoderados) 4. Tiempo planificación semestral. 3 días al año para programar la actividad pedagógica 2. Recursos curriculares y didácticos. Marco curricular y programas de estudio, textos escolares, Marco para la buena enseñanza 3. Capacitación docente (formación continua). Taller profesores en escuelas 320 Talleres comunales Capacitación mediadores (supervisores, prof. consultor, profesor guía, educador dif.) Líneas de Acción A) Universales

10 10 1. Escuelas con Asistencia Técnica Externa. 86 escuelas con asistencia técnica externa RM, V, VIII 1% matrícula 2. Escuelas P-900. 1.450 escuelas focalizadas (urbanas y rurales) por bajos resultados y nivel socioeconómico 27% matrícula 3. Escuelas y Microcentros Básica Rural. 640 microcentros 3.500 escuelas rurales multigrado 5% matrícula Líneas de Acción B) Focalizadas

11 11 Líneas de Acción B) Focalizadas 1. Escuelas con Asistencia Técnica Externa.  Apoyo técnico externo a escuelas de muy bajos resultados.  Laboratorio: aprendizaje y “oxigenación” del sistema.  Participación de otros en el mejoramiento de la calidad.

12 12 Líneas de Acción B) Focalizadas 2. Escuelas P-900.  Apoyo técnico de la supervisión (quincenal).  Apoyo al aula de profesores consultores (N= 135, 400 escuelas, red de maestros).  Unidades didácticas (planes de clases e instrumentos de evaluación) 2ºNT a 4º.  Ayudantes 1º básico cursos numerosos.  TAP 3º y 4º básico.  Biblioteca CRA en 2 etapas (1º a 8º).  Material 2º ciclo para supervisión.  Material fungible para trabajo en aula.

13 13 Líneas de Acción B) Focalizadas 3. Escuelas y Microcentros Básica Rural.  Apoyo técnico de la supervisión (mensual).  Reuniones de coordinadores de microcentros.  Ayudantes escuelas unidocentes (+ 15 alumnos).  Cuadernos de trabajo para niños de cursos multigrado (leng. y mat.)  Material 2º ciclo para supervisión y módulos para microcentros.  Material fungible para microcentros.

14 14 Líneas de Acción C) Comunicación y Difusión 1. Muestra de métodos y materiales didácticos en lenguaje y matemática. Difusión de conocimiento didáctico (instituciones asistencia técnica, universidades, profesores de excelencia, concursos de materiales, etc.) 2. Seminarios. Didáctica del lenguaje y matemática (2 invitados internacionales). 3. Revista Nuestros temas. La revista pedagógica para la escuela básica. 4. Hitos comunicacionales. Difusión de acciones y participación de actores

15 15 Líneas de Acción Estrategia 2004-2006: Campaña LEM A. Líneas de Acción Universa.l (8.300 escuelas 93% matr.) 1. Sistema de mejora- miento de aprendizajes Aprendizajes esper. Desempeños a lograr Pruebas diagnóstico 2. Recursos curriculares y didácticos Marco curricular Programas de estudio Textos escolares Marco Buena enseñanza 3. Capacitación docente Talleres de profesores Talleres Comunales Capacitación de mediadores 4. Tiempo planificación 3 días al año 5. Participación familias Guías para padres (reuniones apoderados) ESCUELAS BÁSICAS. Niños y niñas Mejorar aprendizajes culturales de base en lenguaje y matemática C. Líneas de Acción Comunicación y Difusión. 1. Muestra de métodos y materiales didácticos en LEM 2. Revista Nuestros temas 3. Seminarios 4. Hitos Comunicacionales B. Líneas de Acción Focalizadas. 1. Escuelas con Asistencia Técnica Externa (86 RM/V/VIII, 1% matr.) 2. Escuelas P-900 (1.450 escuelas, 27% matr.) Apoyo técnico supervisión Profesores consultores Unidades didácticas Ayudantes 1º básico TAP en 3º y 4º básico Bibliotecas CRA Material 2º ciclo Material fungible profesores 3. Escuelas y Micro- centros Básica Rural (640 microcentros, 3500 escuelas multigrado, 5% matr.) Apoyo técnico supervisión Reuniones coordinadores microcentros Ayudantes escuelas unidocentes Cuadernos de trabajo multigrado (lenguaje y matemática) Material 2º ciclo Material fungible profesores


Descargar ppt "1 Nivel de Educación Básica Estrategia 2004 -2006 Campaña de Lectura, Escritura y Matemática Mejorar los aprendizajes básicos, cimientos de la equidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google