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[S]i … para Atahuallpa 'el libro tuvo que ser un objeto, no un texto,' no hay duda de que ese objeto era sagrado, puesto que de dioses se le estaba hablando;

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Presentación del tema: "[S]i … para Atahuallpa 'el libro tuvo que ser un objeto, no un texto,' no hay duda de que ese objeto era sagrado, puesto que de dioses se le estaba hablando;"— Transcripción de la presentación:

1 [S]i … para Atahuallpa 'el libro tuvo que ser un objeto, no un texto,' no hay duda de que ese objeto era sagrado, puesto que de dioses se le estaba hablando; por consiguiente, su 'fracaso' tuvo una dimensión sagrada, religiosa o divina definida por su incapacidad de 'entender' la palabra de Dios que generosamente se le estaba ofreciendo. Al ignorar la letra, Atahuallpa está ignorando a la vez al rey y a Dios: doble ignorancia que, en la época, se confunde en un solo pecado imperdonable. Sin embargo, … muchos de los conquistadores que estuvieron en Cajamarca eran analfabetos, y los otros todavía reproducían el hábito medieval de leer en voz alta; por consiguiente, aunque parezca paradójico, Atahuallpa y su séquito no eran una excepción o una rareza con respecto a los primeros y -pese a ello- su comportamiento frente a la escritura es materia de escarnio y de castigo. (Antonio Cornejo Polar. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte, 1994, 38) A propósito del “libro” como objeto sagrado

2 Sin embargo, … muchos de los conquistadores que estuvieron en Cajamarca eran analfabetos … Más aún: en la Europa coetánea a la Conquista, e incluso en decenios posteriores, la letra no se había impuesto sobre la voz y en más de un sentido era ésta la que encarnaba el Poder, inclusive dentro del universo de la religión; y sin embargo, … en los Andes, concretamente en el emblemático 'diálogo' del Inca y Valverde, la escritura asume la representación plena de la Autoridad”. (Antonio Cornejo Polar. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte, 1994, 38-39) A propósito del “libro” como objeto sagrado

3 El capellán no parece estar especialmente preocupado … porque se le entienda o no, sino -sobre todo- por ejercer su autoridad como representante de Dios y del Rey (evangelización y conquista fueron por mucho tiempo términos intercambiables), ambos encarnados en ese momento en el texto sagrado. [De hecho,] a Valverde no le hubiera hecho ninguna gracia que (imaginando lo imposible) Atahuallpa leyera la Biblia … El clima espiritual de la época, con la aguda desconfianza que generó la Contrarreforma en lo que toca a la lectura de los textos sagrados, cuyo desciframiento era patrimonio de la elite eclesiástica, garantiza que el libro que se entregó al Inca no era en realidad un texto …, sino un objeto de acatamiento y adoración. Un objeto sagrado. (Antonio Cornejo Polar. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte, 1994, 47) A propósito del “libro” como objeto sagrado


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