La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Banca en el 2014 Escenario Económico y Proyecciones Sectoriales Seminario CPC – Sofofa Jorge Awad M. Junio 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Banca en el 2014 Escenario Económico y Proyecciones Sectoriales Seminario CPC – Sofofa Jorge Awad M. Junio 2014."— Transcripción de la presentación:

1 La Banca en el 2014 Escenario Económico y Proyecciones Sectoriales Seminario CPC – Sofofa
Jorge Awad M. Junio 2014

2 En un contexto de desaceleración económica, las colocaciones comerciales y de consumo muestran una marcada desaceleración, mientras que el segmento de vivienda permanece estable Evolución de las colocaciones bancarias (1) Crecimiento real en doce meses Fuente: ABIF en base a SBIF No se incluyen filiales extranjeras. (2) No considera el traspaso de deudas desde la casa comercial Ripley al banco Ripley en diciembre de 2013.

3 Proyección de colocaciones
Las proyecciones para el 2014 sugieren un nivel de expansión similar al observado en los últimos meses Proyección de colocaciones Crecimiento real anual (*) Fuente: ABIF (*) Las proyecciones no incluyen las colocaciones de la filial extranjera de Corpbanca en Colombia.

4 Eficiencia de la banca continúa mejorando
Gastos operacionales/Ingresos operacionales Cifras acumuladas en doce meses Fuente: ABIF en base a SBIF.

5 En los primeros cuatro meses de 2014, la rentabilidad fue 1,5% de los activos, cifra algo superior a la observada el año anterior Activos de la banca Porcentaje sobre PIB Rentabilidad de la banca Porcentaje sobre activos (*) A abril de 2014, los activos de la banca alcanzaron a US$ millones Fuente: ABIF en base a SBIF. (*) Estados financieros anualizados.

6 El Aporte de la Banca: Últimos Años

7 Participación de la banca en el PIB disminuye en los últimos años…
Participación de la banca en el PIB total Porcentaje Fuente: ABIF en base a SBIF y Banco Central de Chile

8 Crecimiento del PIB y colocaciones-depósitos
…pero esto no significa que la intermediación financiera de la banca haya disminuido Crecimiento del PIB y colocaciones-depósitos Promedio real anual Fuente: ABIF en base Banco Central de Chile y SBIF

9 Spreads brutos por tipo de crédito
…el punto central es que la mayor intermediación se realiza con menores spreads Spreads brutos por tipo de crédito Puntos porcentuales Consumo en pesos Comercial en pesos Vivienda en UF Fuente: ABIF en base a Banco Central de Chile Nota: Las tasas de interés por tipo y los costos de fondos provienen del Banco Central. El plazo de las dos primeras corresponde a un promedio ponderado de todos los plazos, mientras que el plazo de las colocaciones de vivienda es a más de tres años. Como costos de fondos se consideró la tasa de captación nominal de 90 días a 1 año para consumo y comercial, y para vivienda se utilizó la tasa de BCU 20 en el mercado secundario.

10 y los indicadores de satisfacción de clientes bancarios se mantienen en niveles relativamente altos…
Satisfacción neta con el servicio prestado Evolución Banca versus total 1er sem ° sem. 2013 Fuente: ABIF en base a Procalidad Nota: La satisfacción neta considera el porcentaje de respuestas con nota superior a 6 menos las respuestas con nota inferior a 4. Escala de 1 a 7.

11 …estando por sobre la mayoría de otros sectores de servicios
Satisfacción neta con el servicio prestado Banca versus otros sectores 2° semestre 2013 Fuente: ABIF en base a Procalidad Nota: La satisfacción neta considera el porcentaje de respuestas con nota superior a 6 menos las respuestas con nota inferior a 4. Escala de 1 a 7.

12 Logros de la banca: Crecimiento sostenido con solvencia
La industria bancaria ha logrado: Mayor oferta de servicios bancarios Mayor demanda por sus productos Menores spreads (precios) Y alto nivel de satisfacción de clientes Rol de la banca en la estabilidad financiera: Un elemento que contribuye a la equidad “Los episodios de inestabilidad inflacionaria o crisis financiera tienen conceptualmente un efecto negativo no sólo en los agregados macroeconómicos, sino también en dimensiones distributivas y de equidad”. Cita textual del Consejero del Banco Central, Pablo García, de junio de 2014 (*). (*) García P Equidad y Estabilidad Macrofinanciera. Documentos de Política Económica N° 49. Banco Central de Chile

13 Desde una banca de intermediación a una banca masiva y transaccional

14 BANCA: 30 AÑOS DE CONSTANTE INNOVACIÓN EN MEDIOS DE PAGO
Banca presencial Banca remota Banca móvil Sucursales ATM´s Cheques Celulares + Software Internet TEF´s

15 Evolución de principales medios de pago
Transacciones en instrumentos distintos de efectivo Porcentaje del total Fuente: ABIF en base a datos SBIF Entre 2000 – 2013 la cantidad de transacciones con medios de pago distintos de efectivo casi se ha triplicado, aumentando de 517 millones en 2000 a millones en 2013. La participación de los cheques disminuyó del 59% a un 12%, siendo reemplazado por las tarjetas de débito y las transacciones electrónicas de fondos (TEF) vía Internet.

16 Evolución de principales medios de pago
Monto de transacciones en instrumentos distintos de efectivo Miles de millones de US$ (*) Fuente: ABIF en base a datos SBIF (*) Tipo de cambio promedio de diciembre 2013

17 …y con un carácter masivo…
Surgimiento de la banca masiva: Millones de cuentas y tarjetas bancarias Fuente: ABIF en base a datos SBIF

18 …acorde con los avances tecnológicos de los últimos años
Número de TEF vía internet Millones de unidades Fuente: SBIF Nota: las cifras para 2014 son estimaciones de ABIF

19 …con un significativo nivel de cobertura en relación a otros países
Cobertura de ATM 2012 Número de ATM por cada adultos Fuente: Fondo Monetario Internacional. Financial Access Survey.

20 Desafíos de regulación y auto-regulación

21 Desafíos de regulación y auto-regulación
SERNAC. Protección al consumidor en el funcionamiento del sistema financiero, es importante avanzar sin perder el objetivo de estabilidad financiera. Gobierno corporativo y nueva institucionalidad - EE.UU., protección al consumidor depende del FED (Dodd Frank ,2010) Facultad de juez y parte, y Consejo normativo Basilea III. La normativa de liquidez en consulta hasta septiembre 2014 es un avance positivo, es clave su adecuación a la realidad local. La liquidez es tan relevante como la solvencia.

22 Desafíos de regulación y auto-regulación
Deuda consolidada. Es muy importante para la gestión del riesgo de la industria, la tramitación y perfeccionamiento de este proyecto debiera realizarse este año. Reforma tributaria. Existe consenso en la necesidad de recaudar más recursos para mejorar la educación, sin embargo, la reforma tributaria debe: Estimular el ahorro e inversión, Ser operativa en su implementación, Sin reparos constitucionales, y Se debe revisar su efecto en la inversión extranjera. Impacto en convenios de doble tributación.

23 Desafíos de regulación y auto-regulación
Renovación de contratos y consentimiento informado. La normativa debe velar por los derechos de los consumidores y que tomen decisiones de manera informada, pero la consecución de estos objetivos no debieran impedir el normal funcionamiento de los mercados con medios remotos.

24 La Banca en el 2014 Escenario Económico y Proyecciones Sectoriales Seminario CPC – Sofofa
Jorge Awad M. Junio 2014


Descargar ppt "La Banca en el 2014 Escenario Económico y Proyecciones Sectoriales Seminario CPC – Sofofa Jorge Awad M. Junio 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google