La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sonido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sonido."— Transcripción de la presentación:

1 El Sonido

2 Índice El sonido El oído humano El fenómeno de reverberación
Definición Propagación del sonido Magnitudes físicas del sonido Velocidad del sonido El oído humano Partes Oído externo Oído medio Oído interno El órgano de Corti El fenómeno de reverberación El fenómeno de resonancia El puente de Takoma Narrows La contaminación acústica Distintas fuentes de ruido, causas sobre la salud humana y soluciones al problema

3 Las ondas sonoras

4 ¿Qué es el sonido? Cualquier fenómeno que involucre la propagación de ondas elásticas, generalmente a través de un fluido u otro medio, que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo, produce ondas de sonido.

5 Aquel captable por el oído humano, es decir, audible, son las ondas sonoras que producen oscilaciones del aire, convertidas en ondas mecánicas en el oído y percibidas por el cerebro.

6 Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente y que esta vibración pueda ser transmitida a través de cualquier medio elástico.

7 La propagación del sonido

8 La propagación del sonido depende del medio en el que se propaga
La propagación del sonido depende del medio en el que se propaga. Cuanto mayor sea la compresibilidad del medio, menor es la velocidad del sonido. Otro factor que influye es la densidad. Cuanto mayor sea ésta, mayor será la velocidad, siempre que el resto de propiedades y magnitudes sean las mismas. NOTA: en el caso de los gases el factor influyente es la temperatura.

9 Para que el sonido se transmita se necesita que las moléculas vibren en torno a su posición de equilibrio. En la superficie vibrante existirán algunas zonas en las que se junten (zonas de compresión) y otras en las que se separen (zonas de rarefacción). Son estas alteraciones de las moléculas de aire lo que producen el sonido.

10 Se dice que son ondas mecánicas porque necesitan un medio por el que propagarse. Son también ondas longitudinales ya que se propagan en la misma dirección de las compresiones y dilataciones del medio. La propagación de onda depende de la separación entre las partículas del medio en el que se propagan, siendo mayor en los sólidos y menor en los líquidos.

11 Magnitudes físicas del sonido
El sonido, al ser una onda sinusoide, tiene las mismas características y magnitudes que cualquiera de las ondas de este tipo.

12 Distancia que hay de un pulso a otro de la onda.
Longitud de onda Distancia que hay de un pulso a otro de la onda.

13 Número de repeticiones por unidad de tiempo.
Frecuencia Número de repeticiones por unidad de tiempo.

14 Tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda.
Periodo Tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda.

15 Medida de variación máxima del desplazamiento de la onda.
Amplitud Medida de variación máxima del desplazamiento de la onda.

16 Índice de energía de una señal sonora.
Potencia acústica Índice de energía de una señal sonora.

17 Retardo de una posición de una onda con respecto a otra.
Fase Retardo de una posición de una onda con respecto a otra.

18 Espectro de frecuencia
Permite conocer en qué frecuencia se transmite la mayor parte de la energía.

19 Velocidad del sonido A 0ºC de temperatura y 1 atmósfera de presión atmosférica, la velocidad del sonido es de m/s. Esta velocidad se calcula en relación a la temperatura, ya que en realidad depende muy poco de la presión del aire. Donde la velocidad inicial es de m/s, Alfa es una constante de valor y T es La temperatura en Celsius. NOTA: Cuando la temperatura sea de 15ºC, la velocidad del sonido será de 340 m/s. A esta cifra se le conoce como MACH.

20 Un MACH es una medida de velocidad relativa.
¿Qué es un MACH? Un MACH es una medida de velocidad relativa.

21 http://www. youtube. com/watch

22 El oído humano

23 El oído es el órgano especializado en detectar las ondas de sonido y controlar el equilibrio del cuerpo. Consta de tres partes: -Oído externo Oído medio Oído interno

24 El oído externo Es el responsable de la producción de cerumen, cuya función es proteger de agentes extraños y bacterianos externos al oído.

25 El oído medio En él se transforman las ondas sonoras que viajan por medio del aire a ondas sónicas que viajan por medio del líquido perlinfático del oído interno.

26 El oído interno Es el órgano propio del equilibrio y órgano de audición. En el oído interno se encuentra el órgano de Corti.

27 El órgano de Corti En él se produce la propiocepción del proceso auditivo en general. Está conformado por dos clases de células: Células ciliadas cocleares: transforman señales acústicas físicas en señales acústicas cortilinfáticas, y de aquí a señales electromagnéticas dirigidas al área receptora auditiva de la corteza cerebral. Células de sostén: células diferenciadas que descansan sobre una membrana basal y confeccionan la estructura del órgano de Corti.

28

29 El Fenómeno de Reverberación

30 Definición Suma total de las reflexiones del sonido que llegan al lugar del oyente en diferentes momentos de tiempo.

31 Es una especie de prolongación que se añade al sonido original
Es una especie de prolongación que se añade al sonido original. Su duración depende de la distancia entre el oyente y el foco del sonido, y de la naturaleza de las superficies que reflejan el sonido. La reverberación es el conjunto de sonidos reflejados que percibimos después de haber rebotado en una superficie.

32 Cerebre lo tomará como un único sonido, no como varios.
La trayectoria del sonido reflejado es más larga que la del directo. Por ello, el primero en percibirse es el original y después, poco a poco, pero de forma continua, nos van llegando los reflejados con cada vez menor intensidad, hasta que desaparecen. Siempre que lleguen con una distancia menor de 50 milisegundos, nuestro Cerebre lo tomará como un único sonido, no como varios.

33

34 El fenómeno de resonancia

35 Definición Fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica con igual frecuencia que la característica de dicho objeto. Así, una fuerza pequeña aplicada de forma repetida hace aumentar la amplitud del sistema oscilante.

36 El cuerpo vibrará aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la frecuencia

37

38 La contaminación acústica

39 Definición Exceso de sonido que altera las condiciones ambientales normales en una determinada zona y degrada la calidad de vida de sus habitantes. Hace referencia al ruido, entendido como sonido excesivo y molesto, provocado por la actividad humana, que produce efectos negativos sobre la salud física y mental de la persona.

40 El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana, como consecuencia de la Revolución Industrial del s.XVIII-XIX, y la aparición de nuevos medios de transporte y el crecimiento de las ciudades.

41 Distintas fuentes de ruido, causas sobre la salud y soluciones.

42 Automóviles Interfieren en la comunicación, el habla, perturban el sueño impidiendo la concentración y el aprendizaje y creando estados de tensión y cansancio que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

43 Para mejorar la vida en las ciudades se deberían proveer buenas comunicaciones con un mínimo impacto por contaminación acústica, con un diseño medioambiental óptimo y una planificación compatible del uso del suelo alrededor de las vías. Deberían reducirse las sirenas de los autos, controlar el sonido de las motos y maquinaria, instalar pantallas de protección o sistemas entre la fuente productora del sonido y los oyentes, que sirven de aislamiento al estar hechas de materiales muy absorbentes que reducen el ruido producido.

44 Aviones Debido no sólo a la proximidad de los aeropuertos a las zonas urbanas sino también al aumento del uso de este medio de transporte, se han convertido en una fuente de contaminación acústica que no sólo afecta a las grandes ciudades.

45 Pese a que las aeronaves actuales son un 75% menos ruidosas que hace 40 años, aún es necesario reducir el ruido, pero no pueden ser eliminados por la importancia no sólo como medio de transporte sino también como actividad económica. La única forma de reducirlo es mediante la aplicación de avances tecnológicos para evitar o reducir el número de decibelios producidos.

46 Ferrocarriles La proliferación de trenes de alta velocidad supone un elemento muy negativo. Se ha buscado solucionar este problema mediante los trenes subterráneos en las zonas urbanas, pero esto no sólo no resuelve el problema ya que el ruido sigue saliendo a la superficie, sino que también las vibraciones causadas en el suelo afectan a la estructura de los edificios.

47 Actividades comerciales
Son una fuente de contaminación acústica cada vez más importante. La mayor fuente de contaminación en este campo son bares, discotecas y zonas de entretenimiento. Para evitar el ruido, la administración impone cada vez más restricciones y normativas que protegen al ciudadano.

48 El ruido industrial Es aquel originado por el funcionamiento de las distintas máquinas empleadas en el mundo de la industria. Se caracteriza por presentar niveles de contaminación acústica bastante elevados, con ruidos de alta intensidad y corta duración.

49

50 Bibliografía

51


Descargar ppt "El Sonido."

Presentaciones similares


Anuncios Google