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Publicada porIñigo Dorantes Modificado hace 9 años
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Dr. Rodrigo Villagra Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Académica Paraguay
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Marco Conceptual Analítico Qué es? Ubicación dentro de la investigación Relación ascendente con la/s teoría/s social/es general/es Relación con el objeto/sujeto específico de estudio Explicitación de la metodología Resumen del desarrollo y estructura de la investigación Contextualización del o la investigador/a/es
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Dificultades Construcción teórica: presenta el problema, construye el sujeto, propone hipótesis Es comprensivo – alude necesariamente los temas, tópicos, polémicas y elementos que se estudiarán, en la intervención - sin necesariamente ser exhaustivo, aclarando también que no se tratará o desarrollará, o en su defecto, queda para una discusión posterior Cualidades Extensivo, grandilocuente. Incompleto. Repetición y plagio Extemporaneidad, desfasaje en relación a tópicos no manejados suficientemente (ejemplo: hablar de dialectos/parcialidades, citar a un autor/teoría no estudiada por el/la/los investigador/a/es). Vaguedad, desconexión con el desarrollo.
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Ejemplos de marcos conceptuales Marcio Goldam: “Como funciona la democracia. Una teoría etnográfica de la política”.
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Goldman Actores: personas concretas (no negros, mulatos, militantes, bahianos) Contextualización de su propia interacción Trabajo de campo acumulativo Punto de vista del etnógrafo ni totalizante, ni superior: p.ej. las formulas mágicas de los Trobiandeses coleccionadas por Malinowski. “Hechos invisibles” ibídem. Propuesta innovadora: como funciona la democracia en específico Explicación de la estructura.
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Leake Informe sobre factibilidad “El propósito general del estudio es arrojar alguna luz sobre los recursos y modelos de uso de las tierras de parte de los indígenas, en la actualidad, en la región oriental del Chaco paraguayo (Mapa 1), y dentro de este contexto, examinar si la extensión de las 14,404 hectáreas reclamadas por la gente de Sawhoyamaxa les permitirá preservar y desarrollar un sustento propio. El término sustento en este documento hace referencia a las capacidades, los bienes (recursos tanto materiales como sociales), y las actividades que amalgamadas determinan cómo un individuo o un hogar se gana la vida (Winters et.al, 2001).
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Leake Inicia con metodología de recolección de datos. Descripción del medio ambiente (clima, geología) Del modelo pasado y presente de subsistencia indígena Del caso y reclamo específico de Sawhoyamaxa
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Discusión 1 Leer el material de Stephen Kidd Determinar si:.- Desarrolla y explicita teorías sociales generales.- Delimita aspectos específicos de la investigación y permite relevar la originalidad de la investigación.-Esboza claramente cuales son las hipótesis.- Explicita su metodología y los conceptos específicos que serán utilizados en la investigación..- Da el contexto/posición del autor respecto a la investigación
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Discusión 2 Utilizando el material bibliográfico del curso, elaborar el esbozo/resumen de un marco conceptual para una investigación propia o hipotética Establecer el problema y el sujeto/objeto socio-cultural a estudiar Las teorías sociales de la que se servirá la investigación Determinar conceptos fundamentales de los tópicos a discutir (P.ej. cultura) y justificar porque se elige un concepto y no otro; y definir al menos un concepto ad hoc de la investigación (p.ej. que se entiende por Movimiento Rockero Nacional). Todo esto en no más de una página o frase por cada ítem.
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