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PLAN PANELERO DE NARIÑO TIERRA DULCE CON AROMA DE CAFÉ Y SABOR DE CAMPO.

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Presentación del tema: "PLAN PANELERO DE NARIÑO TIERRA DULCE CON AROMA DE CAFÉ Y SABOR DE CAMPO."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN PANELERO DE NARIÑO TIERRA DULCE CON AROMA DE CAFÉ Y SABOR DE CAMPO

2 METODOLOGIA Y PARTICIPANTES -Mandato del primer diálogo. -Conformación Equipo Técnico -Elaboración propuesta básica -Concertación con el Gremio -Concertación con la comunidad panelera -Informe Segundo Diálogo -Ajustes e informe final

3 CONTEXTO LEGAL  Ley 40 de 1990, la cual reglamenta la producción de panela y define que es una actividad artesanal, designando esta actividad a los pequeños productores.  La Ley 811 del 2003, por la cual se reglamenta las Cadenas Productivas.  La Resolución 779 del 2006, expedida por el Ministerio de Protección Social, en la cual se reglamenta el proceso de producción de panela como alimento.

4  Programa de Gobierno Antonio Navarro  Plan de Desarrollo Adelante Nariño  Programas de Gobierno Alcaldes  Política Nacional Panelera  Planes de Vida – En algunos municipios  Metas del Milenio REFERENTE

5  Alimento Natural  Nutricional, carbohidratos, vitaminas, proteínas grasas, agua y minerales importantes para la nutrición infantil como el calcio, el fósforo, el hierro, el potasio, el sodio y el manganeso.  propiedades medicinales: resfriados, para recuperar energías y como cicatrizante de úlceras periféricas. En la India se usa para curar la tos, las flemas, la indigestión y el estreñimiento. Antiguamente también se usaba para purificar la sangre, para prevenir dolores reumáticos y desórdenes de la bilis.  Nombres: Chancaca en Perú, Ecuador y Chile, piloncillo en México, papelón en Venezuela y algunos países centroamericanos, raspadura en Cuba, Brasil y Bolivia y jaggery o gur en la India y el Sur de Asia. La FAO la denomina como azúcar no centrifugada. LA PANELA PRODUCTO DEL FUTURO

6 CONTEXTO INTERNACIONAL Producción: 11.209.000 t/a en 30 Países Producción: 11.209.000 t/a en 30 Países India, mayor producción, Colombia Segundo productor. 470.000 t/a. = 13.4% P.M. Consumo: Colombia principal consumo, 33,9 Kg/Hab/a, (2.3%), India: 9,4 Kg/Haba Consumo: Colombia principal consumo, 33,9 Kg/Hab/a, (2.3%), India: 9,4 Kg/Haba Exportaciones: 32.804 t/a, Venezuela un 44,6%, Estados Unidos el 41,2% y luego Italia, 3,9%, Alemania, 1,8%, Haití, 1,5%, España, 1,4%. Perspectivas : mercados étnicos, pulveriza, La panela orgánica es otra potencialidad Europa. posición arancelaria propia: producto es desconocido encontrando pocos casos de productores de América Latina y algunos casos de la India y Pakistán.

7 CONTEXTO NACIONAL  Producción : 1.625.842 toneladas – 2008  AREA SEMBRADA: 254.827 hectáreas  RENDIMIENTO: 6,9 T/H  Grandes: más 50 h, 20 y 50 h, 5%, Medianos: 20 y 50 h, (100 – 300 k/h), Pequeña Escaña: 5 y 20 Ha, (100 y 150 Kg). Tipo Mini, micro fundió, menores a 5 Ha. (50k/h) Nariño.  70.000 U A. y 15.000 trapiches  Economía campesina: 236 municipios 12 departamentos.  Contribuye con el 4,2% del valor de la producción de la agricultura sin café y con el 1,9% de la actividad agropecuaria nacional.  9 puesto en contribución al valor de la producción.  Participa con el 10,7% del área destinada a cultivos permanentes y con el 6,2% del área total cultivada en Colombia, lo que lo ubica en el sexto lugar.  GENERA: cerca de 25 millones de jornales y se vinculan a esta actividad alrededor de 350.000 = 12% de la población rural económicamente activa, segundo renglón generador de empleo después del café.

8 CONTEXTO REGIONAL  Área cultivada: 18.196 ha.  Producción: 137.960 t/2008, proyectadas  Rendimiento: 8.4 t/ha (Superior al nacional de 6,9t/h)  Unidades productoras: 9.820  Cultivo de Caña: 1.409.208 Jornales = 5416 empleos.  Proceso: 5.675 empleos. Total: 11.095 puesto trabajo  Zona de cultivo: Consacá, Sandoná, Ancuya, Linares, Samaniego, El Tambo, La Florida, Mallama, Ricaurte y otros pequeñas cantidades.

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10 Estado de Infraestructura

11 Organizaciones Paneleras

12  Mano de obra proceso y cultivo: 70% y 90%  Fertilizantes: 14% y 18%  Tierra 7% y 10%  Costo promedio kilo: $ 920 - $1.250  Precio Promedio: 2004 = $648 y $1578 = 2997 COSTOS DE PRODUCCION

13 MERCADO PANELERO  Sensible al precio del Azúcar: Disminuye 1%, la panela baja en 0,65%  Competencia Desleal: Derretideros, se estiman en 20%, la influencia en el mercado  Padilla: Desarrollos Caucanos: Inversión de 20.000 millones.  Incremento oferta: Entre 2006 y 2008, baja el área sembrada en 5%, pero la producción sube en un 9.5%. Pasa de 1.536.868 t/2006 a 1.625.824 t/2008 proy. 88.956 t/ad.  Consumo: 1950 = 2 k/p x 1 k/a, 2003 = 2 k/a x 1,5 k/p

14 COMPORTAMIENTO DEL PRECIO

15 TENDENCIA 2008

16 PRECIOS COMPARADOS DE PANELA DE NARIÑO

17 1. COMPONENTE: FORTALECIMIENTO GREMIAL Y DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL DE LA CADENA PANELERA  Problema: Deficiente organización en los eslabones de la cadena y limitada presencia institucional nacional, local y regional para un acertado acompañamiento y apoyo a la agremiación  Potencialidad: Altos niveles de optimismo y motivación de los integrantes de la agremiación para fortalecer el gremio y sus organizaciones e inclusión de la cadena panelera en la agendas departamental y municipales para fortalecer los proceso agroempresariales

18 Objetivo 1: Contribuir al fortalecimiento del gremio de la cadena panelera y de sus organizaciones a través del acompañamiento institucional coordinado y la formación del capital social y desarrollo empresarial.

19 Estrategia No. 1

20 Objetivo 2: Fortalecer la presencia institucional para un adecuado y oportuno acompañamiento al desarrollo de la cadena panelera

21 Estrategia No. 2

22 2. COMPONENTE: Agronómico  Problema:  Deficiente asistencia técnica, manejo inadecuado de fertilización, de plagas y de enfermedades  Potencialidad:  Terrenos con altas propiedades físicas, disponibilidad de variedades con mayores contenido de sacarosa y posibilidades de incrementar la extracción de jugos

23 Objetivo: Diseñar e implementar un sistema de asistencia técnica integral e integrado que permita mejorar las prácticas agrícolas, el control de plagas y enfermedades y la administración de fertilizantes para incrementar la productividad en los cultivos.

24 Estrategia  Investigación, adopción de tecnologías y asistencia técnica sostenibles y apropiadas para la región

25 METAS   Estudio de suelos y alternativas con alternativas para sustituir abonos químicos con abonos orgánicos enriquecidos   Selección y evaluación para la adaptación de las mejores variedades existentes en los microclimas del departamento   Manejo agronómico para la producción de caña panelera para lograr una mayor eficiencia en la producción del departamento de Nariño   3600 hectáreas de caña con control biológico de diatréa   60% de los productores de caña con asistencia técnica integral y adecuada.   Certificación de 100 hectáreas de caña orgánica para comercialización internacional

26 3. COMPONENTE: MODERNIZACION DE LA INFRAESTRUCTURA Y DE PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN AGROINDUSTRIAL PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA RESOLUCION 779 DEL 2006  Problema: Atraso tecnológico en los trapiches e ineficientes procesos de transformación que limitan productividad y diversificados de productos competitivos.  Potencialidad: Disposición de los productores para acceder a nuevas tecnologías, apoyo institucional y mecanismos de financiación subsidiados.

27 Objetivo: Modernizar las instalaciones y adopción de procesos tecnológicos para mejorar la eficiencia, incrementar la calidad, diversificar los productos y cumplir con los requerimientos de la Resolución 779/2006

28 Estrategia  Diseñar e implementar un plan estratégico de mercado para la producción nariñense

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30 4. COMPONENTE: Comercialización  Problema: Deficientes procesos de comercialización y alta intermediación que impiden una rentabilidad adecuada y el acceso a nuevos mercados.  Potencialidad: Disposición de los productores para acceder a nuevas tecnologías, apoyo insitutucional y mecanismos de financiación subsidiados.

31 Objetivo: Posicionar la panela de Nariño como un producto de alta calidad y confiabilidad en su fabricación, con altos contenidos nutritivos y presentaciones acordes a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales

32 Estrategia  Diseñar e implementar un plan estratégico de mercado para la producción nariñense

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34 5. COMPONENTE: Social  Problema: Altos niveles de pobreza y bajos ingresos en la mayor parte de las personas que laboran en la cadena panelera.  Potencialidad: Nuevas polìticas incorporan al sector mas débil de la cadena a programas sociales.

35 Objetivo: Mejorar las condiciones laborales y de vida de los pequeños productores y los trabajadores del sector panelero en Nariño

36 Estrategia  Gestionar programas y proyectos sociales y de salud ocupacional del orden nacional, regional y locales para beneficiar a los pequeños propietarios y trabajadores de la cadena

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38 5. COMPONENTE: Financiación  Problema: Dificultades para la obtención de créditos para satisfacer las necesidades de financiación.  Potencialidad: Nuevos esquemas de financiación y apoyo a la gestión que permiten acceso a creditos y recursos financieros.

39 Objetivo: Facilitar el acceso a los créditos subsidiados y a convocatorias para satisfacer la demanda de financiación

40 Estrategia  Fortalecimiento del Fondo Regional de Garantía y conformación de los Fondos de Reactivación Agraria Municipal y asesoría para la participación en convocatorias nacionales

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42 Entidades Responsables y de Apoyo  Gobernación, Fedepanela, Alcaldías, Minagricultura, Bancos Agrario y Comerciales, Comité Departamental de Paneleros, Asociaciones, SENA, IDSN, ICA, Corpoica, Corponariño, Universidades, Ministerios de: Protección Social, Ambiente, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Acción Social y Cooperación Internacional.

43 PRESUPUESTO PRESUPUESTO PLAN PANELERO FUENTEVALOROBSERVACIONES CREDITO9850Pendiente estructura empresarial NACI Ó N 2051 DEPARTAMENTO968 Pendiente participaci ó n en empresas transformadoras MUNICIPIOS1168 FEDEPANELA275 PROPIETARIOS473 U. DE NARI Ñ O 65 14850SIN ALGUNOS PROYECTOS


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