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Publicada porMarcelo Llano Modificado hace 10 años
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¿Se hizo camino al andar? La experiencia del Frente Amplio en Uruguay y las izquierdas latinoamericanas Agustín Canzani Fundación Líber Seregni FES-ILDIS-FLACSO Quito, 13 de julio de 2011
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Sistema de partidos en Uruguay El surgimiento del FA en Uruguay: un nuevo actor en un sistema en cambio Hasta 1958: bipartidismo fragmentado con partido dominante. Desde 1958 hasta 1994: bipartidismo fragmentado competitivo… Con alianzas sectoriales Con alianzas de “gobernabilidad” Desde 1994 a 2004: sistema competitivo. Desde 2004: ¿partido mayoritario?
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Sistema de partidos en Uruguay Hasta 1958: bipartidismo fragmentado con partido dominante Partidos políticos tradicionales de larga raigambre: nacen con la República (1836) Dominio exclusivo del Partido Colorado durante casi un siglo, bajo diferentes modalidades El partido que gana tiene mayoría parlamentaria Gobiernos con estructura presidencial o con “colegiado”, que permitía la participación de ambos… …también estructurada a nivel de acuerdos formalizados (3 y 2) Las posturas diferentes cruzan los partidos a nivel de sus fracciones:doble voto simultáneo y ley de lemas.
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Sistemas de partidos en Uruguay Desde 1958 a 1994: bipartidismo fragmentado competitivo Primera elección ganada por el Partido Nacional (1958) instaura la competición La crisis económica y social y el enfrentamiento de las fracciones influyen en la estabilidad Pugna social y redistributiva, guerrilla urbana, creación de la central sindical y del Frente Amplio… …que no llega a alterar el bipartidismo pero obliga a gobiernos con apoyo multicolor El hiato de la dictadura: exclusión y realineamiento La restauración en un escenario competitivo: el triunfo de la izquierda en Montevideo en 1989 el uso de los instrumentos de democracia directa (DDHH, privatizaciones).
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Sistemas de partidos en Uruguay Desde 1994 a 2004: sistema competitivo, reforma electoral. Elección de 1994 en tres tercios. Reforma electoral que limita el doble voto simultáneo, las candidaturas múltiples e introduce la segunda vuelta. Elecciones de 1999 por primer vez con segunda vuelta: triunfo de Batlle sobre Vázquez. Dificultades para la “gobernabilidad orgánica” Crisis del 2002: efectos y forma de manejo 2004: triunfo del FA en primera vuelta, Vázquez presidente; mayoría absoluta después de 50 años 2009: segundo triunfo electoral, en segunda vuelta, Mujica presidente, mantiene mayoría parlamentaria
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Características del Frente Amplio Creación viabilizada por procesos, legislación, liderazgos y coyuntura Ley Orgánica Universitaria (1958), Congreso del Pueblo (1965), Convención Nacional de Trabajadores (1966). Posibilidad de acumular votos con distintas opciones parlamentarias. Reinterpretación del proceso político y doctrinas desde diferentes vertientes: comunismo (Arismendi), socialismo (Trías), democracia cristiana (Terra), partidos tradicionales (Michelini). Candidatura del General Seregni (1971). Surgimiento de la guerrilla urbana, gobierno autoritario de Pacheco Areco, represión, “Medidas prontas de seguridad”.
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Características del Frente Amplio Instrumento político generado sobre la base de un acuerdo programático Frente político unitario, conjunción de fuerzas políticas y ciudadanía, abierto a otras fuerzas. Compromiso de programa común, actuación coordinada en todos los campos de acción política, atribución al pueblo organizado democráticamente el papel protagónico Cada fuerza participante mantiene su identidad, se organiza con núcleos de base y autoridades comunes, con mecanismos de disciplina y mandato imperativo. Acción política permanente como objetivo; afrontará unido las contiendas electorales. Candidato único.
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Características del Frente Amplio Mecanismos diversos en compleja “ingeniería política” Organismos de base: Comités y Coordinadoras, agrupan afiliados y militantes. Plenario: autoridad máxima, dirección política permanente, objetivos y estrategias, supervisión de órganos, 170 miembros, 50% de grupos y 50% de bases. Mesa política: conducción política cotidiana, integrada por los 29 grupos. Secretariado: integrado por espacios políticos más las bases, 13 miembros. Congreso: grandes líneas de acción política, designación de candidatos, aprox. 2000 miembros.
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Características del Frente Amplio Prioridad a los criterios incluyentes en la toma de decisiones Consenso como mecanismo básico de decisión: se agotarán los esfuerzos en todos los temas. Mecanismo de mayoría como recurso extremo. Mayoría especiales para casos específicos: elección de autoridades, ingreso de nuevos miembros, modificación del acuerdo político originario. Se contempla la libertad de acción: ”será autorizada por acuerdo de 4/5 de sus componentes y podrá ser concedida siempre que no violente los principios y provoque consecuencias contradictorias en la puesta en práctica de las decisiones de la mayoría.”
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Características del Frente Amplio El primer gobierno del FA : respondiendo desafíos con éxito Estructura de toma de decisiones y relación gobierno-fuerza política Gabinete con integración de líderes sectoriales Actuación del partido limitada a casos excepcionales Economía Primer esfuerzo centrado en la reducción de vulnerabilidades Aceptación de un modelo de negociación colectiva con garantías en el ámbito laboral Aceptación del rol de la inversión extranjera Reformas sociales Planes de atención a la emergencia reposicionados como programas sociales estables Reforma de la salud Reformas institucionales Rediseños varios con inclusión de actores Dificultades en la reforma del Estado Control de la agenda pública, iniciativa política y aprobación mayoritaria de la gestión
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Características del Frente Amplio El segundo gobierno del FA : logros, conflictos y nueva agenda Reposicionamiento regional. Mantenimiento del crecimiento económico y mejora de indicadores sociales. Dificultades para ejercer liderazgo presidencial. Discusiones sobre la orientación: primarización, rol y estructura del Estado, reforma educativa. Debates internos y desalineamientos con consecuencias legislativas. Temas nuevos: fracciones sindicales y corporaciones, cuestiones ambientales,
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Una lectura en clave latinoamericana Similitudes y diferencias La conciencia de los límites para intervenir sobre el sistema: los efectos de la experiencia de la gestión El escenario de partida y su efecto como restricciones u oportunidades La dificultad para adecuar el Estado a nuevos objetivos: respuestas graduales y re-fundacionales El riesgo del carisma y su influencia en la conducción política: el desafío de la sucesión La asimilación/diferenciación del partido con el gobierno: riesgos de la mimetización, riesgos de la ajenidad.
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Una lectura en clave latinoamericana ¿Hermanos de sangre? La revalorización del rol de la política El reposicionamiento del rol del Estado, variable según las condiciones de cada país, y la dimensión política de las políticas públicas La múltiple dimensión de las políticas sociales (combate a las desigualdades- creación de derechos) Los procesos de cancelación de “deudas históricas” La búsqueda de la redistribución
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Una lectura en clave latinoamericana Algunas cuestiones pendientes La asimilación de la “vía democrática” y sus consecuencias por parte de los partidos. Cómo readecuar el Estado: refundación- refuncionalización. La construcción de hegemonía, en la dimensión discursiva y en la dimensión práctica. La incorporación de la dimensión de gobierno en el discurso y la práctica política. La permanente construcción y reconstrucción de alianzas sociales que sostienen los proyectos de cambio.
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Una lectura en clave latinoamericana Algunas cuestiones pendientes Aspectos temáticos de la agenda: Modelo de desarrollo más allá de los productos primarios. Estructura tributaria y gestión del gasto público Educación y sociedad del conocimiento El desafío de la calidad democrática desde una perspectiva de izquierda. Como superar la experiencia contingente del gobierno: los partidos como agentes portadores de objetivos históricos.
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