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Introducción ISO TS Presentación Inicial de Consultoría.

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Presentación del tema: "Introducción ISO TS Presentación Inicial de Consultoría."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción ISO TS 16949. Presentación Inicial de Consultoría.
El sistema de Gestión de la Calidad, en el Sector de la Automoción. Presentación Inicial de Consultoría. Introducción ISO TS

2 Nuestra estrategia del “DESARROLLO COMPETITIVO”
Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas especializadas en la gestión de la CALIDAD, EL MEDIOAMBIENTE, LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, LABORAL Y DE LA INFORMACIÓN, tanto  las empresas y como entidades públicas y privadas del cualquier tipo. Nuestra estrategia del “DESARROLLO COMPETITIVO” se basa en nuestra experiencia en consultoría, para ayudar a los clientes a rendir al máximo nivel y, de esta forma, crear valor sostenible para sus clientes, proveedores, accionistas y la sociedad de la que forman parte Mantenemos estrecho colaboración con todas las entidades de referencia en nuestro sector, Institutos y Entidades de Normalización y/o Certificación, secretarías, instituciones y ministerios gubernamentales, Asociaciones Sectoriales, etc.

3 ISO TS 16949 Antecedentes La ISO/TS nace por la necesidad de evitar la dualidad entre requerimientos de VDA 6.1 (1991, Automotriz Alemana), EAFQ (1990, Francia), AVQS (1994, Italia)... y QS-9000 (1992, Automotriz Estadounidense). Es en 1996 cuando se crea el grupo de trabajo para el desarrollo de la ISO/TS 16949, pero no será hasta Marzo de 1999, cuando se publique por primera vez la citada norma. Fue revisada por primera vez en 2002, siendo la versión actual de la norma, la correspondiente al año 2009.

4 ISO TS 16949 ¿Qué es? El propósito de la especificación técnica ISO/TS  es el desarrollo de un sistema de gestión de calidad con el objetivo de una mejora continua enfatizando en la prevención de errores y en la reducción de deshechos de la fase de producción. ISO/ TS se aplica en las fases de diseño / desarrollo de un nuevo producto , producción y, cuando sea relevante, instalación y servicio de productos relacionados con el mundo de la automoción. Los requisitos son aplicables a lo largo de toda la cadena de producción. Está basado en el estándar ISO 9000.

5 ISO TS 16949 ¿Por qué es importante?
Al obtener la certificación ISO/TS 16949, las organizaciones manifiestan que cumplen con los requisitos del sistema de gestión de calidad para crear un proceso de mejora continua con especial hincapié en la prevención de defectos y la reducción de variaciones y residuos en la cadena de suministro. La especificación técnica se implementa para todas las ramas de fabricantes y proveedores de productos y materiales de producción, servicios como el tratamiento de calor y galvanización, y otros productos como los componentes de vehículos. La ISO/ TS está reconocida por los principales fabricantes de la automoción. La mayoría de los fabricantes de automóviles sólo trabajan con empresas certificadas según la norma ISO/TS , para garantizar el cumplimiento de altas especificaciones técnicas contenidas en esta norma .

6 ISO TS 16949 Beneficios para la propia Organización
La implantación y certificación de un sistema de gestión de la calidad, de acuerdo a ISO / TS 16949, aporta las siguientes ventajas y beneficios: Mejora de los procesos y la calidad del producto Reducción de la necesidad de varias auditorias de segunda y tercera parte Aumento en la confianza, al hacer una oferta para contratos de suministro globales Credibilidad asegurada, en licitación de contratos de suministros globales o expansión de los negocios a nivel local Prevención de defectos y reducción de las variaciones y residuos.

7 ISO TS 16949 Ventajas para el Cliente
Reforzando la confianza de éstos: Reduciendo los esfuerzos y costes en la auditoría y evaluación de todos y cada uno de los proveedores. Al mejorar el resultado del producto o servicio que el cliente recibe. Al trabajar de acuerdo a un estándar reconocido en el mercado. Al demostrar que la satisfacción del cliente es la principal preocupación de la empresa, aumentando la fidelidad de los mismos.

8 ISO TS 16949 Sectores de Aplicación
Los sistemas de Gestión de la Calidad del Sector de la Automoción (ISO / TS 16949) son de aplicación a todos los tipos de compañías proveedoras del sector automotríz tanto para pequeños fabricantes como para organizaciones multinacionales ubicadas en cualquier punto del mundo. Sin embargo, sólo se puede aplicar a centros en los que se fabriquen piezas para la producción o el servicio.

9 ISO TS 16949 0.- Introducción. 1.- Objeto y Campo de Aplicación.
La Norma: Apartados 0, 1,2 y 3 0.- Introducción. 1.- Objeto y Campo de Aplicación. 2.- Normas para Consulta. 3.- Vocabulario.

10 Control de los Documentos.
ISO TS 16949 La Norma: Apartado 4 Sistema de Gestión de la Calidad Manual de Calidad. Control de los Documentos. La organización tendrá un proceso para asegurar la revisión, distribución e implantación oportunas de todas las normas / especificaciones técnicas del cliente en los plazos definidos, así como de sus modificaciones. Control de los Registros. El control de los registros debe satisfacer los requisitos reglamentarios y del cliente

11 ISO TS 16949 La Norma: Apartado 5 Responsabilidad de la Dirección
Compromiso de la Dirección. La alta dirección debe revisar los procesos de realización del producto y los procesos de apoyo para asegurar su eficacia y eficiencia. Enfoque al Cliente. Política de la Calidad. Planificación. Documento obligatorio. Objetivos de Calidad. La alta dirección debe definir los objetivos de la calidad y las mediciones que permitan desplegar la política de la calidad. Deberán ser incluidos en el plan de gestión

12 ISO TS 16949 La Norma: Apartado 5 Responsabilidad de la Dirección
Responsabilidad, Autoridad y Comunicación. Informar rápidamente de productos o procesos que no cumplen con los requisitos a la Dirección con responsabilidad y autoridad para acciones correctivas. El personal responsable de la conformidad con los requisitos debe tener autoridad para detener la producción para corregir problemas de calidad Todos los turnos de producción deben tener personal responsable, o con delegación, para asegurar la calidad del producto. La alta dirección debe designar personal con responsabilidad y autoridad para asegurar que se tomen en cuenta los requisitos del cliente. Esto incluye la selección de características especiales, establecimiento de objetivos de la calidad y la formación relacionada, las acciones correctivas y preventivas, el diseño… Revisión por la Dirección. La información para la revisión por la dirección debe incluir un análisis de los problemas en el mercado reales y potenciales y de su impacto en la calidad, seguridad o medioambiente

13 ISO TS 16949 La Norma: Apartado 6 Gestión de los Recursos
Provisión de Recursos. Recursos Humanos. La organización debe asegurar que el personal con responsabilidad en el diseño del producto tiene las competencias para lograr los requisitos del diseño y destreza en el uso de las herramientas y técnicas aplicables. Las herramientas y técnicas aplicables debe estar identificadas por la organización. La organización debe establecer y mantener procedimientos documentados para determinar las necesidades de formación y para lograr la competencia de todo el personal que realiza actividades que afectan a la calidad. La organización debe tener un proceso para motivar a los empleados para alcanzar los objetivos de la calidad, realizar mejoras continuas y crear un entorno que promueva la innovación.

14 ISO TS 16949 La Norma: Apartado 6 Gestión de los Recursos
Infraestructura. La organización debe utilizar un enfoque multidisciplinar para desarrollar planes de plantas, instalaciones y equipos. La distribución en planta debe optimizar la circulación de materiales, la manipulación y el coste de la superficie utilizada y debe facilitar el flujo de los materiales. Se deben desarrollar e implantar métodos para evaluar y hacer seguimiento a la eficacia de las operaciones existentes. La organización debe preparar planes de contingencia para satisfacer los requisitos del cliente en el caso de una emergencia tal como interrupciones de la producción, escasez de mano de obra, fallas en los equipos o devoluciones. Ambiente de Trabajo. La organización debe contemplar la seguridad del producto y los medios para minimizar los potenciales riesgos para los empleados. La organización debe mantener sus instalaciones en un estado de orden, limpieza y reparación acordes con el producto fabricado.

15 ISO TS 16949 La Norma: Apartado 7
Realización del Producto/Prestación del Servicio Planificación de la Realización del Producto. Los requisitos del cliente y las referencias a sus especificaciones técnicas deben estar incluidos como parte del plan de la calidad en la planificación de la realización del producto Diseño y Desarrollo. Los criterios de aceptación deben ser definidos por la organización y, donde se requiera, aprobados por el cliente. La organización debe asegurar la confidencialidad de los productos y proyectos en desarrollo contratados con el cliente, y de la información relacionada con el producto. La organización debe tener un proceso para controlar y reaccionar a los cambios que tienen impacto sobre la realización del producto.

16 ISO TS 16949 La Norma: Apartado 7
Realización del Producto/Prestación del Servicio Procesos Relacionados con el Cliente. NOTA 1 Las actividades posteriores a la entrega incluyen cualquier servicio posventa prestado como parte del contrato con el cliente o de la orden de compra del cliente. NOTA 2 Este requisito incluye el reciclado, impacto ambiental y características identificadas como resultado del conocimiento que tiene la organización sobre el producto y los procesos de fabricación (ver ) NOTA 3 El cumplimiento del punto c) incluye toda la reglamentación de seguridad y ambiental aplicable a la adquisición, almacenamiento, reciclado, eliminación o el desecho de materiales. La organización debe demostrar la conformidad con los requisitos del cliente para la designación, documentación y control de las características especiales La organización debe tener la capacidad de comunicar la información necesaria, incluidos datos, en un lenguaje y formato especificado por el cliente (ej. datos de diseño asistido por ordenador, intercambio electrónico de datos)

17 ISO TS 16949 La Norma: Apartado 7
Realización del Producto/Prestación del Servicio Diseño y desarrollo. Diseño del producto. Diseño del proceso de fabricación. Prototipo. Compras. Los productos comprados incluyen todos los productos y servicios que afectan los requisitos del cliente, tales como subensamblaje, la secuencia, clasificación, el retrabajo y servicios de calibración. Cuando haya fusiones, adquisiciones o estrechas asociaciones con los proveedores, la organización debería verificar la continuidad del sistema de gestión de la calidad de los proveedores y su eficacia. Todos los productos o materiales comprados utilizados en el producto deben ser conformes con los requisitos reglamentarios aplicables La organización debe promover el desarrollo del sistema de gestión de la calidad de los proveedores con el objetivo de que éstos cumplan esta Especificación Técnica.

18 ISO TS 16949 La Norma: Apartado 7
Realización del Producto/Prestación del Servicio Producción y Prestación del Servicio. La organización debe desarrollar planes de control (ver anexo A) al nivel de sistema, subsistema, componentes y/o materiales para el producto suministrado, incluyendo tanto materiales a granel así como de piezas. La organización debe preparar instrucciones de trabajo documentadas para todos los empleados que tengan responsabilidades en la operación de los procesos que afecten a los requisitos del producto. Los trabajos de puesta a punto deben verificarse cada vez que realicen como ocurre al inicio de un trabajo, en un cambio de material o cambio de trabajo. La organización debe identificar los equipos clave del proceso y proporcionar los recursos para el mantenimiento de las máquinas/equipos y debe desarrollar un sistema planificado y eficaz de mantenimiento preventivo total. La organización debe disponer recursos para las actividades de diseño, fabricación y verificación de herramientas y calibres. Programa de producción. Retroalimentación de la información del servicio. Acuerdos con el cliente sobre el servicio. Herramientas propiedad del cliente.

19 ISO TS 16949 La Norma: Apartado 7
Realización del Producto/Prestación del Servicio Equipos de seguimiento y medición. Análisis de los sistemas de medición. Las instalaciones de un laboratorio interno de la organización deben tener definido un alcance del laboratorio que incluya su capacidad de realizar los servicios de inspección, ensayo o calibración requeridos. Las instalaciones de los laboratorios externos / comerciales / independientes utilizados por la organización para servicios de inspección, ensayos o calibración deben tener un alcance del laboratorio definido que incluya su capacidad para llevar a cabo la inspección, ensayo o calibración requerida.

20 ISO TS 16949 La Norma: Apartado 8 Seguimiento y medición
Generalidades. Identificación de herramientas estadísticas. Conocimiento de conceptos estadísticos básicos. Seguimiento y Medición. Seguimiento y medición de los procesos de fabricación. Control dimensional y ensayos funcionales. Piezas de aspecto. Control del Producto no Conforme. Control de producto reprocesado. Información al cliente. Concesión del cliente. Análisis de Datos. Mejora. Mejora continua del proceso de fabricación. Metodología de acción correctiva.

21 ISO TS 16949 Casos de éxito: Apartado TODOS
Requisito: Todos los del estándar ISO TS Situación de partida: Nuestro cliente, una empresa fabricante de cerramientos industriales y domésticos por medio de redes metálicas, ha recibido una “invitación” para trabajar como proveedor de una fábrica de neumáticos, de gran prestigio internacional, aportando cablecillo de acero para refuerzo neumático. Estar certificado en ISO TS 16949, es condición obligatoria para poder acceder a dicho contrato. Solución: Implementar el estándar ISO TS en la organización, en un plazo de 3 meses, con el objeto de que el cliente disponga de dicha certificación antes de proceder a la entrega de la documentación necesaria para participar en dicho concurso.

22 ISO TS 16949 Casos de éxito: Apartado 8.3 / 8.5
Control producto no conforme/Mejora continua Gestión de no conformidades Requisito: La norma, al igual que la ISO 9000 obliga a la gestión efectiva de las no conformidades y reclamaciones relacionadas con las incidencias surgidas. Situación de partida: Nuestro cliente, una empresa proveedora de tubos de membranas textiles (aislantes e ignífugos) se veía superado por el nº de no conformidades a gestionar. Solución: Nuestro consultor, tras un proceso de reingeniería precedido por un diagnostico preciso, procedió a la implementación de nuevas sistemáticas ágiles y a medida con el objeto de simplificar los procesos de gestión de no conformidades incluidas las acciones correctivas. En menos de 6 meses se habían reducido las reclamaciones del cliente a la mitad.

23 ISO TS 16949 Casos de éxito: Apartado TODOS
Requisito: Todos los del estándar ISO TS Situación de partida: Nuestro cliente, una empresa fabricante de gomas para asegurar el sellado y estanqueidad, previo a la firma del contrato con una importante fábrica de automóviles e implementación de la ISO TS 16949, tenía un nº de devoluciones que afectaba a su cuenta de resultados y a la percepción de sus clientes. Solución: Implementar el estándar ISO TS en la organización; en un plazo de 6 meses, redujo el número de reclamaciones en un 70% y el número de reprocesamientos en un 25%.

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Saavedra 4, Of. 26 y 27 33206 Gijón - ASTURIAS


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