Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJimena Amparo Modificado hace 10 años
1
PLAN PANELERO DE NARIÑO TIERRA DULCE CON AROMA DE CAFÉ Y SABOR DE CAMPO
2
METODOLOGIA Y PARTICIPANTES -Mandato del primer diálogo. -Conformación Equipo Técnico -Elaboración propuesta básica -Concertación con el Gremio -Concertación con la comunidad panelera -Informe Segundo Diálogo -Ajustes e informe final
3
CONTEXTO LEGAL Ley 40 de 1990, la cual reglamenta la producción de panela y define que es una actividad artesanal, designando esta actividad a los pequeños productores. La Ley 811 del 2003, por la cual se reglamenta las Cadenas Productivas. La Resolución 779 del 2006, expedida por el Ministerio de Protección Social, en la cual se reglamenta el proceso de producción de panela como alimento.
4
Programa de Gobierno Antonio Navarro Plan de Desarrollo Adelante Nariño Programas de Gobierno Alcaldes Política Nacional Panelera Planes de Vida – En algunos municipios Metas del Milenio REFERENTE
5
Alimento Natural Nutricional, carbohidratos, vitaminas, proteínas grasas, agua y minerales importantes para la nutrición infantil como el calcio, el fósforo, el hierro, el potasio, el sodio y el manganeso. propiedades medicinales: resfriados, para recuperar energías y como cicatrizante de úlceras periféricas. En la India se usa para curar la tos, las flemas, la indigestión y el estreñimiento. Antiguamente también se usaba para purificar la sangre, para prevenir dolores reumáticos y desórdenes de la bilis. Nombres: Chancaca en Perú, Ecuador y Chile, piloncillo en México, papelón en Venezuela y algunos países centroamericanos, raspadura en Cuba, Brasil y Bolivia y jaggery o gur en la India y el Sur de Asia. La FAO la denomina como azúcar no centrifugada. LA PANELA PRODUCTO DEL FUTURO
6
CONTEXTO INTERNACIONAL Producción: 11.209.000 t/a en 30 Países Producción: 11.209.000 t/a en 30 Países India, mayor producción, Colombia Segundo productor. 470.000 t/a. = 13.4% P.M. Consumo: Colombia principal consumo, 33,9 Kg/Hab/a, (2.3%), India: 9,4 Kg/Haba Consumo: Colombia principal consumo, 33,9 Kg/Hab/a, (2.3%), India: 9,4 Kg/Haba Exportaciones: 32.804 t/a, Venezuela un 44,6%, Estados Unidos el 41,2% y luego Italia, 3,9%, Alemania, 1,8%, Haití, 1,5%, España, 1,4%. Perspectivas : mercados étnicos, pulveriza, La panela orgánica es otra potencialidad Europa. posición arancelaria propia: producto es desconocido encontrando pocos casos de productores de América Latina y algunos casos de la India y Pakistán.
7
CONTEXTO NACIONAL Producción : 1.625.842 toneladas – 2008 AREA SEMBRADA: 254.827 hectáreas RENDIMIENTO: 6,9 T/H Grandes: más 50 h, 20 y 50 h, 5%, Medianos: 20 y 50 h, (100 – 300 k/h), Pequeña Escaña: 5 y 20 Ha, (100 y 150 Kg). Tipo Mini, micro fundió, menores a 5 Ha. (50k/h) Nariño. 70.000 U A. y 15.000 trapiches Economía campesina: 236 municipios 12 departamentos. Contribuye con el 4,2% del valor de la producción de la agricultura sin café y con el 1,9% de la actividad agropecuaria nacional. 9 puesto en contribución al valor de la producción. Participa con el 10,7% del área destinada a cultivos permanentes y con el 6,2% del área total cultivada en Colombia, lo que lo ubica en el sexto lugar. GENERA: cerca de 25 millones de jornales y se vinculan a esta actividad alrededor de 350.000 = 12% de la población rural económicamente activa, segundo renglón generador de empleo después del café.
8
CONTEXTO REGIONAL Área cultivada: 18.196 ha. Producción: 137.960 t/2008, proyectadas Rendimiento: 8.4 t/ha (Superior al nacional de 6,9t/h) Unidades productoras: 9.820 Cultivo de Caña: 1.409.208 Jornales = 5416 empleos. Proceso: 5.675 empleos. Total: 11.095 puesto trabajo Zona de cultivo: Consacá, Sandoná, Ancuya, Linares, Samaniego, El Tambo, La Florida, Mallama, Ricaurte y otros pequeñas cantidades.
10
Estado de Infraestructura
11
Organizaciones Paneleras
12
Mano de obra proceso y cultivo: 70% y 90% Fertilizantes: 14% y 18% Tierra 7% y 10% Costo promedio kilo: $ 920 - $1.250 Precio Promedio: 2004 = $648 y $1578 = 2997 COSTOS DE PRODUCCION
13
MERCADO PANELERO Sensible al precio del Azúcar: Disminuye 1%, la panela baja en 0,65% Competencia Desleal: Derretideros, se estiman en 20%, la influencia en el mercado Padilla: Desarrollos Caucanos: Inversión de 20.000 millones. Incremento oferta: Entre 2006 y 2008, baja el área sembrada en 5%, pero la producción sube en un 9.5%. Pasa de 1.536.868 t/2006 a 1.625.824 t/2008 proy. 88.956 t/ad. Consumo: 1950 = 2 k/p x 1 k/a, 2003 = 2 k/a x 1,5 k/p
14
COMPORTAMIENTO DEL PRECIO
15
TENDENCIA 2008
16
PRECIOS COMPARADOS DE PANELA DE NARIÑO
17
1. COMPONENTE: FORTALECIMIENTO GREMIAL Y DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL DE LA CADENA PANELERA Problema: Deficiente organización en los eslabones de la cadena y limitada presencia institucional nacional, local y regional para un acertado acompañamiento y apoyo a la agremiación Potencialidad: Altos niveles de optimismo y motivación de los integrantes de la agremiación para fortalecer el gremio y sus organizaciones e inclusión de la cadena panelera en la agendas departamental y municipales para fortalecer los proceso agroempresariales
18
Objetivo 1: Contribuir al fortalecimiento del gremio de la cadena panelera y de sus organizaciones a través del acompañamiento institucional coordinado y la formación del capital social y desarrollo empresarial.
19
Estrategia No. 1
20
Objetivo 2: Fortalecer la presencia institucional para un adecuado y oportuno acompañamiento al desarrollo de la cadena panelera
21
Estrategia No. 2
22
2. COMPONENTE: Agronómico Problema: Deficiente asistencia técnica, manejo inadecuado de fertilización, de plagas y de enfermedades Potencialidad: Terrenos con altas propiedades físicas, disponibilidad de variedades con mayores contenido de sacarosa y posibilidades de incrementar la extracción de jugos
23
Objetivo: Diseñar e implementar un sistema de asistencia técnica integral e integrado que permita mejorar las prácticas agrícolas, el control de plagas y enfermedades y la administración de fertilizantes para incrementar la productividad en los cultivos.
24
Estrategia Investigación, adopción de tecnologías y asistencia técnica sostenibles y apropiadas para la región
25
METAS Estudio de suelos y alternativas con alternativas para sustituir abonos químicos con abonos orgánicos enriquecidos Selección y evaluación para la adaptación de las mejores variedades existentes en los microclimas del departamento Manejo agronómico para la producción de caña panelera para lograr una mayor eficiencia en la producción del departamento de Nariño 3600 hectáreas de caña con control biológico de diatréa 60% de los productores de caña con asistencia técnica integral y adecuada. Certificación de 100 hectáreas de caña orgánica para comercialización internacional
26
3. COMPONENTE: MODERNIZACION DE LA INFRAESTRUCTURA Y DE PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN AGROINDUSTRIAL PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA RESOLUCION 779 DEL 2006 Problema: Atraso tecnológico en los trapiches e ineficientes procesos de transformación que limitan productividad y diversificados de productos competitivos. Potencialidad: Disposición de los productores para acceder a nuevas tecnologías, apoyo institucional y mecanismos de financiación subsidiados.
27
Objetivo: Modernizar las instalaciones y adopción de procesos tecnológicos para mejorar la eficiencia, incrementar la calidad, diversificar los productos y cumplir con los requerimientos de la Resolución 779/2006
28
Estrategia Diseñar e implementar un plan estratégico de mercado para la producción nariñense
30
4. COMPONENTE: Comercialización Problema: Deficientes procesos de comercialización y alta intermediación que impiden una rentabilidad adecuada y el acceso a nuevos mercados. Potencialidad: Disposición de los productores para acceder a nuevas tecnologías, apoyo insitutucional y mecanismos de financiación subsidiados.
31
Objetivo: Posicionar la panela de Nariño como un producto de alta calidad y confiabilidad en su fabricación, con altos contenidos nutritivos y presentaciones acordes a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales
32
Estrategia Diseñar e implementar un plan estratégico de mercado para la producción nariñense
34
5. COMPONENTE: Social Problema: Altos niveles de pobreza y bajos ingresos en la mayor parte de las personas que laboran en la cadena panelera. Potencialidad: Nuevas polìticas incorporan al sector mas débil de la cadena a programas sociales.
35
Objetivo: Mejorar las condiciones laborales y de vida de los pequeños productores y los trabajadores del sector panelero en Nariño
36
Estrategia Gestionar programas y proyectos sociales y de salud ocupacional del orden nacional, regional y locales para beneficiar a los pequeños propietarios y trabajadores de la cadena
38
5. COMPONENTE: Financiación Problema: Dificultades para la obtención de créditos para satisfacer las necesidades de financiación. Potencialidad: Nuevos esquemas de financiación y apoyo a la gestión que permiten acceso a creditos y recursos financieros.
39
Objetivo: Facilitar el acceso a los créditos subsidiados y a convocatorias para satisfacer la demanda de financiación
40
Estrategia Fortalecimiento del Fondo Regional de Garantía y conformación de los Fondos de Reactivación Agraria Municipal y asesoría para la participación en convocatorias nacionales
42
Entidades Responsables y de Apoyo Gobernación, Fedepanela, Alcaldías, Minagricultura, Bancos Agrario y Comerciales, Comité Departamental de Paneleros, Asociaciones, SENA, IDSN, ICA, Corpoica, Corponariño, Universidades, Ministerios de: Protección Social, Ambiente, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Acción Social y Cooperación Internacional.
43
PRESUPUESTO PRESUPUESTO PLAN PANELERO FUENTEVALOROBSERVACIONES CREDITO9850Pendiente estructura empresarial NACI Ó N 2051 DEPARTAMENTO968 Pendiente participaci ó n en empresas transformadoras MUNICIPIOS1168 FEDEPANELA275 PROPIETARIOS473 U. DE NARI Ñ O 65 14850SIN ALGUNOS PROYECTOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.