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UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO
DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL 26 AL 28 DE ABRIL DE 2006 Web: EL MODELO TEÓRICO PARA LA MEDICIÓN DEL IMPACTO TECNOLOGICO SOBRE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LAS PYMES MANUFACTURERAS DE BARQUISIMETO AUTOR: ING. FRANCISCO GUZZETTA

2 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
AGENDA: Visión Preliminar Aspectos Claves Resultados Conclusiones y Recomendaciones Modelo VI Jornadas de Investigación DAC-UCLA – Abril 2006 Sub-comisión de Tecnología

3 Surgimiento de la Pequeña Empresa
EL PROBLEMA Surgimiento de la Pequeña Empresa Actividad de las PYMEs Importancia que representan las PYMEs Desarrollo económico – social de Barquisimeto Impacto tecnológico sobre la cultura organizacional de las PYMEs

4 Objetivos de la Investigación
Objetivo General Proponer un Modelo Teórico que determine el impacto tecnológico sobre la cultura organizacional de las PYMEs manufactureras de Barquisimeto.

5 Objetivos Especificos
Analizar la situación actual de la gerencia y el impacto tecnológico en la Pequeña y Mediana Empresa manufacturera ubicadas en la ciudad de Barquisimeto. Determinar el estilo gerencial de la PYME manufacturera de Barquisimeto. Establecer el grado de innovación tecnológica de la PYME de Barquisimeto.

6 Objetivos Especificos
Determinar los obstáculos que afectan a la Gerencia de la PYME Barquisimetana en el desarrollo innovador y tecnológico. Conocer los obstáculos que enfrenten las PYMEs en el desarrollo innovador y tecnológico. Diseñar el modelo teórico para determinar el impacto tecnológico sobre la cultura organizacional de las PYMEs manufactureras de Barquisimeto.

7 Justificación Información acerca de aspectos relevantes de la Gerencia y de la innovación tecnológica de las PYMEs de Barquisimeto Base para reorientar los aspectos negativos y debilidades que presenta la Gerencia de la PYME Impulsar la innovación tecnológica y científica mediante una estrecha vinculación Universidad – PYMEs.

8 Estudio para identificar la especificidad cultural del venezolano
Marco Teórico López (2002) “Política de desarrollo productivo para las pequeñas y medianas empresas industriales: El caso Venezolano durante ” Paredes (1996) “Factores incidentes en el comportamiento innovativo de empresas medianas” Granell (1997) Estudio para identificar la especificidad cultural del venezolano

9 Bases Legales Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Título VI, del Sistema Socioeconómico, Capítulo I, artículo 299 y 308 Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (aprobada el 12 de Noviembre de 2001, Gaceta Oficial N° )

10 Bases Teóricas DOFA DE LAS PYMEs INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
PROCESO ECONOMICO VENEZOLANO DEFINICION, CLASIFICACION Y CARACTERIZACIÓN DE LAS PYMEs DOFA DE LAS PYMEs INNOVACIÓN TECNOLÓGICA CULTURA ORGANIZACIONAL

11 Bases Teóricas PROCESO ECONOMICO VENEZOLANO
El proceso económico venezolano durante la década de los noventa experimentó grandes cambio de modelos gerenciales, en un ambiente económico, político y social turbulento, del cual las PYMEs no se escaparon, entre los aceleradores del cambio empresarial está el avance tecnológico experimentado en los últimos 10 años estimulado por la intensificación de la comunicación a través de redes, satélites etc.

12 DEFINICION, CLASIFICACION Y CARACTERIZACIÓN DE LAS
Bases Teóricas DEFINICION, CLASIFICACION Y CARACTERIZACIÓN DE LAS PYMEs Pequeña si tiene entre 5 y 20 trabajadores y un capital contable menor a UT Mediana si cuenta con un número entre 21 y 100 trabajadores Grande si emplea a más de 100 personas. Gráfico 1: Empresas Por Tamaño Fuente: Indicadores manufactureros OCEI 2000

13 DEFINICION, CLASIFICACION Y CARACTERIZACIÓN DE LAS
Bases Teóricas DEFINICION, CLASIFICACION Y CARACTERIZACIÓN DE LAS PYMEs Gráfico 2: Edad promedio de las empresas venezolanas (años de fundada) Fuente: Encuesta de capacidades tecnológicas, e innovativas de la industria manufacturera venezolana CONICIT- OCEI.

14 DEFINICION, CLASIFICACION Y CARACTERIZACIÓN DE LAS
Bases Teóricas DEFINICION, CLASIFICACION Y CARACTERIZACIÓN DE LAS PYMEs Gráfico 3: Origen del capital Fuente: Encuesta de capacidades tecnológicas e innovativas de la industria manufacturera venezolana CONICIT – OCEI.

15 DEFINICION, CLASIFICACION Y CARACTERIZACIÓN DE LAS
Bases Teóricas DEFINICION, CLASIFICACION Y CARACTERIZACIÓN DE LAS PYMEs Las Empresas Manufactureras, representan un 3% del producto de la industria a nivel nacional, la participación de la fuerza de trabajo ocupada representa un 6% del total nacional, según la encuesta industrial OCEI (2000) para el Estado Lara se reflejó un total de 1152 PYMEs manufactureras, de las cuales más del 80% se encuentran en Barquisimeto (980 PYMEs), divididas según la rama industrial de la siguiente manera: Rama Industrial No. de PYMEs - Alimentos, bebidas, tabaco 220 Textil, confección, cuero, calzado 95 - Madera y muebles 154 - Papel, imprenta, editoriales 38 - Químicos y derivados 45 - Minerales no metálicos 151 - Metálicas básicas 19 Productos metálicos, maquinarias y equipos 235 - Otras industrias 23 Total 980

16 Bases Teóricas DOFA DE LAS PYMEs DEBILIDADES FORTALEZAS
Presencia o utilización en algunas empresas de procesos contaminantes (cueros, metalmecánica). Dificultad de retención de la mano de obra calificada por la misma Pequeña y Mediana Empresa. Dificultades de acceso al crédito, a las garantías, seguros de créditos, problemas de financiamiento. Necesidad de recalificación para pasar de empresarios competitivos nacionales a empresarios competitivos internacionales. Dificultades para acceso a la información tecnológica, de mercados, etc. Flexibilidad en materia laboral. Flexibilidad administrativa. Flexibilidad para cambios de gama, de producto, de proceso y tirajes cortos. Flexibilidad y aptitud para uso de tecnologías sanas respecto del ambiente. Menor dependencia de recursos renovables. Flexibilidad para la aplicación, adaptación e innovación tecnológica. FORTALEZAS

17 Bases Teóricas DOFA DE LAS PYMEs AMENAZAS OPORTUNIDADES
Obsolescencia ante la velocidad del cambio tecnológico. Estrangulación financiera por altos costos y falta de acceso a capital. Constreñimiento por capacidad de acceso de mercados externos y pérdidas de mercados internos. Aislamiento tecnológico y de mercados por falta de información. Estrangulamiento y constricción por conductas proteccionistas de los países desarrollados Acceso a materias primas y equipo de capital sin sujeción al mercado oligopolio de la “Protección a la Industria Nacional”. Desarrollo de tecnologías limpias y “de limpieza” para los procesos contaminantes. Accesos a nichos de mercado caracterizados por la rapidez del cambio de gama, productos y procesos. Acceso a oferta tecnológica ampliada y competitiva.

18 Bases Teóricas INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Proceso orientado a lograr nuevas aplicaciones de la ciencia y tecnología hacia el área de producción, mercado y gestión gerencial en general

19 Bases Teóricas INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Gráfico 4: Factores que obstaculizan la innovación: Fuente: Encuesta de capacidades tecnológicas e innovativas de la industria manufacturera venezolana, CONICIT- OCEI.

20 Bases Teóricas TECNOLOGIA
ETIMOLÓGICAMENTE TECNOLOGÍA PROVIENE DE LAS RAÍCES GRIEGAS, TECNO QUE SIGNIFICA ARTE Y LOGOS CONOCIMIENTO. GENÉRICAMENTE ES LA APLICACIÓN DE UNA CIENCIA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRÁCTICOS.

21 CULTURA ORGANIZACIONAL
Bases Teóricas CULTURA ORGANIZACIONAL

22 CULTURA ORGANIZACIONAL
Bases Teóricas CULTURA ORGANIZACIONAL PETTIGREW (1979), EXPRESA QUE LA CULTURA DE UNA EMPRESA SE MANIFIESTA POR SÍMBOLOS, LENGUAJES, RITOS, MITOS, QUE SON CREADOS Y DIFUNDIDOS POR CIERTOS DIRECTIVOS PARA INFLUIR SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA ANSOFF (1985), DENOMINÓ CULTURA DE UN GRUPO AL CONJUNTO DE NORMAS Y VALORES DE UN GRUPO SOCIAL QUE DETERMINAN SUS PREFERENCIAS POR UN TIPO CONCRETO DE COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO, ASÍ COMO LAS FORMAS DE CONDUCIRSE

23 Marco Metológico Modelo de la Investigación.
Tipo y Diseño de la Investigación Población y Muestra Modelo teórico que determine el impacto tecnológico sobre la cultura organizacional de las PYMEs manufactureras de Barquisimeto Proyecto factible, por su aplicación práctica en la solución de un problema. Población: Pequeñas y Medianas empresas manufactureras ubicadas en Barquisimeto OCEI para 1999 censaron 1152 PYMEs Muestra: 100 empresas “PYMEs” manufactureras

24 ANALISIS DE LOS RESULTADOS

25 ANALISIS DE LOS RESULTADOS
Este análisis se basó en las respuestas obtenidas de los gerentes generales o propietarios de las empresas seleccionadas, basado en los siguientes puntos: 4.1.- Caracterización de las empresas. 4.2.- Aspectos de la Cultura Organizacional de las PYMEs de Barquisimeto. 4.3.- Capacitación empresarial. 4.4.- Aspectos financieros. 4.5.- Innovación y capacidad tecnológica.

26 Caracterización de las Empresas
Gráfico 6: Edad de las PYMEs Barquisimetanas 75% 25% Menos de 25 años Más de 25 años PEQUEÑAS EMPRESAS 22% 78% Más de 25 Años Fuente: Elaboración Propia 2003 MEDIANAS EMPRESAS 33% 67% Menos de 25 años

27 Aspectos de la Cultura Organizacional de las Pymes de Barquisimeto
Gráfico 7 : Estilo Empresarial Fue nte: Elaboración propia 2003 MEDIANAS EMPRESAS 9% 5% 86% Familiar Mixto Organización Horizontal PEQUEÑAS EMPRESAS 100%

28 Capacitación Empresarial
Gráfico 11 : Aspectos motivacionales. 20 40 60 80 REPUESTA GERENCIAL % ASPECTOS MOTIVACIONALES PEQUEÑAS EMPRESAS Comunicación informal Comunicación interdepartamental baja Identificación y compromiso del personal Personal medianamente eficiente 57 58 59 61 62 63 64 65 MEDIANA EMPRESA interdepartamental alta Personal altamente Fuente: Elaboración propia 2003.

29 Aspectos Financieros

30 Aspectos Financieros

31 Capacidad e Innovación Tecnológica

32 Capacidad e Innovación Tecnológica

33 Gráfico 24: Valores 16% 25% 4% 5% 20% 7% 8% 10% Honestidad Respeto
Responsabilidad Compromiso Confianza Trabajo en Equipo Lealtad Justicia Otros Fuente: Elaboración propia 2003

34 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

35 CONCLUSIONES Las PYMEs Barquisimetanas tienen una edad inferior de 25 años (la edad promedio es de 17 años) El capital para la puesta en marcha y funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas de Barquisimeto es local o regional, es decir, están formadas por capital privado de la región

36 El estilo gerencial en las PYMEs de Barquisimeto es el autoritario
CONCLUSIONES El estilo gerencial en las PYMEs de Barquisimeto es el autoritario La estructura organizativa de las PYMEs presenta un contraste entre la pequeña y mediana empresa

37 La comunicación de las PYMEs de Barquisimeto es informal
CONCLUSIONES La comunicación de las PYMEs de Barquisimeto es informal Bajo grado de profesionalización existente en las PYMEs, en especial en las pequeñas empresas

38 CONCLUSIONES La capacitación y el entrenamiento en las PYMEs estudiadas se realiza de manera informal, y por lo general en el sitio de trabajo, esto es en todos los niveles, lo cual indica que no existe la incorporación de nuevos conocimientos tecnológicos o gerenciales, sino más bien la repetición o reciclaje del conocimiento existente en la empresa.

39 CONCLUSIONES Dificultad de acceso al crédito financiero tanto de la banca comercial como de entes del Estado. Para los empresarios los aspectos de innovación y desarrollo tecnológico se limitan hacia la adaptación, el uso de tecnología de segunda mano, la compra de maquinaria y equipos, sin promover las actividades dirigidas hacia el desarrollo de capacidades tecnológicas

40 CONCLUSIONES Al momento de implantar nuevas innovaciones tecnológicas, se tienen: dificultad para acceder a la información y al conocimiento, escasez de recursos humanos calificados en la región, dificultad para acceder al crédito financiero y por último la falta de proveedores de calidad en la región.

41 RECOMENDACIONES Promover y crear conciencia a nivel de los empresarios gerentes de las PYMEs de Barquisimeto de la importancia de una alta formación empresarial, tanto en aspectos aptitudinales, con los conocimientos técnicos y gerenciales necesarios

42 RECOMENDACIONES El gobierno tanto nacional, local como regional deben simplificar los procedimientos de registro y control gubernamental (simplificación de la permisología), así como la reducción de costos para instalar nuevas empresas PYMEs, para ello una posible propuesta sería la creación de una unidad Estatal de empresas

43 RECOMENDACIONES Las Universidades, Institutos Universitarios de Tecnología de la región y en especial la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, deben impulsar la creación de programas especializados en lo relativo a la innovación tecnológica El gobierno debe reorganizar y modernizar el Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE), como un sistema de adiestramiento de mano de obra calificada para las pequeñas y medianas empresas

44 RECOMENDACIONES El Estado debería fomentar políticas que apoyen el fortalecimiento de instituciones que puedan auxiliar el financiamiento de las PYMEs Las PYMEs deben orientar sus esfuerzo en lograr redes empresariales a fin de competir en los mercados internacionales

45 RECOMENDACIONES En cuanto a los estímulos fiscales y tributarios el Estado debe diseñar regímenes impositivos especiales para las pequeñas y medianas empresas Promover la participación de la PYME de Barquisimeto y en especial a la pequeña empresa en los programas de compras y obras gubernamentales.

46 PROPUESTA MODELO TEÓRICO DE MEDICIÓN DEL IMPACTO TECNOLÓGICO SOBRE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LAS PYMES MANUFACTURERAS DE BARQUISIMETO.

47 MODELO TEORICO Definición del Modelo Teórico (MITCOPMB) Misión Visión
Filosofía de Gestión Objetivos Factibilidad

48 Evasión a la Incertidumbre
MODELO TEORICO DEFINICIÓN G. HOSFTEDE Evasión a la Incertidumbre Distancia de Poder IDENTIFICACION Debilidades Fortalezas

49 MODELO TEORICO MISIÓN Diseñar los mecanismos alternos, necesarios para la implantación de nuevas tecnologías que pueden incrementar considerablemente la creatividad, eficiencia y productividad de los negocios y poder competir efectivamente en la economía digital de un mundo global con la capacidad de tomar decisiones con rapidez y flexibilidad, fortaleciendo así la cultura organizacional.

50 MODELO TEORICO VISIÓN Ser organizaciones lideres en la búsqueda de la excelencia, como cambio cultural necesario y profundo, que promueva, fomente, difunda y posicione la tecnología y la innovación para el desarrollo económico y social sostenible del País, contribuyendo así con cada uno de los sectores que tienen interés común en el desempeño organizacional sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y la comunidad.

51 MODELO TEORICO FILOSOFÍA DE GESTIÓN: Transparencia
Calidad y Competitividad Creatividad e Innovación Empresarismo

52 Gerencia por Resultados
MODELO TEORICO FILOSOFÍA DE GESTIÓN: Servicio al Cliente Gerencia por Resultados Comunicaciones

53 MODELO TEORICO OBJETIVOS GENERAL :
Proporcionar estrategias para la medición del impacto tecnológico sobre la cultura organizacional de las PYMEs Manufactureras de Barquisimeto

54 MODELO TEORICO OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar las herramientas necesarias para la medición del impacto tecnológico sobre la cultura organizacional de las PYMEs Manufactureras de Barquisimeto. Evaluar las oportunidades tecnológicas, que tienen las PYMEs Manufactureras de Barquisimeto. Presentar las estrategias a seguir por las PYMEs Manufactureras de Barquisimeto, para el control del Impacto Tecnológico sobre su Cultura Organizacional.

55 MODELO TEORICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Analizar los principales cambios en el entorno económico. Político, tecnológico, social y cultural de las organizaciones y como los mismos inciden las PYMEs manufactureras de Barquisimeto. Estudiar la metodología del proceso de cambio organizacional y su gestión, tanto técnica como social.

56 MODELO TEORICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Desarrollo de alianzas estratégicas tecnológicas que le permitan a las empresas PYMEs manufactureras de Barquisimeto, acceder y compartir conocimientos sobre algunas de las tecnologías que se demanden para lograr el éxito de las innovaciones de producto, servicio o procesos. Proponer las principales estrategias tecnológicas para lograr las innovaciones requeridas.

57 MODELO TEORICO DESARROLLO
El presente Modelo se estructura de la siguiente manera: Herramientas para la medición del impacto tecnológico sobre la cultura organizacional de las PYMEs manufacturas de Barquisimeto. Evaluación de oportunidades tecnológicas. Presentación de estrategias.

58 MODELO TEORICO I. HERRAMIENTAS
Diagnóstico Empresarial para la Cooperación: Cultura Empresarial Organización y Planificación Gestión de Recursos Análisis de la Cadena del Valor Definición de lo Objetivos de Cooperación

59 MODELO TEORICO II. EVALUACION

60 MODELO TEORICO III. ESTRATEGIAS
Acompañamiento, enfoque a resultados de negocio y entrenamiento tanto en el manejo de herramientas tecnológicas para los gerentes de las PYMEs. Espiral Educativo Desarrollo de Competencias Educación permanente a lo largo de toda la vida Reconocimiento del Aprendizaje Experiencia Laboral Sinergia

61 MODELO TEORICO III. ESTRATEGIAS
Formar Equipos de Trabajo, para revisar, comparar y cuestionar, el interior de cada equipo de trabajo, los resultados que logran y lograron en distintos períodos, y los métodos y formas de trabajo con los que los alcanzaron; identificar actividades o enfoques alternativos viables para alcanzar más o mejores resultados

62 MODELO TEORICO III. ESTRATEGIAS
Proyectar, conservadora y apropiadamente la necesidad de inversión tecnológica, a través de los flujos de ingresos, egresos y utilidades netas. Determinar el Costo-beneficio.

63 MODELO TEORICO III. ESTRATEGIAS
PRESUPUESTO USUARIOS Realizar los "análisis de sensibilidad" o "estudios de riesgos" o de "pro y contras" de cada una de las alternativas identificadas y de los coeficientes de rentabilidad establecidos. Fijar responsabilidades. CONTABILIDAD USUARIOS

64 MODELO TEORICO III. ESTRATEGIAS
Fijar baterías de indicadores para dar seguimiento a la realización de los cambios tecnológicos y estructurales oportunamente Dar seguimiento al desempeño Hacer los ajustes sobre la marcha que sean necesarios.

65 Modelo Teórico de Medición del Impacto Tecnológico sobre la Cultura Organizacional de las PYMES Manufactureras de Barquisimeto Decisiones Operacionales Decisiones Administrativas Decisiones Estratégicas Diagnóstico Empresarial para la Cooperación Cultura Organizacional Organización y Planificación Gestión de los Recursos Análisis de la Cadena del Valor Definición de los Objetivos de Cooperación Estructura de la Cooperación Flexibilidad Organizacional Base de Conocimiento Tecnológico Formar Grupos de Trabajo Evaluar Costos Difundir el conocimiento Planificar Implantación Implantación Tecnológica Evaluar el Proceso Estructura Organizacional Incidencia en la Competitividad Nivel de Organización Incidencia Dependencia Desarrollo Uso Acceso Inversión Entornos de la Evaluación Estrategias Fase I: Fase II: Fase III:

66 ¡Gracias! POR SU ATENCION


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