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Ponencia nº 3 (mesa 1 → Metodología Pericial y Trabajo Autónomo):  PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTACIÓN PARA EL PERITAJE JUDICIAL PREVENTIVO… Asociación Científica.

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2 Ponencia nº 3 (mesa 1 → Metodología Pericial y Trabajo Autónomo):  PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTACIÓN PARA EL PERITAJE JUDICIAL PREVENTIVO… Asociación Científica de Expertos en SSL

3 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO JURÍDICO MÓD. 1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO JCO. LABORAL. JULIO MIÑO TERRANCLE

4 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad ES un tercero ajeno al proceso, LLAMADO A INICIATIVA de las partes o por el juez directamente, EN SU CALIDAD de persona especializada en PRL y su “lex artis”. PARA una actividad probatoria en un proceso derivado de AT o EP. PROPORCIONA una declaración de signo positivo o negativo inequívoca (dictamen). SE BASA en datos percibidos fehacientemente o deducidos de estudios y diligencias previas. EL PERITO JUDICIAL ¿QUÉ ES? MÓD. 1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO JCO. LABORAL. JULIO MIÑO TERRANCLE

5 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad MEDIOS DE PRUEBA Y DICTAMEN Son de la clase siguiente, según el artículo 299.1 LEC: Interrogatorio de las partes. Interrogatorio de testigos (o prueba testifical). Documentos públicos y privados (o prueba documental). Reconocimiento judicial. Dictamen de peritos (prueba pericial). MÓD. 1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO JCO. LABORAL. JULIO MIÑO TERRANCLE

6 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad DEBERES Y ÉTICA PERICIALES El perito tiene una serie de deberes, sin perjuicio de los derechos que le corresponden (percepción de honorarios profesionales, buen nombre, reputación y prestigio, propiedad intelectual). Tales deberes son los siguientes: Elaborar el dictamen. Ser imparcial y riguroso. Defenderlo judicialmente. Guardar Secreto y sigilo profesional. Abstenerse, en su caso. MÓD. 1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO JCO. LABORAL. JULIO MIÑO TERRANCLE

7 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD Las expectativas de las diferentes partes y órganos que intervienen en la “Litis”, son normalmente distintas, pero el perito ha de ser objetivo e imparcial, debiéndose abstener de intervenir en asuntos respecto de los cuales se vea o se haya visto involucrado por razones profesionales o afectivas, de manera que rechace su nombramiento o, si ha sido nombrado ya, evite la emisión de cualquier dictamen en el que tal objetividad pueda quedar en juego por afectación de su independencia (Art. 105 LEC). MÓD. 1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO JCO. LABORAL. JULIO MIÑO TERRANCLE

8 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad IMPARCIALIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO Además de recusación o tacha, en caso de que el perito huelgue abstenerse cuando su imparcialidad está comprometida. Este profesional tiene el deber y la responsabilidad de dar un servicio de calidad, a tal efecto se debe tener presente: Que esta calidad es perfectamente medible, Que se puede definir, controlar y mejorar, Que para procurar tal calidad se requiere cuidar: -Los requisitos técnicos -Usar metodologías específicas bien elegidas. MÓD. 1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO JCO. LABORAL. JULIO MIÑO TERRANCLE

9 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad CALIDAD Y RIGOR TÉCNICO Por otro lado, la calidad técnica de su “práxis” y su rigor profesional han de quedar formalmente expuestas y reflejadas en el escrito constitutivo del dictamen, único instrumento a disposición del perito junto a, en su caso, su oratoria, para influir positivamente en la valoración del juez, que tendrá entre mano otros muchos asuntos. Para ello tal escrito ha de tener en cuenta determinados requisitos formales y estructurales: extensión, formato, apartados, entrega en plazo,… (entrega a las partes: cinco días antes del acto o de la vista). MÓD. 1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO JCO. LABORAL. JULIO MIÑO TERRANCLE

10 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad DESIGNACIÓN-LISTADOS DE PERITOS El artículo 341.1 LEC, establece que “…en el mes de enero de cada año se interesará de los distintos Colegios profesionales o, en su defecto, de entidades análogas… el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos”. No obstante existe cierta problemática al respecto: Inexistente legislación sobre reglas de confección, Tampoco hay procedimiento de control del juez, Ni procedimiento concreto para listar por las entidades. MÓD. 1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO JCO. LABORAL. JULIO MIÑO TERRANCLE

11 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad FORMACIÓN JURÍDICA DEL PERITO El perito debe seguir un proceso de actualización constante. Aparte de la especialidad que desarrolla en el campo profesional y procedimiento y criterios generales: Los requisitos jurídicos y jurisprudenciales. La gestión del sistema preventivo que habrá de “auditar” en cada caso. Ser un buen técnico de PRL. Del marco jurídico laboral y la jurisprudencia se puede obtener idea de las obligaciones y las cuestiones organizativas y de reparto de funciones y obligaciones, que suelen ser las causas principales del riesgo. MÓD. 1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO JCO. LABORAL. JULIO MIÑO TERRANCLE

12 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad NORMATIVA “PREVENTIVA” La PRL es hoy todo un ordenamiento jurídico, muy peculiar, heterogéneo y amplio, que hunde sus raíces en el derecho comunitario y los convenios OIT, además de contar con los contenidos de la negociación colectiva como fuente específica del Derecho del Trabajo. Cuestión aparte es la normativa técnica (UNES; ISOS, CEN, Guías y Criterios de Entidades de reconocido Prestigio…) pues aunque no tiene eficacia jurídica, si tiene carácter casi determinante,… MÓD. 1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO JCO. LABORAL. JULIO MIÑO TERRANCLE

13 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad LA NUEVA LEY DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL Sin duda alguna las dos novedades más importantes son, una, la ampliación del ámbito de competencia del orden social (que en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y PRL, salvo en lo penal, es prácticamente total), así como, otra, la inversión de la carga de la prueba (Art. 96 LRJS). MÓD. 1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO JCO. LABORAL. JULIO MIÑO TERRANCLE

14 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad MÓD. 1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO JCO. LABORAL. JULIO MIÑO TERRANCLE TIPOS DE RESPONSABILIDADES. OTRAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS ART. 42 LPRL CIVIL SEGURIDAD SOCIAL PENAL ADMINISTRATIVA ARTÍCULO 14 LPRL “CUANTAS MEDIDAS SEAN NECESARIAS”… “EN TODOS LOS ASPECTOS…” PRINCIPIO NON BIS IN IDEM

15 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad En general velar por su seguridad, la de sus compañeros o terceros según sus posibilidades y la formación e instrucciones recibidas, lo cual supone a nivel particular: Actuar según dicha formación e instrucciones dadas. Usar y mantener adecuadamente los medios y equipos de trabajo y de protección individual y no manipularlos (correlativa a la obligación del empresario del art. 17 respecto a tales equipos). Cooperar y colaborar en general con el empresario, los encargados y las autoridades para la mejora de la p r l según la política de la empresa en la materia (buena fe). Informar a los responsables sobre cualquier situación de riesgo. MATERIAL COMPLEMENTARIO STS 4 DE 10 JUNIO DE 2009 OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES (ART. 29 LPRL MÓD. 1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO JCO. LABORAL. JULIO MIÑO TERRANCLE

16 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad COMPORTAMIENTO O FORMA DE ACTUAR QUE IMPLICA PREDISPOSICION PARA PREVENIR LOS RIESGOS LABORALES ACTITUD PREVENTIVA QUE SUPONGA NO PROVOCAR TALES RIESGOS POR FALTA DE INTERÉS O IMPRUDENCIA (DERIVA DEL ART. 29) NO ES TEXTO LEGAL MÓD. 1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO JCO. LABORAL. JULIO MIÑO TERRANCLE

17 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad 2. FUENTES DE INFORMACIÓN E INSTRUMENTACIÓN PERICIAL FUENTES DE INFORMACIÓN E INSTRUMETACIÓN PARA LOS PERITOS

18 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad ALTERNATIVAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PERITAJE Los instrumentos con los que cuenta el perito son los siguientes, por separado o combinados: Normativa jurídica y técnica. Investigación de accidentes. Auditoria del sistema de gestión. Análisis estadístico y documental. Capacidad expositiva escrita y verbal. Adecuación de las conclusiones o del Dictamen. FUENTES DE INFORMACIÓN E INSTRUMETACIÓN PARA LOS PERITOS

19 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad Cuando la evaluación exija la realización de mediciones, análisis o ensayos y la normativa no indique o concrete los métodos que deben emplearse, o cuando los criterios de evaluación contemplados en dicha normativa deban ser interpretados o precisados a la luz de otros criterios de carácter técnico, se podrán utilizar, si existen, los métodos o criterios recogidos en: Normas UNE. Guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, del Instituto Nacional de Silicosis y protocolos y guías del Ministerio de Sanidad y Consumo (ir), así como de Instituciones competentes de las Comunidades Autónomas.(ir) Normas internacionales. Cuando la evaluación exija la realización de mediciones, análisis o ensayos y la normativa no indique o concrete los métodos que deben emplearse, o cuando los criterios de evaluación contemplados en dicha normativa deban ser interpretados o precisados a la luz de otros criterios de carácter técnico, se podrán utilizar, si existen, los métodos o criterios recogidos en: Normas UNE. Guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, del Instituto Nacional de Silicosis y protocolos y guías del Ministerio de Sanidad y Consumo (ir), así como de Instituciones competentes de las Comunidades Autónomas.(ir) Normas internacionales. POR REMISIÓN ISO,… NORMAS UNE, EN, UNE-EN PORNORMALIZACIÓN En ausencia de los anteriores, guías de otras entidades de reconocido prestigio en la materia u otros métodos o criterios profesionales descritos documentalmente que cumplan lo establecido en el primer párrafo del apartado 2 de este artículo y proporcionen un nivel de confianza equivalente. INSTRUMENTOS : NORMATIVA JURÍDICA Y TÉCNICA ART 5.3. RD 39/97 “texto literal”

20 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad INCIDENTE O ACCIDENTE INVESTIGACION DETECCION CAUSAS INMEDIATAS Y BASICAS RESPONSABLE O SUPERIOR INMEDIATO INSTRUMENTOS : INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

21 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad MANUAL DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL (OACI) INSTRUMENTOS : INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

22 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad Los pasos rutinarios a seguir en el Proceso de Investigación son: 1º) Personación: a la mayor brevedad posible (¿está todo intacto?). 2º) Inspección Visual: del lugar acompañado de los responsables directos del accidentado, intentando reconstruir la escena y observando “detalles extraños”. 3º) Entrevistas: normalmente a todos los testigos y de carácter individual por separado, sin emitir apreciaciones subjetivas (en su caso se acude de nuevo al lugar para seguir la reconstrucción y confrontar contradicciones). 4º) Conclusiones: se derivarán de las diferencias que hallemos entre el patrón normal de la actividad y el del accidente (patrón de comparación). 5º) Utilización de listas de chequeo en caso de no tener demasiado conocimiento de los factores de riesgo y actividades que producen el accidente. INSTRUMENTOS : INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

23 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad METODO CLASIFICACION METODO ARBOL DE CAUSAS METODO ARBOL DE CAUSAS INSTRUMENTOS : INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

24 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad DESARROLLO DE LA POLÍTICA POR LA DIRECCIÓN SEGÚN PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DESARROLLO ORGANIZATIVO DESARROLLO DE TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN, MEDIDA Y REVISIÓN POLITICA ORGANIZACION PLANIFICACIÓN E IMPLANTACIÓN MEDICIÓN DE LAS ACTUACIONES REVISIÓN DE LAS ACTUACIONES AUDITORIA INSTRUMENTOS : AUDITAR EL SISTEMA DE GESTIÓN

25 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad OMNICOMPRENSIVA G L O B A L M E D I O S PROTECC IÓN EFICAZ RESULTADO MEJORA CONTINUA ARTÍCULO 14 LPRL “CUANTAS MEDIDAS SEAN NECESARIAS”… “EN TODOS LOS ASPECTOS…” D I N Á M I C A EL DEBER GENERAL DE SEGURIDAD (ART. 14 LPRL) INSTRUMENTOS : AUDITAR EL SISTEMA DE GESTIÓN

26 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad EQUIPOS TRABAJO Y MEDIOS PROTECCION INDIVIDUAL INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION FORMACION TRABAJADORES MEDIDAS EMERGENCIA VIGILANCIA DE LA SALUD DOCUMENTACION COORDINACION ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTECCION TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES PLAN-EVALUACION- PLANIFICACIÓN (PLAN DE SSL) RIESGO GRAVE E INMINENTE DERECHO/DEBER GENERAL DE PROTECCION CAPÍTULO III. ARTS. 14 -29 LPRL. INSTRUMENTOS : AUDITAR EL SISTEMA DE GESTIÓN

27 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS. CONTROLES PERIÓDICOS DE LAS CONDICIONES, ORGANIZACIÓN, MÉTODOS, ETC. RESULTADO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES. ESTADÍSTICAS DE SINIESTRALIDAD. 3. ACTIVIDADES DE CONTROL-REVISIÓN-SEGUIMIENTO FASES DEL PROCESO DE MEJORA INSTRUMENTOS : AUDITAR EL SISTEMA DE GESTIÓN

28 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad Dado el bien jurídico protegido (la integridad y la vida de la persona), todas las acciones de los sujetos con poder de dirección o mando (incluidas las de los técnicos de todo tipo), conllevan responsabilidades legales sancionables o punibles. INSTRUMENTOS : AUDITAR EL SISTEMA DE GESTIÓN

29 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad SISTEMA DE CLASIFICACIÓN Y CODIFICACIÓN DE ACCIDENTES Los listados prefinidos de accidente son herramientas útiles para aproximarse al análisis causal de accidentes, de manera que como señala Llaneza Álvarez 2007, son herramientas útiles para ayudar a determinar por qué ha ocurrido un accidente. El listado que se incluye a continuación a modo de referencia proviene del Programa Nacional de Análisis Cualitativo de Accidentes Mortales (INSHT-CCAA), del que más adelante se resumen su objeto, para el análisis del mismo, que está codificado a efectos de facilitar su tratamiento estadístico, el alumno puede utilizar las NTP 924 y 592. INSTR.: ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y DOCUMENTAL

30 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad 1. Política de PRL. 1.1. Declaración de principios y compromisos. 1.2. Organización de la actividad preventiva. Funciones y responsabilidades. 1.3. Reuniones periódicas de trabajo. 1.4. Objetivos. 2. Evaluación de Riesgos. 2.1. Evaluación de riesgos. 3. Control de Riesgos (y Planificación Preventiva). 3.1. Investigación y análisis de accidentes/ incidentes. Control de la siniestralidad. 3.2. Inspecciones y revisiones de seguridad. 3.3. Observaciones del trabajo. Vigilancia de la salud de los trabajadores. 3.5. Control específico de riesgos higiénicos. 3.6. Control específico de riesgos ergonómicos y psicosociológicos. 3.7. Comunicación de riesgos detectados y sugerencias de mejora. 3.8. Seguimiento y control de las medidas correctoras. 5. Información y Formación de los Trabajadores. 5.1. Información de los riesgos en los lugares de trabajo. 5.2. Formación inicial y continuada de los trabajadores. 7. Control de la Documentación y de Registros del Sist. 8. Auditorías del Sistema de Prevención. 4. Actuaciones PRL Específicas (Procedimientos). 4.1. Nuevos proyectos y modificaciones de instalaciones, procesos o equipos. 4.2. Adquisiciones de máquinas, equipos y productos químicos. 4.3. Selección del personal. 4.4. Accesos de personal y vehículos foráneos. 4.5. Contratación y subcontratación: trabajo, personas y equipos. 4.6. Mantenimiento preventivo. 4.7. Instrucciones de trabajo. 4.8. Permisos de trabajos especiales. 4.9. Consignación de máquinas e instalaciones circunstancialmente fuera de servicio. 4.10. Seguridad de productos, subproductos y residuos. 6. Normas de Generales de PRL. 6.1. Orden y limpieza de los lugares de trabajo. 6.2. Señalización de Seguridad. 6.3. Equipos de protección personal y ropa de trabajo. 6.4. Plan de emergencia. 6.5. Primeros auxilios. 6.6. Otras normas de Prevención de Riesgos Laborales. INSTR.: ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y DOCUMENTAL

31 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad El dictamen pericial es un documento en el que se presenta de forma ordenada y estructurada las conclusiones de una investigación o de una estimación o valoración de unos hechos o situación por parte de un experto, que al estar dirigido a ilustrar al juez, debe de contar con la máxima credibilidad, la cual se alcanzará gozando de una buena práctica de investigación, y para que los datos y conclusiones deducidos o corroborados, sean adecuadamente expuestos, observar unos requisitos de contenidos o intrínsecos: objetividad e imparcialidad, claridad y sencillez y justificación técnica y científica, así como otros puramente formales o estructurales. (para mayor abundamiento ver sentencias TS. 16/10/1995 -39/2007- y TS. 17/07/1992 -40/2007-), EL DOCUMENTO Y SU EXPOSICIÓN VERBAL Y ESCRITA

32 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad Respecto a los estructurales, podríamos resumirlos en los siguientes, si bien los mismos pueden ser adaptados al contenido eventual de cada dictamen ( véase jurisprudencia): Carátula. Índice. Identificación del perito. Identificación del solicitante. Objetivo del dictamen pericial. Metodología seguida. Resultados obtenidos. Antecedentes. Conclusiones. Declaración de objetividad. EL DOCUMENTO Y SU EXPOSICIÓN VERBAL Y ESCRITA

33 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad Las estadísticas cobra una especial relevancia en la medida que el análisis de los datos permite extraer conclusiones en orden al establecimiento de medidas prevención operativas y organizativas, es decir, utilizadas con una técnica analítica, son de gran interés para el perito pues como se ha tratado de explicar a lo largo de todo esta unidad, dicho técnico de prevención es el que más conocimiento debe atesorar sobre la evolución de los factores de riesgo y las deficiencias de gestión, de manera que tal información le sirva de orientación sobre los aspectos y prioridades que habrá de tener en cuenta en la sus actividades periciales. EL DOCUMENTO Y SU EXPOSICIÓN VERBAL Y ESCRITA

34 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad Informe de análisis cualitativo de la mortalidad 2005-2007: El año 2001 el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) presentó un proyecto al Comité Técnico Mixto MTAS-CCAA (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Comunidades Autónomas) dirigido a obtener un conocimiento preciso de las causas de los accidentes, basado en la información obtenida por los órganos técnicos de las comunidades autónomas (CCAA) en sus investigaciones sobre los accidentes mortales y potenciando el aprovechamiento sinérgico de la información recogida en las investigaciones de accidentes mortales que actualmente realizan los técnicos de las comunidades autónomas. ANÁLISIS ESTADÍSTICO

35 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad El proyecto se puso en marcha con la colaboración de todas las comunidades autónomas, con el deseo de que tuviera continuidad, como así ha sido. Se inició con la constitución de un grupo de trabajo en el que participan expertos de todas las CCAA, que definió los términos concretos del desarrollo del proyecto, estableció por consenso el ámbito del estudio, los datos a recoger, así como las codificaciones más convenientes para, por una parte, unificar lo máximo posible la información y poder dar un tratamiento estadístico posterior a estos datos y, por otra, asegurar de que esta información fuera suficiente para la consecución de los objetivos. El diseño del código de causas común, que se emplea para codificar las causas de los accidentes, es uno de los principales activos del proyecto, ya que ha sido diseñado y consensuado por los técnicos integrantes de grupo de trabajo. Este código busca tener un nivel de detalle suficiente que permita realizar un análisis profundo de los datos recogidos y, al tiempo, tener un número de causas limitado que faciliten su utilización. Análisis de la mortalidad por accidente de trabajo en España (OECT- INSHT). Análisis de la mortalidad por accidente de trabajo en España ANÁLISIS ESTADÍSTICO

36 MÓDULO X - UNIDAD XX: Título de la Unidad Encuestas de condiciones de trabajo. Encuesta de ámbito nacional que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) con el objetivo de aportar información estadística sobre las condiciones de trabajo y salud de los distintos colectivos de trabajadores y la organización y actividad preventiva realizada en las empresas. La primera edición se realizó en 1987. A partir de la VI ENCT, realizada en 2007, se produce un corte en la serie debido a un cambio en la metodología empleada. Disponible en la web del INSHT desde la tercera edición de 1997. Estas encuestas, que obtienen información tanto de los trabajadores como de los empresarios y cuya primera edición se realizó hace ya más de veinte años, han venido mostrando su capacidad para describir de forma global la exposición a diferentes riesgos laborales y las actividades preventivas llevadas a cabo en los centros de trabajo. ANÁLISIS ESTADÍSTICO


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