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Vanguardias Artísticas y Literarias
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La Metamorfosis. Franz Kafka
Rainer M. Rilke Expresionismo Movimiento artístico-literario nacido en Alemania, que surge como reacción frente al academicismo naturalista del siglo XIX. Reivindica la subjetividad creadora del artista. El grito. Edvard Munch Gustav Mahler Desnudo mirando sobre su hombro derecho. Amedeo Modigliani La Metamorfosis. Franz Kafka
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Expresionismo literario
Los representantes de este movimiento hablan más de "postura vital" que de una corriente entendida como tal. Es anticonformista y sus exponentes fueron vistos como iconoclastas. Se basa en la intuición, depura, intensifica e interpreta la realidad, pero nunca se aparta totalmente de ella. Es absolutamente irracionalista. Capacidad para deformar hasta la caricatura, dado que se niega a captar la realidad a través de las huidizas impresiones del momento, estableciendo jerarquías y una "estilización que deriva en deformación. Utilizaron la caricatura, la máscara y, en general, todas aquellas deformaciones y trazos desgarrados que "expresaran" en sí mismos, desdeñando la armonía impuesta por el impresionismo y convirtiéndose en un arte crítico en su búsqueda de nuevas manifestaciones
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Expresionismo Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, pardusco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. «¿Qué me ha ocurrido?», pensó. No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas. Franz Kafka, La Metamorfosis (Fragmento)
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Caligramas. Guillaume Apollinaire
Casas en L’Estaque. Braque Cubismo Movimiento originado en Francia por pintores (Picasso, Braque, Gris). Expresa la realidad con la simultaneidad de sus formas. En literatura, se aprecia la simultaneidad de percepciones, recuerdos, conversaciones, intuiciones, etc. Georges Braque Autorretrato. Picasso Guitarra ante el mar. Gris Caligramas. Guillaume Apollinaire Juan Gris
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Cinco bañistas. Paul Cézanne
Muchacha con mandolina pintura cubista de Picasso, que lleva las teorías de la variabilidad y estabilidad de Cézanne a una notable confusión lógica. El Cubismo coincidía con la física moderna en su rechazo de la noción de acontecimiento aislado: lo visto contiene al que ve. Simplificación a formas y planos geométricos Puntos de vista múltiples y simultáneos Movimientos trabados Síntesis de espacio y figura Cinco bañistas. Paul Cézanne
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Cubismo Georges Braque Autorretrato. Picasso
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Cubismo Georges Braque Autorretrato. Picasso
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Cubismo
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Cubismo
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Cubismo
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Carta de contribución. Tristan Tzara
Francis Picabia La bicicleta. Duchamp Dadaísmo Surgido en Suiza. Nace como reacción contra la guerra. Uso de la negación, la burla sarcástica y el escepticismo para destruir el sistema de valores. Es el germen del surrealismo. El novio. Picabia Marcel Duchamp Forma. Arp Hans Arp Carta de contribución. Tristan Tzara Parada Amorosa. Picabia
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Francis Picabia La bicicleta. Duchamp Dadaísmo El origen del término Dada es confuso y controvertido. De acuerdo con la versión de Tzara y Ball, la palabra surge de la casualidad: abriendo las páginas de un diccionario con la ayuda de un cuchillo, el primer término señalado fue ese: dada. De acuerdo con otras versiones, fueron los camareros del Café Terrasse, lugar donde se solían encontrar estos artistas centroeuropeos, quienes identificaron primeramente al grupo como dada: para esos camareros, las lenguas habladas por aquellos emigrados eran incomprensibles, salvo la sílaba "da-da" ("sí, sí", en ruso y otras lenguas) El novio. Picabia Marcel Duchamp Forma. Arp Hans Arp Parada Amorosa. Picabia
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Dadaísmo XIII DADA es un microbio virgen
Francis Picabia Dadaísmo XIII DADA es un microbio virgen Dadá está contra la carestía de la vida Dadá sociedad anónima para la explotación de las ideas Dadá tiene 391 actitudes y colores diferentes según el sexo del presidente Se transforma -afirma- dice al mismo tiempo lo contrario -sin importancia- grita -pesca con caña. dadá es el camaleón del cambio rápido e interesado. dadá está en contra del futuro. dadá está muerto. dadá es idiota. Viva dadá. dadá no es una escuela literaria, aúlla. Tristan TZARA Marcel Duchamp
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Dadaísmo
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Dadaísmo Para hacer un poema dadaísta Coja un periódico.
Coja unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo. Tristan TZARA
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Versos y Poemas. Vladimir Maiakovsky
Futurismo Movimiento principalmente italiano. Postula una creación artística basada en una concepción dinámica de la vida, de pleno movimiento. El tema central de la literatura fue la modernidad como adoración de la máquina. Collage. Marinetti Las Bailarinas. Severini Formas Únicas.Boccioni Umberto Boccioni Filippo Marinetti Versos y Poemas. Vladimir Maiakovsky Luigi Russolo Perspectiva. Russolo
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Futurismo Manifiesto técnico de la literatura futurista (extracto) 11.- Destruir en la literatura el "yo", o sea, toda la psicología. El hombre completamente averiado por la biblioteca y el museo, sometido a una lógica y a una sabiduría espantosa, ya no ofrece ningún interés. Por consiguiente debemos abolirlo de la literatura y finalmente sustituirlo por la materia, de la que se debe captar la esencia a golpes de intuición, cosa que jamás podrán hacer los físicos ni los químicos.
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Futurismo Canción del automóvil (Extracto)
¡Dios vehemente de una raza de acero, automóvil ebrio de espacio, que piafas de angustia, con el freno en los dientes estridentes! ¡Oh formidable monstruo japonés de ojos de fragua, nutrido de llamas y aceites minerales, hambriento de horizontes y presas siderales tu corazón se expande en su taf-taf diabólico y tus recios pneumáticos se hinchen para las danzas que bailen por las blancas carreteras del mundo. Suelto, por fin, tus bridas metálicas.., ¡Te lanzas con embriaguez el Infinito liberador! Al estrépito de¡ aullar de tu voz... Fillipo Marinetti
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Futurismo Conversación con un inspector de impuestos sobre poesía
¡Ciudadano inspector de impuestos! Perdone que le moleste. Gracias.... no se preocupe.... me quedaré de pie. Mi asunto es de carácter delicado: sobre el lugar del poeta en una sociedad de trabajadores. Junto con los propietarios de tiendas y propiedades agrícolas, estoy sujeto también a impuestos y penalizaciones. Me reclama usted quinientos por el semestre y veinticinco por no presentar mi declaración. Mi trabajo es como cualquier otro trabajo. Fíjese: mire qué pérdidas he tenido, qué gastos tengo en mi producción, y cuánto se gasta en materiales. Usted sabe, por supuesto, lo del fenómeno llamado «rima». Supongamos que un verso acaba con la palabra «giro»; entonces, dos versos después, repitiendo las sílabas, ponemos algo así como «tiroriro». En el lenguaje, la rima es como un pagaré que vence dos versos después —ésa es la regla—. Vladimir V. MAIAKOVSKI Futurismo
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Rayuela. Julio Cortázar
Francis Picabia André Breton Surrealismo Surgido en Francia. Busca desentrañar el sentido último de la realidad. Reivindicar el subconsciente y el sueño. Revelar el pensamiento al margen de la razón, mediante el “automatismo psíquico puro”. El surrealismo es una forma de vida. El Sueño. Dalí Dalí Roberto Matta Luis Buñuel Rayuela. Julio Cortázar Homenaje a Homero. Matta
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Surrealismo Para unos vivir
Francis Picabia André Breton Surrealismo Para unos vivir Para unos vivir es pisar cristales con los pies desnudos; para otros vivir es mirar el sol frente a frente. La playa cuenta días y horas por cada niño que muere. Una flor se abre, una torre se hunde. Todo es igual. Tendí mi brazo; no llovía. Pisé cristales; no había sol. Miré la luna; no había playa. Qué más da. Tu destino es mirar las torres que levantan, las flores que abren, los niños que mueren; aparte, como naipe cuya baraja se ha perdido. Luis Cernuda El Sueño. Dalí
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Surrealismo Eras, instante, tan claro... Estoy cansado
Francis Picabia André Breton Surrealismo Eras, instante, tan claro... Estoy cansado He venido para ver La sombra Las islas Limbo Los espinos Los fantasmas del deseo Los marineros son las alas del amor No decía palabras Luis Cernuda El Sueño. Dalí
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Surrealismo Desahucio Ángeles malos o buenos, que no sé,
Francis Picabia André Breton Desahucio Ángeles malos o buenos, que no sé, te arrojaron en mi alma. Sola, sin muebles y sin alcobas, deshabitada. De rondón, el viento hiere las paredes, las más finas, vítreas láminas. Humedad. Cadenas. Gritos. Ráfagas. Te pregunto: ¿cuándo abandonas la casa, dime, qué ángeles malos, crueles, quieren de nuevo alquilarla? Dímelo. Rafael Alberti Surrealismo El Sueño. Dalí
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Altazor. Vicente Huidobro
Francis Picabia André Breton Poema Pintado. Huidobro Creacionismo Movimiento estético vanguardista surgido en Francia, cuya manifestación más importante se produjo en la poesía lírica, con la cual se pretendía hacer un instrumento de creación absoluta. Pierre Reverdy Juan Larrea Altazor. Vicente Huidobro Gerardo Diego
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Creacionismo Creacionismo ¿No os parece, hermanos,
Francis Picabia André Breton Creacionismo ¿No os parece, hermanos, que hemos vivido muchos años en el sábado? Descansábamos porque Dios nos lo daba todo hecho. Y no hacíamos nada, porque el mundo mejor que Dios lo hizo... Hermanos, superemos la pereza. Modelemos, creemos nuestro lunes, nuestro martes y miércoles, nuestro jueves y viernes... Hagamos nuestro Génesis. Con los tablones rotos, con los mismos ladrillos, con las derruídas piedras, levantemos de nuevo nuestros mundos. La página está en blanco: «En el principio era...» Gerardo Diego Creacionismo Pierre Reverdy
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Creacionismo CANTAR DE LOS CANTARES Cantar Todos los días
Francis Picabia André Breton CANTAR DE LOS CANTARES Cantar Todos los días Ella vendrá tan rápida Que su sombra se quedará olvidada Sin poder encontrar En el camino Las nubes hidrófilas Se rasgan en las cimas de las hojas La lluvia Detrás del agua El sol Al final de una canción Alguien doblará los años Y caerá en mis brazos. Vicente Huidobro Creacionismo Pierre Reverdy
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Francis Picabia André Breton Creacionismo Pierre Reverdy
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Ejemplar de El Quebrantahuesos.
Nicanor Parra y la Antipoesía La antipoesía es una escritura elaborada a partir de la negación de los rasgos esenciales de otras escrituras y de otros códigos literarios y no literarios. El antipoema es una contradicción, un contratexto. Es el resultado de la reflexión, pero todavía más de una indagación llevada a cabo en la práctica poética misma. Ejemplar de El Quebrantahuesos. Nicanor Parra Ejemplar de El Quebrantahuesos. Nicanor Parra
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Nicanor Parra y la Antipoesía
CHISTES PARA DESORIENTAR A LA POLICÍA (extracto) Creo en un + allá donde se cumplen todos los ideales Amistad Igualdad Fraternidad excepción hecha de la Libertad ésa no se consigue en ninguna parte somos esclavos x naturaleza Ayer de tumbo en tumbo Hoy de tumba en tumba Oh capitán mi capitán nada contra la monarquía absoluta claro que yo como buen chillanejo prefiero la monarquía constitucional. Piececitos de niño azulosos de frío cómo os ven y no os cubren ¡Marx mío!
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Nicanor Parra y la Antipoesía
EL PREMIO NOBEL El Premio Nóbel de Lectura me lo debieran dar a mí que soy el lector ideal y leo todo lo que pillo: leo los nombres de las calles y los letreros luminosos y las murallas de los baños y las nuevas listas de precios y las noticias policiales y los pronósticos del Derby y las patentes de los autos para un sujeto como yo la palabra es algo sagrado señores miembros del jurado qué ganaría con mentirles soy un lector empedernido me leo todo - no me salto ni los avisos económicos claro que ahora leo poco no dispongo de mucho tiempo pero caramba que he leído por eso pido que me den el Premio Nóbel de Lectura a la brevedad imposible Nicanor Parra y la Antipoesía
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Nicanor Parra y la Antipoesía
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Me declaro católico ferviente no comulgo con ruedas de carreta me declaro discípulo de Marx eso sí que me niego a arrodillarme capitalista soy de nacimiento loco por las perdices escabechadas me declaro discípulo de Hitler eso sí que rechazo las imitaciones soy un agente clandestino soviético no me confundan eso no con el Kremlin en resumidas cuentas me declaro fanático total eso sí que no me identifico con nada la palabra Dios es una interjección da lo mismo que exista o que no exista. Nicanor Parra y la Antipoesía
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Nicanor Parra y la Antipoesía
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Me declaro católico ferviente no comulgo con ruedas de carreta me declaro discípulo de Marx eso sí que me niego a arrodillarme capitalista soy de nacimiento loco por las perdices escabechadas me declaro discípulo de Hitler eso sí que rechazo las imitaciones soy un agente clandestino soviético no me confundan eso no con el Kremlin en resumidas cuentas me declaro fanático total eso sí que no me identifico con nada la palabra Dios es una interjección da lo mismo que exista o que no exista. Nicanor Parra y la Antipoesía
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Nicanor Parra y la Antipoesía
PADRE NUESTRO Padre nuestro que estás en el cielo Lleno de toda clase de problemas Con el ceño fruncido Como si fueras un hombre vulgar y corriente No pienses más en nosotros. Comprendemos que sufres Porque no puedes arreglar las cosas. Sabemos que el Demonio no te deja tranquilo Desconstruyendo lo que tú construyes. El se ríe de ti Pero nosotros lloramos contigo: No te preocupes de sus risas diabólicas. Padre nuestro que estás donde estás Rodeado de ángeles desleales Sinceramente: no sufras más por nosotros Tienes que darte cuenta De que los dioses no son infalibles Y que nosotros perdonamos todo. Nicanor Parra y la Antipoesía
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Artefactos Visuales El poeta reflexiona críticamente sobre la cultura occidental, que es el marco donde traza sus poemas visuales. Artefactos visuales. Nicanor Parra
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Artefactos Visuales
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Artefactos Visuales
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Generación del 98 Una generación es un grupo de personas con una diferencia de quince años (entre el menor y el mayor), con una formación intelectual semejante en el que tiene que haber relaciones personales y actos comunes con un acontecimiento generacional. (Unamuno, 1864 – Machado, 1875)
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Generación del 98 Se dice que la Generación del 98 pudo tener algún líder, se habla de estos: Unamuno: Que al ser el mayor de los autores de la generación, los demás le pedían consejos, ayudas,… Nietzsche: Emblema del superhombre que explicaba que tenía que gobernar los más fuerte, esto se llevo a cabo tanto nacionalmente (de un modo moderado se planteaba que si una población era fuerte avanzaba mejor) como internacionalmente (de modo extremos lo llevo a cabo Hitler que provocó la muerte de millones de personas al considerar que eran de raza menor). Schopenhauer: Transmite la obsesión por el paso del tiempo. Nadie: Muchas personas están de acuerdo que no había ningún líder específico porque decían que era un grupo colectivo.
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Generación del 98. Abunda el escepticismo y el pesimismo, les preocupa España, como por ejemplo esta frase que dijo Antonio Machado: “Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios una de las dos Españas ha helarte el corazón”. Unamuno llegó a decir que le dolía España. Sienten un gran Amor hacia Castilla.
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Modernismo En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años , fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
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Generación literaria del 27
Un grupo de escritores.- Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda.- Nacidos en fechas cercanas.- Entre el más joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, sólo hay nueve años de diferencia.- Movidos por un acontecimiento.- El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez.- Reacción semejante.- Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan.
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Generación del 27 Tradición y vanguardismo.
Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero. A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad. Intención estética Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura. Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía.
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Federico García Lorca El Romancero gitano es una obra poética de Federico García Lorca, publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana. Presenta una gran síntesis entre la poesía popular y la alta, transcurre entre dos motivos centrales, Andalucía y los gitanos, tratados de manera metafórica y mítica.
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Simbolismo de la obra El Romancero Gitano contiene gran cantidad de símbolos (enfatícese la diferencia entre símbolo y metáfora, también muy recurrente en Lorca). Los principales, junto con su significado, son: Metales (cuchillos, yunques, anillos...): la vida de los gitanos y la muerte. Aire o viento: el erotismo masculino también llamado (Luay). Color verde: la muerte. Espejo: el hogar y la vida sedentaria. Agua: (en movimiento) la vida, (en reposo) la pasión estancada o la muerte.
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Simbolismo de la obra Caballo: la pasión desenfrenada que conduce a la muerte. Luna: Es el más utilizado por Lorca, aparece 218 veces. Su simbolismo depende de cómo aparezca. Si es roja significa muerte dolorosa; negra, simplemente muerte; grande significa esperanza; en puntas tiene connotación erótica. Alcohol: la negatividad. Leche: lo natural. Mujer: el erotismo. Color negro: la muerte. Color blanco: la vida, la luz. Rosas: la sangre
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Romance de la luna, luna La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos. Niño déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados.
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Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos
Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos. Niño déjame, no pises, mi blancor almidonado. El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el niño, tiene los ojos cerrados. Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados. ¡Cómo canta la zumaya, ay como canta en el árbol! Por el cielo va la luna con el niño de la mano. Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. el aire la está velando.
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Análisis Como podemos advertir, el poema comienza con una prosopopeya mediante la cual la luna, dotada de atributos femeninos y ataviada anacrónicamente con un polisón, se presenta en la fragua, es decir, en el ámbito de los gitanos. El polisón de nardos constituye una original metáfora preposicional «a de b»(1), puesto que los nardos metaforizan la blanca y brillante luz de la luna.
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Reparemos en que el poema comienza con la utilización del tiempo verbal característico de la narración: el indefinido vino que, además de situarnos en un clásico espacio narrativo, supone la adopción de un punto de vista interno respecto del espacio de la acción, ya que se dice vino en lugar de fue; es decir, el narrador se adscribe implícitamente al mundo evocado en calidad de testigo ocular.
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Tampoco debe pasar inadvertido el típico fenómeno lírico de la repetición de una palabra – la mira, mira – en abierta consonancia paradigmática con el título – Romance de la luna luna –. Dicha repetición, tan característica de las canciones de corro, no sólo impregna la escena de un halo ingenuo e infantil, sino que potencia asimismo el aspecto durativo de la perífrasis siguiente: la está mirando.
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En cuanto a la caracterización de los personajes, se opone la actitud activa de la luna frente a la pasiva y contemplativa del niño, lo cual anticipa lo que va a ser el desarrollo y desenlace del romance. Sabemos que para Lorca la luna es símbolo de muerte, pero al principio de la composición no nos muestra todavía su guadaña. Aparentemente esta bella luna es diferente de esa luna negra de los bandoleros de la Canción de jinete o de aquella luna menguante que pone cabelleras amarillas del Muerto de Amor. Esta luna sensual y seductora realiza cual «bailaora» gitana una suerte de danza provocativa en la que agita los brazos y muestra el busto igualmente metaforizado por la fórmula «a de b»: senos de duro estaño.
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En la doble adjetivación lúbrica y pura encontramos un fenómeno antitético, ya que fonéticamente los dos vocablos constituyen una rima interna en asonancia que a su vez nos remite al título –luna–, creándose así una afinidad en el plano de los significantes muy evidente, mientras que los significados establecen en principio una clara oposición entre pureza y lubricidad, paradoja que se resuelve si reconocemos que la lubricidad es pura por ser instintiva. También salta a la vista la personificación del aire que parece hacerse eco de la conmoción que experimenta el niño y que a su vez constituye un presentimiento del drama que se avecina: A partir del verso noveno asistimos al tenso diálogo entre el niño y la luna:
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El duelo dramático entre ambos personajes queda reforzado por las respectivas advertencias de muerte que, curiosamente en los dos casos, aluden a esa tercera entidad que son los gitanos: Niño. Si vinieran los gitanos... (verso 10) Luna. Cuando vengan los gitanos... (verso 14) Una sutil diferencia del modo verbal nos indica de antemano que va a ser la luna la vencedora: frente al carácter hipotético de la amenaza del niño –si vinieran los gitanos –, la luna-mujer replica usando una fórmula que no deja lugar a dudas: cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque... Observemos cómo en ambos casos se recurre a un eufemismo al hablar de la muerte: Niño. harían con tu corazón (verso 11) collares y anillos blancos. Luna. te encontrarán sobre el yunque (verso 15) con los ojillos cerrados.
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Como vemos, los collares y anillos a los que alude el niño remiten a esa circularidad que en García Lorca siempre conduce a la muerte. Por el contrario, el diminutivo ojillos en boca de la luna encierra toda la indefensión y desvalidez del niño que va a morir. El niño insta a la luna para que huya ante la inminente llegada de los gitanos adultos, puesto que ya se oye el galopar de sus caballos. Pensemos que el caballo en Lorca tiene siempre un valor simbólico masculino y sexual que no debe pasar inadvertido en esta especie de drama edípico que está desarrollándose. La réplica de la luna nos muestra a un ser aristocrático, distante, seguro de sí. La expresión blancor almidonado es de gran densidad retórica, ya que naturalmente lo almidonado no es el blancor sino el vestido de la luna, de modo que tenemos un caso de sinestesia en que el elemento visual y el táctil se funden. A partir del verso 21 comienza a vislumbrarse el desenlace de este duelo en plata y negro:
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De nuevo un corte seco nos lleva a un aserto de naturaleza puramente lírica. La zumaya es el ave nocturna de canto intermitente al que aquí parece otorgarse un valor ominoso, de mal agüero, y en ese ¡ay! parece descargarse toda la tensión del discurso. Los versos en que vemos al niño por el cielo constituyen una dulce estampa maternofilial que contrasta vivamente con la idea de la muerte del niño. La luna-mujer muerte- madre se ha llevado al niño a otro espacio, al espacio de la indefinición. Por eso no dice con el niño, sino con un niño. Siguiendo un proceso gramaticalmente contradictorio se ha pasado de la definición a la indefinición.
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El poema culmina con dos versos enigmáticos e inquietantes extraídos de una copla popular en que el aire, de nuevo personificado, vela la fragua. Reparemos en cómo en estos dos versos, en clara consonancia con la repetición del principio – el niño la mira, mira / el aire la vela, vela –, se cifra toda la ambigüedad del texto, ya que si al principio el aire se hacía eco de las connotaciones sensuales del ambiente, ahora es él el encargado de velar al niño muerto. Tema: Visión poética de la muerte de un niño gitano. A partir de aquí se profundizará un poco más en la infancia y la muerte, variantes del tema lorquiano de la frustración.
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