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Yolanda Soler Pellicer Facultad de Ciencias Técnicas

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Presentación del tema: "Yolanda Soler Pellicer Facultad de Ciencias Técnicas"— Transcripción de la presentación:

1 Yolanda Soler Pellicer Facultad de Ciencias Técnicas
Conferencia 3. Elementos del planteamiento del problema de investigación Yolanda Soler Pellicer Facultad de Ciencias Técnicas Universidad de Granma

2 Elementos del planteamiento del problema de investigación
Los elementos para plantear un problema son los siguientes y están relacionados entre sí: el objeto de la investigación, los objetivos que persigue la investigación, las tareas de la investigación y la justificación del estudio.

3 Elementos del planteamiento del problema de investigación
El problema precisa, en principio, un objeto. Este, a partir del objetivo, se concreta en el campo de acción. He ahí la relación entre estos conceptos.

4 Elementos del planteamiento del problema de investigación
Estos tres conceptos están inmersos en la totalidad, es decir, en el proceso investigativo; el problema, es la situación inicial del objeto; el objetivo, la situación ideal que se prevé; y el objeto, es lo que se va modificando en el proceso.

5 Elementos del planteamiento del problema de investigación
Estos componentes muestran la relación entre la situación inicial del proceso, la situación final y su desarrollo. Eso es lo que le da identidad a esos conceptos y lo que posibilita que se puedan unir en una ley. La diferencia estriba entre lo que existe y lo que se aspira, a partir de lo cual surge la contradicción dialéctica, fuente del desarrollo de la investigación.

6 Ejemplo: Problema científico. La necesidad de una tecnología racional para laboreo mínimo de los suelos Vertisoles cubanos dedicados a la caña de azúcar, que garantice la calidad requerida, alto rendimiento agrícola, bajos costos de producción y gastos energéticos. (Situación inicial del objeto) Objeto de investigación. Tecnología para laboreo mínimo de suelos Vertisoles en el cultivo de la caña de azúcar. (Lo que se va modificando en el proceso) Campo de acción. Maquinaria compleja para la preparación del suelo. Objetivo de la investigación. Fundamentar una tecnología para laboreo mínimo de suelos Vertisoles en el cultivo de la caña de azúcar, basada en la aplicación de una máquina compleja que en una sola operación realice la preparación del suelo para la siembra, con la calidad requerida, alto rendimiento agrícola y disminución de los gastos de explotación. (Situación ideal que se prevé)

7 Objeto de la investigación
¿qué se investiga?

8 Objeto de la investigación
En la práctica se infiere que el segundo concepto o categoría que caracteriza al proceso de Investigación Científica es el objeto. Responde al qué de la Investigación Científica.

9 Objeto de la investigación
Es aquella parte de la realidad objetiva sobre la cual actúa el sujeto (el investigador), tanto desde el punto de vista práctico como teórico, con vista a la solución del problema planteado.

10 Objeto de la investigación
Es aquella parte de la realidad que se abstrae como consecuencia de agrupar, en forma sistémica, un conjunto de fenómenos, hechos o procesos, que el investigador presupone afines, a partir del problema.

11 Objeto de la investigación
Es decir, el problema es la manifestación externa del objeto en cuestión. Lo que implica que cuando se va precisando el problema se hace a la vez la determinación del objeto.

12 Objeto de la investigación
Debe de caracterizarse mediante conceptos particulares y específicos, con lo cual quede claro las cualidades del objeto, así como las operaciones que pueden hacer observables dichas cualidades en un momento dado.

13 Objeto de la investigación
Esto hace posible que el investigador opere con definiciones durante todo el proceso de investigación.

14 Ejemplos: PONER EL DE PARRA
EL DE MATOS: Los parámetros fractales de la fragmentación del suelo.

15 Objetivo ¿Para qué se investiga?

16 Objetivo Es la aspiración, el propósito, el para qué, se desarrolla la investigación que presupone el objeto transformado, la situación propia del problema superado.

17 Cualidades de los objetivos:
El objetivo es orientador, ya que es el punto de referencia a partir del cual se desarrolla la investigación, a cuyo logro, se dirigen todos los esfuerzos. En la formulación del objetivo debe de quedar expresado de forma sintética y generalizadora las propiedades y cualidades del objeto de la investigación que deben ser ponderados en la solución del problema planteado.

18 Cualidades de los objetivos:
Se expresa en tono afirmativo; el objetivo es el resultado que se prevé en la solución del problema. Se declara en forma clara y precisa, donde no quede lugar a dudas del resultado al cual se quiere arribar como conclusión de la investigación y tan prolífero como sea necesario.

19 Cualidades de los objetivos:
El objetivo debe quedar limitado a los recursos humanos y materiales con los que se cuenta para realizar la investigación. Debe ser evaluable; ya que se debe comprobar la solución o no del problema formulado.

20 Ejemplos: Establecer una tecnología de labranza que permita disminuir los procesos de degradación del suelo en la producción de arroz y que mejore sus propiedades físico–mecánicas.

21 Ejemplos: Influencia de cuatro sistemas de laboreo en las propiedades físicas de un Fluvisol y en el balance energético en cultivos de raíces y tubérculos Objetivo General: Evaluar diferentes sistemas de laboreo y su influencia en la evolución de las propiedades físicas del suelo y en la producción de los cultivos de raíces y tubérculos (patata, boniato y yuca), así como comparar el consumo energético que los mismos conllevan.

22 Ejemplos: Objetivos Específicos:
Proponer un sistema de laboreo mínimo que permita elevar la calidad de la labranza, incrementar la producción del cultivo, disminuir el consumo energético y contribuir a la conservación del suelo durante el proceso de laboreo en cultivos de raíces y tubérculos. Disminuir el consumo energético e incrementar la producción de estos cultivos hasta un 10%. Valorar la conservación del suelo en los diferentes sistemas de laboreo en función del tamaño de los agregados del suelo y el consumo energético.

23 La precisión del objeto.
Campo de Acción.

24 Campo de Acción Conocido también como materia de estudio.
Es aquella parte del objeto conformado por el conjunto de aspectos, propiedades, relaciones que se abstraen del objeto en la actividad práctica del sujeto, con un objetivo determinado con ciertas condiciones y situaciones.

25 Campo de Acción Es un concepto más estrecho que el objeto, es una parte del mismo. Objeto de investigación. Tecnología para laboreo mínimo de suelos Vertisoles en el cultivo de la caña de azúcar. (Lo que se va modificando en el proceso) Campo de acción. Maquinaria compleja para la preparación del suelo.

26 Campo de Acción El objetivo delimita el campo de acción de la investigación, ya que para alcanzarlo, el hombre abstrae solo aquellas partes, cualidades, propiedades, leyes del objeto, que en su sistematización, le permita desarrollar un proceso en que se debe alcanzar el objetivo y que el investigador presupone que al trabajar sobre ese campo puede lograr el objetivo mencionado.

27 El problema precisa, en principio, un objeto.
La relación entre el por qué, el qué y el para qué de la Investigación Científica El problema precisa, en principio, un objeto. Este, a partir del objetivo, se concreta en el campo de acción. He ahí la relación entre estos conceptos.

28 Problema científico. La necesidad de una tecnología racional para laboreo mínimo de los suelos Vertisoles cubanos dedicados a la caña de azúcar, que garantice la calidad requerida, alto rendimiento agrícola, bajos costos de producción y gastos energéticos. (Situación inicial del objeto) Objeto de investigación. Tecnología para laboreo mínimo de suelos Vertisoles en el cultivo de la caña de azúcar. (Lo que se va modificando en el proceso) Campo de acción. Maquinaria compleja para la preparación del suelo. Objetivo de la investigación. Fundamentar una tecnología para laboreo mínimo de suelos Vertisoles en el cultivo de la caña de azúcar, basada en la aplicación de una máquina compleja que en una sola operación realice la preparación del suelo para la siembra, con la calidad requerida, alto rendimiento agrícola y disminución de los gastos de explotación. (Situación ideal que se prevé)

29 La relación entre el por qué, el qué y el para qué de la Investigación Científica
Al precisar al objeto en su interrelación con el objetivo y el problema, posibilita establecer el campo de acción: el conjunto de elementos, su estructura y su movimiento. La relación problema, objeto (campo de acción) y objetivos, es una relación que, con carácter de ley, se presenta en el proceso de Investigación Científica, que establece vínculos esenciales y obligatorios entre estas tres características.

30 Tareas de la investigación
Según Herrera, L. (2006). Las tareas de investigación se definen como un conjunto de acciones que se plantea el investigador para tener nuevos conocimientos sobre el objeto que se estudia.

31 Ejemplo: Problema científico. La necesidad de una tecnología racional para laboreo mínimo de los suelos Vertisoles cubanos dedicados a la caña de azúcar, que garantice la calidad requerida, alto rendimiento agrícola, bajos costos de producción y gastos energéticos. Objeto de investigación. Tecnología para laboreo mínimo de suelos Vertisoles en el cultivo de la caña de azúcar. Campo de acción. Maquinaria compleja para la preparación del suelo. Objetivo de la investigación. Fundamentar una tecnología para laboreo mínimo de suelos Vertisoles en el cultivo de la caña de azúcar, basada en la aplicación de una máquina compleja que en una sola operación realice la preparación del suelo para la siembra, con la calidad requerida, alto rendimiento agrícola y disminución de los gastos de explotación.

32 Ejemplo: Objetivo de la investigación. Fundamentar una tecnología para laboreo mínimo de suelos Vertisoles en el cultivo de la caña de azúcar, basada en la aplicación de una máquina compleja que en una sola operación realice la preparación del suelo para la siembra, con la calidad requerida, alto rendimiento agrícola y disminución de los gastos de explotación. Tareas de la investigación: Fundamentación teórica de la composición de una máquina compleja para laboreo mínimo. Elaboración de las bases metodológicas de las investigaciones experimentales. Investigación experimental de tecnologías de laboreo mínimo mediante una maqueta experimental basada en la combinación de diferentes órganos de trabajo para la preparación del suelo para la siembra. Investigación experimental de tecnologías para laboreo mínimo basadas en el prototipo de máquina compleja, respecto a tecnologías de laboreo ya establecidas y sus combinaciones.

33 Tareas de la investigación
Según Lanuez Bayolo, M. Y Fernández Rivero, E. (1997) las expresan las necesidades cognitivas y prácticas que resultan indispensables resolver para desarrollare el proceso, cumpliendo importantes funciones ya que: Posibilita organizar la acción en una planificación y organización armónicas. Permiten controlar y evaluar el proceso cognitivo.

34 Tareas de la investigación
Las tareas deben formularse a manera de orientaciones concretas, en función de los conocimientos y de los resultados parciales que se van a alcanzar con su cumplimiento, y se sugiere tener en cuenta al determinarlas, cada una de las etapas de la investigación, pudiendo formularse una o varias tareas para cada etapa, según las necesidades específicas.

35 Tareas de la investigación
El número de tareas depende de la complejidad de la investigación y de las propias tareas, de la duración, del enfoque, de la estrategia y por supuesto de los recursos humanos y materiales, pues en dependencia del tipo de investigación es posible realizar, por ejemplo, un corte transversal para constatar el estado del fenómeno con varias muestras al mismo tiempo, en diferentes territorios, sólo cuando hay suficiente personal para hacerlo.

36 Tareas de la investigación
Mientras más compleja sea la investigación más tareas requiere, pero mientras más complejas sean las tareas menos pueden ser éstas, pues ellas por sí mismas requieren mucho tiempo y esfuerzo. Para determinar el número de tareas se hace necesario establecer primero su relación e interdependencia, pues muchas veces la solución de una tarea depende la realización previa de otras.

37 Taller # 2. Diseño de la investigación.
Presente las categorías: Problema de la investigación Objeto de la investigación Campo de Acción Objetivos General y específicos. Tareas de la investigación

38 Otros componentes del diseño:
Justificación de la investigación. Viabilidad.

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