La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDAD MODERNA PROFESORAS: Carmen Fernández R..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDAD MODERNA PROFESORAS: Carmen Fernández R.."— Transcripción de la presentación:

1 EDAD MODERNA PROFESORAS: Carmen Fernández R.

2

3

4 I.E. Nstra. Sra. del Rosario
Área:Historia, Geografía y Economía 1.El Renacimiento y El Humanismo 2. Los Estados Modernos 3. La Reforma y Contrarreforma

5 EDAD MODERNA Se denomina EDAD MODERNA al periodo comprendido entre los siglos XV y XVIII. Se inicia con la Caída del Imperio Romano de Oriente(1453) y culmina con la Revolución Francesa (1789).

6 EUROPA EN LA EDAD MODERNA
LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS Fue un conflicto iniciado en 1337 entre Francia e Inglaterra por posesión de tierras. La guerra ocasionó pobreza y destrucción, crisis en todo país, por esa razón paró. La guerra concluyó cuando Inglaterra se somete bajo el poder de Carlos VII de Francia en 1442. Juana de Arco, campesina que lideró el ejército francés contra los ingleses, pero fue capturada por los ingleses y ejecutada en 1431.Es considerada una heroína.

7

8 MOVIMIENTOS CULTURALES Humanismo Renacimiento
Es la revaloración del antiguo mundo clásico y el reconocimiento del ser humano como un ser capaz de conocerse a sí mismo y al mundo que lo rodeaba por medio de la razón y nuevas formas de expresión que fueron inspiradas en la antigüedad clásica. Humanismo Renacimiento Planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y la ciencia. Cambia el TEOCENTRISMO por El ANTROPOCENTRISMO. Corriente del pensamiento que veía al ser humano como el centro del universo, lugar que en la Edad Media le correspondía a Dios REPRESENTANTES: Nicolás de Maquiavelo Tomás Moro y Utopía Erasmo de Roterdam REPRESENTANTES: Miguel Ángel Buonarroti Rafael Sanzio Leonardo da Vinci

9 EL RENACIMIENTO: ORÍGENES
ITALIA El Origen del Renacimiento Se remontan a inicios de la Edad Moderna o finales de la Edad Media en Italia. Florencia “Cuna del Renacimiento”, La riqueza de los tejedores de lana permitió una asombrosa producción artística y literaria. Destaca la labor de la Familia Medici, antiguos banqueros que se enriquecieron con la venta de lana y que apoyaron a los grandes artistas. Lorenzo de Medici

10 Artistas del Renacimiento
Principales Renacentistas Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en EUROPA OCCIDENTAL en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas. Miguel Ángel Buonarroti Rafael Sanzio Leonardo da Vinci Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (1475 – 1564) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano Renacentista. Nació en Urbino en 1483 y muere en 1520 en Italia. Fue un excelente pintor y escultor Leonardo di Ser Piero da Vinci (Italia pueblo de Da Vinci) (1452 – 1519) Genio: pintor, escultor, arquitecto y músico.

11 1. Miguel Ángel Buonarroti
Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura era su predilecta y la primera a la que se dedicó. La pintura, la practicó como una imposición por parte del Papa Julio II que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina . Ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.

12 El David La Piedad La Creación de Adán La Madona de Brujas

13 2. Rafael Sanzio Fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Es célebre por la perfección y gracia de sus pinturas y dibujos. Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período.

14 La Sagrada Familia con la Virgen de Velo
La Madona de San Sixto

15 La Escuela de Atenas

16 3. Leonardo da Vinci Su nombre completo fue Leonardo di Ser Piero da Vinci Fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Humanista de primera línea, está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá la persona con más variados talentos de la historia.

17 Gioconda

18 Algunos investigadores afirman que la Gioconda es un autoretrato de
Leonardo da Vinci

19 La Última Cena

20 La Madona Lita Canon del Hombre Hombre de Vitruvio (1492)

21 La Vírgen de las Rocas San Juan Bautista

22 Trabajamos en grupo Actividad: El Renacimiento
Responde: ¿Qué fue el Renacimiento? ¿Quiénes fueron sus representantes? ¿Cuál de los artistas te ha impresionado? ¿Por qué? 4. ¿Qué obra artística de las expuestas, te gustó más? 5. Ilustra con las obras de los artistas renacentistas, usa la técnica ALBUM.

23 El Humanismo El Humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y artístico europeo que destaca la exaltación y elogio a la figura humana, estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia). Retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI.

24 Principales Humanistas
Artistas del Humanismo Principales Humanistas Precursores Dante Alighieri – Francisco Petrarca – Goivanni Bocaccio Humanismo Cívico Mujeres Humanistas Pensadores Humanistas Pusieron nuevos Conocimientos al servicio de la comunidad Para mejorar la Situación de los ciudadanos A pesar de las Oposiciones de sus Contemporáneos Desarrollaron su Pensamiento Humanista Aportaron ideas sobre La educación, costumbres Y teorías en torno a la sociedad Coluccio Salutati Leonardo Bruni Lorenzo Valla Isotta Nogarola Laura Cereta Giovanni Pico Della Baldassare Castiglione Nicolás Maquiavelo

25 1. Nicolás Maquiavelo Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Humanismo, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

26 Pensamiento y obras de Maquiavelo
La obra de Nicolás Maquiavelo se da en los terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia Esbozó la teoría cíclica de la historia: La monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía. Obras: Discursos sobre la primera década de Tito Livio. El Príncipe. Libros y novelas en tomos entre los que destaca: “El arte de la Guerra” y “La guerra de Florencia”.

27 2. Erasmo de Roterdam Erasmo de Rotterdam, conocido como Desiderius Erasmus Rotterdamus, ( ). Humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés, autor de importantes obras en latín.

28 Pensamiento y obras de Rotterdam
En 1503 Erasmo publica el primero de sus libros más importantes: "Manual del Soldado Cristiano", llamado a veces "La Daga de Cristo". En este pequeño volumen Erasmo explica los principales aspectos de la vida cristiana La clave de todo, dice en el libro, es la sinceridad. El Mal se oculta dentro del formalismo, dentro del respeto ciego por la tradición. Apenas publicado el texto, Erasmo acometió de inmediato la escritura de su sorprendente "Paráfrasis del Nuevo Testamento", la que, en varios tomos y en un lenguaje sencillo y popular, pone al alcance de cualquiera que sepa leer los contenidos completos de los Evangelios, profundizando con precisión incluso en sus ideas más complejos. La Biblia

29 3. Tomás Moro Político y humanista inglés (Londres, 1478 -1535).
Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía de los reyes.

30 Obra: Utopía Pensamiento y obras de Tomás Moro
Su obra más relevante como pensador político fue Utopía (París, 1516). En ella criticó el orden político, social y religioso establecido, bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la Ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno. Moro fue prudente y moderado en cuanto a la posibilidad de llevarlas a la práctica, por lo que no combatió directamente al poder establecido ni adoptó posturas ideológicas intransigentes. Ayudó al rey a conservar la unidad de la Iglesia de Inglaterra, rechazando las doctrinas de Lutero. Obra: Utopía

31 Trabajamos en grupo Actividad: El Humanismo
Responde: ¿Qué fue el Humanismo? Elabora un organizador visual de sus representantes y sus obras. ¿Qué relación hay entre Humanismo y Renacimiento? 4. Ilustra.

32 Rey Enrique "El Navegante"
LOS ESTADOS MODERNOS Europa políticamente para el siglo XVI quedó conformado en pequeños reinos, llamados ESTADOS MODERNOS. Esto permitió afirmar el poder de los reyes. (mapa de la pág.192). 1. El Caso Portugués El rey de Portugal fue quien inició las exploraciones en el mar, su objetivo era mercantil, proveerse de oro, algodón y especias de la India. 2. El caso Español Los reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, al casarse unieron sus reinos y herencias, Así formaron alianzas estratégicas con las principales familias europeas, llamándoles LOS DUEÑOS DE EUROPA. Rey Enrique "El Navegante" Rey Carlos V

33 Los Dueños de Europa REYES DE ESPAÑA Y PRINCIPADOS ITALIANOS
REYES DE AUSTRIA Y PAÍSES BAJOS FERNANDO DE ARAGÓN ISABEL DE CASTILLA MAXIMILIANO I DE AUSTRIA MARÍA DE HABSBURGO JUANA “LA LOCA” FELIPE “EL HERMOSO” CARLOS V ISABEL DE PORTUGAL FELIPE II En 1519, Carlos I de España fue nombrado REY DEL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO como CARLOS V

34 ÁRBOL GENEALÓGICO DE LOS
DUEÑOS DE EUROPA

35 La Reforma y Contrarreforma
Reforma y las guerras religiosas Los intelectuales humanistas reflexionaron sobre los fundamentos de la religión cristiana y recogieron inquietudes con respecto a la moral eclesiástica. Factores Culturales La invención de la Imprenta facilitó la difusión de la cultura y con ellos la lectura de los libros, entre los que destaca LA BIBLIA, surgiendo grandes críticos.

36 b. Factores religiosos c. Factores Políticos
Las autoridades religiosas estaban desprestigiadas, debido a que los gastos eclesiásticos eran muy altos y al no alcanzar pagarlos surgen las famosas INDULGENCIAS (pagos a la Iglesia para perdonar pecados). c. Factores Políticos El proceso de expansión religiosa alentó a los reyes y nobles burgueses a apoderarse de las propiedades del clero, especialmente en Inglaterra y Alemania, esto alentó a la Iglesia a independizarse de los Monarcas.

37 Reforma Protestante IGLESIAS PROTESTANTES Iglesia Luterana
EL INICIADOR DEL CISMA PROTESTANTE FUE MARTÍN LUTERO, UN MONJE ALEMÁN QUE ENCENDIÓ LA CHISPA DEL CONFLICTO LLAMADO “LA QUERELLA DE LAS INDULGENCIAS”. LA IGLESIA PASABA POR UN MOMENTO CRÍTICO POR ESO CREÓ LAS INDULGENCIAS PARA SOLVENTAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO Iglesia Luterana Iglesia Calvinista Iglesia Anglicana Lutero defendió la fe por encima de las obras buenas Propuso la libre interpreta Ción de la BIBLIA. Eliminó sacramentos ( eucaristía y confesión) Liderado por el francés JUAN CALVINO, su Fundamento es LA PREDESTINACIÓN A LA SALVACIÓN. El rey Enrique VIII, inició Un proceso de ruptura con Roma, ya que deseaba el Divorcio de su esposa Por no tener hijos varones Y crea una nueva Iglesia.

38

39 La Contrarreforma y las Iglesias Religiosas
El estallido de la Reforma Protestante provocó una FUERTE REACCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA conocida como CONTRARREFORMA. Esta se manifestó a través de: El Concilio de Trento. La Compañía de Jesús. El tribunal del Santo Oficio. FIN DE LAS GUERRAS RELIGIOSAS La Paz de Habsburgo llamada la Paz de las religiones se dio en 1555, esta puso fin a las Guerras religiosas entre católicos y protestantes en Alemania.

40

41 Trabajamos en grupo Actividad: La Reforma y Contrarreforma
Responde: ¿Qué diferencia hay entre la Reforma y la Contrarreforma? ¿Qué importancia tiene la obra de Martín Lutero? ¿Qué fue el Concilio de Trento?. ¿Qué función tuvo el Tribunal del Santo Oficio? ¿Qué fue la Compañía de Jesús? 6. Ilustra.

42 PRUEBA ESCRITA ¡Buena Suerte!


Descargar ppt "EDAD MODERNA PROFESORAS: Carmen Fernández R.."

Presentaciones similares


Anuncios Google