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Instituciones educativas agrotécnicas como motor del desarrollo del medio rural Lic. Juan José Miras Federación de Institutos Agrotécnicos Privados (FEDIAP)

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Presentación del tema: "Instituciones educativas agrotécnicas como motor del desarrollo del medio rural Lic. Juan José Miras Federación de Institutos Agrotécnicos Privados (FEDIAP)"— Transcripción de la presentación:

1 Instituciones educativas agrotécnicas como motor del desarrollo del medio rural Lic. Juan José Miras Federación de Institutos Agrotécnicos Privados (FEDIAP)

2 FEDIAP Es una Asociación sin fines de lucro y voluntaria de Escuelas e Institutos Agrotécnicos, Centros de Formación Rural y Escuelas de la Familia Agrícola. Fue creada a mediados de 1974 y su finalidad principal es el perfeccionamiento de las comunidades institucionales.

3 en números En la actualidad integran la Federación, 128 escuelas distribuidas en 17 provincias del país. Albergan cada año unos 15.000 alumnos y en ellas trabajan unas 3.000 personas, entre Directivos, Técnicos y Docentes.

4 Lo que vemos en el medio rural Nos concierne mantener una mirada actualizada sobre el medio rural y su proyección en el tiempo. Pasar de lo “agropecuario” a la dimensión de lo “agrario”. Resaltamos los cambios en la configuración de las economías regionales, sobre la base de sistemas productivos que han modificado su carácter tradicional, el paisaje y la vida de la gente. Desde este escenario miramos la educación, con nuevos condicionamientos y desafíos, contemporánea a un medio rural que cambia.

5 Consideraciones sobre los cambios observados La fragmentación de los enfoques sólo genera acciones fragmentadas y, consecuentemente, resultados pobres cuando no contraproducentes. Preocupan los cambios estructurales en el medio rural y la falta de una visión estratégica sobre el mismo. Se configuró un nuevo mapa agrario: con volúmenes de producción record y con una amplia zona de marginación socio-económica-cultural en el medio rural argentino. El éxodo provocado se constituyó en pobreza urbana, ignorando, una vez más, la dimensión geopolítica del equilibrio territorial.

6 La escuela en este nuevo escenario Entre las pocas realidades permanentes en el campo, van quedando las Escuelas. La Escuela, como espacio de sostenimiento del medio rural, no distingue tipos de gestión. Tanto las Escuelas Públicas de Gestión Estatal como las Escuelas Públicas de Gestión Privada se erigieron en factores determinantes para el arraigo de familias. Las Escuelas son pilares de sostenibilidad social. La sostenibilidad ambiental y económica, sin la inclusión de lo social, imposibilitan el desarrollo del medio rural.

7 Motor, ¿para impulsar hacia dónde? Desarrollo rural Crecimiento agropecuario Bajos niveles de producción y bajo nivel de desarrollo Bajos niveles de producción y mayor nivel de desarrollo Altos niveles de producción y bajo nivel de desarrollo Altos niveles de producción y alto nivel de desarrollo

8 AgropecuariaEmpresaEscuela Medio Rural Estado Nacional Impuestos / arancelesLeyes Tecnología Motor, chasis, carrocería...

9 ¡QUE LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA PUEDE LLEGAR LEJOS! ¡Y... A RODAR! Muchas Gracias


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