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Publicada porTecla Carrizales Modificado hace 10 años
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Irrumpiendo en el Mercado de Juegos para Celulares Exposición de Videojuegos Argentina 2005 Fernando Sansberro 29 de Octubre 2005
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Contenido –Los Juegos y los Celulares –Desarrollo de Juegos para Celulares. –Características de la Programación. –Ventajas y Desventajas. –Industria de Juegos Móviles. –El Futuro. –Conclusiones.
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Ejemplos de Juegos
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Ejemplos de Celulares
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Desarrollo de Juegos para Celulares Bajos Costos de Desarrollo. –Un programador y un grafista mínimo. –Pocos meses de desarrollo. –Tecnología accesible a programadores independientes. –El desarrollador independiente puede hacer un juego y comercializarlo.
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Programación Lenguajes. –Java (Java 2 Micro Edition) MIDP 1.0. MIDP 2.0. APIs Fabricantes. JSRs. –C/C++ –J2ME – BREW - Symbian - Mophun
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Herramientas de Desarrollo J2ME Java 2 SDK. Sun J2ME Wireless Toolkit. IDE (Eclipse). SDKs y APIs de fabricantes. Emuladores. Teléfonos.
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Herramientas de Desarrollo J2ME
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Al Diseñar un Juego... El usuario tiene consigo el celular siempre. Personalizado – Estilo. Juega en sesiones cortas en su tiempo libre. Usuario no jugador. Juegos casuales, fáciles de aprender (no hay manuales). Juegos fácilmente interrumpibles. Conectividad.
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Ventajas Ventajas de desarrollar para celulares. –Juegos chicos. –Mercado enorme. –Se pueden probar conceptos nuevos. –Bajo costo de desarrollo y poco tiempo. –Tamaño y complejidad de la aplicación.
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Desventajas Desventajas de desarrollar para celulares. –Recursos limitados. –Porting. –Localización (idioma). –Conseguir los celulares. –Distribución.
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Recursos Limitados Tamaño del display. Memoria y tamaño de aplicación. Interfaz (teclado). Punto Flotante. Velocidad de proceso. Optimización (memoria, tamaño, velocidad). Device Matrix.
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Ejemplo Device Matrix
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Diferentes Tamaños de Display ¿Rehacer los gráficos? Nokia Series 40 Alcatel 557a 128 x 128 128 x 160 Motorola V300 176 x 208 Klondike – Batovi Games Studio
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Diferentes Tamaños de Display ¿Rehacer la programación/gráficos? ¿Cambiar el gameplay? ? Bewitched Mansion – Batovi Games Studio / Inmune Games
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Diseño: Memoria y Tamaño Ejemplo: –Memoria: 64K vs. 1.4 Mb. –Tamaño del JAR: 64K vs. 4Mb.
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Interfaz Mapeo de teclas. ¿Teclas simultáneas? ¿Joystick?. Diagonales.
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Mapeo de Teclas
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¿Teclas Simultáneas? 2 6 4 1 3 Utilizar la tecla 1 para saltar a la izquierda y la tecla 3 para saltar a la derecha (pulsar 1 sería como pulsar simultáneamente 2 y 4, y pulsar 3 sería como pulsar simultáneamente 2 y 6).
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Optimización ¿Usar OOP? Optimización de imágenes. Optimizar memoria. Optimizar velocidad. Pool de objetos. Optimizar tamaño del jar.
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Porting J2ME MIDP 1.0 + APIs Fabricantes. MIDP 2.0 (Game API). –Full Screen. –Double Buffer y Game Loop. –Sprites. –Manipulación de imágenes. –Sonido. –Mapas de Tiles. –Vibración.
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Porting y Localización Diferentes modelos - Fragmentación. Idioma. Reglas de usabilidad de la telefónica, publisher y fabricante del celular. Diferente plataforma de desarrollo.
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Conocer Cada Celular Características técnicas. Plataforma de desarrollo. APIs y JSRs que soporta. Known issues. Penetración en el mercado. Estos factores están atados: –Celular -> Plataforma -> Lenguaje -> Modelo de negocios.
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Plataformas de Desarrollo PlataformaEmpresaLenguaje Modelo de negocios propio MIDP 1.0/2.0SunJavaNo ExEnIn-FusioJavaSi MophunSynergenixC/C++Si BrewQualcommC/C++Si SymbianSymbianC/C++No
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Proceso de Desarrollo Planificación (mercado, costos, tiempos). Diseño (documento). –Cumplir reglas de usabilidad. –Pausa. Autosave. Desarrollo. Testing (Plan de testing). Porting.
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Reglas de Usabilidad Al recibir una llamada el juego debe quedar en pausa. Poder salir rápido del juego. Autosave. Interfaz intuitiva. Usabilidad significa la aceptación de nuestros juegos, mercado y finalmente dinero.
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Actores de la Industria Desarrolladores. Publishers. Telefónicas. Fabricantes de Celulares.
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Diferencias con Desarrollo para Consolas CelularesConsolas Estandares abiertosLicencias y autorizaciones No se pagaPlatform royalties Libertad de elecciónFabricante controla los desarrollos Menor riesgoUn fracaso es mortal Modelo de negocios Modelo de negocios convencional inmaduro Juegos con gran vida utilJuego es obsoleto en meses y adaptables. Porting – Puede tener mas costo que el propio desarrollo.
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Industria Se está consolidando. Nos piden: Muchos juegos para muchos celulares. Operadoras limitando los proveedores de contenido.
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El Futuro - Red Valor agregado: –Subir récords a un servidor. –Descargar niveles. Juegos multijugador: –Basados en turnos (http + polling). –Bluetooth. –Mejores redes (latencia) 3G
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El Futuro – 3D JSR-184 Mobile 3D Graphics. Brew 3D. Symbian (X-Forge).
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Industria de Juegos Móviles en la Región Mas desarrolladores J2ME. Aparecen cursos en institutos y universidades. Crecieron las empresas de juegos dedicándose a juegos móviles 3G en Uruguay (Huawei – Ancel). JUMO para publicar juegos. Gameloft en Argentina.
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Conclusiones Al alcance del desarrollador independiente. –Herramientas libres. –Conocimiento al alcance. Planificar y diseñar primero. –Limitaciones. –Distintos modelos. Bajo costo y tiempo de desarrollo. Porting.
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¿Preguntas? Información de contacto Fernando Sansberro sansberro@batovi.com
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