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Tendencias del mercado de productos con sello Comercio Justo

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Presentación del tema: "Tendencias del mercado de productos con sello Comercio Justo"— Transcripción de la presentación:

1 Tendencias del mercado de productos con sello Comercio Justo
FLO - Fairtrade Labelling Organisations International Tendencias del mercado de productos con sello Comercio Justo FLO-PBU 2006

2 Más de 500 grupos de productores - trabajadores certificados en 50 países
Más de 1 millón de productores/trabajadores Incluyendo dependientes en total 5 millones personas Más 460 comerciantes registrados al nivel nivel mundial

3 Iniciativas Nacionales (20)
Canadá USA México NI NI NI NI NI Japón NI Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, España, Suecia, Noruega, Suiza, Reino Unido NI Australia & Nueva Zelanda

4 +++: EEUU, Francia, Japón (>+100%)
Crecimiento mundial de ventas importante: (en volumen) : +40% : +60% con un total de más de MT en 2004. Mercados a velocidades variadas: +++: EEUU, Francia, Japón (>+100%) ++: Bélgica, Canadá, Alemania, Irlanda, Suiza, Suecia, Italia, Inglaterra (+40%<>100%) +: Austria, Dinamarca, Noruega (+15%) ~: Países Bajos, Finlandia. (<+5%)

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8 Café: Mercado ↑ Ventas pro grupo: entre 10% y 50% de su producción de calidad de exportación. Méjico, Perú, Guatemala: orígenes principales (razones históricas, calidad). El Comercio Justo está presente en las siguientes formas: - Café soluble , - Café Espresso, - "Pods" para máquina, - Café tostado y molido, - Café en grano entero tostado, - Helados (mercado Estados Unidos) Segmentos de mercado servidos: - Ventas al por menor (supermercados) , - Segmento de especialidades (en particular mercado de Estados Unidos) , - Institucional (instituciones gubernamentales), - Oficinas (por medio de máquinas distribuidoras) - Hoteles (por ejemplo Francia), - Orgánico = 50% del total de las ventas CJ. - Mercado orgánico mayor: EEUU (Cafés Especiales): ~ 75% de sus ventas en los últimos anos. Desafíos: Precio mínimo cerca de la bolsa de Nueva York Oportunidades: EEUU: café gourmet. Potencial mercado Alemán (¿?)

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10 Frutas frescas: Mercado ↑ Oferta ~ Demanda: dependiente de las frutas.
Calidad: esencial + otros requisitos (Eurep-Gap) Interés muy alto para orgánico Inglaterra: Líder para nuevas frutas Necesidad producción que cubra todo el ano Desafíos: Acceder al mercado + cumplir sus requisitos (pequeños Vs fincas). Calidad + volumen Logística Precio mínimo Cambio Régimen UE 2006 para Banano (Tarifa Única) Oportunidades: Orgánico Con requisitos específicos: Lima Org., Mango, Aguacate, Piña Org., Pera, Manzana, Uva, Banana

11 Cacao: Mercado ↑ Lideres: EEUU. Mercado de calidad
Certificación orgánica: un + Pero calidad es criterio determinante. Chocolate CJ: mayormente 80% América Latina + 20% África. cacao origen fino (Ecu, Rep. Dom.) mezclado al cacao de otras origines. Productos finales: Barra de chocolate y polvo con chocolate de alta calidad. Cosméticos con la manteca: por ej. jabón en Francia Desafíos Calidad África: Potencial para la agricultura orgánica todavía muy bajo. Oportunidades América Latina: Existe potencial para la agricultura orgánica. Los productos cosméticos (con manteca) en Francia, en Inglaterra. Fine flavour (Lista de países: Madagascar, parte de Ven., de Rep. Dom., de Ecu., etc.) Chocolate de calidad alta. EEUU (desde el 2004)

12 Azúcar: Orgánico en crecimiento
Azúcar refinado y orgánico para entrar como componente para hacer el chocolate. Desafíos Poca producción de azúcar orgánico en el mundo. Demanda existente para azúcar refinado pero cadena de comercio complicada - difícil a identificar y a tener en el sistema Comercio Justo. Mercado limitado para azúcar “entero” como panela y mascarado. Oportunidades Azúcar orgánico en la Republica Dominicana Azúcar “entero” como panela y mascarado con mucho marketing y en las tiendas de salud (Health Shops).

13 Té: Suplidores: ↑ África del Este (para bolsitas-Ingl.) y de China (para EEUU) - Estancamiento para Asia del Sur. ↑ Francia, Inglaterra (Te negro en bolsitas). Te verde o negro: cada mercado es muy diferente y tiene su preferencia. Alemania: Orgánico Inicio en los EEUU: gran potencial. Desafíos Mercado difícil Mercado del te tradicional: verde o negro con pocas oportunidades. Inglaterra: muy pocos importadores y precios bajos. Mayor parte del valor añadido en los países del Norte. Baja fama de algunos países suplidores (A.L.) para el te tradicional. Costumbre de consumo en el Norte: te tradicional (verde, negro, camomila, menta) Oportunidades Te de hierba, yerbamate, te de fruta (Europa) con estudios de mercado previo.

14 Miel: Mercado estable, pequeño.
Demanda en Orgánico. Baja demanda para convencional. Mercados principales: Suiza, Alemania. Origenes mas pedidos: Méjico (calidad) + Chile (Especificidad ULMO) + Guatemala Venta como producto final y en la industria. Desafíos Lista de la UE Mercado pequeño Tener cantidad suficiente para exportación. Oportunidades Mercado orgánico Mercados con crecimiento potenciales: Francia, Bélgica, Italia, los países escandinavos. Mercadeo con potencial: catering, cosmético, industria.

15 Jugos: Suplidores principales: Brasil, Cuba
Para la mayoría de los productores: >50% producción vendida con sello FT Mas de 10 tipos de jugos – Jugo de naranja mas importante. Jugos mixtos ↑ Orgánico: importante Desafíos Volumen de exportación bajo por grupo Precios de mercado internacionales muy inestable Oportunidades. Falta jugo de naranja orgánico (ratio alto) Jugo orgánico Jugo exótico Diversificación de jugo por grupo Jugo de pina orgánica o non orgánica de origen adicional Jugo de maracuya orgánico o non orgánico

16 Arroz: Francia y Suiza: Líderes. Inicio recién: Inglaterra y EEUU.
Suplidores: Tailandia e India Arroz convencional y orgánico. Grano largo, aromático, que no sea mucilaginoso Desafíos Mercado pequeño todavía Oportunidades Mercado creciente en particular en Inglaterra y EEUU.

17 Otros productos: Frutas Secas (Inglaterra, Suiza – Industria, Naturales). Cereales andinos (Francia, Inglaterra, Suiza) Mermelada (Francia, Suiza) Nueces Vino (Inglaterra) Flores (Suiza, Inglaterra, Alemania)

18 Información adicional

19 Panorama Asia China Tea 2 East Timor Coffee 1 India Rice Juice 29 3
Indonesia Nepal Pakistan Sportsballs 4 Papua New Guinea Philippines Sugar Sri Lanka 15 Thailand 7 Vietnam

20 Panorama Africa Pais Productos Grupos Burkina Faso Benin Cameroon
Comoros Congo Egypt Ethiopia Ghana Ivory Coast Kenya Malawi Mali Rwanda Senegal South Africa Tanzania Uganda Zambia Zimbabwe Mango Pineapple Coffee, cocoa Vanilla Coffee Orange, rice, table grapes Banana, cocoa, mango, pineapple Cocoa Tea, cut flowers Sugar, nuts Cotton Exotic fruit Fresh & dried Fruit, tea Tea, Coffee Coffee, tea Honey, nut, coffee Tea 1 2 3 4 28 12 17

21 Panorama el Caribe Cuba Juice 7 Dominican Republic Banana Cocoa Coffee
Pais Productos Grupos Cuba Juice 7 Dominican Republic Banana Cocoa Coffee 6 1 2 Haiti Cacao Winward Islands

22 Panorama America Central
Pais Productos Grupos Belize Cocoa 1 Costa Rica Banana Coffee Pineapple Sugar Juice 2 3 El Salvador Guatemala Honey 18 4 Honduras 19 Nicaragua 14 Mexico Mango Orange 37 12

23 Panorama América del Sur
Pais Productos Grupos Bolivia Cocoa, coffee 18 Brazil Coffee, juice, exotic fruit, nut 12 Chile Honey, temperate fruit 9 Colombia Banana, coffee Flowers 21 2 Ecuador Banana, cocoa, coffee, exotic fruit, sugar, flowers 10 Paraguay Sugar 5 Peru Banana, cocoa, coffee, mango, sugar, tea 25 Uruguay Honey 1 Venezuela Coffee 3


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