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Introducción al concepto de sexualidad humana I
Concepto de sexualidad humana de S. Freud: objetivos conceptos: a) erogeneidad del cuerpo, b) zona erógena dinámica libidinal: combinación entre fijación y fluidez pulsiones sexuales y de autoconservación: concepto de apuntalamiento etapas de la organización del desarrollo libidinal: oral, anal, uretral, fálica la masturbación infantil sexualidad infantil y sexualidad adulta: diferencias primer concepto freudiano de perversión papel del objeto primario, la represión sublimación: vía de derivación de la fuerza pulsional la percepción de la diferencia anatómica, el narcisismo
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Concepto de sexualidad humana de S
Concepto de sexualidad humana de S. Freud Erogeneidad del cuerpo, zonas erógenas para Freud todas las células del organismo son fuente de pulsiones sexuales, tienen potencialidad erógena zona erógena: mucosa susceptible de producir excitación sexual, sensaciones placenteras y/o displacenteras. Son áreas privilegiadas: por lo anterior y porque serán especialmente estimuladas mucosas ligadas a necesidades vitales: hambre, sed, expulsión emuntorios, etc., son sede de intensos intercambios con la madre (objeto primario) durante el período de crianza (1ª infancia) pulsiones de autoconservación: impulsos cuya fuente son necesidades vitales (hambre, sed, etc.), ligados a las mucosas de los órganos correspondientes, que a la vez, son zonas erógenas apuntalamiento: concepto que describe la relación de las pulsiones surgidas de ls zonas erógenas, que han estado “apuntaladas” originalmente por estas zonas vinculadas a las necesidades de supervivencia, hecho de particular importancia en el desarrollo psíquico desarrollo favorable: estas dos corrientes pulsionales fluyen sin entorpecerse mutuamente, gracias a represiones adecuadas que enmarcan un sentido diferente para cada una desarrollo desfavorable, por represión excesiva o bien fallida, el funcionamiento psíquico se puede erotizar y hacerse sintomático (anorexia, bulimia, encopresis, enuresis, conversiones histéricas, enfermedades psicosomáticas, etc.)
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Concepto de sexualidad humana de S. Freud Libido sexual: fluidez y fijación la fuerza de las pulsiones de origen sexual puede acumularse. En ese caso se llama “libido”, es una energía psíquica Freud pensaba que esta energía podía fluir, siguiendo la orientación de los movimientos pulsionales y permitiendo al psiquismo, pasar de una etapa de su desarrollo a otra. Pero también, en vez de fluir, se puede “fijar” en alguna etapa del desarrollo en este casos la libido, en vez de fluir y confluir con otras corrientes, se fija, obstaculizando, en parte, el pasaje a la etapa siguiente. Deja una marca importante en el funcionamiento del psiquismo la fijación libidinal se manifiesta tanto a través de síntomas neuróticos, como de rasgos particulares del carácter en estos casos la personalidad tiene un desarrollo más pobre, comparado con el que proporciona una libido fluida las corrientes libidinales surgidas de distintas fuentes, pueden confluir entre sí o permanecer separadas. Cuando la libido fluye libremente y las corrientes confluyen, el desarrollo psíquico se hace más rico y variado
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Concepto de sexualidad humana de S. Freud Organización de las etapas libidinales la libido se organiza de modos diversos, según las características del desarrollo en cada etapa, que es comandado por una zona erógena. Estas etapas son: la oral, anal y uretral, y fálica o genital infantil. En cada una se estructuran tendencias activas y pasivas La etapa oral durante el 1º año de vida del bebé, las sensaciones orales tienen una importancia psíquica central. La mucosa aporta estímulos durante toda la vida, pero más adelante, su importancia no será la misma hay sensaciones orales intensas, ligadas a la estimulación de la mucosa. La búsqueda de placer por el placer mismo: al apoyarse sobre el órgano de la alimentación, la dinámica del hambre y el placer oral pueden combinarse, favorable o desfavorablemente durante esta etapa se estructura todo lo relacionado con la INCORPORACIÓN. La receptividad, como funcionamiento psíquico (y a veces, rasgo de personalidad) en cuya base hay un impulso oral sublimado, tomará forma a partir de la estructuración en esta etapa comienza a estructurarse la “relación de objeto”. La significación básica de la relación oral con la madre es la de “comer” y “ser comido”, incorporar y ser incorporado
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Concepto de sexualidad humana de S. Freud La etapa oral
sensaciones orales de placer y displacer se entretejen en el psiquismo junto con las alternativas satisfactorias y frustrantes, amorosas y hostiles, del vínculo con la madre la síntesis de estas vivencias, modificadas desde la perspectiva de la propia subjetividad, constituye una parte importante de la trama psíquica y de su funcionamiento según sea la combinación, tomarán forma los rasgos básicos de la personalidad, y el funcionamiento, más saludable o más patológico cuando la combinación es desfavorable, por exceso de hostilidad y/o sentimientos de vacío o abandono, habrá dificultades en la incorporación en general el temor inconciente a ser devorado puede promover rasgos de personalidad marcados por la búsqueda de distancia y control de los vínculos, bajo forma de fobias, evitación de compromisos, etc. la oralidad ligada a la hostilidad puede llevar a tendencias bulímicas y/o anoréxicas, ligadas directamente a la comida o como modo de funcionamiento psíquico
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Concepto de sexualidad humana de S. Freud La etapa anal
con la maduración neuromuscular del esfínter anal, esta zona puede tomar el comando del desarrollo libidinal. Los significados básicos son la retención y la expulsión las heces toman un sentido valorado. Pueden ser un regalo, testimonio de la maduración del niño y ofrenda de amor a la madre, cuando predominan los sentimientos amorosos cuando predomina la hostilidad, pueden convertirse en un botín de guerra y retenerse o expulsarse, pero en oposición al aprendizaje del control esfinteriano dos vertientes del placer: la activa, vinculada al control del esfínter que permite, voluntariamente, retener o expulsar contenidos, gratificando o no a la madre. Ese poder sobre su cuerpo, lo habilita a cierto control sobre el entorno el placer pasivo: vinculado con el pasaje de las heces, que estimulan la mucosa. Sobre la base de esta vertiente, se estructuran las tendencias pasivas de la personalidad en esta etapa se estructuran las funciones de control en todas sus variantes, en las vertientes activas y pasivas. Ej.: eje limpio/sucio, manejo del dinero, rasgos retentivos y expulsivos, dominio y sometimiento en los vínculos humanos, tendencia al perfeccionismo y exigencia excesiva, etc.
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Concepto de sexualidad humana de S. Freud La etapa anal: derivaciones
también se estructuran rasgos de carácter que pueden ser definitivos. Por otro lado, una fijación puede derivar en una neurosis los niños pueden volverse oposicionistas, rebeldes y desafiantes, albergar tendencias hostiles encubiertas o manifiestas, desarrollar un afán de control y/o dominio, o tendencias al sometimiento, tanto adecuados como excesivos o excesivamente escasos, etc. si el desarrollo es neurótico, marcado por la represión, surgirán síntomas llamados obsesivos, que son angustiosos, egodistónicos y fuente de gran sufrimiento se manifiestan en el plano del pensamiento (obsesiones, dudas enfermizas, angustia, etc.) y de las conductas como compulsiones y rituales, etc.. si el funcionamiento anal se manifiesta en rasgos particulares del carácter, estos no producen angustia y son egosintónicos. Si se asocian a hostilidad de cierta intensidad, el entorno puede manifestar sufrimiento una vertiente que merece una consideración particular son las tendencias sádico-masoquistas, es decir, las tendencias a sentir placer en dominar a los otros y aún a infligirles dolor (sadismo), o a los, o bien el masoquismo, que es el placer inconciente en ser víctima, en procurarse situaciones de sufrimiento
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Concepto de sexualidad humana de S. Freud El erotismo uretral
el erotismo uretral propiamente es parte de la etapa anal. Comparten el mismo período, en general entre los 2 y los 4 años enuresis infantil: modo de satisfacción sexual ligado a la micción. Puede ser un equivalente masturbatorio, responder a estados depresivos subyacente, poner de manifiesto angustias incontrolables, etc. fijación uretral: resulta frecuentemente en tendencias a una ambición desmedida, ligada a fantasías omnipotentes de destrucción. Si esas fantasías se reprimen excesivamente, pueden derivar en inhibiciones del Yo síntomas en la infancia: pueden estar evidenciando, simplemente, las alternativas de la conflictiva de la etapa. Pero también, pueden mostrar dificultades que no podrán ser adecuadamente superadas. son casos que pueden derivar en neurosis o rasgos de personalidad patológicos, que pueden persistir aún toda la vida en la infancia, los tratamientos psicoterapéuticos adecuadamente indicados, son de gran ayuda para la superación de los conflictos cuando estos conflictos llegan sin resolución hasta la adultez, su tratamiento deberá ser más prolongado y su resolución es más incierta
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Desarrollo de la psicosexualidad: modelo de Freud
Fase Edad Zona(s) erógena(s) Consecuencias de la fijación Oral meses Mucosa oral Oralidad agresiva: placer por hostilidad verbal, por control canibalístico Oralidad pasiva: fumar, credulidad, inmadurez, personalidad fácil de manipular Anal 2-3 años Mucosas anal, intestinal baja y urinaria Retención anal: obsesión con la organización y pulcritud excesiva, egoísmo, avaricia Expulsividad anal: Imprudencia, negligencia, rebeldía, desorganización, tendencia explosiva, descontrol dinero, etc.
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Concepto de sexualidad humana de S. Freud La masturbación infantil
en la medida en que se produce excitación en las zonas erógenas, los niños sienten el impulso de investigar su propio cuerpo, movidos por la curiosidad y las sensaciones en la zona erógena que comanda el desarrollo en cada etapa al mismo tiempo, buscan averiguar sobre su cuerpo y proporcionarse placer, estimulando e investigando todos sus orificios. La masturbación es parte del desarrollo normal, el cuerpo es fuente de placer y terreno de investigación las guardias pediátricas reciben habitualmente niños que se han metido todo tipo de pequeños objetos en los orificios toda actividad masturbatoria se acompaña de un intenso fantaseo, relacionado con la etapa que viven y la conflictiva particular que, en ese momento, se halla en el centro de su interés la masturbación es también parte del desarrollo puberal y adolescente; en algunos casos, puede continuar durante toda la vida la zona erógena genital comanda la etapa fálica o genital infantil, cuando se produce el descubrimiento de la diferencia anatómica
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Concepto de sexualidad humana de S. Freud Sexualidad infantil y adulta: diferencias la sexualidad infantil se caracteriza porque se busca la satisfacción en cada zona erógena por su lado. Por esta característica, la sexualidad infantil se llama “fragmentaria” en esta etapa, las pulsiones se llana “parciales”, pues su satisfacción se realiza en la zona erógena misma el objeto que la satisface es “contingente”: no importa por sí mismo, sino solo por cumplir con la función de aportar satisfacción (ejemplo: el bebe chupa cualquier objeto, todos son reemplazables por cualquier otro) cuando la mucosa genital toma el comando de la organización libidinal se ingresa en la etapa fálica, en que se desarrolla el complejo de Edipo sexualidad adulta: las corrientes libidinales originadas en las zonas erógenas confluyen en una corriente única, dirigida hacia un único objeto el objeto ya no es contingente sino lo contrario: es el objeto de amor u objeto total, que puede resultar, inclusive, más importante que el propio Yo según la singularidad de cada sujeto, ese objeto de amor será del sexo contrario o del mismo, o será el propio Yo
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Concepto de sexualidad humana de S. Freud Primer concepto de perversión
una pulsión parcial, y no la genital, puede tomar el comando de la vida sexual adulta, no habiendo confluencia de las diversas las corrientes pulsionales la psicosexualidad denota dicho predominio, determinando las formas de satisfacción sexual que ocuparán el centro de la vida sexual el objeto de satisfacción de la pulsión parcial es contingente, no es un objeto amado sino que solo se lo usa. Este funcionamiento es evolutivo en la infancia, pero cuando persiste en la adultez, el vínculo con el objeto es hostil ejemplos: algunos casos de anorexia nerviosa y/o bulimia, hiperfagia, analidad como única fuente de placer, voyeurismo/exhibicionismo, sadismo/masoquismo, ejercicio compulsivo del poder, trata de personas, algunas formas de homosexualidad, fetichismo, etc. per verso, en latín, significa “por otro camino”. En esta conceptualización de Freud, no hay ningún matiz peyorativo ni asociado a la maldad o lo maligno significa, simplemente, que se trata de un camino de estructuración de la psicosexualidad diferente al heterosexual la psicosexualidad puede combinar tendencias parciales con otras más adultas, más integradas: una combinación entre amor al objeto y un uso del mismo, en proporciones que varían según cada caso
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Concepto de sexualidad humana de S. Freud El papel del objeto – La represión denominamos “objeto” a lo que es indispensable para que la pulsión pueda descargarse. El objeto es contingente cuando la pulsión es parcial, y es objeto de amor u objeto total en la etapa fálica y en la sexualidad adulta las corrientes pulsionales parciales han confluido en una única corriente, como resultado de una maduración. El psiquismo del niño alcanzó a construir una imagen integrada de sí mismo y del objeto, y de una adecuada separación entre ambos alcanzado este nivel de desarrollo y maduración, más que de pulsiones, hablamos de deseos, que pueden ser satisfechos y/o frustrados por el objeto la satisfacción, así como la frustración, son generalmente excesivas o excesivamente escasas, en medidas variables. Hay un equilibrio entre ambas que es el mejor para un buen desarrollo, pero la imperfección es la marca común y la más frecuente en la combinación entre ellas la libido se fija por exceso o escasez de satisfacción y/o de frustración. Es decir, por la acción del objeto que satisface y frustra, combinada y transformada por la subjetividad del niño, al asimila las distintas experiencias represión: es una fuerza que se instala en el psiquismo como interiorización de los límites impuestos al niño por el objeto. Pone tope a los intentos de descarga pulsional, pone límite a los impulsos inconcientes de deseo, en su búsqueda de satisfacción
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Concepto de sexualidad humana de S. Freud La sublimación
la represión es una fuerza psíquica poderosa. Se forma originalmente al interiorizarse los límites impuestos por el objeto, y deriva en la formación de la conciencia moral, que actúa como un filtro sometiendo a revisión los deseos e impulsos inconcientes si están en oposición a lo permitido, la represión los detiene, es decir, los reprime. Desaparecen de la conciencia, pero quedan en lo inconciente sublimación: proceso del que la represión es solo una parte. Requiera, además, de una renuncia inconciente al objeto. La satisfacción inicialmente deseada, cambia de finalidad, se reorienta hacia fines social y culturalmente valorados la energía sigue siendo de origen sexual, pero el fin ya no lo es. Las satisfacción obtenida por medio de las derivaciones sublimadas no persiste mucho, por lo que las acciones sublimadas deben renovarse el proceso de sublimar corrientes pulsionales puede también ser excesivo o excesivamente escaso
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Concepto de sexualidad humana de S. Freud Percepción de la diferencia anatómica la teoría freudiana, como todas las teorías, tiene una marca de época. Si bien actualmente se cuestionan algunos aspectos, sus formulaciones conservan un valor explicativo aplicable a un amplio número de casos todos los niños parten de la creencia de que todos somos anatómicamente iguales. Para el varoncito, todos tienen un pene, como él lo tiene hacia el fin de la etapa anal, sea por experiencia visual directa, o porque está presente en la cultura y omnipresente en el lenguaje, los niños captan que hay diferencias anatómicas entre ellos y ellas la primera reacción es quitarle importancia: “ya les va a crecer (a las nenas)”, dicen, tranquilamente. De ese modo, no tienen que cuestionar su teoría, de que todos estamos “completos” pero en algún momento, si el desarrollo los hace avanzar en la maduración, “les cae la ficha” y aceptan que no es así, que las nenas no tienen pene como ellos, constatación que les produce un verdadero shock
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