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VIOLENCIA SEXUAL Y DISCAPACIDAD
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VIOLENCIA SEXUAL Implica comportamientos sexuales en las que el agresor intenta obtener gratificación. Se produce cuando una persona en relación de poder respecto a otra, de forma intencional y/o repetitiva, a través del engaño, coerción, intimidación, o fuerza física impone al otro/a ha que participe en actos sexuales que propicien su victimización a través de: comentarios sexuales y palabras insinuantes caricias, besos y felación exhibición de órganos sexuales pornografía, prostitución incesto y violación
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DEFINIENDO LA VIOLENCIA SEXUAL
ES UN ATENTADO CONTRA LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS PERSONAS COMO TAMBIÉN CONTRA LA SOCIEDAD
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FASES DE LA VIOLENCIA SEXUAL
DETECCIÓN Encuentro inicial – identificación de detalles que le va a ayudar al agresor a evaluar las fortalezas y debilidades de la víctima.
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FASES DE LA VIOLENCIA SEXUAL
2. LA APROXIMACIÓN Se presenta como el amigo perfecto
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FASES DE LA VIOLENCIA SEXUAL
3. SUBYUGACIÓN Enfoca su energía en ganar control Somete a la víctima a un estado de impotencia y aislamiento Hay una pérdida de defensas para que la violencia sexual pueda ocurrir
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FASES DE LA VIOLENCIA SEXUAL
4. PREPARACIÓN Hay un control completo Aísla a la víctima de las demás personas Planifica actividades especiales Busca oportunidades de contacto físico Garantiza que se guarde “el secreto”
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FASES DE LA VIOLENCIA SEXUAL
Se comete el hecho Surgen las amenazas Se ofrece regalos, etc.
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Los efectos de la vivencia de la violencia sexual en el desarrollo evolutivo de la víctima varía según las siguientes categorías: El tiempo de duración de la violencia sexual Se ha guardado la violencia sexual en secreto El uso o no de violencia física La edad cuando comenzó la violencia sexual Características de la personalidad de la víctima Cómo fue tratada la víctima después de contar la violencia sexual Si cuenta con una familia que le apoya
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EFECTOS Y SÍNTOMAS Los efectos de una violencia sexual se extiende más allá de la etapa de la niñez y la adolescencia Consecuencias a corto plazo o en el periodo inicial a la agresión Consecuencias a mediano y largo plazo
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Consecuencias a corto plazo o en el periodo inicial de la agresión
EFECTOS Y SÍNTOMAS Consecuencias a corto plazo o en el periodo inicial de la agresión EMOCIONALES Y CONDUCTUALES: Sentimientos de tristeza y desamparo Cambios bruscos de estado de ánimo Irritabilidad, rebeldía Ansiedad y marginación Temores diversos Vergüenza y culpa Conductas agresivas Rechazo a figuras adultas Hostilidad hacia el agresor Temor al agresor
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Consecuencias a corto plazo o en el periodo inicial de la agresión
EFECTOS Y SÍNTOMAS Consecuencias a corto plazo o en el periodo inicial de la agresión A NIVEL COGNITIVO: Hay un bajón en su rendimiento escolar Dificultades de atención y concentración Desmotivación por las tareas escolares Desmotivación general
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Consecuencias a corto plazo o en el periodo inicial de la agresión
EFECTOS Y SÍNTOMAS Consecuencias a corto plazo o en el periodo inicial de la agresión A NIVEL FÍSICO: Embarazo precoz Enfermedades de transmisión sexual Lesiones genitales Fisuras rectales Disuria (dolor al orinar) Enuresis y ecopresis Flujo vaginal Supuración uretral (secreciones en el pene)
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Consecuencias a mediano y largo plazo
EFECTOS Y SÍNTOMAS Consecuencias a mediano y largo plazo A NIVEL EMOCIONAL Y CONDUCTUAL: Depresión enmascarada o manifiesta Baja autoestima Estigmatización: sentirse diferente a los demás Trastornos de sueño (terrores nocturnos, insomnio) Trastornos alimenticios: anorexia, bulimia, obesidad Intentos de suicidio o ideas suicidas Miedos excesivos, fobias Comportamientos agresivos o antisociales (alcoholismo, drogadicción , delincuencia) Relaciones familiares conflictivas Inestabilidad en relaciones de pareja
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Consecuencias a mediano y largo plazo
EFECTOS Y SÍNTOMAS Consecuencias a mediano y largo plazo A NIVEL COGNITIVO: Trastornos del aprendizaje Repeticiones escolares Fracaso escolar Abandono o deserción escolar
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Consecuencias a mediano y largo plazo
EFECTOS Y SÍNTOMAS Consecuencias a mediano y largo plazo A NIVEL SEXUAL: Distorsión del desarrollo sexual Conflictos sexuales Prostitución Promiscuidad Inhibición sexual Disfunciones sexuales Masturbación compulsiva Exhibicionismo Problemas de identidad sexual Participación de relaciones homosexuales Juegos sexuales e intentos de cometer violencia sexual
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DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
VIOLACIÓN Si existe penetración vaginal, anal, oral u otro objeto ABUSO DESHONESTO Contacto corporal sin penetración (besos, caricias, abrazos, etc.) que supone satisfacción sexual para el agresor ESTUPRO Seducción o manipulación a un adolescente entre los 14 y 18 años para tener relaciones sexuales EXPLOTACIÓN SEXUAL Prostitución, pornografía infantil
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Vulnerabilidad de los niños y niñas con discapacidad
Los niños y niñas con discapacidad son más dependientes y por tanto más influenciables que la niñez sin Discapacidad El niño o la niña puede ser menos capaz de denunciar el abuso, por ejemplo, por una dificultad en el habla, el aislamiento en un internado, falta de contacto social La familia puede estar proporcionando menos afecto, por lo que el niño o niña con discapacidad puede “aceptar” fácilmente una relación como una compensación o como una forma de atención y amistad
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Vulnerabilidad de los niños y niñas con discapacidad
Puede ser difícil para el niño o la niña distinguir entre diferentes formas de tocar, cuando la mayor parte de su cuidado corporal es atendido por otras personas La niña o el niño con discapacidad no creen que ellos puedan tener control sobre lo que sucede puesto que están acostumbrados a que otros decidan por ellos A menudo tienen baja autoestima como producto de los mensajes sociales o familiares de inutilidad, deficiencia o de representar una carga
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Vulnerabilidad de los niños y niñas con discapacidad
Tienden a mostrarse más ávidos de afectos, lo que es interpretado por el abusador como un “consentimiento” frente a la violencia sexual No son vistos como testigos creíbles en un proceso de denuncia social o legal Las familias de niños y niñas con discapacidad tienden a aislarse de otros grupos sociales como producto de la vergüenza y el temor al rechazo, lo que aumenta los niveles de estrés familiar y con ello la probabilidad de maltrato y abuso hacia la niñez
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Vulnerabilidad de los niños y niñas con discapacidad
Los niños y niñas que presentan retardo mental suelen presentar una fuerte necesidad de ser valorados y aceptados por personas que no presentan discapacidad, por lo que harían cualquier cosa que se les pidiese, a fin de obtener aprobación social o encajar en el grupo, situación que suele ser aprovechada por el abusador
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Se agradece su atención Rosse Mary Miranda
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