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Atención Primaria en la Republica Dominicana: Una estrategia vigente Dr. Jose Rodriguez Soldevila Secretario de Estado de Salud Publica y Asistencia Social.

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Presentación del tema: "Atención Primaria en la Republica Dominicana: Una estrategia vigente Dr. Jose Rodriguez Soldevila Secretario de Estado de Salud Publica y Asistencia Social."— Transcripción de la presentación:

1 Atención Primaria en la Republica Dominicana: Una estrategia vigente Dr. Jose Rodriguez Soldevila Secretario de Estado de Salud Publica y Asistencia Social XX RESSCAD 7, 8 y 9 de julio, 2004 Boca Chica, Republica Dominicana

2 Republica Dominicana Población: 8.364.007 habitantes Extensión: 48.670.82 Km2 Población: 8.364.007 habitantes Extensión: 48.670.82 Km2

3 Republica Dominicana Los orígenes de la APS en la República Dominicana Inversión sustantiva en infraestructura para Clínicas Rurales. Organización de redes de supervisores y de promotores de salud. Refuerzo de los Programas prioritarios. Capacitación del recurso humano de salud y educación a la población usuaria de servicios. Extensión del acceso a fuentes de agua segura. Atención prenatal y parto hospitalario PAI, Vigilancia nutricional, EDA, IRAS Alma-Ata, 1978

4 Republica Dominicana ALGUNOS INDICADORES BÁSICOS DE SALUD Tasa de mortalidad infantil estimada (ENDESA, periodo 97-2002)31/1000 nv. tasa de mortalidad de 1 a 4 años (ENDESA, periodo 97-2002)7/1000 tasa de mortalidad en el menor de 5 años (ENDESA, periodo 97-2002)38/1000 nv Cobertura vacunación con BCG en menores de 1 a ño (2001)95.9 Cobertura vacunación con DPT en menores de 1 a ñ o, 3 dosis (2001)71.8 Cobertura vacunación anti-sarampión en menores de 1 año, (2001)97.7 Cobertura vacunación anti-polio en menores de 1 a ñ o, 3 dosis (2001)86.8 Esperanza de vida al nacer (total) (2002)70.0 años % de población cubierta con Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), 1er. Semestre de 2003. (Prog Nal Control de TB) 65% Cobertura Parto Institucionales (ENDESA 2002)95.7% Atención de personal profesional durante embarazo (ENDESA 2002)98.5% Tasa mortalidad materna Sist. Nacional de Vig. epidemiológica (2002)80/100.000 nv. Proporción de población con acceso a fuente de agua mejorada (2002)79% Proporción población con conex. domiciliar a red alcantarillado (1998)20%

5 SESPAS cuenta con suficiente infraestructura y una gran dotación para la atención en salud Mas de 900 Centros de Atención de Primer Nivel. 126 Centros de Segundo Nivel. 73 Hospitales. Atención al 75% de la población Trabajamos en la articulación de la RED

6 La necesidad de moverse: Concentración de recursos en hospitales, donde llegan los enfermos. Tendencia a la incorporación rápida de tecnología sofisticada. Dominio de la burocracia y de los profesionales en la toma de decisiones. Tendencia al autoritarismo en la administración. Enfasis en morbilidad y predominio de medicina curativa. Capacitación de los RRHH decididas centralmente, de acuerdo a disciplinas. Decisiones tienden a ser arbitrarias, con menosprecio por la planificación y dependientes de relaciones de poder. Distribución de recursos en la periferia, cerca de la gente. Cautela en el empleo de nuevos procedimientos. Tecnología apropiada Decisiones compartidas y consultadas con la comunidad. Tendencias democratizantes y participativas. Enfasis en la prevención y tratamien- tos accesibles a los legos. Adiestramientos cortos, de proceso, basados en competencias, interdiscip. Uso de la planificación para definir prioridades, distribuir recursos, organizar el trabajo y evaluar. De la atención medica convencional a la APS

7 Fundamento estratégico de nuestro Modelo de Atención La Atención Primaria: Las Unidades de Atención Primaria como puerta de entrada al sistema. UNAP

8 Hogar Escuela Establecimiento de salud Lugar de trabajo En la comunidad Los diversos escenarios de actuación de las UNAP... Abordaje familiar y comunitario con enfoque de riesgo

9 SESPAS Rectora del Sistema Nacional de Salud Conducción Sectorial Regulación Sectorial Modulación del financiamiento Vigilancia del aseguramiento La armonización de la provisión Con el objeto de... Velar por la salud de la población. Liderar el Sector Hacer abogacía de la salud Reducir inequidades en salud RECTORIA SESPASSESPAS Ley General de Salud (No. 42-01)

10 SESPAS Nivel Central SESPAS Nivel Central Direcciones Provinciales de Salud Direcciones Provinciales de Salud Desconcentracion Conducción Normatizacion Operación Rectoría y desempeño de las Funciones Esenciales de la Salud Publica Nac. Prov. RECTORIA

11 La ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social Un Seguro Familiar de Salud Un mismo conjunto de atenciones y servicios, el Plan Básico de Salud Un pago por cada afiliado. Un mismo monto per cápita. Transfiere la administración del riesgo al proveedor y al asegurador. Establece como punto de primer contacto y puerta de entrada al Sistema al PRIMER NIVEL DE ATENCION. Sistema Promueve la organización de redes de atención con articulación de sus diferentes niveles.

12 El Sistema Dominicano de Seguridad Social Una solución posible Ordena el financiamiento del Sistema Nacional de Salud Invierte la relación de gasto de bolsillo Subsidia a los pobres Garantiza un conjunto de atenciones y prestaciones Obliga a administrar el riesgo Favorece la descentralización Amplia la participación social

13 Puntos críticos en la implementación El proceso de afiliación: lento y excluyente Duración del periodo de transición Financiamiento sostenido Desarrollo de nuevas competencias y destrezas en los RRHH Separación de funciones La gestión de la provisión La participación ciudadana

14 La reorganización de la provisión publica Identificación y abordaje temprano de riesgos y condicionantes Responsabilidad local, medico de cabecera… Garantía de seguimiento y continuidad de la atención Mejoría continua de la calidad Enfoque centrado en la familia y su comunidad Articulación entre niveles de atención Trabajo en equipo interdisciplinario.

15 El modelo de atención y la necesidad de administrar el riesgo El Primer Nivel: Como punto de primer contacto y puerta inteligente de entrada al sistema y garante de la continuidad de la atención Implementar normas y protocolos de atención Definir los estándares mínimos de calidad Flujos de referencia y contrarreferencia Mecanismos de interconsulta y de seguimiento de pacientes Espacios de educación medica continua y programa de desarrollo del RRHH Con acceso a servicios de apoyo (Rx, laboratorio, etc) Articulado con las especialidades básicas y los servicios hospitalarios, con acceso a las agendas de los especialistas

16 La APS: una estrategia renovada y vigente

17 Informe sobre desarrollo humano 2003

18 Muchas gracias …….!!!! SALUD PARA TODOS, YA!


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