La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Sociología General

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Sociología General"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Sociología General
Unidad VI Procesos Sociales Contemporáneos

2 Modernidad La Modernidad se refiere al orden social que surgió tras la Ilustración. Aunque sus raíces pueden buscarse mucho antes: Primera etapa en la que surgieron algunas características que le sirvieron de base para su surgimiento. (1400 – 1650)El Renacimiento. Segunda etapa en la que se destaca la Ilustración o el Siglo de las Luces. ( ) Tercera etapa tiene como punto de partida el inicio del siglo XIX, hasta la primera mitad del siglo XX. ( )

3 Modernidad La Modernidad hace referencia a un proceso socio histórico que tiene sus orígenes en Europa. La modernidad desde el punto de vista cultural es una compleja estructura de valores, conocimientos, comportamientos, contextos culturales y fenómenos sociales. Surge tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.

4 Características de la Modernidad
Interés por la investigación científica del universo y por los descubrimientos. Actitud y aptitud para admitir los riesgos intelectuales Dinamismo sin precedentes Rechazo a lo tradicional. Orientación hacia el futuro Fe en el progreso y en el poder de la razón humana para promover la libertad. Triunfo de la razón y de una lógica que desafiaba todos los antiguos dogmas.

5 Características de la Modernidad
Disposición para para trabajar por reformas en el poder, contra los prejuicios sociales, contra la arbitrariedad, contra el oscurantismo, por la racionalidad. Se plantearon todas las grandes promesas a la humanidad: el fin del hambre, la injusticia, la guerra, la enfermedad, el crimen; la evolución hacia sistemas políticos y económicos perfectos. Es el proyecto más ambicioso que se ha planteado.

6 Modernidad El movimiento propone que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional. La Modernidad es un periodo que principalmente antepone la razón sobre la religión. Es una etapa de actualización y cambio permanente.

7 Modernidad La Modernidad es entendida como un proceso de cambios que buscan homogenizar a la sociedad. Da paso a la creación de individualidades y permite que los hechos y objetos se hagan de conocimiento y apropiación universal.

8 Modernidad En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad política de cambiar las reglas del juego de la vida social. La crisis de la modernidad comenzó hacia el final de la Primera Guerra Mundial cambiando la mentalidad y las conciencias así como otros cambios sociales que derivaron en cambios políticos.

9 Modernidad La modernidad promovió transformaciones en la organización de las naciones. Se da paso al poder republicano, la racionalidad administrativa y la industrialización. Con la aparición de los estados-nación se reorganizan los territorios y se procede a la creación de la ciudad, surge un desarrollo industrial capitalista y un progreso económico y tecnológico.

10 Postmodernidad Surge tras el fin de la Guerra Fría, teniendo como máximo símbolo la caída del muro de Berlín  en Alemania (1989). Aparece con la superación de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial  El término  postmodernidad  fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, que se extienden hasta hoy.

11 Postmodernidad Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

12 Postmodernidad El postmodernismo defiende lo hibrido, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos. En contraposición con la modernidad, la postmodernidad es la época del desencanto. En esta se platea la renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la carrera por el progreso individual.

13 Características de la Postmodernidad
Antidualista: Los postmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos (blanco- negro; hombre-mujer; oriente-occidente)y así excluyó del pensamiento otras perspectivas, por lo que valora y promueve el pluralismo y la diversidad. Cuestiona los textos: afirman que los textos - históricos, literarios o de otro tipo- no tienen autoridad u objetividad para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.

14 Características de la Postmodernidad
El giro lingüístico: El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad. La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. No se tiene acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.

15 Manifestaciones de la Postmodernidad
Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo. Desaparecen las grandes figuras carismáticas y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo. La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezclan con la compulsión al consumo. Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.

16 Manifestaciones de la Postmodernidad
Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen. Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show, especialmente en el contexto de las redes sociales. Los individuos sólo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierden importancia.

17 Manifestaciones de la Postmodernidad
Hay una búsqueda de lo inmediato. Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal. Hay una constante preocupación respecto a los grandes desastres y al fin del mundo. Pérdida de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.

18 G Globalización La globalización es un proceso económico, tecnológico, social  y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación  entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, que les dan un carácter global.

19 Globalización Las sociedades no existen en forma aislada sino dentro de un conjunto de sociedades, lo que permite hablar de sociedad mundial, que van conformando grandes bloques de poder regional. Estos espacios regionales o mundiales buscan enfrentar problemas comunes como la pobreza, el deterioro del medio ambiente, la carrera armamentista, el narcotráfico, la defensa de los derechos humanos, la delincuencia, entre otros.

20 Globalización Aunque en las últimas décadas es que se habla de globalización las relaciones comerciales, económicas, culturales y de otra índole han sido una constante en la historia de la humanidad. La globalización es una tendencia a una interrelación financiera, comercial, cultural, impulsada por una tecnología que acorta la distancia y facilita el intercambio: trasporte y comunicación.

21 Globalización La globalización hace referencia a las relaciones entre estados y sociedades que forman el sistema mundial, en el cual acontecimientos que ocurren en una parte del mundo pueden llegar a repercutir en otras localidades.

22 Globalización Este proceso se originó en la región occidental y se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX). Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial, cobrando mayor importancia en el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales.

23 Globalización Uno de los momentos decisivos de la globalización ha sido la creación en de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por estar integrada por la mayoría de los países de la población mundial: propiedad intelectual, regulación de empresas y capitales, subsidios, tratados de libre comercio y de integración económica.

24 Globalización El ordenamiento jurídico ve la necesidad de hacer uniforme y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, Hace universal el reconocimiento de los derechos fundamentales  de la ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global.

25 Globalización En lo tecnológico la globalización depende de los avances de transporte y telecomunicaciones, facilitando la libre circulación de las personas  y la masificación de las TICs y el internet. En el plano ideológico, los credos y valores colectivistas y tradicionalistas  causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y la sociedad abierta.

26 Globalización Sin embargo, ¿Qué porcentaje de la población mundial transita por las carreteras informáticas o están organizadas en redes?, ¿Es nuestro mundo más igualitario? El acceso a internet no se ha universalizado ni ha democratizado al mundo, tampoco ha hecho que los pueblos sean más hermanos, sino que ha evidenciado las grandes diferencias y desigualdades existentes entre pocos países ricos frente a la mayoría de países pobres.

27 Globalización Las empresas transnacionales, llamadas ciudadanas del mundo, llevan sus capitales a donde les den más beneficio, porque la mano de obra es barata, por las facilidades de los países. El mundo es global pero al mismo tiempo desigual, donde unas sociedades imponen sus interese a otras. Hay ganadores y perdedores. Hay una estructura jerárquica en la que las principales potencias económicas de occidente y del norte se colocan en posiciones centrales.

28 Pobreza Pobreza: condición de vida en la que una persona o grupo de personas no cuentan con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas alimenticias y no alimenticias. (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) Pobreza extrema: condición de vida de una persona o grupo de personas con ingresos insuficientes para poder costear la canasta familiar de alimentos de ingesta calórica mínima. (BM y BID)

29 Pobreza En algún momento de su vida es más probable que vivan en la pobreza los desempleados, los que tienen trabajo inestable o a tiempo parcial, los ancianos, los enfermos, los discapacitados, los niños, las mujeres, los miembros de las familias numerosas, o familias monoparentales. La reducción de la pobreza no depende de un cambio en las perspectivas individuales, sino que precisa de medidas políticas encaminadas a una distribución más igualitaria de la renta y los recursos de la sociedad. (Anthony Giddens)

30 Pobreza Organismos internacionales  entre ellos Naciones Unidas estiman que (2012): -4000 millones de personas se encuentran en estado de pobreza. -448 millones de niños en el mundo sufren de desnutrición. -1000 millones de personas no tienen acceso al agua potable. - Todos los días mueren niños por causas evitables. - 50 millones de personas sufren enfermedades relacionadas a la pobreza.

31 Manifestaciones de la Pobreza en Rep. Dominicana
Provincia ICV ICV Elías Piña 38.2 49.1 Pedernales 49.0 52.3 El Seibo 45.6 54.6 Bahoruco 44.6 57.1 Monte Plata 46.5 57.5 Independencia 48.5 57.8 Montecristi -- 58.3 San Juan 46.0 59.7 San José de Ocoa 48.3 60.4 Azua 49.9 61.7 ICV – Índice de calidad de vida. Diario Libre, 25 Feb. 2014

32 Manifestaciones de la Pobreza en Rep. Dominicana
Provincia Pobreza Extrema pobreza Elías Piña 83 % 50 % Pedernales 74 % 44.6 % El Seibo 70.7 % 32.8 % Diario Libre, 25 feb. 2014

33 Manifestaciones de la Pobreza en Rep. Dominicana
Provincia ICV Pobreza Pobreza extrema Distrito Nacional 87.6 26.7% 4.7 % Santiago 78.5 30.8 % 5.4 % Santo Domingo 82.4 33.6 % 6.9 % ICV – Índice calidad de vida – Diario Libre, 25 Feb. 2014

34 Manifestaciones de la Pobreza en Rep. Dominicana
En el el 20% de las familias más ricas concentraba el 56% del ingreso nacional, mientras el 20% más pobre recibía el 4% del ingreso nacional. Un 20% de los trabajadores ganaban menos del salario mínimo en 2004. Los hombres ganan en promedio un 27% más que las mujeres con igual formación académica, experiencia laboral y rama de actividad. Fuente: BID y Banco Mundial

35 Manifestaciones de la Pobreza en Rep. Dominicana
Los trabajadores en las zonas francas ganan un 20% menos que los de otras áreas con igual calificación. Los trabajadores en la zona urbana gana un 15% más que los de la zona rural. Los salarios se han estacados en las provincias fronteras con Haití. El sector informal ocupa el 50% del empleo, no cuenta con pensión, cobertura de salud y pagos de cesantía al perder el empleo.

36 Manifestaciones de la Pobreza en Rep. Dominicana
Agricultores con baja remuneración debido destrezas mínimas y a la insuficiente infraestructura para la producción. 2012 – 30% población dominicana vive en el sector rural La migración haitiana contribuye a la baja de los salarios agrícolas. La baja productividad se debe a los bajos niveles de calificación de la fuerza laboral. Las micros y pequeñas empresa son las que han generado la mayor parte de los empleos.

37 Manifestaciones de la Pobreza en Rep. Dominicana
Sistema educativo con poca inversión Altos niveles de repetición escolar en los niveles básicos y bachillerato. En promedio un niño que termina el bachillerato permanece en la escuela 3.5años más de lo necesario. Los ingresos en personas con nivel educativo de primaria y secundaria son muy bajos. Mantenimiento de la mano de obra infantil

38 Manifestaciones de la Pobreza en Rep. Dominicana
Los recursos destinados a programas de subsidios y de transferencias tiene un impacto muy limitado frente a la pobreza debido a deficiencias en la gestión del gasto y duplicación de programas. La mortalidad materna disminuyó, pero se mantiene en promedios por encima de la región a pesar de que el 98% de los nacimientos son atendidos por personal calificado.

39 Manifestaciones de la Pobreza en Rep. Dominicana
A pesar de que ha mejorado el servicio de electricidad en cuanto a cantidad de viviendas (89%), el mismo no es confiable ni continuo. El 86% de las familias tiene acceso a agua potable, en promedio un hogar recibe agua por tres días completos en una semana.

40 Migración La migración se define como el cambio de residencia de una persona o grupo de personas, de su lugar de origen hacia otra localidad. Cuando las personas salen de su territorio de origen se llama emigración. Cuando a una localidad llegan nuevos habitantes se define como inmigración.

41 Migración La migración interna en República Dominicana se comporta de la manera siguiente: Las personas que emigran son mayormente mujeres. La mayoría de las emigraciones son de adultos de 18 a 65 años de edad. La emigración de las personas adultas está relacionada con el nivel de pobreza. Los profesionales tienen una mayor proporción de emigrantes. Fuente: PNUD- Informe sobre Desarrollo Humano en R.D., 2008

42 Migración Las provincias que han presentado mayor flujo de emigración han sido: San Juan, Duarte, Sánchez Ramírez, Bahoruco, Azua, El Seibo, Salcedo y Valverde. Las provincias más receptoras de las inmigraciones han sido: Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, La Altagracia, San Cristóbal, La Romana,

43 Migración Características de la migración por provincias
Las provincias que tienen mayor empoderamiento son las que atraen más población. Las que tienen mayor nivel de privación humana tienen mayor emigración. Las que tienen mayor empleo en la industria manufacturera y el turismo emigran menos. Las que tienen mayor empleo en la agricultura emigran más.

44 Migración Las emigraciones están más asociadas con la pobreza estructural (necesidades básicas insatisfechas) que con pobreza de ingresos. La población rural pobre tiende a emigrar más, por tanto si se mejoran las condiciones de pobreza en la zona rural disminuye la emigración.

45 Emigración de Dominicanos/as
La primera ola emigratoria de finales del siglo XX comenzó en 1961, tras el asesinato de Trujillo, por temor a represalias por parte de los aliados de Trujillo, y la incertidumbre política en general. En 1965, los EEUU ocupó militarmente la República Dominicana para poner fin a una guerra civil. De 1966 a 1978, el éxodo continuó, impulsado por el elevado desempleo y la represión política. Comunidades establecidas por la primera gran inmigrantes a los EE.UU. crearon una red que ayudó a los siguientes inmigrantes.

46 Emigración de Dominicanos/as
En la década de 1980, el subempleo, desempleo y la inflación, contribuyeron a una fuerte emigración de la isla. Por entonces empezó a llegar la primera oleada de emigrantes que se instaló en Europa siendo España el principal destino. Hoy en día, la emigración desde la República Dominicana sigue siendo alta. En 2006, había aproximadamente 1.3 millones de personas de ascendencia dominicana en los EE.UU.

47 Medio Ambiente El deterioro ambiental en Rep. Dom., ha sido el resultado de la explotación de los recursos naturales. Esta situación es consecuencia de la falta de institucionalidad, que ha sido complaciente con las violaciones de las normas establecidas. Las enfermedades respiratorias son la segunda causa de muerte en el país. Los vertederos se convierten en fuentes de contaminación del agua, suelo y aire.

48 Medio Ambiente El manejo de los residuos sólidos, su disposición final más común es el vertedero a cielo abierto. En el país los desechos son manejados y dispuestos inadecuadamente, no se reciclan.

49 Medio Ambiente Las políticas públicas deben establecer los límites de las libertades individuales. Se debe impedir el abuso de poder de una empresa que contamine. A pesar de la cobertura los incendios forestales continúan ocurriendo. En el país no existe un monitoreo de la calidad del agua. La calidad del agua en las costas es de preocupación.

50 Medio Ambiente El 66% de los hogares dominicanos dice vivir cerca de alguna fuente de contaminación ambiental. El problema que más se percibe es el ruido. En segundo lugar la basura, después las aguas estancadas y las cañadas. En algunas provincias lo más contaminante son las granjas y las pocilgas. En el país no existen sistemas de monitoreo de la calidad ambiental.

51 La cobertura del tratamiento de las aguas residuales es menor de un 7%, por tanto estas llegan a los ríos, subsuelo y mar con los contaminantes. Las viviendas a la orilla de los ríos vierten sobre estos todos sus desperdicios.

52 Medio Ambiente En cuanto a la gestión de los residuos peligrosos, en el país existen pocas facilidades para el tratamiento y disposición estos. Las implicaciones en la salud humana del manejo de los residuos peligrosos son severas y por lo general se evidencia tras muchos años de exposición. En el país existen dos casos documentados: el del barrio Paraíso en Haina y la contaminación por pesticida, en Constanza.

53 Medio Ambiente Los municipios de Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, Bonao, La Romana, Haina y el Gran Santo Domingo son los que más presentan contaminación sónica, atmosférica, de ríos y cañadas, de suelos y mar. Los ríos más afectados son Ozama, Yaque del Norte y Yuna

54 Medio Ambiente Situación en Haití Situación en Dominicana
Incremento poblacional provoca presión sobre recursos forestales, de suelos y agua. Fuerte extracción de recursos naturales Sólo 3% territorio haitiano posee cobertura boscosa. Sólo 0.3% del territorio está bajo protección. En los años 1950 intenso corte de madera causó pérdida de cobertura boscosa. En 1967 se cierra los aserraderos y se prohíbe el corte de madera y se inician las áreas protegidas. En 2000 se aprueba la ley sobre medio ambiente.

55 Situación en Haití Situación en Dominicana 33% del territorio es considerado tierra arable para cultivos. Promedio de pérdida de cobertura boscosa es de 5.7% La carencia de cobertura vegetal impide la infiltración del agua al subsuelo, por tanto pérdida del caudal de los ríos y erosión de los suelos. En 2003 cobertura boscosa es 39% del territorio. 60% del territorio es de vocación forestal. Más del 20% del territorio está bajo protección, con más de 70 áreas protegidas.

56 Medio Ambiente Situación en Haití Situación en Dominicana
La erosión de los suelos y la falta de agua disminuye capacidad para la producción de alimentos.


Descargar ppt "Introducción a la Sociología General"

Presentaciones similares


Anuncios Google