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Actores Productivos, Globalización e Integración Regional

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Presentación del tema: "Actores Productivos, Globalización e Integración Regional"— Transcripción de la presentación:

1 Actores Productivos, Globalización e Integración Regional
EL COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR Y LA ESTRUCTURA MUNDIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Actores Productivos, Globalización e Integración Regional

2 EL COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR
La igualdad militar general entre Estados Unidos y La Unión Soviética en la última mitad del siglo XX ha desaparecido, y por lo menos al comienzo del Siglo XXI, hay una sola potencia militar: Estados Unidos. La rivalidad militar siempre ha ido acompañada de la movilización industrial y tecnológica para la guerra, y ha alcanzado nuevas cuotas en la segunda mitad del siglo XX. Aquellos que se benefician de la guerra constituyen un poderoso lobby a favor del gasto militar y las iniciativas bélicas.

3 A escala mundial, en los últimos se ha dado el surgimiento de contratistas privados como Dyncorps, Halliburton, Saab, Serco y Sodexho, que prestan todo tipo de servicios al ejército y la mayoría de empresas dependen exclusivamente de los contratos de los gobiernos. Los especuladores de la guerra son compañías que poseen estrategias para organizar matanzas de los conflictos armados. Son tres las categorías principales que se pueden distinguir: Empresas vendedoras de armas, Proveedores de equipamiento, y Empresas que ofrecen diversos servicios a los ejércitos.

4 Para los vendedores de armas la guerra no es sólo un mercado donde se consumen sus bienes, sino que un espacio gratuito de publicidad para sus productos. Otros proveedores también obtienen beneficios de las guerras o de un conflicto armado en particular. La logística y los servicios destinados a los ejércitos, son aspectos claves de cualquier operación militar. Hoy en día, estos son controlados por compañías multinacionales sedientas de contratos. Las compañías privadas también hoy proveen servicios que eran tradicionalmente exclusivos de los ejércitos como los servicios técnicos, de inteligencia o de personal de vigilancia.

5 Los sistemas tecnológicos integrados también son provistos por las empresas vendedoras de armas.
Otras compañías especializadas en inteligencia entregan sus sistemas tecnológicos incluyendo a expertos en inteligencia, seguridad y antiterrorismo. La mayoría de las compañías que proveen de seguridad y de entrenamiento a las fuerzas armadas, también ofrecen sus servicios a otras empresas que trabajan en las regiones en conflicto. En el más alto nivel de la seguridad privada y otros servicios relacionados con la seguridad, algunas compañías también ofrecen buscar y neutralizar minas y munición abandonada después de finalizada la guerra.

6 Una vez que las bombas han destruido la infraestructura, algunas empresas son contratadas para reconstruir el país. A causa de la urgencia por reconstruir la infraestructura devastada por la guerra, los contratos tienen, a menudo, un sobreprecio, lo que motiva el ingreso de muchas compañías a este mercado. La Guerra y las tensiones implican una conveniente carrera armamentista para las empresas vendedores de armas. Los bancos saben muy bien de esto, y están muy dispuestos a lucrar de ello. En cualquier país la mayoría de las agencias de publicidad, sea por medio de la TV, la radio, la Web o los periódicos, han obtenido beneficios de la guerra.

7 Por su parte el complejo industrial militar continúa floreciendo y poniendo en peligro las libertades y el proceso democrático. Cada año, el Departamento de Defensa de EE UU publica información sobre sus contratistas. Esta lista, que ofrece datos sobre los 100 principales contratistas del Pentágono. La industria de la guerra y todo lo que esta implica, sigue siendo un negocio muy lucrativo para todo tipo de empresas e inversionistas, ya que anualmente se invierten muchos millones de dólares para seguir desarrollando nuevas tecnologías y todo lo que se relaciona con la guerra, así como los negocios que surgen antes y después de esta.

8 ESTRUCTURA MUNDIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje. Son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar. Los medios de comunicación como un reflejo de la sociedad del momento que se tratase. Como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinados. Los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial de hoy.

9 Los medios de comunicación son muy diversos y han existido desde siglos atrás.
Son importantes para mantener comunicada e informada a la gente. También son fundamentales para el desarrollo de las actividades económicas que dominan hoy en día nuestra vida. La revolución de las telecomunicaciones a propiciado que se de paso a lo que se podría denominar como economía digital, la cual se basa en los avances tecnológicos que han ido sustituyendo la fuerza de trabajo en la producción de la información en las nuevas industrias tecnológicas.

10 DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La internacionalización de la comunicación, es el fruto de dos universalismos: la ilustración y el liberalismo. Se da una asociación de lo universal desde el punto de vista de la industria, más adelante se inventa la news y el idea de la instantaneidad de información. Las grandes agencias de prensa son creadas entre 1830 y 1850. Los grandes grupos de prensa se constituyen a partir de 1875 y se encuentran en el centro del sistema mundial de noticias.

11 Van tejiendo sus redes de corresponsales en todo el mundo y también intervienen en los proyectos de cableado submarino. Las primeras plataformas de observación y de análisis del mercado internacional van siendo establecidas paralelamente al desarrollo de las informaciones de prensa. La literatura por entregas, o “literatura industrial”, toma su forma definitiva en Francia a partir de la década de 1830 a 1840. Nacen las industrias fonográfica y cinematográfica, que logran de inmediato una dimensión internacional.

12 La llegada de la prensa dirigida a amplios sectores de la población establece el marco de un debate sobre el surgimiento de una democracia basada en la opinión pública. Durante la Primera Guerra Mundial, los medios de comunicación tuvieron un papel importante en lo que se denominó “movilización de las conciencias” La propaganda adquiere también un papel importante en esta difusión de información y como medio para trasmitir ideologías. Se perfeccionan las técnicas de codificación y descodificación de los mensajes secretos, y se mejoraron los equipos telegráficos y telefónicos.

13 Estados Unidos se convierte en el principal productor de películas concentrando casi el 90% de la producción, desplazando a los europeos. Las revistas norteamericanas también comienza a desplazar a las europeas. La industria del entretenimiento se afianza como medio para difundir a las masas la propaganda ideológica, después de la guerra. La situación de guerra fría prolonga la concepción de la comunicación relacionada con la propaganda. Se comienzan a desarrollar los primeros ordenadores de transistores.

14 Establecimiento de las primeras redes interconectables.
En la lucha contra el subdesarrollo, la comunicación se convierte en sinónimo de modernización. Con las redes de comunicación en el primer plano de esta reformulación, comienza a surgir la noción de empresa multinacional. Con la modernización de las estructuras publicitarias después de la Segunda Guerra Mundial, se comienza también el proceso de trasnacionalización del marketing. La publicidad se convertirá en el vector de la comercialización en el ámbito de la comunicación.

15 En los años 80 se inicia el proceso de globalización, que trae consigo también la creación y fomento de competencias a escala mundial, con el fin de maximizar sus beneficios y consolidar sus cuotas de mercado, se consolida la integración, en la cual la comunicación se mantiene omnipresente. La creación de un mercado único de imágenes constituye un reto en la búsqueda de una cultura denominada global. La tercera generación de redes publicitarias, las redes denominadas globales, favorecidas por la integración de las operaciones de comunicación, les siguieron los talones, respondiendo al movimiento de interconexión de los mercados.

16 Al problema de la dependencia de las industrias de la imagen se suman pronto el de las nuevas redes de información y el de los servicios multimedia. Con la globalización de los medios de comunicación, los mensajes masivos, uniformes, estandarizados son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en distintos lugares del mundo. Los medios masivos de comunicación tienen cada vez mayor poder y tienen una influencia creciente en la vida política nacional. La explotación comercial de los recursos de la comunicación, se convirtió en una de las más atractivas inversiones de capital.

17 La comunicación se vuelve de gran importancia también para la industria de la guerra.
En la guerra de la comunicación se inicia la guerra por el desarrollo de mejores tecnologías de la información y de la comunicación, la de los “armamentos inteligentes. La publicidad continúa jugando un papel fundamental dentro de los medios de comunicación, para que a través de ellos se consigan diversos objetivos. Debido a la publicidad y al poder de los medios de comunicación, la sociedad actual posee una inmensa capacidad para convertir las cosas importantes en secundarias y para conceder valor a las cosas secundarias.

18 ESTRUCTURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación se pueden dividir según su estructura física en: Medios audiovisuales: son los que se oyen y se ven. Medios radiofónicos: la radio es el medio que constituye este grupo. Medios impresos: Éstos son las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar.

19 Medios digitales: Habitualmente se accede a ellos a través de Internet, lo que hace que todavía no sean un medio extremadamente masivo, pues es mayor el número de personas que posee un televisor o un radio que el que posee un computador. Los medidos de comunicación también son divididos según su carácter, el cual puede ser: Informativos: su objetivo es informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Especializados: dentro de este tipo de medios entran lo cultural, lo científico y, en general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del público.

20 De entretenimiento: hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir, distensionar o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, etc. De análisis: son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia.

21 A nivel mundial, entre las 100 principales empresas trasnacionales, de acuerdo con sus activos (en millones de dólares), 24 están relacionadas con medios de comunicaci ón. Entre ellas se pueden mencionar: Lugar Corporación Nacionalidad Industria 01 General Electric United States Electrical & electronic equipment 02 Vodafone Group Plc United Kingdom Telecommunications 10 France Telecom France Telecommunications 14 Deutsch e Telekom AG Germany Telecommunications 17 Siemens AG Germany Electrical & electronic equipment 22 News Corporation Australia Media 24 Telecom Italia Spa Italy Telecommunications 31 IBM United States Electrical & electronic equipment 33 Sony Corporation Japan Electrical & electronic equipment 36 Telefonica SA Spain Telecommunications 40 Hewlett-Packard United States Electrical & electronic equipment 44 Philips Electronics Netherlands Electrical & electronic equipment 65 Thomson Corporation Canada Media 66 Singtel Ltd. Singapore Telecommunications 69 Nokia Finland Telecommunications 70 Hitachi Ltd Japan Electrical & electronic equipment 71 United Technologies Corporation United States Transport equipment 81 Matsushita Electric Industrial Co., Ltd.Japan Electrical & electronic equipment 82 Verizon Communications United States Telecommunications 89 Publicis Groupe SA France Business services 95 BAE Systems Plc United Kingdom Transport equipment 97 Motorola Inc United States Telecommunications 98 Bertelsmann Germany Media 99 Samsung Electronics Co., Ltd. Republic of Korea Electrical & electronic equipment

22 Y entre las principales 50 empresas trasnacionales de países en desarrollo de acuerdo con sus activos (en millones de dólares), son 13 las que se relacionan con este rubro, entre las cuales se pueden mencionar: : Lugar Corporación Nacionalidad Industria 02 Singtel Ltd. Singapore Telecommunications 04 Samsung Electronics Co., Ltd. Republic of Korea Electrical & electronic equipment 06 América Móvil Mexico Telecommunications 09 LG Electronics Inc. Republic of Korea Electrical & electronic equipment 20 MTN Group Limited South Africa Telecommunications 22 Flextronics International Ltd. Singapore Electrical & electronic equipment 25 Hon Hai Precision Industries Taiwan Province of China Electrical & electronic equipment 29 United Microelectronics Corporation Taiwan Province of China Electrical & electronic equipment 33 Quanta Computer Inc Taiwan Province of China Computer and related activities 34 First Pacific Company Limited Hong Kong, China Electrical & electronic equipment 36 Taiwan Semiconductor Manufacturing Taiwan Province of China Computer and related activities Co Lt 37 Benq Corp. Taiwan Province of China Computer and related activities 43 Acer Inc. Taiwan Province of China Electrical & electronic equipment


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