La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Tecnológica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Tecnológica"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Tecnológica
25 de septiembre 2006 Educación Tecnológica

2 Retomando temas: “El trabajo en el aula”
La tecnología logra concretarse en la sala de clases a través de diferentes trabajos en los que se utiliza la Metodología de Proyectos. Esta metodología involucra casi siempre el uso de una técnica. Tiene como objetivo resolver un problema netamente tecnológico. Esta resolución contempla cumplir diferentes etapas, que van desde hacer un diagnostico, realizar un debate, llegar a acuerdos, formular predicciones, desarrollar diseños, llevar a cabo un plan de distribución, calcular los costos, etc. En definitiva una estrategia de trabajo, donde el estudiante descubra como dentro del aprendizaje y por medio del desarrollo de experiencias, actitudes, roles, valores, se alcanzan la mayoría de los objetivos de la educación tecnológica y se entrega una herramienta aplicable en cualquier quehacer humano.

3 Sociedad Ciencia Medio ambiente Educación Tecnológica Métodos:
emplea Métodos: De proyectos De investigación/ Experimentación Científico De resolución de problemas Juegos de simulación Ciencia Medio ambiente Favorece en los estudiantes Proceso de producción Aplicaciones Procedimientos considera Educación Tecnológica Estimula contenidos Comprensivo/ declarativo Procedimental Estratégico Actitudinal Visión sistémica de la producción

4 A considerar: “Contrato”
A través del presente contrato me comprometo a cumplir los siguientes puntos: Respetar a mis compañeros y compañeros cuando estén opinando o participando en clase. Mantener un ambiente grato durante el trabajo individual y grupal. Mantener limpia la sala o taller. Si llego a ensuciar debo limpiar. Cuidar los materiales y las herramientas que sean facilitados por el colegio. Ser puntual para llegar a clases, en caso de algún inconveniente, justificar mis atrasos o inasistencias. Entregar mis trabajos y tareas a tiempo. Realizar mis presentaciones en el tiempo convenido. Firma ________________ Fecha________________

5 LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS
Dado que una de las grandes preocupaciones del hombre y por ende de Educ. tecnológica es contribuir a mejorar la calidad de vida del hombre, la construcción de O. T cobra vital importancia en este subsector. LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS

6 Objetos tecnológicos ¿Qué son los O. T?
¿Cómo le explicarías a un niño que es un O. T?

7 ¿Qué es un objeto tecnológico?
Un objeto tecnológico es cualquier elemento artificial que se utiliza comúnmente, y su identificación en el entorno es muy simple. Lo que se debe aclarar es que un objeto forma parte de un conjunto de elementos que se conoce con el nombre de bienes, que junto a los servicios y procesos tecnológicos, forman parte de lo que se denomina productos tecnológicos.

8 Productos: dan respuesta a las necesidades y demandas de los usuarios y se dividen en bienes, servicios y procesos. Bienes: elementos tangibles. A través de su elaboración de desea satisfacer las necesidades de los usuarios. Servicios: son una clase de productos intangibles donde suele haber intervención de personas en calidad de prestadoras, se producen y consumen al mismo tiempo. Procesos: son los pasos necesarios para elaborar un producto

9 Diferentes tipos de objetos
Sabemos que el O. T forma parte de los productos, pero también es necesario aclarar que estos se pueden categorizar en tres conformaciones diferentes, que se distinguen entre sí por su complejidad, elaboración y función. Objetos simples: son de fácil uso, sencilla elaboración y de bajo valor comercial, por ejemplo sacacorchos, cuchara y tijera. Sistemas: Forman parte del funcionamiento de los artefactos y pueden moverse por el uso de diferentes energías ( mecánica, eléctrica, hidráulica). Ej. los operadores, los engranajes, motores. Artefactos: Utilizan uno o más sistemas de su funcionamiento son complejos en su manejo. Ejemplos, TV, radio, cámara fotográfica.

10 Diferentes tipos de objetos (2)
Otros elementos importantes que conviven con el entorno del objeto tecnológico, son: Usuario, es quien y a quien va dirigido el objeto. Necesidad, surge a partir de un problema determinado en algún tipo de usuario. Función, misión o fin para lo que fue creado algún tipo de objeto. Diseño, se refiere a la preocupación por el aspecto estético y funcional del objeto.

11

12 En resumen: Productos tecnológicos Objetos tecnológicos Bienes
Servicios Procesos Objeto simple Artefacto Sistema

13 Las necesidades Las necesidades son satisfechas por el uso de los bienes y servicios y es la tecnología la que se ocupa de aportar los medios necesarios para materializarlos Las necesidades se pueden jerarquizar a partir de diferentes teorías, propuestas por diferentes investigadores. Maslow Fisiológicas De protección Sociales y de afiliación De estima Autorrealización McGregor De seguridad; Sociales; Herzbeg Existencia Relación Crecimiento McClelland Afiliación Poder Automatización Logro

14

15

16 Definiendo las necesidades del usuario
Definir o crear un objeto tecnológico, se hace a partir de la determinación de una necesidad puntual y del deseo de solucionarla. Estas necesidades se pueden clasificar de la siguiente manera:

17 Definiendo las necesidades del usuario (2)
Del individuo Naturales (comer, dormir) Según de quien surge Sociales (matrimonio, educación) De la sociedad Colectivas (transporte, calles) Públicas (justicia, orden público) Según su naturaleza Vitales o primarias (agua, comida) Civilizadas o secundarias (entretención, ocio)

18 Definiendo las necesidades del usuario (3)
Según el problema que satisfacen Salud; efectos personales; transporte; Hábitat; trabajo; seguridad; deporte; Vestuario; alimentación; aseo; Comunicación; entretención.

19 Relaciona y define En parejas, nombrar 10 necesidades.
Luego nombrar bienes que satisfagan a cada una.

20 Los usuarios; sexo, edad, nivel educacional, estrato social.
Algunos de los factores involucrados en la creación de un objeto tecnológico Los usuarios; sexo, edad, nivel educacional, estrato social. Las características externas del objeto, forma, color, material, estética, uso, tamaño. El presupuesto, que considera el costo fijo, costos variables, costo total. La función y el funcionamiento

21 ¿Quién usa el objeto tecnológico?
Cada objeto ha sido diseñado por medio del análisis y la evaluación de las necesidades de un usuario bien definido, el cual puede ser un niño pequeño, que usa una silla de seguridad en el auto, o un abuelito que por su deficiente movilidad debe usar un bastón. ¿De qué objetos tecnológicos crees que eres un usuario poco informado? ¿De cuáles eres un usuario informado?

22 2 de octubre: “Materiales resistentes”
Todos los materiales se pueden clasificar según su origen, composición y propiedades. Origen: estos pueden ser naturales, como la madera, o artificiales como el PVC. Composición: pueden ser materiales metálicos, como el cobre, y orgánicos, como el caucho. Propiedades: según las características mecánicas y fisicoquímicas, los materiales pueden ser más o menos resistentes al calor, permeables o impermeables, etc.

23 2 de octubre: “Materiales resistentes”
Realizar un breve estudio acerca del material asignado indicando: Descripción Origen Composición Propiedades Fecha de entrega del documento: 2 de octubre Fecha de breve exposición oral: 2 de octubre Requerimientos: Portada/ integrantes. Bibliografía Nº máximo de integrantes (3). La no presentación del documento o a la exposición, se asignará la nota mínima (2).

24 Educación Tecnológica
25 de septiembre 2006 Educación Tecnológica


Descargar ppt "Educación Tecnológica"

Presentaciones similares


Anuncios Google