Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSens Leal Modificado hace 10 años
1
GESTIÓN ESCOLAR ESTRATÉGICA VS SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
DE LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR A LA GESTIÓN ESCOLAR ESTRATÉGICA “La renovación de las ideas y las prácticas de dirección es una de las claves estratégicas para poder adecuarse al nuevo marco de una sociedad globalizada, de mercados dinámicos, de rápidos cambios tecnológicos y de surgimiento de nuevas expresiones identitarias” (Pozner, 2000)
2
A A NTES H O R Administración Escolar Gestión Escolar Estratégica
Baja presencia de lo pedagógico. Centralidad de lo pedagógico Énfasis en las rutinas Habilidades para tratar con lo complejo Trabajos aislados y fragmentados Trabajo en equipo Estructuras cerradas a la innovación Apertura al aprendizaje y a la innovación Autoridad impersonal y fiscalizadora Asesoramiento y orientación profesionalizantes Estructuras desacopladas Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro Observaciones simplificadas y esquemáticas Intervenciones sistémicas y estratégicas A NTES A H O R
3
MEJORAMIENTO CONTINUO
Procesos teórico-prácticos ligados a través de conocimiento y acción, ética y eficacia, política y administración, en procesos que tienden al MEJORAMIENTO CONTINUO GESTIÓN ESCOLAR ESTRATÉGICA SISTEMA GESTIÓN CALIDAD MEJORAMIENTO CONTINUO Cumple política y objetivos de calidad, acuerdos establecidos con los actores educativos y requisitos y legislación Previene generación de fallas y riesgos Mantiene enfoque proactivo.
4
Cumplimiento de ACUERDOS establecidos con los beneficiarios del servicio educativo
G. C. Prevención en la generación de fallas y riesgos POLITICA DE CALIDAD Enfoque proactivo OBJETIVOS DE CALIDAD Mejora continua
5
PENSAMIENTO GLOBAL
6
GESTION POR PROCESOS En los procesos de mejoramiento continuo, la perfección nunca se alcanza, pero siempre se busca. EDUARDO DEMING
7
ESTRUCTURA MAPA DE PROCESOS PROCESOS DE SOPORTE O APOYO
BENEFICIARIOS BENEFICIARIOS Satisfacción PROCESOS DE DIRECCIÓN O ESTRATÉGICOS PROCESOS MISIONALES Requisitos PROCESOS DE SOPORTE O APOYO
8
MEJORAMIENTO CONTINUO
MAPA DE PROCESOS R E QU I S TO ACTORES EDUCATIVOS PROCESOS ESTRATEGICOS S A T I F C O N ACTORES EDUCAT IVOS DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO GESTION ESTRATEGICA GOBIERNO ESCOLAR CULTURA INSTITUCIONAL CLIMA ESCOLAR RELACIONES CON EL ENTORNO PROCESOS MISIONALES DISEÑO CURRICULAR PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS GESTION DE AULA SEGUIMIENTO ACADÉMICO PROCESOS DE APOYO APOYO GESTIÓN ACADÉMICA ADMNISTRACIÓN PLANTA FISICA Y RECURSOS ADMINISTRACIÓN SERVICIOS COMPLEMENTARIOS TALENTO HUMANO APOYO FINANCIERO CONTABLE ACCESIBILIDAD PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD PARTICIPACION Y CONVIVENCIA PREVENCIÓN DE RIESGOS MEJORAMIENTO CONTINUO
9
Instrumentos de Gestión
CARACTERIZACIÓN DOCUMENTACIÓN Procedimientos Instrumentos de Gestión Permite identificar descriptivamente aspectos constituyentes en la organización de servicio educativo. PROCESO Facilita la organización y registro de los procedimientos(evidencias) realizados en la prestación del servicio educativo Actuaciones, decisiones, actividades y tareas que se encadenan de forma secuencial y ordenada para conseguir un resultado que satisfaga a los usuarios del servicio
10
DESCRIPCION DE UN PROCESO Recursos: humanos y materiales
Requisitos Salida: resultados Beneficiario PROCESO Métodos/ Procedimientos
11
NIVELES DE UN MACROPROCESO
SUBPROCESO 1 ACTIVIDAD 1 TAREA 1 TAREA2 ACTIVIDAD 2 SUBPROCESO 2 PROCESO 2
12
CONVENCIONES PARA DIAGRAMAR UN SUBPROCESO
Inicio y final del proceso Movimiento Actividad o paso individual Medición Punto de decisión Documento Conector Datos almacenados
13
PROCESO:ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA FISICA Y LOS RECURSOS
SUBPROCESO: COMPRA DE MATERIAL EDUCATIVO PROFESOR PIDE MATERIAL RECIBE MATERIAL COORDINADOR RECIBE PETICIÓN TRASLADA PETICIÓN RECIBE EL MATERIAL REGISTRO INVENTA RIO ENTREGA RECTOR ORDENA EL PEDIDO RECIBE FACTURA SECRETARIA RECIBE LA ORDEN HACE EL PEDIDO RECIBE PEDIDO FACTURA ENTREGA COPIA ENTREGA MATERIAL PROVEEDOR RECIBE PEDIDO ENTREGA PEDIDO FACTURA
14
La gestión, más que controlar a los sujetos, reconoce la necesidad de propiciar múltiples espacios de formación en competencias claves para todos los actores del sistema, que origine una sinergia capaz de promover una organización inteligente, rica en propuestas y creatividad, que estimule la PARTICIPACIÓN, así como la RESPONSABILIDAD y el COMPROMISO.
15
¿CÓMO SER ESE DIRECTIVO-DOCENTE DE ÉXITO?
16
COMPETENCIAS DE GESTIÓN
17
Resolución de problemas
DIRECTIVO-DOCENTE Direcciona el proceso hacia la PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA GOBIERNO ESCOLAR Direcciona el proceso para el MEJORAMIENTO CONTINUO de la Gestión Escolar CALIDAD Liderazgo Trabajo en Equipo Comunicación Anticipación Delegación Resolución de problemas Negociación
18
COMPONENTES DE GESTION ESTRATÉGICA
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL LIDERAZGO PEDAGÓGICO PENSAMIENTO SISTEMICO ESTRATÉGICO Constitución de un EQUIPO CICLO DE APRENDIZAJE Desarrollo COMPETENCIAS Ámbitos ampliados para diseñar, intervenir, transformar y mejorar las PRÁCTICAS Y LOS RESULTADOS ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? Delegación, negociación, cooperación y formación de personal con desempeño educativo. Las prácticas de liderazgo pedagógico dinamizan las organizaciones escolares para recuperar el sentido y la misión pedagógica.
19
COMPETENCIAS DEL DIRECTIVO - DOCENTE
LIDERAZGO Conjunto de procesos que orientan a los equipos hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional. TRABAJO EN EQUIPO Articula las actividades en torno a un conjunto de fines, metas y resultados a alcanzar. Implica una interdependencia activa, la colaboración y la solidaridad entre los miembros, así como la negociación para llegar a acuerdos. COMUNICACIÓN Diseña una organización: “Dime cuáles son tus comunicaciones y te diré cómo es tu organización”. Proceso continuo, cambiante y diverso. Verbal, No verbal. Gestual. Actitudinal
20
COMPETENCIAS DEL DIRECTIVO - DOCENTE
DELEGACIÓN Se traslada autoridad que conlleve a la efectividad de la organización y del individuo. PARTICIPACIÓN La regla de oro de la participación en todo tipo de instituciones es que, si bien el consenso es lo deseable, no se debe presuponer nunca que se logrará tomar una decisión por consenso. INFORMATIVA – CONSULTIVA - DECISORIA
21
COMPETENCIAS DEL DIRECTIVO - DOCENTE
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Método que permite resolver un problema puntual para crear, adquirir y transferir nuevos conocimientos logro. ANTICIPACIÓN Permite manejar efectivamente ambientes cambiantes. Establece y apoya un curso de acción para lograr los objetivos a largo plazo.
22
DECISION LIDERAZGO REFLEXION
ACCIONES DE DESEMPEÑO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DECISION FUTURO INMEDIATO LARGO PLAZO METAS MEDIANO PLAZO LIDERAZGO REFLEXION
23
CLAVES DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ANALIZAR ANTICIPAR CONCERTAR DECIDIR COMUNICAR LIDERAR EVALUAR SINTETIZAR PROYECTAR ASOCIAR DESARROLLAR COORDINAR ANIMAR REENFOCAR PRACTICAS ESTRATEGICAS - FUNCIONES
24
ESTRATÉGICA ORIENTADA A RESULTADOS
GESTION ESTRATÉGICA PLANEAR EJECUTAR RESULTADOS EVALUAR GESTIÓN ESTRATÉGICA ORIENTADA A RESULTADOS P H V A* H F T F** CIUDADANO/COMUNIDAD BIENES Y SERVICIOS Resultados Productos Procesos Recursos *Planear, hacer, verificar y actuar **Recursos humanos, físicos, tecnológicos, financieros Fuente MEN
25
¿ ? DUDAS PREGUNTAS INQUIETUDES APORTES GRACIAS
26
MANOS A LA OBRA DESARROLLO DE LA GUÍA Nº4
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.