La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epístolas del Apóstol Pablo A los Corintios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epístolas del Apóstol Pablo A los Corintios"— Transcripción de la presentación:

1 Epístolas del Apóstol Pablo A los Corintios
Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez

2 Contenido de la Clase Epístolas del Apóstol Pablo a los Corintios
Introducción y trasfondo de la Iglesia de Corinto Tema de ambas cartas Autor, Lugar y fecha en que fueron escritas las cartas Destinatario y propósito de cada carta Contenido de cada epístola Resumen de cada epístola Peculiaridades de cada epístola Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

3 Cortinto Geografía Actual
Con puertos en el Golfo de Salónica y el Golfo de Corinto, la ciudad se ubicaba en un lugar estratégico para el desarrollo del comercio, y hacia el año 650 a.C. se convirtió en el principal centro comercial de Grecia ya que conectaba el Peloponeso el Norte de Grecia. Era un sitio tan estratégico que después que los romanos la destruyeron en el 146 a.C., tuvieron que reconstruirla un siglo después en el mismo lugar. No era una ciudad intelectual sino más bien comercial. Sobre el punto más alto de la ciudad estaba el templo de Afrodita. Sobre el istmo se encontraba el estadio en el que se celebraban torneos atléticos. Cortinto Geografía Actual

4 A los Corintios – La ciudad Introducción
Corinto era la capital política y comercial de Grecia, el punto de reunión por excelencia. Esta población mixta, junto con la prosperidad del lugar, promovió un espíritu licencioso que era notorio aún en Grecia. Se conjugaba la brutalidad de Occidente con la sensualidad de Oriente.

5 A los Corintios – Fundación de la iglesia Introducción
Durante el segundo viaje misionero de Pablo, luego de pasar por Atenas, fue solo a Corinto, donde poco después se le unieron Silas y Timoteo, que venían de Macedonia (Hch.18:5). Pablo se asoció con Aquila, un judío recién llegado de Italia a raíz de un edicto del emperador Claudio que desterraba de Roma a los judíos. Pablo vivió en Corinto en la casa de Aquila, y trabajaba con él haciendo tiendas, y visitaba cada sábado la sinagoga en Corinto para persuadir a judíos y a griegos. Hch.18:1-11 explica que al no conseguir frutos entre los judíos, Pablo se volvió a los gentiles entrando a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios que vivía al lado de la sinagoga. Crispo, un principal de la sinagoga creyó en el evangelio, y luego muchos corintios también comenzaron a creer y a bautizarse. El Señor Jesucristo dio ánimo a Pablo advirtiéndole que había mucho pueblo de Dios (elegidos aún por convertirse) en Corinto. Así que Pablo se detuvo en Corinto por 18 meses, enseñándoles la Palabra de Dios. Después de esto, Pablo continuó su segundo viaje misionero cruzando por barco desde Corinto (puerto de Cencrea) hasta Efeso, y luego regresó a Cesarea, Jerusalén y Antioquía.

6 Segundo Viaje de Pablo (Hech 15:36–18:22) Fundación Iglesia de Corinto
El segundo viaje, uno o dos años más tarde (48 al 51 DC) Esta vez Pablo tomó a Silas con él. Fueron por tierra desde Antioquía re-visitando las iglesias establecidas en el primer viaje y se unieron a Timoteo en Listra. De esta región fueron a la costa de Troas y de alló zarparon a la parte norte de Grecia entrando por Filipos. De Filipos fueron a Tesalónica, luego a Berea, luego Atenas, hasta que llegaron a Corinto donde permanecieron por 18 meses, y desde la costa de Corinto tomaron un barco para cruzar hasta Efeso, luego cruzaron el Mediterráneo hasta Cesarea. De Cesarea fueron a Jerusalén, Damasco y finalmente de regreso a Antioquía.

7 A los Corintios – Trasfondo de la iglesia Introducción
En su tercer viaje misionero Pablo se queda en Efeso por más de dos años. Y a causa de la cantidad de viajeros que iban y venían de Corinto, el apóstol estuvo bien enterado de la situación de ellos. Parece ser que Pablo le escribió una carta anterior a la que hoy conocemos como Primera Corintios (que ya no existe) exhortándoles a “no juntarse con los fornicarios” (ver 1Co.5:9). No conforme con esto, Pablo va personalmente a visitarlos brevemente, según se vé en 2Co.12:14 y 13:1 donde alude a que los visitaría por tercera vez (es decir, que aparte de su fundación como iglesia, Pablo había visitado una segunda vez donde fue a exhortarlos y a hablar con ellos). Los griegos (como cultura) siempre se habían distinguido por su preferencia por la especulación, por su vanidad, por su amor a los placeres, y por su espíritu partidista. Una iglesia compuesta de miembros con este trasfondo cultural, con una gran proporción de judíos convertidos, con el acoso de filosofías huecas y falsos maestros, era de esperarse que presentara el tipo de problemas que Pablo enfrenta en sus epístolas.

8 Tema central de cada epístola a Corintios Primera Corintios
“Amonestación pastoral de Pablo a los corintios por sus divisiones, desorden en el culto, y conducta inmoral, contestando ampliamente a sus preguntas y problemáticas.” Una vida errada viene de una creencia errada. Por ejemplo: los pecados sexuales, incluyendo el divorcio, están relacionados a la desobediencia al plan de Dios para el matrimonio y la familia (7:1–40). Para que una congregación manifieste una adoración apropiada deberá tener un entendimiento adecuado del carácter Santo de Dios (3:17), deberá conocer la identidad espiritual de la Iglesia (12:12–27) y deberá participar dignamente de la Cena del Señor (11:17–34). No es posible que una iglesia sea verdaderamente edificada a menos que los creyentes entiendan y ejerciten sus dones espirituales (12:1–14:40). La importancia de la doctrina de la resurrección no puede ser pasada por alto porque si no hay resurrección, entonces Cristo tampoco resucitó. Y si Cristo no resucitó, entonces estamos en nuestros pecados, no hemos sido salvos, vana es nuestra fe, vana es nuestra predicación, vana es la iglesia, y no debemos reunirnos como cristianos, “comamos y bebamos porque mañana moriremos” (15:13, 14). Pablo trata brevemente con el juicio de Dios para con los creyentes, lo cual produce una piadosa manera de vivir cuando se entiende correctamente (3:13–15). Los orienta con respecto al tema de la idolatría y los dioses falsos (libertad cristiana) (8:1–11:1). Es obligatorio un correcto entendimiento y una expresión genuina del amor verdadero con el fin de hacer un uso correcto de los dones espirituales y de nuestro conocimiento acerca de las cosas de Dios (13:1–13). En resumen: Pablo trata el tema de la cruz, la sabiduría humana y la divina, la obra del Espíritu Santo en la iluminación, el tema de la carnalidad por causa de la inmadurez, las recompensas eternas, la transformación de los creyentes, la santificación, nuestra unión con Cristo, el rol de la mujer, matrimonio y divorcio, el bautismo por el Espíritu Santo, la unidad de la iglesia en un solo cuerpo, la teología del amor y la doctrina de la resurrección. Todas estas enseñanzas establecen una verdad fundamental sobre la cual se manifiesta una conducta piadosa.

9 Tema central de cada epístola a Corintios Segunda Corintios
“Enseñanza de Pablo acerca del arduo trabajo de los siervos de Dios en la obra del ministerio la cual es realizada con la capacitación que provee el Espíritu de Dios a sus ministros”. La segunda epístola difiere de la primera a Corintios en que se ocupa de asuntos personales más que de enseñanza doctrinal o del orden en la Iglesia. Se nota más el Apóstol Pablo como ser humano: sus sentimientos, sus deseos, sus aversiones, ambiciones, obligaciones, etc. Como no hay tanta enseñanza sistemática, su estructura es muy variada y no se distingue tan fácil como la primera carta. El tema central de Segunda Corintios, y lo que la hace tan importante para todo creyente, es la enseñanza de Pablo de lo que es ser un siervo de Dios en el ministerio. Esta obra no tiene nada que ver con llamar a un grupo de gente a observar un conjunto de reglas. La efectividad del ministerio viene del Espíritu Santo, y su meta es que la gente se reconcilie con Dios. Cuando esta reconciliación sucede, los hombres y las mujeres son transformados en nuevas criaturas (5:17) capacitados por Dios para vivir en novedad de vida.

10 Autor, Lugar y fecha de escritura
1Corintios: Pablo escribió desde Efeso (55 DC) 2Corintios: Pablo escribió desde Filipos (56 DC) Durante el tercer viaje misionero (Hch.20:1 – 21:17) El tercer viaje (a principios del 53 DC) Pablo y sus compañeros fueron por tierra hasta Galacia y Frigia (Turquía) para fortalecer espiritualmente a los hermanos. Ellos se quedaron más de dos años en Efeso. Durante ese tiempo en Efeso, se entera de la conducta de los de Corinto y les escribe una cara personal. Luego les escribe 1Corintios (55 DC) No cambian su conducta, y les escribe otra carta personal. Sale de Efeso, va a Toroas, y luego a Macedonia donde Tito le cuenta que ya se habían arrepentido. Desde Filipos escribe 2 Corintios en el 56 DC. Visita Corinto Regresa de nuevo a Jerusalén. Autor, Lugar y fecha de escritura

11 Cronología del ministerio de Pablo
Fecha Evento de Pablo Referencia 34 DC Conversión de Pablo Hch.9:1-9 37-46 Pablo en Damasco: Arabia, Jerusalén; Tarso; Antioquía; de nuevo en Jerusalén Hch.9:19-30; Gal.1:15-17; Hch.11:25-26; Gal.2:1 47 Primer viaje misionero: Antioquía; Chipre; Antioquía de Pisidia; Iconio; Listra; Derbe. Hch. 13 & 14 48 Concilio en Jerusalén Hch. 15 48-51 Segundo viaje misionero: Antioquía; Cilicia; Derbe; Listra; Macedonia; Filipos; Tesalónica; Berea; Atenas; Corinto (donde escribe Gálatas y 1&2 Tesalonisenses); sigue a Efeso; Antioquía Hch.15:36 – 18:22 53 Tercer viaje misionero: Antioquía; Galacia; Frigia; Efeso (permaneció 3 años, 54-57DC y escribe 1Corintios) Hch. 18:23-19:41 57-58 Tercer viaje misionero continúa. Escribe 2Corintios, probablemente en Filipos. Macedonia; Troas, Mileto; Rodas; Tiro; Cesarea; Jerusalén. Escribe Romanos probablemente desde Corinto. Hch.20:1 – 21:17 58-60 Dos años de encarcelamiento en Jerusalén y Cesarea Hch.21:27 – 26:32 60-61 Viaje a Roma Hch. 27 61-63 Prisión en Roma. Escribió Colosenses, Filemón, Efesios y Filipenses. Hch. 28 63-65 Hechos se termina en el con Pablo en Roma bajo arresto domiciliario. Algunos piensan probable que fuera libertado y tuviera actividad misionera. Durante estos años escribe 1Timoteo y Tito --- 66-67 El segundo encarcelamiento en Roma. Escribe 2Timoteo poco antes de su muerte.

12 Destinatarios y Propósitos
Propósito 1era Corintios Propósito 2da Corintios Ordenar una congregación en pecado, instruyéndola con la sana doctrina y respondiendo a sus interrogantes. Responder a las burlas y falsas acusaciones de los falsos hermanos hacia Pablo y corregir lo que estaba aún deficiente en Corinto. Problemas que Pablo estaba enfrentando en Corinto Divisiones internas Negligencia en la aplicación de la disciplina eclesiástica Mala práctica de algunos de acudir a los tribunales humanos a acusar a los hermanos Habían pervertido el principio que Pablo les mencionaba antes de “todo me es lícito”. Necesitaban una explicación sobre el matrimonio y el divorcio La cuestión de la comida sacrificada a los ídolos Abusos en la celebración de los cultos públicos (las mujeres hablaban sin decoro; la Cena del Señor había sido relegada a un nivel de una comida común; y el uso de los dones espirituales. Ciertas personas en Corinto negaban la resurrección. Falsos hermanos que difamaban el nombre de Pablo y ponían en duda su apostolado.

13 Contenido de 1era Corintios
(1:1–9) I. Introducción: El Llamado y el Beneficio a los Santificados (1:10–4:21) II. División en la Iglesia (1:10–3:23) A. La Necesidad de la Unidad (4:1–21) B. La Necesidad del Servicio (5:1–6:20) III. Inmoralidad en la Iglesia (7:1–40) IV. El Matrimonio en la Iglesia (8:1–11:1) V. La Libertad en la Iglesia (11:2–14:40) VI. La Adoración en la Iglesia (11:2–16) A. Roles de Hombres y Mujeres en la Iglesia (11:17–34) B. La Cena del Señor (12:1–14:40) C. Los Dones Espirituales (15:1–58) VII. La Esperanza de la Iglesia: La Resurrección (16:1–24) VIII. Un encargo para la Iglesia (16:1–4) A. Administración (16:5–24) B. Planes Personales y Saludos

14 Resumen de 1era Corintios
Pablo escribe a una iglesia muy joven (3 a 5 años) e inmadura, de hecho Pablo les llama “niños en Cristo” (1Co.3:1). Y como hemos visto antes, Pablo les escribe porque había escuchado algunos informes preocupantes acerca de esta iglesia (1Co.1:11) y también para responder a ciertas preguntas que los hermanos habían formulado (7:1). De ahí que esta carta es muy importante porque nos enseña cómo se enfrentaron muchos de los problemas internos de las iglesias del Nuevo Testamento. 1. Respuestas de Pablo a los problemas más preocupantes (1 – 6) Estaban divididos en lugar de mantener la unidad (capítulos 1 al 4); Había inmoralidad sexual en medio de ellos y una falta de disciplina eclesiástica para tratar el pecado (capítulos 5 y 6). 2. Respuestas de Pablo a las preguntas de los Corintios (7 – 16) Los corintios habían escrito una carta a Pablo donde no mencionaron sobre sus problemas quizás por vergüenza o tal vez por endurecimiento, no sabemos. En esta carta a Pablo ellos hacían diversas preguntas que son contestadas en la segunda mitad de la epístola. Preguntas sobre el matrimonio (7:1-40); sobre costumbres sociales (8:1 – 11:1); sobre la mujer en el servicio de adoración (11:2-16); sobre la cena del Señor (11:17-34); sobre los dones espirituales (12:1 – 14:40); sobre la resurrección (15:1-58); sobre la ofrenda para los santos (16:1-4).

15 Contenido de 2da Corintios
(1:1–11) I. Salutación de Pablo (1:12–7:16) II. Ministerio de Pablo (1:12–2:4) A. Los Planes de Pablo (2:5–11) B. El Castigo del ofensor (2:12, 13) C. La ausencia de Tito (2:14–6:10) D. La Naturaleza del Ministerio (6:11–7:16) E. La Exhortación a los Corintios (8:1–9:15) III. La Colecta de Pablo para los de Jerusalén (8:1–9) A. Los Patrones para el ofrendar (8:10–15) B. El Propósito de las ofrendas (8:16–9:5) C. Los Procedimientos para Ofrendar (9:6–15) D. La Promesa de Dios para los Ofrendantes (10:1–12:13) IV. El Apostolado de Pablo (10:1–18) A. Autoridad Apostólica (11:1–15) B. Conducta Apostólica (11:16–33) C. Sufrimiento Apostólico (12:1–13) D. Credenciales Apostólicos (12:14–13:14) V. Visita de Pablo (12:14–18) A. Desprendimiento de Pablo (12:19–13:10) B. Advertencias de Pablo (13:11–14) C. Bendición de Pablo

16 Resumen de 2da Corintios (1 de 2)
Después de la 1era carta los asuntos seguían mal. Pablo escribe otra carta personal (fuerte) y no sabe de ellos hasta que se encuentra en Macedonia con Tito que le reporta que se arrepintieron. Desde Filipos Pablo les escribe 2 Corintios. Pero habían asuntos pendientes que aclarar y el testimonio de Pablo que defender porque el evangelio estaba en juego

17 Resumen de 2da Corintios (2 de 2)
Luego de saludarles (1:1-11) les explica porqué no les ha visitado aún (1:12 – 2:4) Les pide mostrar misericordia al pecador arrepentido (2:5-11) Describe su ministerio apostólico, sus penas y gozo (2:12 – 7:16) Les habla sobre la colecta para los cristianos necesitados en Jerusalén dando una amplia enseñanza en el tema de las ofrendas (8:1 – 9:15) Escribe la defensa a su ministerio apostólico ya que lo habían acusado de diversos cargos completamente falsos (10:1 – 12:13): Lo llamaron loco (11:1) Lo consideraron inferior (11:5) Dijeron que no era buen predicador (11:6) Que no amaba a los corintios (11:11) Sugieren que Pablo fue una carga y que les engañó (12:16, 17) Pablo entonces denuncia a estos “super apóstoles” como les llama irónicamente, y les llama “falsos apóstoles” (11:13-15) que se enorgullecían de grandes cosas pero que no habían hecho nada (10:12-18). Pablo les declara su amor y les recuerda sus demostraciones de este amor genuino (11:7-11) En el capítulo 12:1-10 Pablo relata una historia asombrosa de una de sus experiencias como verdadero “super apóstol”. El nunca se hubiera molestado en defender su apostolado frente a los hombres, pero como el evangelio estaba en juego él tuvo que hacerlo. Pablo muestra en Segunda a los Corintios su sabiduría, ingenio, humor, ironía, encanto, pero también su angustia, dolor, sufrimiento emocional por sus ovejas.

18 Peculiaridades Ideas claves o características
Primera a Corintios Segunda a Corintios Énfasis en la unidad de la iglesia local como cuerpo de Cristo. La santidad de la Iglesia como parte del cuerpo de Cristo. Largos capítulos para exhortar cada tema; compárese con otras iglesias como la de Tesalónica, a quien Pablo sólo expresaba un versículo por cada exhortación. Es más personal que doctrinal; y es la más personal de todas las cartas de Pablo. Posee información acerca del corazón de Pablo. Posee información sobre el ministerio de Pablo que no se encuentra en el resto del NT. Ideas enfatizadas en ambas cartas corintias La naturaleza del evangelio y del apostolado La oposición satánica a la obra del Señor La necesidad de disciplina y juicio para traer salud espiritual a la iglesia como comunidad. La conciencia de que todos daremos cuenta de nuestra conducta. Detrás de cada punto tratado existe un fuerte vínculo de la tierna preocupación de un padre espiritual por sus hijos. Ambas cartas nos revelan el carácter personal como hombre, pastor, consejero, enfrentando tanto a herejes como a enemigos personales. Revelan su sabiduría, si celo, su tolerancia, sus principios, su integridad, su humildad y su constancia.

19 Peculiaridades Grandes Doctrinas en las cartas a los Corintios
Grandes Doctrinas en las cartas corintias Primera a Corintios Segunda a Corintios (3:1-4) la carnalidad por causa de la inmadurez, (3:13–15) el juicio de Dios para con los creyentes. (6:11-20) la santificación y nuestra unión con Cristo, (7) El matrimonio (8:1–11:1) Libertad cristiana (11:17–34) la Cena del Señor. (12 – 14) la unidad de la iglesia en un solo cuerpo y los dones espirituales. (11:2-16; 14:33b-35) el rol de la mujer en la iglesia. (12:13) el bautismo por el Espíritu Santo. (13:1–13) La preeminencia del amor. Es obligatorio un correcto entendimiento y una expresión genuina del amor verdadero con el fin de hacer un uso correcto de los dones espirituales y de nuestro conocimiento acerca de las cosas de Dios (15) La resurrección de Jesucristo. (15:50-54) la transformación de los creyentes. Sobre el Padre: (1:3; 7:6) nos consuela por su misericordia (4:6) Es el Creador (4:14; 13:4) Quien resucita a Cristo (1:9) Quien resucitará a los creyentes Sobre el Hijo: (1:5) Jesús es quien sufrió (1:20) quien cumple las promesas (4:5) proclamado Señor (4:6) manifestó la gloria de Dios (8:9) se hizo pobre por amor Sobre el Espíritu Santo: (3:17-18) El Espíritu Santo es Dios (1:22; 5:5) Es la garantía de la salvación de los creyentes (4:4) Satanás es el “dios de este siglo” (11:14-15) Un mentiroso y líder de los farsantes humanos o angélicos (se disfraza como ángel de luz). (4:16-5:10) Los creyentes comparecerán ante el tribunal de Cristo aunque no para condenación. (5:18-21) La Reconciliación (5:14-21; 7:9-10) La salvación soberana de Dios se contrasta con la respuesta del hombre ante esa salvación. (5:21) La expiación o muerte de Cristo en lugar de nuestros pecados (3:6-16) La naturaleza del nuevo pacto (8 – 9) Sobre las ofrendas

20 Peculiaridades Pasajes famosos escritos en las cartas a los Corintios
Primera a Corintios Segunda a Corintios 1:18, El mensaje de Cristo crucificado 3:10-15 Edificando la obra de Dios 9:19-22 “Me he hecho de todo a todos” 11:23-25 Orden en la Cena del Señor 12:27-31 Miembros del cuerpo de Cristo 13:1-13 El Amor Cap.15 La Resurrección de Cristo 15:33 “Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres” 15:51-57 “Sorbida es la muerte en victoria…¿Oh, muerte, dónde está tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, está tu victoria? 3:5-6 “La letra mata, pero el espíritu vivifica”. 3:17-18 Creciendo a semejanza de Jesús 5:17-21 “Si alguno está en Cristo nueva criatura es…” 6:4-10 Las Pruebas de Pablo 6:14 “No os unáis en yugo desigual” 9:6-10 “Dios ama al dador alegre” 13:5 “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos…” 13:14 “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros”.


Descargar ppt "Epístolas del Apóstol Pablo A los Corintios"

Presentaciones similares


Anuncios Google