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American Psychological Association

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Presentación del tema: "American Psychological Association"— Transcripción de la presentación:

1 Referencias bibliográficas según la American Psychological Association (APA)

2 American Psychological Association
Hay varios motivos para utilizar esta estandarización de estilo de publicaciones. Las reglas de la preparación de manuscritos deben contribuir a aclarar la comunicación. Existen 27 publicaciones científicas principales de la APA y por lo menos mil publicaciones de psicología, ciencias del comportamiento, enfermería y administración de personal que emplean el estilo de publicaciones APA como su guía de estilo. Esta estandarización ha facilitado la comunicación de ideas nuevas e investigaciones de vanguardia, y simplificado la tarea de editores, compositores, autores y lectores.

3 La lista de referencias de un artículo de revista científica lo documenta y da la información pertinente para identificar y localizar cada fuente que se utilizó para la elaboración del artículo. Las referencias que se citan en el texto, deben aparecer en la lista de referencias, y viceversa. Los datos de las referencias deben facilitar al lector localizar las fuentes por lo que estos deben estar correctos y completos.

4 Cada entrada por lo común contiene los siguientes elementos:
Elementos generales Cada entrada por lo común contiene los siguientes elementos: Autor Año Titulo Datos de Publicación Kerlinger, F. (1975). Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México: interamericana

5 A u t o r Nombre invertido: Apellido paterno e inicial de nombre, para autores de origen latinoamericano se maneja los dos apellidos seguidos de la inicial del nombre; utilice comas para dividir y punto después de la inicial Ejem: Egan, J. Se citan un máximo de seis autores. Cuando sean siete o más autores, abrevie al séptimo autor y a los subsecuentes como et al. Ejem: Eid, M., Egan, J., Langeheine, R., Henry, W., Saxe, G., Buss, D. M., et al. Si es un autor corporativo se escribe el nombre completo. Ejem. Secretaria de Educación y Cultura

6 Año de Publicación Proporcione en paréntesis el año en que se registro la obra: (1993) Para boletines informativos y periódicos proporcione el año seguido por la fecha exacta de publicación Ejem. (1993, Junio) Para documentos sin fecha de publicación ponga s. f. Ejem. (s.f.)

7 Titulo Artículo de una revista: nombre del artículo seguido del nombre de la revista en Cursivas, ponga el número de volumen y el número de ejemplar entre paréntesis, concluya con un punto. Ejem. La educación emocional y la interacción profesor/a-alumno/a. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(3). Libro: se menciona el titulo de libro en cursiva y número de edición entre paréntesis, si es que lo hay. Ejem. Nunnally, C. y Bersnstein, J. Teoría Psicometría (3era Ed.). México: Mc Graw Hill

8 Lugar y casa editorial Proporcione el país donde se encuentra la casa editorial, seguida del nombre de la casa editorial. Ejem. México: Mc Graw Hill Si menciona nombre del estado o la localidad donde se encuentra, se menciona antes del país de origen. Ejem. Buenos Aires, Argentina: J. Vergara Editor Si quien edita es una universidad y el nombre del estado se incluye en el de la institución no lo repita en la localidad del editor. Ejem. España: Universidad de Barcelona

9 Publicaciones Periódicas
Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Año de publicación). Titulo del artículo. Titulo de la publicación periódica, Volumen (Numero), No de página. Artículo de Revista Científica con un autor Mellers, B. A. (2000). Choice and the relative pleasure of consequences. Psychological Bulletin, 45(2), Artículo de revista científica con mas de seis autores Wolchick, S., West, S. G., Sandler, I. N., Tehin, J., Coatswort, D., Lengua, L., et al. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother and mother- child programs of children of divorce. Journal of consulting and clinical psychology, 68, (8)43-47. Para revista no especializada Henry, W. A., III. (1990, 9 de abril). Beyond the melting pot. Time, 135,

10 Diarios y boletines informativos
Articulo de diario sin autor AMLO es un gran dirigente, pero fue rebasado: Paredes. (2005, 17 de agosto). El universal, p. A12. Articulo de diario con paginas discontinuas Cárdenas, F. (2005, 03 de agosto). A combatir juntos la violencia fronteriza llama Fox a Bush. Diario AZ, pp A1, A6 Articulo de un Boletín informativo Solari, A. (2004, diciembre) Vida sana es mas vida. Red Salud, 23, pp 10-14 Artículo de Boletín informativo sin autor The new health-care lexicon. (1993, agosto/septiembre). Copy Editor, 4, pp 1-2.

11 Publicaciones no periódicas
Libros Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Año de publicación). Titulo. País: Editorial.

12 Tesis no publicada Ibáñez, B. (1979). Terapia lúdica grupal como medio de tratamiento de problemas de desadaptación infantil. Tesis de Licenciatura no publicada Reseña de un libro Schatz, B. (2000). Learning by text or context? [Reseña del libro The social life or information]. Science, 290, 1304. Articulo o capitulo dentro de un libro Massaro, D. (1992). Un modelo lógico de la percepción. En H.L. dic, Jr., P. van den Broek & D.C. Knill, Cognición: Conceptos y metodología (pp.51-84). Washington, DC, EE. UU.: American Psychological Association

13 Libro con autor corporativo
American Psychiatric Association. (1995). Manual Diagnostico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Barcelona, España: MASSON. Libro en su X edición Nunnally, C. y Bersnstein, J. (1995). Teoría Psicométrica (3ª. Ed.). México: MC Graw Hill Libro Editado Muntane, M.D. (Eds.) (2005). Desencuentro emocional y vida sexual en la pareja. España: AMAT Editorial. Enciclopedias o Diccionarios Galimberti, H. (2002). Diccionario de Psicología. México: Siglo XXI

14 Medios Audiovisuales Autor (función). (Año). Titulo [Tipo de trabajo]. País: Empresa Cinta de cine Sheridan, J. (Productor). (1989). Mi pie Izquierdo [Cinta cinematográfica]. Inglaterra: Granad film Programa televisivo Cristal, L. (Productor ejecutivo). (1993, 11 de octubre). The MacNeil / lehrer news tour [Transmisión en cadena de televisión]. N. Y., EE. UU.: Public Broadcasting service. Cinta de audio Shocked, M. (1992). Over the waterfall. En arkansas traveler [CD]. Nueva York, NY, EE. UU.: Polygram Music.

15 Articulo de una revista científica exclusiva de Internet
Medios Electrónicos Autor. (Año). Titulo. Recuperado el: fecha de consulta, de URL Articulo de una revista científica exclusiva de Internet Abarca, M., Marzo, L. & Sala, J. (2002, 9 de marzo). La educación emocional y la interacción profesor/a-alumno/a. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(3). Recuperado el: Enero 31 de 2005, de

16 Documento disponible en la Web del programa o departamento de una universidad
Beltrán, C., Suárez, D. (2004). El modelo educativo integral flexible, Recuperado el 10 de enero de 2005, del sitio Web de la Coordinación del Sistema Institucional de Tutorías de la Universidad Veracruzana:

17 Medios Electrónicos Investigación presentada en una conferencia virtual Tan, G. & Lewandowsky, S. (1996). A Comparison of operator trust in humans versus machines. Investigación presentada en la conferencia virtual CybErg 96. Recuperado el 16 de mayo de 2000, de centre/outline.cgi/frame?dir=tan

18 Documento independiente, sin autor, sin fecha
Teorías de la motivación. (s.f.). Recuperado el 8 de agosto de 2005, de teorias.htm

19 Mensaje dirigido a un foro o grupo de discusión en línea
Medios Electrónicos Mensaje dirigido a un foro o grupo de discusión en línea Hernández, S. (2003, 18 de agosto). Nuevos recursos para la cognición visual [Mensaje 23]. Mensaje dirigido a visualcognition/message23

20 Mensaje dirigido a una lista de correo electrónico
Hammond, T. (2002, 20 de noviembre). YAHC: Andel Parameters, DOI Genres, etc. Mensaje dirigido a lista de correo electrónico Ref-Links, archivado en archive/ref-link/msg00088.html

21 Articulo de diario, versión electrónica disponible por búsqueda
Medios Electrónicos Articulo de diario, versión electrónica disponible por búsqueda Aviles, K. (2005, 18 de agosto). Con cambios cosméticos, relanza la SEP reforma a secundarias. La jornada. Recuperado el 18 de agosto de 2005, de o05/050818/044n1soc.php

22 Software y manuales de computo en el sitio Web de una universidad
Lowry, R. (2000). Point Biserial Correlation Coefficient [Software de cómputo]. Recuperado de rr.htl

23 Copia electrónica de un resumen obtenido de una base de datos
Medios Electrónicos Copia electrónica de un resumen obtenido de una base de datos Fournier, M. de Ridder, D. & Bensig, J. (1999). Optimismo y adaptación a la Esclerosis multiple. Journal of behavorial Medicine, 22, Resumen recuperado el 23 de octubre de 2004 de la base de datos PsycINFO.

24 Redfield, K. (1993). Redfield, K. (1995).
Orden de las referencias al enlistarlas Disponga las referencias en orden alfabético por el apellido del primer autor. Si hay varias referencias de un solo autor estas se ordenan según el año de publicación Redfield, K. (1993). Redfield, K. (1995).

25 Las referencias con el mismo primer autor y autores secundarios distintos se ordenan alfabéticamente según el apellido del segundo autor Gosling, J. R., Jerald, K. & Belfar, S. F. (2000). Gosling, J. R., Tevlin, D. F. (1996).

26 Orden de las referencias al enlistarlas
Las referencias con el mismo autor y con la misma fecha de publicación se ordenan de acuerdo a al titulo de la obra Rogers, C. (1996). El proceso de convertirse en persona. México: Paidós Rogers, C. (1996). Libertad y creatividad de la educación. España: Paidós Rogers, C. (1996). Psicoterapia centrada en el cliente. España: Paidós

27 Los trabajos realizados por diferentes autores con el mismo apellido se ordenan alfabéticamente según la inicial del nombre Rodríguez, A. (1997) Rodríguez Estrada, M., y Márquez Alegría, M. (1988). León, J. (1997) León, O. G. (2001)

28 Orden de las referencias al enlistarlas
Ordenación de los trabajos con autores corporativos o sin autores.   Alfabetice a los autores corporativos a partir de la primera palabra significativa del nombre. Deben utilizarse los nombres oficiales completos. Si no hay un autor, el título se mueve hacia la posición de autor y la entrada se alfabetiza por la primera palabra significativa del título.    Incluya los materiales legales en la lista de referencias. Manéjelas como si fueran referencias sin autor; es decir, alfabetícelas por el primer elemento significativo en la entrada (palabra o abreviatura).

29 Tablas

30 Tablas y figuras según la American Psychological Association
Las tablas permiten que el investigador presente una gran cantidad de datos en un espacio reducido, con el fin de complementar, no de duplicar, la información en el texto. Citación de tablas en el texto En el texto refiérase a las tablas por sus números: Como se muestra en la tabla 8, los resultados fueron……… Los niños con entrenamiento previo (Ver tabla 5)…….

31 Numeración de las tablas
Numere todas las tablas con números arábigos en el orden en que se menciona por primera vez dentro del texto. No utilice subíndices para numerar las tablas 5, 5ª y 5b; rotúlelas como tablas 5, 6 y 7 Títulos de las tablas Ponga a cada tabla un título breve pero claro y explicativo En ocasiones, las abreviaturas que aparecen en los encabezados o cuerpo de una tabla pueden explicarse entre paréntesis en el titulo de la misma. Ejem. Proporciones de acierto y falsa alarma (FA) en el experimento 2

32 Encabezados Debe ser telegráfico y no tener una extensión mayor al ancho de la columna que abarca. Cada columna debe tener un encabezado, incluyendo la primera columna de la izquierda. Pueden utilizarse abreviaturas y símbolos estándar (núm., %, =) y para estadísticas ( ,  , x2 ) sin necesidad de explicarlos.

33 Cuerpo de la tabla Valores decimales Exprese los valores numéricos con el numero de lugares decimales que indique la precisión de la medida; de ser posible indique todos los valores comparables con el mismo numero de lugares decimales.

34 Celdillas vacías. Si una celdilla no puede llenarse por que los datos no son aplicables, deje la celda en blanco. Si no puede llenarse por que no se obtuvieron o informaron los datos, inserte una raya (---) y explique el uso de esa raya en una nota general de la tabla.

35 Notas en una tabla Nota general califica explica o proporciona información relacionada con la tabla completa y termina con una explicación de las abreviaturas utilizadas Nota especifica: se refiere a una columna o fila en particular, o entrada individual; este tipo de notas se indica mediante índices exponenciales con letras minúsculas (como a, b, c) las notas especificas en una tabla son independientes de otras notas y comienzan con un índice exponencial a en minúsculas Nota de probabilidad indica los resultados de pruebas de significación. Los asteriscos indican aquellos valores para los cuales se rechaza la hipótesis nula, con la probabilidad (valor p) especificada en la nota de probabilidad. *p  **p .01

36 Tablas de otras fuentes
Cualquier tabla reproducida debe acompañarse de una nota al final de la tabla reimpresa donde se le de crédito al autor Tabla de un artículo de revista Nota. De “titulo del articulo”, de XXX autor y YY autor, Año, lugar de publicación: editorial. Copyright año Nombre del poseedor de la propiedad literaria. Reimpreso [O adaptado] con autorización. Tabla de un libro Nota. De titulo del libro (p. no.), por XXX autor y YY autor, Año, lugar de publicación: editorial. Copyright año Nombre del poseedor de la propiedad literaria. Reimpreso [O adaptado] con autorización.

37 Ejemplo: Sobre el método que utiliza la psicología 8 (36.36%) de los alumnos de psicología señalan que es el método científico, 19 (24.05%) de los bachilleres refiere que el método de la psicología es el psicoanálisis, de igual forma 5 personas (12.82%) de la población en general mencionan a este como el método de la psicología (Ver tabla 5) Tabla 5. Principales respuestas relacionadas con el método utilizado en psicología Nota. La tabla muestra las cinco respuestas mas frecuentes según los diferentes estratos poblacionales

38 Figuras

39 Figuras según la American Psychological Association
Cualquier tipo de ilustración distinto a una tabla se le llama figura. Una figura puede ser un diagrama, grafica, fotografía, dibujo u otro tipo de representación. Las normas para una buena figura son sencillez, claridad y continuidad. Una buena figura: Enriquece el texto Comunica solo hechos esenciales Es fácil de leer y comprender Se planeo y preparo de manera consistente

40 Tipos de figuras Gráficas muestran relaciones en un conjunto de datos, pueden exhibir valores absolutos, porcentajes o índices Gráficas de dispersión representan valores de eventos únicos en las dos variables representadas en la abscisa (x) y la ordenada (y) Gráficas de barras se utilizan cuando la variable independiente es categórica, cada barra representa un tipo de dato Resultado de los test aplicados al grupo control Figura X. numero de aciertos en el pretest y el postest del grupo control

41 Pictogramas se utilizan para representar diferencias cuantitativas simples entre grupos
Gráficas de pastel se utilizan para mostrar porcentajes o proporciones. El numero de elementos que se compara debe mantenerse en cinco o menos Figura XX. Proporción de reactivos por sección en la escala final

42 Tipos de figuras Diagramas pueden describir las relaciones entre partes de un grupo o la secuencia de operaciones en un proceso; por lo general son recuadros conectados con líneas. Como los organigramas, diagramas de flujo muestran la secuencia de pasos en un proceso y los esquemas muestran componentes en un sistema

43 Figuras según la American Psychological Association
Elaboración de letreros Utilice letras san serif (como Arial, futura o Helvética) con espacio suficiente entre letras para evitar que aparezcan apiñadas. El tamaño de la letra no debe variar en mas de cuatro puntos; por ejemplo si los rótulos en los ejes son de 12 puntos, los de las leyendas no deben ser menores a 8 puntos, que es también el tamaño mínimo aceptable para la elaboración de letreros. La tipografía debe utilizar mayúsculas y minúsculas.

44 Para las gráficas rotule con calidad cada eje tanto con la cantidad que se mide como las unidades en la que se mide esta cantidad, coloque los rótulos de los ejes paralelos a estos mismos. La numeración y escritura de los puntos de los cuadrantes debe ser horizontal en ambos ejes

45 Identificación y citación de figuras
Numere todas las figuras de manera consecutiva, con números arábigos en el orden en que se mencionan primero en el texto (Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc.). en el texto refiérase a las figuras por sus números Como se muestra en la Figura 1, las relaciones son……… Los datos se relacionan (Ver Figura 5)……. Leyendas y pies de figura En la impresión final asegúrese de que los símbolos, las abreviaturas y la terminología dentro del pie y la leyenda concuerden con los mismos dentro de la figura

46 Ejemplo La escala se conforma por un total de 14 reactivos, quedando distribuidos de la siguiente forma 4 pertenecientes a la sección Generalidades del Modelo (29%), 1 de la sección Taller de Crecimiento Personal (7%), 8 de la sección Taller de Planeación de Vida y Carrera (57%) y finalmente 1 de la sección Preguntas de Cierre (7%) (Ver figura 2). Figura 2. Proporción de reactivos por sección en la escala final

47 Encabezados: organización de un manuscrito
Los niveles de encabezado se establecen por medio del formato o la apariencia la jerarquía de las secciones de un manuscrito para orientar al lector. Todos los temas que tienen la misma importancia llevan el mismo nivel de encabezado a lo largo del manuscrito.

48 Encabezados: organización de un manuscrito
Los encabezados funcionan como un esquema que revela la organización del manuscrito; independientemente del número de niveles de subencabezados dentro de cada sección, la estructura de encabezados de todas las secciones debe seguir la misma progresión de arriba hacia abajo

49 Encabezados Los artículos en las revistas científicas del APA utilizan de uno a cinco niveles de encabezados:

50 Selección de los niveles de encabezados
Para algunos artículos son necesarios tres niveles de encabezados. Utilice los encabezados de nivel 1, nivel 3 y nivel 4 En un estudio estos tres niveles de encabezado podrían verse así:

51 Para un artículo corto un nivel de encabezado puede ser suficiente
Para un artículo corto un nivel de encabezado puede ser suficiente. En tales casos utilice solo encabezados con mayúsculas y minúsculas y centrados (Nivel 1) Para muchos de los artículos en las revistas dos niveles de encabezado cumplen con los requerimientos. Use los niveles de encabezados 1 y 3:

52 Selección de los niveles de encabezados
Para algunos artículos, particularmente estudios con varios experimentos, monografías y recensiones literarias extensas, son necesarios cuatro niveles de encabezados. Use los encabezados del nivel 1 al 4:

53 En ocasiones un artículo requiere de cinco niveles de encabezado
En ocasiones un artículo requiere de cinco niveles de encabezado. En tales casos, los cuatro niveles anteriores se subordinan introduciendo un encabezado de nivel 5 – encabezado en mayúsculas y centrado.

54 Preparación del manuscrito:
Tipografía Utilice una tipografía similar a la de los siguientes ejemplos: Tipos de letra aceptables: Times New Roman de 12 puntos La investigación científica necesita la repetición de los hallazgos obtenidos para asegurar su carácter empírico y objetivo. La replicabilidad (repetición de los experimentos) es una de las bases fundamentales de la ciencia. Los hallazgos de un científico no son validos por si solos, han de estar confirmados por otros científicos diferentes. Courier New de 12 puntos Se prefiere una tipografía serif dado que mejora la lectura y reduce la fatiga visual. No utilice una tipografía condensada o cualquier formato preestablecido de su procesador

55 Preparación del manuscrito:
Espaciado y márgenes Doble espacio Utilice doble espacio; el doble espacio significa que se deja una línea completa en blanco entre cada línea de tipografía en la página. Efectúe el doble espaciado entre todas las líneas del manuscrito. Hágalo después de cada línea en el titulo, los encabezados, las notas al pie de página, las citas, las referencias, figuras y tablas. Márgenes Deje márgenes uniformes de al menos una pulgada (2.54cm) en la parte superior, inferior, derecha e izquierda de cada página. Sangre de cinco a seis espacios la primera línea de cada párrafo. Use la tecla del tabulador, son aceptables los márgenes de formato estándar

56 Referencia: The American Psychological Association (2005). APA Format–6th Edition. Consultado en Marzo 9, 2010 en


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