La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Rodrigo Villagra Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Académica Paraguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Rodrigo Villagra Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Académica Paraguay."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Rodrigo Villagra Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Académica Paraguay

2 Marco Conceptual Analítico Qué es? Ubicación dentro de la investigación Relación ascendente con la/s teoría/s social/es general/es Relación con el objeto/sujeto específico de estudio Explicitación de la metodología Resumen del desarrollo y estructura de la investigación Contextualización del o la investigador/a/es

3 Dificultades Construcción teórica: presenta el problema, construye el sujeto, propone hipótesis Es comprensivo – alude necesariamente los temas, tópicos, polémicas y elementos que se estudiarán, en la intervención - sin necesariamente ser exhaustivo, aclarando también que no se tratará o desarrollará, o en su defecto, queda para una discusión posterior Cualidades Extensivo, grandilocuente. Incompleto. Repetición y plagio Extemporaneidad, desfasaje en relación a tópicos no manejados suficientemente (ejemplo: hablar de dialectos/parcialidades, citar a un autor/teoría no estudiada por el/la/los investigador/a/es). Vaguedad, desconexión con el desarrollo.

4 Ejemplos de marcos conceptuales Marcio Goldam: “Como funciona la democracia. Una teoría etnográfica de la política”.

5 Goldman Actores: personas concretas (no negros, mulatos, militantes, bahianos) Contextualización de su propia interacción Trabajo de campo acumulativo Punto de vista del etnógrafo ni totalizante, ni superior: p.ej. las formulas mágicas de los Trobiandeses coleccionadas por Malinowski. “Hechos invisibles” ibídem. Propuesta innovadora: como funciona la democracia en específico Explicación de la estructura.

6 Leake Informe sobre factibilidad “El propósito general del estudio es arrojar alguna luz sobre los recursos y modelos de uso de las tierras de parte de los indígenas, en la actualidad, en la región oriental del Chaco paraguayo (Mapa 1), y dentro de este contexto, examinar si la extensión de las 14,404 hectáreas reclamadas por la gente de Sawhoyamaxa les permitirá preservar y desarrollar un sustento propio. El término sustento en este documento hace referencia a las capacidades, los bienes (recursos tanto materiales como sociales), y las actividades que amalgamadas determinan cómo un individuo o un hogar se gana la vida (Winters et.al, 2001).

7 Leake Inicia con metodología de recolección de datos. Descripción del medio ambiente (clima, geología) Del modelo pasado y presente de subsistencia indígena Del caso y reclamo específico de Sawhoyamaxa

8 Discusión 1 Leer el material de Stephen Kidd Determinar si:.- Desarrolla y explicita teorías sociales generales.- Delimita aspectos específicos de la investigación y permite relevar la originalidad de la investigación.-Esboza claramente cuales son las hipótesis.- Explicita su metodología y los conceptos específicos que serán utilizados en la investigación..- Da el contexto/posición del autor respecto a la investigación

9 Discusión 2 Utilizando el material bibliográfico del curso, elaborar el esbozo/resumen de un marco conceptual para una investigación propia o hipotética Establecer el problema y el sujeto/objeto socio-cultural a estudiar Las teorías sociales de la que se servirá la investigación Determinar conceptos fundamentales de los tópicos a discutir (P.ej. cultura) y justificar porque se elige un concepto y no otro; y definir al menos un concepto ad hoc de la investigación (p.ej. que se entiende por Movimiento Rockero Nacional). Todo esto en no más de una página o frase por cada ítem.


Descargar ppt "Dr. Rodrigo Villagra Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Académica Paraguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google