Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Términos literarios AP Spanish Literature
2
Partes de un poema Estrofa = stanza Verso = verse / single line
Estribillo = refrain (line that repeats between stanzas)
3
Versos sencillos XLIV por José Martí
¿Cuántas estrofas tiene el poema? ¿Cuántos versos tiene cada estrofa? Tiene el leopardo un abrigo En su monte seco y pardo: Yo tengo más que el leopardo Porque tengo un buen amigo. Duerme como en un juguete, La mushma en su cojinete De arce del Japón: yo digo: “No hay cojín como un amigo”. Tiene el conde su abolengo: Tiene la aurora el mendigo: Tiene ala el ave: ¡yo tengo Allá en México un amigo! Tiene el señor presidente Un jardín con una fuente, Y un tesoro en oro y trigo: Tengo más, tengo un amigo.
4
Rima Rima consonante Rima asonante Los poemas no riman siempre.
5
Versos sencillos XLIV por José Martí
¿Qué tipo de rima tiene el poema? Tiene el leopardo un abrigo En su monte seco y pardo: Yo tengo más que el leopardo Porque tengo un buen amigo. Duerme como en un juguete, La mushma en su cojinete De arce del Japón: yo digo: “No hay cojín como un amigo”. Tiene el conde su abolengo: Tiene la aurora el mendigo: Tiene ala el ave: ¡yo tengo Allá en México un amigo! Tiene el señor presidente Un jardín con una fuente, Y un tesoro en oro y trigo: Tengo más, tengo un amigo.
6
Tropos literarios Metáfora Simil
7
Rima consonante: “identidad fonética de todos los sonidos
Rima consonante: “identidad fonética de todos los sonidos...a partir de la última vocal acentuada” gato / rato madre / padre ausente / diferente poesía / alegría conmigo / abrigo jabón / cartón universidad / libertad
8
Actividad: Busquen palabras de rima consonante para:
Grupo 1: cerveza, raza, tanto Grupo 2: gusto, camino, hora Grupo 3: palo, sordo, puerto Grupo 4: tesoro, beso, causa VOLVER
9
gato / palo madre / sale ausente / cadete conmigo / perdido
Rima asonante: “identidad fonética de los sonidos vocálicos...a partir de la última vocal acentuada” gato / palo madre / sale ausente / cadete conmigo / perdido
10
Actividad: Busquen palabras de rima asonante para:
Grupo 1: cerveza, raza, tanto Grupo 2: gusto, camino, hora Grupo 3: palo, sordo, puerto Grupo 4: tesoro, beso, causa VOLVER
11
Metáfora: A = B “tropo a través del cual se identifican objetos diferentes.” “Su fórmula más simple es A es B: sus dientes son perlas...” =
12
Actividad:Escriban metáforas describiendo 1) a una persona que amas 2) a una persona que odias
Tu eres... Tus ojos son... Tus labios son... Tu aliento es... Tu voz es...
13
Rima XLI por Gustavo Adolfo Bécquer
Tú eras el huracán, y yo la alta torre que desafía su poder, ¡Tenías que estrellarte o abatirme!... ¡No pudo ser! Tú eras el Océano y yo la enhiesta roca que firme aguarda su vaivén: ¡Tenías que romperte o arrancarme!... ¡No pudo ser! Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados uno a arrollar, el otro a no ceder: la senda estrecha, inevitable el choque... ¡No pudo ser! ¿Cuáles son las metáforas que se refieren a la mujer? ¿Y al hombre? VOLVER
14
Simil: A = B + (como / parece / es similar)
“El simil expresa...la correspondencia entre dos entidades..que se relacionan por medio de las palabras como, parece, o es similar.” Tus dientes son como perlas
15
Actividad: Escriban similes.
Una cerveza es como... Un examen difícil es como... Un día de lluvia es como... Un paquete de mi abuela es como...
16
Muerte por José Luis Hidalgo
¿Cuál es el simil? Señor: lo tienes todo; una zona sombría y otra de luz, celeste y clara. Mas, dime Tú, Señor, ¿los que se han muerto, es la noche o el día lo que alcanzan? Somos tus hijos, sí, los que naciste, los que desnudos en su carne humana nos ofrecemos como tristes campos al odio o al amor de tus dos garras. Un terrible fragor de lucha, siempre nos suena oscuramente en las entrañas, porque en ellas Tú luchas sin vencerte, dejándonos su tierra ensangrentada. Dime, dime, Señor: ¿Por qué a nosotros nos elegiste para tu batalla? Y después, con la muerte, ¿qué ganamos, la eterna paz o la eterna borrasca?
17
Bibliografía Diez Borque, José María. Comentario de textos literarios: Método y práctica. 3a ed. Madrid: Playor, 1986. Voces de Hispanoamérica: Antología literaria. Raquel Chang-Rodríguez and Malva E. Filer. Boston: Heinle and Heinle, 1988. Bécquer, Gustavo Adolfo. Rimas, leyendas y narraciones. New York: Doubleday and Company, 1961. Graded Spanish Reader: primera etapa. 4th edition. Justo C. Ulloa and Leonor Alvárez de Ulloa. New York: Houghton Mifflin, 2006. Antología de autores españoles: Antiguos y modernos. Fernando Ibarra and Alberto Machado da Rosa. New York: Macmillan, 1972.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.