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¿CÓMO HACER SUSTENTABLES LOS PROYECTOS? Lic. Javier Quesada. Argentina.

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Presentación del tema: "¿CÓMO HACER SUSTENTABLES LOS PROYECTOS? Lic. Javier Quesada. Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO HACER SUSTENTABLES LOS PROYECTOS? Lic. Javier Quesada. Argentina

2 En que escenario eclesial queremos pensar sobre nuestros proyectos? ¿En que escenario eclesial queremos pensar sobre nuestros proyectos?  Hoy la Iglesia quiere vivir una “renovación profunda” no meras adaptaciones, no maquillaje.  Vino nuevo en odres nuevos. Nuevas ideas no pueden entrar en estructuras viejas. No copiemos viejos proyectos porque son nuevos tiempos!!!  No podemos quedarnos tranquilos, a la espera pasiva adentro de nuestros templos. No podemos dejar las cosas como están.  Más que el temor a equivocarnos, temor a encerrarnos.

3  ¿Simples espectadores del estancamiento infecundo de la Iglesia o participes y protagonistas de un proceso histórico de cambio?  La renovación implica repensar los objetivos, la estructura, los métodos y también nuestro propio estilo de ser cristiano (poniendo la centralidad en Jesús)  No tengamos miedo de revisar las normas y los preceptos, para asumir un cambio hay que tomar la iniciativa, hay que “primerear”.

4 PREGUNTAS PARA UN PROYECTO QUE HACER POR QUE HACERLO A QUIÉNES DONDE CUANTO TIEMPO PARA QUE COMO SE HACE CUALES SON LAS ETAPAS CON QUE RECURSOS- CUANTO CUESTA COMO SE EVALUA

5 MATRIZ DE PROYECTOS  FORMULACIÓN. ¿Qué es lo que voy a hacer con este proyecto?  ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO. DETERMINAR LA NECESIDAD O EL PROBLEMA SOCIAL QUE SE PRETENDE MODIFICAR. INDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD Y FUNDAMENTACIÓN. ¿Por qué voy a formular este proyecto?  POBLACIÓN DESTINATARIA. ¿ a quiénes está dirigido el proyecto? ¿cómo es ese colectivo social?

6  LOCALIZACIÓN. FOCALIZACIÓN.  ¿en que ámbito geográfico (macro o micro) se ejecutará el proyecto? ¿Dónde?  OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.  ¿Para qué hacemos este proyecto? Aquí respondemos a la necesidad percibida en el diagnóstico y nos proponemos intervenir en ella para su modificación.  PROGRAMACIÓN. ¿Cuáles son la etapa de ejecución de las diversas actividades del proyecto?

7  DURACIÓN Y CRONOGRAMA. ¿Cuánto tiempo de desarrollo tiene el proyecto? ¿contempla diferentes etapas?  PRODUCTOS Y RESULTADOS. ¿Cuáles son las metas por medio de las cuales alcanzaremos el resultado del proyecto?  ACTIVIDADES. ¿Cómo se ejecuta el proyecto? ¿quiénes ejecutan cada etapa?

8  RECURSOS. ¿Con qué contamos y que requerimos para ejecutar el proyecto?  Recursos económicos, materiales, humanos, e institucionales.  ¿Cuánto cuesta el proyecto?  EVALUACIÓN. ¿Qué estrategia de evaluación y medición de resultados tengo prevista aplicar?  ¿Cuál es el modelo más conveniente?  ¿evaluación externa, interna, mixta?

9 SUSTENTABILIDAD  TECNICA  SOCIAL  ACCIONES DE INCIDENCIA  ECONOMICA  PASTORAL

10 SUSTENTABILIDAD TÉCNICA  Está referida a las capacidades de los equipos, técnicos y profesionales.  La relación existente entre las metas y el cumplimiento de las mismas en tiempo y forma.  Con eficiencia y eficacia, menos costos y menor tiempo.

11 SUSTENTABILIDAD SOCIAL  Se refiere a la dimensión social del proyecto y su capacidad real de transformación del contexto en el cual pretende operar.  Indica el grado de alcance de las metas establecidas por el proyecto, teniendo particular interés en el grado de empoderamiento de los diversos actores implicados en el proyecto.  Apunta al grado de apropiación del proyecto por parte de los destinatarios/beneficiarios/población objetivo.

12 ACCIONES DE INCIDENCIA ACCIONES DE INCIDENCIA  DIMENSIÓN: AFUERA-ADENTRO.  NUEVAS MIRADAS.  NUEVOS PARADIGMAS.  MODIFICACIÓN DE LOS ABORDAJES.  EMPODERAMIENTO DE L@S ACTORES IMPLICADOS.  IMPACTO EN EL CONTEXTO SOCIAL  PRINCIPIO DE LA PALANCA. PEQUEÑAS ACCIONES- GRANDES RESULTADOS.  CAPACIDAD REAL DE TRANSFORMACIÓN ( SE TRANSFORMAN LAS PERSONAS, LOS ABORDAJES, EL CONTEXTO, LAS MIRADAS)

13 NUEVAS VISIONES NUEVOS MODOS DE HACER EMPODERAMIENTO TRANSFORMAR

14 SUSTENTABILIDAD ECONOMICA  En su dimensión de análisis de los costos/beneficios e impactos alcanzados.  Coteja la inversión en relación al impacto que el proyecto pretende alcanzar  Referido al “cómo” se gestionan los recursos.  La etapa del fundraising/ desarrollo de fondos.  Determinar con claridad el grado de aportes económicos propios de los proyectos (recursos humanos, materiales, institucionales, financieros) y establecer una relación lógica. (70-30)

15 SUSTENTABILIDAD PASTORAL  Implicará ver en qué medida los proyectos permiten un cambio de paradigma, una apropiación de nuevas miradas y renovados abordajes a nivel pastoral. AD INTRA  En qué medida son una estrategia de transformación pastoral promoviendo más presencia del evangelio en el mundo. AD EXTRA  Plantear el diálogo Iglesia-mundo. ¿cómo llegar a los peces que están fuera de la pecera?  ¿Por proselitismo?... Por contagio!!!

16 ¿PARA QUE EVALUAR?  Para retroalimentar la gestión y proporcionar información para tomar decisiones, la evaluación precisa el éxito o el fracaso de una acción, es un proceso de comparación de los resultados con lo que se esperaba del proyecto.  La evaluación es un proceso continuo y una herramienta que permite medir, analizar, controlar la eficacia de cada una de las etapas del proyecto.  Permite determinar el mérito o valor de algo, busca determinar los resultados, en función de indicadores cuantitativos y cualitativos del proyecto.

17  Habitualmente se ha percibido como herramienta de control en vez de entenderla como una herramienta que permite un aprendizaje a partir de errores y dificultades encontradas en la ejecución de programas, planes y proyectos.  La evaluación de corte social se centra en medir el impacto, es decir los cambios experimentados por la población destinataria; a causa del proyecto.  De valoración en tanto construcción de juicios valorativos, mirando la gestión del proyecto en su etapa de planificación y ejecución.

18 1era. FASE DE EVALUACION  ETAPA DE PLANIFICACIÓN- FORMULACIÓN DEL PROYECTO.  Indagación y valoración de todos los aspectos de la formulación y establecimiento de la viabilidad inicial, permite corregir, direccionar y planificar.  Sus herramientas son la evaluación ex ante, evaluación de pronóstico, evaluación diagnóstica.  Se aplica habitualmente este modelo de evaluación antes del financiamiento de las propuestas.

19 2da. FASE DE EVALUACION  ETAPA DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO.  Indagación y valoración de todos los elementos metodológicos (componentes, resultados, actividades, tareas, recursos, presupuesto).  Se aplica para garantizar información sobre el proceso de toma de decisiones y la eficiencia de la inversión. Las herramientas son la evaluación diagnóstica, el monitoreo en campo y la más determinante: la evaluación de procesos.

20 3era. FASE DE EVALUACION  ETAPA DE FINALIZACIÓN DEL PROYECTO.  Antes se pensaba en evaluar sólo al final y no durante la elaboración y ejecución del proyecto  Indagación y valoración de resultados finales y del impacto alcanzado por el proyecto. Sirve para constatar si el proyecto cambia las condiciones de la población destinataria en relación a la situación de origen que se pretendía cambiar, modificar o transformar.  Sus herramientas con la evaluación ex post, evaluación de impacto o evaluación de resultados.

21 ¿PROYECTOS EN EL MARCO DE QUE TIPO DE REDES?  Las ciencias sociales coinciden en que las redes responden a conexiones o articulaciones entre grupos y personas con un objetivo común que sirve de hilo conductor de tales relaciones. Montero.  Saidón señala que el concepto de red remite habitualmente y excluyentemente a “propuestas de acción” cuando en realidad es un “modo de funcionamiento de lo social.  Modos de hacer, ¿modos de pensar? ¿modos de vivir? (fraternidad y comunión)

22  Las redes deben ser espacios creativos, heterárquicos y nómades, que no se quedan en un lugar, sino que van andando por diferentes espacios, transitan momentos de crisis y caos, espacios por dónde pasarán los conflictos y los acuerdos, la creatividad y los logros, espacios con otros donde la vida misma se expresa.  Red como punto de llegada.  Red como punto de partida  Esto quiere decir que NO hay especialistas en redes, a no ser aquellos que encuentran el modo hacerlas funcionar o aquellos que se animan a construirlas.

23 Y otra vez el Papa Francisco…  Los laicos no se formaron para asumir responsabilidades importantes por no encontrar espacios en la Iglesia para actuar ni para expresarse! Hay mayor participación laical adentro de la Iglesia, pero este compromiso no se refleja en los valores cristianos insertos en el mundo social, político ni económico.  Ya no hay en la Iglesia un fervor evangélico, estamos escondidos en una apariencia religiosa vacía de Dios… cómo quisiera encontrar las palabras para alentar una nueva etapa evangelizadora con más fervor, más audacia, más alegría, más contagiosa…

24 Muchas gracias Lic. Javier Quesada javierquesadak@gmail.com


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