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Gestión del Conocimiento:Creación de valor en las organizaciones SIGUIENTE cerrar Dr.Fidel García González Director para América Latina y el Caribe Fundación.

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2 Gestión del Conocimiento:Creación de valor en las organizaciones SIGUIENTE cerrar Dr.Fidel García González Director para América Latina y el Caribe Fundación Iberoamericana del Conocimiento

3 Gestión del Conocimiento Creación de valor en las organizaciones Nuevo modelo de sociedad La nueva empresa Capital Intelectual El Conocimiento como recurso estratégico Conocimiento y creación de valor ATRAS SIGUIENTE cerrar

4 De dónde partimos Vivimos en el cambio Es la única certeza Explosión de la Información de lo físico a lo virtual Cambio de la economía industrial a la economía del conocimiento de lo local, a lo global ATRAS SIGUIENTE cerrar

5 Sociedad de la Información y Sociedad Informacional La sociedad informacional es  emergente  es una nueva manera de organizarse en torno a la generación proceso y transferencia de información como principal fuente de competitividad y productividad ATRAS SIGUIENTE cerrar

6 Sociedad de la Información y Sociedad Informacional La sociedad red Nueva estructura social derivada del paradigma tecnológico Lo distintivo es la tecnología (Castells) ATRAS SIGUIENTE cerrar

7 Contexto: e-conomía El desarrollo tecnológicoLas redesLa explosión Internet trabajo intelectual –La productividad se centra en el trabajo intelectual y en los servicios creación, manipulación y distribución de información –Una parte cada vez mayor de las actividades económicas está concentrándose en la creación, manipulación y distribución de información del mundo físico al virtual –La migración de las actividades económicas del mundo físico al virtual, a redes interactivas ATRAS SIGUIENTE cerrar

8 OCDE Industrias basadas en conocimiento han tenido durante años un crecimiento por encima del PIB Especialmente significativo en sectores intensivos en conocimiento, como la educación, las comunicaciones y la información Las economías de países OCDE gastan mucho en la producción de conocimiento: I+D, Software, gasto público en educación (8% PIB) Contexto: e-conomía ATRAS SIGUIENTE cerrar

9  La velocidad está reemplazando a la calidad como la base fundamental de la competitividad  Internet obliga a ser más veloz, a tomar las decisiones más deprisa E- conomia: Velocidad y Atención Economía del criterio El recurso escaso, hoy, no es la información, sino la atención ATRAS SIGUIENTE cerrar

10 El coste del retraso es mayor que el coste de un error ocasional Prefiero acertar algo, pero rápidamente, que acertar del todo lentamente E- conomia: Velocidad ATRAS SIGUIENTE cerrar

11 La empresa inteligente y generadora de valor  Tradicionalmente, la empresa era  Hoy Conjunto de activos tangibles organizados en torno a determinado proceso productivo Conjunto de activos intangibles que constituyen su capital intelectual Crea y aplica conocimientos para mantener la ventaja competitiva ATRAS SIGUIENTE cerrar

12 La empresa inteligente y generadora de valor El talento crea la diferencia El elemento diferenciador está en su activo principal  Las capacidades de los individuos  Su habilidad para innovar  Para crear conocimiento  En la habilidad de manejar un ingente volumen de información (KPMG. Sabín Azúa y Pepe Albert) ATRAS SIGUIENTE cerrar

13 La empresa inteligente y generadora de valor Creación y aplicación de conocimientos Organización basada en las personas más que organizaciones basadas en procedimientos y funciones Cambio en el papel de los directivos (Donald Marchand, profesor IMD Suiza) Añadir nuevas palancas ATRAS SIGUIENTE cerrar

14 Innovación Concepto de Emprendizaje Capacidad de innovación y anticipación Actitud emprendedora unidad a la asunción de riesgos Adquisición de conocimientos versátiles Facilidad para participar en un diálogo creador Desarrollo de la imaginación ( JOHAN ROOS: “jugar en serio ”) Talento de los trabajadores ATRAS SIGUIENTE cerrar

15 Capital Intelectual Conjunto de competencias básicas distintivas de carácter intangible que permiten crear y sostener la ventaja competitiva Actitudes o valores Conocimientos tácitos y explícitos Capacidades (habilidades, experiencias y talentos) (E. Bueno) Esas competencias básicas serían ATRAS SIGUIENTE cerrar

16 Capital Intelectual Conjunto de activos de una sociedad que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, generan o generarán valor para la empresa en el futuro ATRAS SIGUIENTE cerrar

17 Capital Intelectual ATRAS SIGUIENTE cerrar

18 Capital Intelectual Visible Facilmente cuantificable Parte del balance Rendimientos medible Se puede copiar y duplicar Se deprecia con el uso Se puede controlar Puede ser acumulado y almacenado Invisible Difícil de medir No reflejado en la contabilidad Dificultad para medir la rentabilidad de la inversión Difícil de copiar o de imitar Su uso hace que se aprecie: ley de rendimientos crecientes Intangible Tangible ATRAS SIGUIENTE cerrar

19 Capital Intelectual Capital Humano Base de la generación de los otros dos tipos de Capital Intelectual Es lo que se va a casa al final de la jornada laboral Las personas son el activo más importante de las organizaciones ATRAS SIGUIENTE cerrar

20 Capital Intelectual Capital Estructural Conocimiento explicitado, sistematizado e internalizado Es lo que se queda cuando cerramos la puerta los sistemas de información y comunicación las patentes la tecnología los diseños los métodos de gestión el I+D los procesos de trabajo ATRAS SIGUIENTE cerrar

21 Capital Intelectual Relaciones con los clientes los proveedores competidores agentes del entorno Capital Relacional Marcas Cartera pedidos Reputación Canales distribución Fidelidad de los clientes Notoriedad ATRAS SIGUIENTE cerrar

22 Qué es Conocimiento Está esencialmente relacionado con la actividad humana Datos, información y Conocimiento Distintos puntos a lo largo de un espectro sin solución de continuidad caracterizado por un valor y una aportación humana cada vez mayores ATRAS SIGUIENTE cerrar

23 Datos, información, conocimiento Datos Conjunto discreto de factores objetivos sobre un hecho real No dice nada sobre el por qué de las cosas y por si mismo tiene poca relevancia Información Flujo de mensajes Como cualquier mensaje, tiene un emisor y un receptor Es capaz de influir en los juicios y comportamiento del receptor 28041230IB207 El vuelo Iberia del 28-04 es el 207 y sale a las 12.30 ATRAS SIGUIENTE cerrar

24 Datos, información, conocimiento Conocimiento Según Davenport y Prusak es una mezcla fluida de experiencia valores Información contextualizada Intuiciones de los expertos que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información útil para la acción es una compañía horrorosa y llega siempre con retraso ATRAS SIGUIENTE cerrar

25 Nonaka: Clases de Conocimiento Qué es Conocimiento ExplícitoTácito Conocimiento formulado y formalizado Fácil de estructurar y transferir Reside en las personas en forma de habilidades, experiencias o creencias Difícil de formalizar y comunicar ATRAS SIGUIENTE cerrar

26 Proceso SECI ( Nonaka y Takeuchi) Tácito Explícito De Tácito Explícito Socialización: tácito a tácito (intercambio de ideas, Interacción personal) Externalización: Tácito a explícito (conceptualizaión ) Internalización: Explícito a tácito (interiorización, Reflexión, maduración ) Combinación: De explícito a explícito (sistematización y sistemas de calidad) Modelos de ciclo de producción de conocimiento ATRAS SIGUIENTE cerrar

27 Espiral de conocimiento ATRAS SIGUIENTE cerrar

28 BA Espacio físico, mental o virtual compartido por varios individuos u organizaciones en el que se “fertiliza” el conocimiento Tiene una influencia determinante en la escala y alcance de la creación de conocimiento Su característica más importante es la interacción ATRAS SIGUIENTE cerrar

29 Clases de BA ba ATRAS SIGUIENTE cerrar

30 BA Cuatro tipos de BA BA creador : donde se comparten emociones, experiencias y modelos mentales. “ Amo, luego existo” (Nishida). Asociado al proceso de socialización. En ese lugar empieza el proceso de creación de conocimiento Dialogante : construido más a conciencia. Mediante el diálogo los modelos mentales y las aptitudes de cada individuo se convierten en términos y conceptos comunes. El conocimiento tácito pasa a explícito y se asocia con el proceso de externalización ATRAS SIGUIENTE cerrar

31 BA Cuatro tipos de BA Sistematizador :lugar de interacción en un mundo virtual en lugar de un espacio y tiempo real.La combinación de nuevo conocimiento explicito con información y conocimiento ya existentes genera mas conocimiento. La lógica cartesiana impera. Asociado con la etapa de combinación Practicante: internaliza facilitando la conversión de conocimiento explícito en tácito.Comparte tiempo y espacio, aprendizaje continuo. Asociado a la etapa de internalización ATRAS SIGUIENTE cerrar

32 Gestión del conocimiento La GC es la capacidad de una organización para generar valor, basándose en las personas y en una gestión eficaz del capital intelectual ATRAS SIGUIENTE cerrar

33 Gestión del Conocimiento Si una organización es una red de relaciones ligadas mediante contactos, y el énfasis está en las personas la GC sería el paso del conocimiento desde quien lo tiene a quien lo necesita ATRAS SIGUIENTE cerrar

34 Conocimiento No se puede gestionar el conocimiento Actuar en tres áreas:  Preparando a la organización : cultura  Manejando los activos intelectuales : comprender los flujos de información y los procesos de trabajo  Sacando ventajas del conocimiento. Identificar los éxitos rápidos Cambiar el modo en que la gente trabaja y la manera en que usa y crea información ATRAS SIGUIENTE cerrar

35 Enfoque integrador L a tecnología facilita la integración (KPMG) Recursos humanos estrategia cultura procesosGestión de la información Arquitectura de la GC ATRAS SIGUIENTE cerrar

36 Tecnología Colaboración, Heramientas Contenidos Experiencia, Mejores prácticas, Inteligencia interna y externa Personas Comunidades y Redes Arquitectura de la GC Procesos Diseñados desde la perspectiva del conocimiento Modelo PWC ATRAS SIGUIENTE cerrar

37 Alineamiento con la estrategia Estrategia cultura Procesos Contenidos Infraestructura Crear capturar organizar compartir acceder Liderazgo horizontalidad Mapa de conocimientos Inteligencia competitiva Auditoria informacion Tecnologia Elementos de la GC ATRAS SIGUIENTE cerrar

38 acceso a información actualizada ahorro de costes ahorro de tiempo mayor productividad más rapidez en la toma de decisiones empleados mejor preparados mejor colaboración saber lo que sabe tu organización sobrevivir (Appleyard. BP) Para qué la GC ATRAS SIGUIENTE cerrar

39 Cultura del Conocimiento Entender la cultura de la organización es crítico para conseguir desarrollar con éxito un sistema de GC Los directivos tienen poca estima de la opinión o deseos de los clientes o de los accionistas, de los líderes de los empleados Los directivos frenan las iniciativas y la innovación y se comportan de forma centralizada y burocrática (Liebovitz) Una cultura no es saludable cuando ATRAS SIGUIENTE cerrar

40 Cultura del conocimiento Conocimiento es poder Construyendo imperios Trabajo individual Enfoque local del trabajo Penalizar los errores “No me pagan para compartir” “No tengo tiempo para para publicar lo que he aprendido” “No se como encontrar lo que necesito para hacer mi proyecto” Conocimiento compartido es poder Construir nuevas relaciones Hacer equipo Enfoque del trabajo en redes Aprender de los errores Incentivar el compartir Compartir es parte del trabajo Richard Appleyard (BP) ATRAS SIGUIENTE cerrar

41 Cultura del Concimiento La incredulidad de los hombres, hace que nunca crean en lo nuevo hasta que adquieren una firme experiencia de ello. Maquiavelo Resistencia al cambio ATRAS SIGUIENTE cerrar

42 Cultura del conocimiento Actividad Pasividad Tiempo informe de cambio shock negación enfado negociación depresión chequeo nueva realidad aceptación KPMG Cambio y pánico ATRAS SIGUIENTE cerrar

43 Cultura corporativa Si la empresa no cree en el valor de compartir Conocimiento será imposible poner en marcha un sistema de GC El apoyo de la alta dirección es crítico Del 50 al 70% del trabajo necesario para el éxito de la GC tiene que ver con el cambio cultural ATRAS SIGUIENTE cerrar

44 Organizaciones que aprenden y colaboran Ya nadie sabe tanto como el colectivo Lo inteligente es diseñar maneras de aflorar lo que la gente sabe Transformar know how en cash flow Economía de la jardineria Olvídate de los organigramas ATRAS SIGUIENTE cerrar

45 Davenport Si quieres absorber mi conocimiento, dedícame tiempo, trabaja conmigo, haz mi trabajo y yo el tuyo. Cuanto más tiempo juntos, mejor Fontanarrosa Intercambiemos ideas. Una mía por cuatro tuyas Organizaciones que aprenden y colaboran SI NO ATRAS SIGUIENTE cerrar

46 Valor y Conocimiento Cuál es el objetivo financiero de una empresa? Crear valor para el accionista o maximizar su riqueza Si el valor teórico de una empresa depende de las rentas futuras, la creación de valor depende de la variación de dichas expectativas Valor y creación de valor no son conceptos equivalentes ATRAS SIGUIENTE cerrar

47 Valoración de la empresa Valor contable Estima el valor a partir de la información contable. la diferencia entre el activo neto y la deuda La cifra es poco fiable: no incorpora las expectativas de la empresa que constituyen la parte más relevante de su valor La contabilidad es incapaz de incorporar la realidad económica tal como la aprecia el mercado. ATRAS SIGUIENTE cerrar

48 Valoración de la empresa Capital intelectual El valor de la empresa depende cada vez más del conjunto de conocimientos, habilidades, procesos e información que posee la contabilidad apenas reconoce la propiedad industrial y el fondo de comercio La contribución del personal, que para la mayoría de las empresas debe ser su principal activo, solo aparece como un gasto y como un pasivo ATRAS SIGUIENTE cerrar

49 CI y creación de valor El valor agregado se genera mediante el uso del conocimiento es la innovación y la mejora de productos y servicios provocados por la inteligencia y creatividad de la gente utilizando como materia prima la información ATRAS SIGUIENTE cerrar

50 CI y creación de valor El precio final tiene que ver con  Valor subjetivo del conocimiento incorporado al producto  Oportunidad del mercado  Necesidad del cliente en ese momento  Duración del ciclo de vida estimado de ese producto  Precios de productos similares de la competencia  Imagen de marca  Tecnología empleada  Diseño (Valdés) ATRAS SIGUIENTE cerrar

51 CI y creación de valor El CI crea valor  Distingue a la empresa de las demáss por los atributos que añade al producto, a la tecnología, a los procesos de negocio o a las relaciones con el cliente  Por su capacidad para agregar valor a recursos que no lo tienen  Por la sinergia que provoca cuando se aplica ampliamente por lineas de negocio, producto o mercado ( Pérez Carballo) El 96 % del valor de Coca Cola se asocia al CI ATRAS SIGUIENTE cerrar

52 Qué es la cadena de valor  todas las actividades desde la concepción, diseño, producción, distribución y aceptación por el cliente  una cadena de valor más compleja la forman competidores, proveedores, distribuidores y clientes Implica repensar la forma de hacer negocios en dónde y cómo reside la información en la cadena de valor? Nueva economía y cadena de valor Adaptarse a la nueva economía ATRAS SIGUIENTE cerrar

53 Nueva economía y cadena de valor Cada eslabón debe ser analizado en profundidad  Para saber en qué fases de la cadena se acumula una mayor masa crítica de conocimiento capaz, a su vez, de generar mayor valor  A partir de ese supuesto, establecer políticas que conduzcan a una eficaz gestión del conocimiento ATRAS SIGUIENTE cerrar

54 Nueva economia y cadena de valor Las TI permiten al conocimiento separarse de lo físico de la cadena de valor  La información, a partir de ahí, puede funcionar por sí sola.  El enganche tradicional entre el flujo del producto y el flujo de la información relacionada se rompe  Como consecuencia, se rompe la ligazón entre la economía de la información y la economía de los productos ATRAS SIGUIENTE cerrar

55 Gc basada en el valor El conocimiento no es suficiente Tiene que ser un conocimiento que proporcione valor Rene Tissen, cko KPMG FACTOR KNOVA Gestión funcionalGestión estratégica ATRAS SIGUIENTE cerrar

56 Gc basada en el valor Capacidades básicas para añadir valor Capacidad de producción Capacidad de respuesta Capacidad de anticipación Capacidad para crear conocimiento Capacidad para aprender Capacidad para mantener el capital intelectual ATRAS SIGUIENTE cerrar

57 Gc basada en el valor Gestión funcional del conocimiento Gestión estratégica del conocimiento Organizacionesinteligentes Conocimientointeligente Profesionales inteligentes inteligentes Estrategias inteligentes inteligentes ATRAS SIGUIENTE cerrar

58 Gc basada en el valor Eficiencia Conectividad Innovación Quién sabe qué Dónde está Fácil de usar y de acceder Explota el c existente Conocimiento compartido Mejores prácticas Desarrolla el potencial de” una única compañía” Inspira y conecta a las personas Reinventa el conocimiento existente Proporciona valor de futuro ATRAS SIGUIENTE cerrar

59 GC, Cambios y Retos El hombre razonable se adapta al mundo El poco razonable adapta el mundo a si mismo Por eso, todo el progreso procede de gente poco razonable (Bernard Shaw) Nadie comete mayor error que el que no hace nada para no equivocarse ATRAS SIGUIENTE cerrar

60 Bibliografía Barceló, María, dir. Hacia una economía del conocimiento. Madrid, PWC/ Esic, 2001 Boisot, Max C. Knowledge Assets. Oxford, Oxford University Press, 1999 Cohen, Don y Prusak, Laurence. In Good Company. Boston, Harvard Business School Press, 2001 Evans, Philip B. Y Wurster, Thomas S. Strategy and the New Economics of Information. Harvard Business Review, sept- oct 1997 Nardy, Bonnie A. Y O’ Day, Vicky L. Information Ecologies. Cambridge, The MIT Press, 1999 Nonaka, Ikujiro y Konno, Noboru. The concept of “BA”. California Management Review. V.40, n. 3, 1998, pp. 40-54 Nonaka, Ikujiro y Nishiguchi, Toshihiro. Knowledge Emergence. Oxford, Oxford University Press, 2001 Pérez-Carballo, Juan. Del valor de la empresa a la creación de valor. Madrid, Civitas, 2001 Tissen, René y otros. El valor del conocimiento para aumentar el rendimiento de las empresas. Madrid, Prentice Hall, 2000 Sveiby, Karl Erik. Capital intelectual. Barcelona, Gestión 2000, 2000 Von Krogh, Georg, Ichijo, Kazuo y Nonaka, Ikujiro. Enabling Knowledge Creation. New York, Oxford University Press, 2000 ATRAS SIGUIENTE cerrar


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