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1. 2 JORNADA SOBRE FUNCIONES Y RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS COMISIONES DE CONTROL DE LOS PLANES DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO Barcelona 10 de febrero.

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2 2 JORNADA SOBRE FUNCIONES Y RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS COMISIONES DE CONTROL DE LOS PLANES DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO Barcelona 10 de febrero 2005

3 3 LA REVISION FINANCIERA Y ACTUARIAL DE LOS PLANES DE PENSIONES IGNACIO DEL BARCO MARTINEZ DIRECTOR GENERAL CONSULTORA DE PENSIONES Y PREVISIÓN SOCIAL, SOCIEDAD DE ASESORES, S.L. CONSULTORA DE PENSIONES Y PERVISIÓN SOCIAL, SOCIEDAD DE ACTUARIOS S.L.

4 4 La revisión financiero actuarial y las exigencias internacionales  SOLVENCIA: BASILEA II.  NIC 19.  DIRECTIVA 41/2003.  ORIENTACIONES OCDE.  ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ACTUARIOS: Valoración de la solvencia.  ACUERDOS ACTUARIOS / AUDITORES.

5 5 La revisión financiero actuarial y la normativa española  RDL 1/2002: Artículo 9.5.  RD 304/2004: Artículo 33.2.  RD 304/2004: DA 3ª. DESIGNACIÓN  RD 304/2002: Artículo 23.1, 2 y 3.  RD 304/2004: Artículo 69.1 Y 3. CONTENIDO  RD 304/2004: Artículo 23.6.  OM Julio 1990: pendiente modificación.  OM Criterios de valoración: pendiente publicación. DESARROLLO

6 6 El RDL 1/2002 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones ARTÍCULO 9.5 El sistema financiero y actuarial de los planes deberá ser revisado al menos cada tres años por actuario independiente designado por la comisión de control, con encomienda expresa y exclusiva de realizar la revisión actuarial. Si, como resultado de la revisión, se planteara la necesidad o conveniencia de introducir variaciones en las aportaciones y contribuciones, en las prestaciones previstas, o en otros aspectos con incidencia en el desenvolvimiento financiero- actuarial, (...)

7 7 ARTÍCULO 33.2 El sistema financiero y actuarial de los planes deberá ser revisado al menos cada tres años por actuario independiente designado por la C.C., conforme a lo establecido en el art. 23. El RD 304/2004 Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

8 8 LOS ACTUARIOS DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA: LOS ACTUARIOS 1.ACTUARIOS CUALIFICADOS PROFESIONALMENTE Y CON EXPERIENCIA. 2.INDEPENDENCIA: NO RELACION PROFESIONAL NI LABORAL CON PROMOTOR (O SU GRUPO), GESTORA, DEPOSITARIA, ASEGURADORA, AUDITORES. 3.DESENVOLVIMIENTO ORDINARIO: NECESIDAD SEPARACION FISICA PROFESIONALES.. 4.BASES TÉCNICAS. 5.RESPONSABILIDADES PROFESIONALES. 6. CÓDIGOS INTERNACIONALES. El RD 304/2004 Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

9 9 ARTÍCULO 23.1 El sistema financiero y actuarial de los planes deberá ser revisado, al menos cada tres años, con el concurso necesario de un actuario independiente y, en su caso, además de aquellos otros profesionales independientes que sea preciso para desarrollar un análisis completo del desenvolvimiento actuarial y financiero del plan de pensiones. Los profesionales que participen en la revisión deberán ser necesariamente personas distintas al actuario o expertos que intervengan en el desenvolvimiento ordinario (...) El RD 304/2004 Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

10 10 ARTÍCULO 23.2 La revisión de los aspectos actuariales incluirá como mínimo la siguiente información: A)Descripción de los aspectos fundamentales del plan. B) Datos del colectivo valorado. C) Metodología actuarial. D) Hipótesis utilizadas. E)Análisis de las aportaciones, prestaciones, y derechos consolidados y económicos. F)Resultados y análisis de las valoraciones actuariales. G) Análisis de la cuenta de posición del plan. H) Análisis de la solvencia del plan. I)Proyecciones efectuadas hasta la próxima revisión actuarial. J)Conclusiones y recomendaciones. El RD 304/2004 Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

11 11 ARTÍCULO 23.3 Los aspectos financieros de la revisión a la que hace referencia el presente artículo se referirán a la política de inversión llevada a cabo, con relación a los objetivos y características de los planes de pensiones a los que se refiera. El RD 304/2004 Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

12 12 ARTÍCULO 69. PRINCIPIOS GENERALES DE LAS INVERSIONES 3. La Comisión de Control del Fondo de Pensiones, con la participación de la entidad gestora, elaborará por escrito una declaración comprensiva de los principios de su política de inversión. A dicha declaración se le dará suficiente publicidad. Dicha declaración se referirá al menos, a cuestiones tales como los métodos de medición de los riesgos inherentes a las inversiones y los procesos de gestión del control de dichos riesgos, así como la colocación estratégica de activos con respecto a la naturaleza y duración de sus compromisos, y deberá ser revisada cuando se produzcan cambios significativos en ella y, en todo caso, como consecuencia de las modificaciones que deban realizarse en función de las conclusiones de la revisión financiero actuarial a que se refiere el art. 23. El RD 304/2004 Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

13 13 ARTÍCULO 23.3 A)Criterios básicos de la política de inversiones fijada por la comisión de control. B)Características de los activos que integran la cartera. C) Establecimiento de índices de referencia que reflejen la política y la estrategia de inversión. D) Análisis de las posibles desviaciones respecto de los índices de referencia. E)Políticas de gestión y distribución de activos según criterios de rentabilidad y riesgo. Adecuación de estas políticas a los objetivos y características de cada plan. F)Análisis de sensibilidad de las inversiones. G)Análisis de la duración de las carteras y de la congruencia de plazos respecto de las obligaciones de cada plan. El RD 304/2004 Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

14 14 El ciclo de la planificación estratégica de inversiones PD MIXTO PD AD MIXTO AD ESTRUCTURA DE CARTERA CONTROL REVISIÓN TOTAL MEDIDAS REVISIÓN REVISIÓN PARCIAL OBJETIVOS

15 15 DSP (DC) + AF + ¿R? = P DSP (DC) + AF + R = ¿P?  CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS PLANES: SERVICIOS PASADOS, APORTACIONES, RENTABILIDAD PRESTACIONES. Los objetivos iniciales de un Plan de Pensiones del sistema de empleo  UN PLAN DE EMPLEO NO ES UN FONDO DE INVERSIÓN.

16 16  NECESIDADES ESTRUCTURALES: FLUJOS. APORTACIONES Y PRESTACIONES. La prestación objetivo como orientación  EVALUACIÓN DE LA PÍRÁMIDE DE POBLACIÓN.  NECESIDADES DE LIQUIDEZ.  VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA PRESTACIÓN OBJETIVO INICIAL. –TIPO INTERÉS / SALARIOS. –SALARIOS / IPC. –REVALORIZACIÓN DE PRESTACIONES / PODER ADQUISITIVO. –TABLAS DE MORTALIDAD DE ACTIVOS. –TABLAS DE MORTALIDAD DE PASIVOS. –TABLAS DE INVALIDEZ.  FLUJO NETO DE CAJA.

17 17 Algunas cuestiones a reflexionar –INESTABILIDAD INDIVIDUAL. –RENTABILIDAD FONDO / UNIDAD DE CUENTA. –RENTABILIDAD INDIVIDUAL EN EL FONDO. –RENTABILIDAD HISTÓRICA TOTAL: GESTIÓN + PLANES DE REEQUILIBRIO. –CICLOS E INFLUENCIA V.U.C. EN ACUMULACIÓN. –¿DÓNDE SE DIO NEGATIVO? –¿DÓNDE SE DIO POSITIVO?

18 18 La influencia del VLP

19 19 La Aportación Definida y los ciclos

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23 23 Modelo de evolución de variables por ciclos

24 24 Modelo de evolución de variables por ciclos

25 25 Modelo de evolución de variables por ciclos

26 26 Atribución de rentabilidad (política de inversiones, selección de inversiones y oportunidades del mercado). Explicación de la variación del rendimiento. Fuente: (1) Brinson, G.P., Hood, L.R. y Beebower, G.L., (1986). (2) Brinson, G.P., Singer, B.D. y Beebower, G.L., (1991).

27 27 Atribución de rentabilidad (política de inversiones, selección de inversiones y oportunidades del mercado). Rendimientos obtenidos. Fuente: Blake, D., Lehmann, B.N. y Timmermann, A., (1999).

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30 30 Valoración financiero-actuarial de los flujos de aportaciones y prestaciones

31 31 Valoración financiero-actuarial de los flujos de aportaciones y prestaciones

32 32 Valoración financiero-actuarial de los flujos de aportaciones y prestaciones

33 33 CASO 4 OBJETIVO: T/I: 4% - I.R.S.: 2,2% 0 2.000.000 4.000.000 6.000.000 8.000.000 10.000.000 12.000.000 14.000.000 16.000.000 18.000.000 20.000.000 200320072011201520192023202720312035203920432047205120552059 PrestacionesAportaciones Valoración financiero-actuarial de los flujos de aportaciones y prestaciones

34 34 Bases para una cartera estratégica

35 35 Bases para una cartera estratégica

36 36 Bases para una cartera estratégica

37 37 Bases para una cartera estratégica

38 38 Bases para una cartera estratégica

39 39 Bases para una cartera estratégica

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50 50 MADRID Bravo Murillo, 54 esc. dcha. 1ª Planta 28003 Madrid Tel.: 91 451 67 00 Fax: 91 441 17 21 cpps.mad@consultoradepensiones.com BILBAO Lutxana, 6 4º dcha. D 48008 Bilbao Tel.: 94 415 90 68 Fax: 94 415 10 37 cpps.bio@consultoradepensiones.com BARCELONA Diputació, 237, 3º 3ª 08007 Barcelona Tel.: 93 272 06 17 Fax: 93 487 30 11 cpps.bcn@consultoradepensiones.com www.consultoradepensiones.com Todos los cálculos que dan lugar a los cuadros y gráficos son elaboración y propiedad de CPPS, Sociedad de Asesores, S.L., salvo cuando se indica expresamente.


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