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Publicada porEncarnación Dieguez Modificado hace 11 años
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Valoración de la capacidad de respuesta y nivel de desarrollo de los servicios de salud frente a la Pandemia de Influenza Dr. Hernán Montenegro Jefe de Unidad Organización de Servicios de Salud OPS/OMS
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OBJETIVOS ENCUESTA 1.Conocer el estado de avance de los países en la preparación de Planes de Contingencia frente a una eventual Pandemia, y en particular en lo referente a la Capacidad de Respuesta de la Red de Servicios de Salud. 2.Identificar las necesidades de cooperación técnica en materia de servicios de salud 3.Recolectar información para la constitución de una red de apoyo a los países en materia de servicios de salud
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CARACTERISTICAS DE LA ENCUESTA 1.Semiestructurada, autoadministrada 2.Contiene 57 preguntas (Si-No-Parcialmente; abiertas) 3.A ser completada por los responsables de los Planes Nacionales 4.Principal limitación, basada en percepciones 5.Pero información recolectada permite tener una idea general de la situación actual de preparación 6.Enviada a 28 países, de los cuales 23 contestaron 7.La encuesta propiamente tal ha tenido un efecto positivo en los países que la contestaron
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COMPONENTES DE LA ENCUESTA Información sobre los responsables nacionales Organización y funcionamiento de la red de servicios Capacidad instalada y dotación de recursos de la red Capacidad potencial de respuesta de la red Identificación de brechas Ejercicios de simulación Prevención y control de infecciones Diagnostico y tratamiento de la influenza Manejo de cadáveres Necesidades de cooperación técnica* Oferta de asistencia desde los países*
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CONCLUSIONES Aún queda mucho por hacer para mejorar la preparación y capacidad de respuesta de los servicios de salud ante una eventual pandemia de influenza aviar En términos generales, y desde una perspectiva regional, se deben mejorar los siguientes aspectos: –Definición de roles, funciones y responsabilidades en todo el sistema –Mecanismos de coordinación inter-institucional al interior del sistema y con los otros sectores, incluido el sector privado –Determinación de flujos de pacientes e información –Conocer mejor la capacidad instalada institucional (RRHH, camas, equipamiento, medicamentos, insumos, etc.)
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CONCLUSIONES (Cont.) –Existe un gran potencial para aumentar la capacidad de respuesta (oferta) de los servicios de salud. Sin embargo, esta potencialidad no ha sido aún cuantificada ni ha sido aprovechada –Desarrollo de alianzas y acuerdos con otros actores no- institucionales –Determinación de brechas de servicios –Realización de ejercicios de simulación, especialmente a nivel local. –Hacer efectivo el uso de guías para el manejo clínico y la gestión de los servicios de salud.
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