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Publicada porMaribel Cantos Modificado hace 9 años
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Sustentando la Colaboración y la Asociación Productiva en el Trabajo Anabella Ramos, MDO Liderazgo Claro
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Ayudar a los participantes a desarrollar las habilidades de Liderazgo claro que permiten: a) Sustentar la colaboración b) Generar aprendizaje organizacional c) Auto-diferenciarse
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La historia de Óscar
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¿Les resulta familiar este escenario? Gervase Bushe lo llama Revoltijo interpersonal
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Descripción de una interacción donde las personas actúan de acuerdo con las historias que se han contado para entender a los demás sin haberlas verificado. ¿Cuáles son las consecuencias de eso?
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Qué es la auto-conciencia Nosotros creamos nuestra experiencia En casi todas las interacciones, cada persona está teniendo una experiencia diferente Quién tiene la experiencia “correcta” La Naturaleza de la Experiencia La Naturaleza de la Experiencia
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Necesitamos encontrarle sentido a los demás y por lo tanto llenamos los vacíos que tenemos respecto a su experiencia Buscamos a terceros para validar nuestras historias Las historias que inventamos tienden a ser peores que la realidad Los sentidos que encuentro en el futuro tienen que encajar con los que he generado en el pasado Realidad de la historia de Óscar La Generación de Sentido La Generación de Sentido
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Cuál es mi experiencia Cuál es tu experiencia Cuál es la diferencia entre las dos
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Convencidos de que nuestras historias son ciertas, creemos que no tiene caso hablar de lo que pensamos que obstaculiza que trabajemos en colaboración – nos convencemos de que, si lo hacemos, las cosas van a empeorar. ◦ El Hospital de Alaska
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OBSERVACIONES PENSAMIENTOS DESEOSSENTIMIENTOS El cubo de la experiencia
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Liderazgo Claro Habilidades para sustentar las asociaciones productivas y la colaboración Yo consciente Yo descriptivo Yo curioso Yo apreciativo
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Una relación entre dos o más personas que están mutuamente comprometidas con el éxito de cualquier proceso o proyecto en el que están involucradas.
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Sustentar la colaboración Mantenernos felizmente comprometidos tú y yo Revisar mis historias Ser sincero conmigo y contigo sobre mi experiencia Ser curioso y respetuoso de tu experiencia Entender y amplificar lo mejor de ti
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Aproximadamente 80% de los conflictos son resultado del revoltijo interpersonal y se resuelven cuando se restablece la claridad interpersonal
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87% transferencia al trabajo de las habilidades del curso 78% de la variante de confianza de la gente en su gerente 34% de la variante del nivel de confianza en sus compañeros de trabajo y de relaciones de colaboración en el trabajo (Chan, 1999) Los efectos del Liderazgo claro
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90% participantes reportan que el curso “excede” o “excede por mucho” las expectativas que tenían Se observó que más del 90% de los gerentes participantes cambiaron su conducta al regresar al trabajo después del curso de Liderazgo Claro (Gilpin-Jackson & Bushe, 2007)
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Principales cambios: (Gilpin-Jackson & Bushe, 2006 ◦ Fueron más proactivos para verificar sus historias ◦ Usaron el cubo de la experiencia para ponerse en contacto con su experiencia y la de los demás ◦ Fueron más proactivos y constructivos para confrontar conflictos añejos y nuevos ◦ Sintieron y ejercieron mayor facultamiento para hablar de su experiencia con quienes desean tener colaboración y una asociación productiva
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Liderazgo Claro Habilidades para sustentar las asociaciones productivas y la colaboración Yo consciente Yo descriptivo Yo curioso Yo apreciativo
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Los 5 impactos organizacionales más importantes del curso (Grossling, 2006) 1.Mayor retención 2.Ambiente más sano (menos estrés) 3.Mayor apoyo a los objetivos organizacionales (aumento en la claridad) 4.Mayor productividad / eficiencia 5.Mayor satisfacción del cliente
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ramos.anabella@gmail.com +1 956 605-4284 www.vemejor.com www.gervasebushe.ca www.oeintl.com Curso de 4 días (32 horas) Flexibilidad en la programación Cupo: de 8 a a 16 personas
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Gracias por su tiempo y atención
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