La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADO, POLITICAS DE SALUD Y GENERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADO, POLITICAS DE SALUD Y GENERO"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADO, POLITICAS DE SALUD Y GENERO
CICLO DE SEXUALIDAD, GENERO Y REPRODUCCION

2 DEFINICION DE ESTADO Puede entenderse el Estado como una de las estructuras reguladoras de la sociedad, que le confieren organicidad a la misma; y representa, a la vez:

3 1. La condensación de la relación de fuerzas de las clases y fracciones de clase en la sociedad las que, a su vez; defienden intereses económicos, políticos e ideológicos particulares en su seno. La defensa de tales intereses conduce a la apropiación de la fuerza por el Estado o, lo que es lo mismo, a la fuerza legitimada.  De esa forma el estado es un lugar privilegiado de la articulación de lo político con lo económico en la sociedad.

4 2. Es una expresión de la hegemonía de una coalición de clases y grupos que pretende lograr un consenso recurriendo a todos los medios a su alcance que pueden ser económicos, ideológicos, coercitivos en función de la coyuntura política existente. Conviene aclarar que no es el único vehículo de hegemonía, ya que otras estructuras sociales juegan diferentes papeles en el continuo proceso de logro y mantenimiento de la misma.

5 3. Es la realización de un proyecto político del grupo hegemónico que pretende lograr cierto grado de consenso que permita la realización del poder. Tal proyecto puede ser bastante difuso en ocasiones y está sujeto a los paralelogramos de fuerzas que interactúan, pero sin su existencia la organicidad de la sociedad se ve gravemente amenazada y el proceso de tomas de decisiones del poder se ve grandemente obstruido.

6 4. Es la cristalización de determinada materialidad, la que se expresa en las instituciones especializadas con sus cuerpos de funcionarios públicos. Este último aspecto merece más atención de la que generalmente se le brinda, ya que el aparato del Estado puede llegar a jugar un papel enorme en las tomas de decisiones defendiendo intereses corporativos de los propios funcionarios estatales que pueden perfectamente no coincidir con los de las clases y grupos formalmente en el poder. (5).

7 LA CLASE DOMINANTE PRESENTA SUS INTERESES COMO COMUNES A TODA LA SOCIEDAD, SI NO SE LOGRA ESA HEGEMONÍA SE PRODUCE LA REPRESIÓN. EL INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN ES LA CREACIÓN DE INSTITUCIONES

8 Existen diferentes Modelos de ESTADO
FEUDAL ABSOLUTISTA LIBERAL DE BIENESTAR O BENEFACTOR NEOLIBERAL ALTERNATIVO

9 Pero todos pueden ser analizados a partir de determinados aspectos o procesos que son condiciones imprescindibles de su existencia y que pueden ser: 1. El temporal. 2. El espacial. 3. El económico.  

10 El aspecto temporal del Estado ha sufrido modificaciones, ya que el tiempo histórico en la antigüedad, sostenía una representación de la historia como un eterno ciclo de nacimiento glorioso, decadencia y el comienzo de un nuevo ciclo dorado. El aspecto temporal del Estado ha sufrido modificaciones, ya que el tiempo histórico en la antigüedad, en virtud del carácter simple y muy lento de la reproducción económica, lo que conduce a una representación de la historia como un eterno ciclo de nacimiento glorioso en la edad de oro, la decadencia en las subsiguientes edades de piedra, bronce y hierro y el comienzo de un nuevo siglo dorado.

11 En la edad media, el tiempo transcurre en la intemporalidad que media entre la Creación y el Juicio Final sentido que se desprende del carácter simple de la reproducción.

12  Con el surgimiento del capitalismo y la reproducción ampliada, el tiempo histórico se acelera y la acumulación de bienes, descubrimientos, cambios políticos etc. conduce a la elaboración y popularización del concepto de "progreso"; el que matiza el discurso ideológico desde el Renacimiento hasta prácticamente nuestro días.  A partir de mediados de la década del sesenta, toda una serie de fenómenos sociales negativos han puesto en crisis la candorosa y muy difundida fe en la inevitabilidad del desarrollo progresivo hacia un mundo mejor, dando paso a muy influyentes tendencias denominadas postmodernas. El Estado siempre monopoliza el concepto del tiempo histórico adoptando una postura protagónica solo justificada en parte y el Estado capitalista se autodesigna como el garante y actor principal del progreso. Independientemente de la consciencia que tenga una época de su propio decurrir temporal, existe una acumulación objetiva de logros y fracasos que cada generación hereda de las anteriores y ese tiempo-acumulación de sucesos cristalizado en una historia concreta resulta indispensable para el análisis de cualquier problema de salud.

13 El aspecto espacial del Estado está referido a las determinaciones espaciales del mismo, que en los Estados contemporáneos coincide con las fronteras nacionales. No siempre fue así. El Estado antiguo tiene su centro en la Polis y se prolonga por todo el espacio circulante hasta las tierras de nadie donde deambulan los bárbaros, los que eran generalmente considerados inferiores a los verdaderos seres humanos, los ciudadanos. El territorio del Estado medieval está en dependencia de los avatares de la vida del Príncipe, de sus conquistas, sus derrotas y sus matrimonios dinásticos.

14 Resulta conveniente aclarar la diferencia entre "territorio" y "espacio", tal y como esto es entendido actualmente por la moderna geografía. El territorio es un constructo político-administrativo, mientras que el espacio geográfico es la cristalización de la historia de la asimilación de las áreas por poblaciones determinadas, por lo cual en un mismo territorio puede coexistir diferentes espacios geográficos y éstos últimos son los más importantes para los análisis de situaciones de salud.

15 El Estado capitalista es contemporáneo con el surgimiento de las naciones modernas, siendo a la vez su causa y su producto, ya que éste sistema social no puede desarrollarse en sus inicios sin un poder estatal fuerte, el del déspota, ilustrado o no; que comience el proceso de unificación económica, de constitución de un mercado nacional, libre de barreras arancelaria internas, pero con muy fuertes defensas con respecto a otros mercados de otras naciones. La coalición de clases conque constituye su hegemonía la burguesía, asume como una de sus tareas fundamentales la consolidación de su territorio y su mercado interno y asume en general la representación de los intereses generales de la nación, siendo ésta su principal legitimación Por una parte, en los estados de menor desarrollo relativo y que fueron convertidos en colonias o semicolónias en algún momento de su historia, la coalición de clases hegemónicas en el poder se ven obligadas a compartir el mismo con los grupos dirigentes de los Estados metropolitanos, lo que conduce a determinadas características espaciales de los Estados subdesarrollados. Por otra parte, la extraordinaria concentración de capitales en círculos estrechos de financieros internacionales que comenzó como se recordará con los eurodólares, continuó con la fiebre de los petrodólares y que ha creado centros de toma de decisiones de carácter supraestatal y que en el momento actual parece ser que les pueden dictar condiciones hasta los estados nacionales más poderosos, con lo que puede esperarse una fuerte tendencia al menoscabo de la soberanía de los estados nacionales, que seria por supuesto más notoria en los países de menor desarrollo.  

16 La matriz económica puede ser considerada como una "metamatriz", ya que está implícita en la determinación de las otras. El Estado surge en la remota antigüedad en el momento en que la productividad del trabajo permite el mantenimiento de grupos dedicados permanentemente a labores no productivas, o sea, cuando aparece la división entre el trabajo manual y el intelectual. Se hace también necesario por la existencia de intereses económicos contrapuestos en el seno de la sociedad que requieren de ser resueltos por alguna forma organizada de compromiso o de represión abierta o larvada. También determinadas empresas económicas relativamente complejas, tales como sistemas de irrigación o de navegación requieren de que la sociedad desarrolle, para su bien y para su mal, una estructura de autorregulación denominado Estado.

17 Al mismo tiempo que surge y se desarrolla en determinadas condiciones económicas, el Estado asume un papel activo en la creación y mantenimiento de relaciones económicas acordes a los intereses del grupo de poder hegemónico.. Esto lo hace tanto por su poder normativo como por su actividad económica propia, ya que la extracción de impuestos hace que el mismo sea siempre en la práctica, la más rica de las corporaciones económicas existentes o una de ellas en cualquier momento o nación, por lo que siempre juega un papel importante en la redistribución del ingreso y no solo cuando se crean empresas estatales que producen mercancías y servicios para el mercado

18 Parte de esa redistribución de la riqueza nacional se dedica a la reproducción de la fuerza de trabajo, fundamentalmente en lo que respecta a educación y servicios de salud. Esto es válido particularmente en el capitalismo, en el cual se requiere de una reproducción ampliada de esta fuerza acorde con el desarrollo económico acelerado.

19 Es precisamente con el surgimiento de tal formación económico-social que se puede empezar a hablar de políticas estatales de salud sistemáticas y con fuerte tendencia a la racionalidad.

20 Desde la Colonia hasta nuestros días el ESTADO en Argentina como país dependiente ha implementado Políticas inadecuadas e ineficientes en el área de la Salud, salvo algunas excepciones. Ha permitido hasta nuestros días el crecimiento de un Mercado de la Salud que ha dado como resultado un Sistema desarticulado, fragmentado, inequitativo y descoordinado

21 Nuestro Sistema está conformado principalmente por 3 subsectores
*PRIVADO *OBRAS SOCIALES * PUBLICO

22 SUBSECTOR PRIVADO SON EMPRESAS QUE VENDEN SALUD VOLUNTARIAS
NO EQUITATIVAS CON ALTA CAPACIDAD INSTALADA CON GASTO PER CÁPITA MÁS ALTO DE LOS TRES SUBSECTORES HETEROGÉNEAS

23 SUBSECTOR DE OBRAS SOCIALES
ORGANIZACIÓN CON COBERTURA EN SALUD, TURISMO Y ASISTENCIA SOCIAL FINANCIAMIENTO: APORTES DE EMPLEADOR – EMPLEADO OBLIGATORIAS BENEFICIARIOS: TRABAJADOR, FAMILIAR DIRECTO, PASIVOS. SOLIDARIAS SISTEMA EQUITATIVO DE PRESTACIÓN PRESTADORES PROPIOS O NO PROPIOS DÉCADA DEL ’90: FUSIÓN, DESREGULACIÓN Y LIBRE ELECCIÓN – PMO (DECRETO 9/93 Y 576/93) FONDO SOLIDARIO DE REDISTRIBUCIÓN MONITOREADA POR LA SSS

24 SUBSECTOR PÚBLICO FINANCIAMIENTO: RENTAS GENERALES
BENEFICIARIOS: TODA LA POBLACIÓN CAPACIDAD INSTALADA: ALTA (CAMAS) TRABAJADORES CON DOBLE VÍNCULO LABORAL REGIDO POR LOS MINISTERIOS QUE DEBEN PLANIFICAR Y EVALUAR LAS ACCIONES DE SALUD CUBRE LAS ZONAS CONSIDERADAS NO RENTABLES POR LA SALUD PRIVADA PARTICIPA EN LA SUPERINTENDENCIA DEL SEGURO DE SALUD (SSS) DÉCADA DEL ’90: TRANSFERENCIA DE HOSPITALES HPA POR DECRETO 578/93 HGD POR DECRETO 939/00

25 Las Políticas Estatales en Salud pueden describirse en un contexto de discriminación y desigualdad.
Las costumbres, las pautas culturales, lo que se conoce como construcciones sociales de género, han relegado a la mujer a una situación de desventaja y subordinación en términos de acceso y control respecto a los recursos que promueven y protegen la salud.

26 Enfoque de Género Importante para desnaturalizar y problematizar fenómenos ligados al Proceso de SEA Enriquece la visión de la vulnerabilidad en salud: violencia doméstica, cuestiones reproductivas y los fenómenos diferenciales en el mercado de trabajo En el estudio de las condiciones de salud de una población con un enfoque de genero, comprobamos que la mujer, a cualquier edad, tiende a experimentar menores tasas de mortalidad que el hombre, pero esta sujeta a una mayor morbilidad que el varón, que se expresa en una incidencia más alta de trastornos agudos, en una mayor prevalencia de enfermedades crónicas no mortales y en niveles más elevados de discapacidad.

27 Las tasas de morbilidad femenina comparativamente más altas que las masculinas, comprometen seriamente la calidad de vida de la mujer, no solamente en edad avanzada sino durante todo su ciclo vital. 

28 El interés por la salud de las mujeres ha estado guiado más por la idea de “madres”, más que por la idea de ayudar a las mujeres a vivir vidas más sanas, más productivas y en mejores condiciones para su propio beneficio. Esta concentración en una función y en una etapa de la vida, limita nuestra comprensión de otros aspectos de la salud de la mujer. Como resultado de esta concentración, también se ha dado menor atención a la relación entre la salud y el desarrollo humano de mujeres y hombres durante la niñez y las edades medianas y avanzadas.

29 Género Construcción social basada en la diferenciación biológica que se expresa a través de las relaciones de poder – subordinación representadas en la adscripción de funciones, actividades, normas y conductas esperadas para hombres y mujeres en cada sociedad. 1955: “papel de género” decribir un conjunto de conductas atribuidas a los varones y a las mujeres. “conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anátomo-fisiológica y que dan sentido a las relaciones entre personas sexuadas ( De Barbieri – 1990)

30 Condiciones de vida: desde la perspectiva de género
Las condiciones de la sexualidad Las condiciones y condicionamientos de la maternidad – paternidad Las condiciones del trabajo doméstico y extra-doméstico

31 La conjunción (para las mujeres) de un mayor numero de afecciones no mortales y uno no menor de afecciones morales significa un total más grande de años de vida, y también de más años de enfermedad y de disfunción.

32 El Enfoque de Género está relacionado al concepto de equidad, la noción que diferentes grupos tienen necesidades diferentes que deben ser identificadas y atendidas al diseñar políticas e intervenciones en salud.


Descargar ppt "ESTADO, POLITICAS DE SALUD Y GENERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google