Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAugusto Macario Modificado hace 9 años
1
EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS EN LÍNEA Dra. Verónica Jiménez C. Facultad de Ciencias Químicas, UdeC
2
¿CÓMO EVALUAR? Medir resultados de aprendizaje de manera objetiva, verificable y cuantificable. Medir resultados de aprendizaje de manera objetiva, verificable y cuantificable.
3
EVALUACIONES EN LÍNEA Versatilidad Versatilidad Eficiencia Eficiencia Objetividad Objetividad Alta valoración Alta valoración
4
EXPERIENCIAS Test Pre-laboratorio (2008-2009) Test Pre-laboratorio (2008-2009) Test de cátedra (2010-2013) Test de cátedra (2010-2013)
5
TEST PRE-LABORATORIO Disponer de instrumentos estandarizados de evaluación en línea para laboratorios de química general y química orgánica básica Disponer de instrumentos estandarizados de evaluación en línea para laboratorios de química general y química orgánica básica
6
DISEÑO DE LA EVALUACIÓN Contenidos Experimentales Aprendizajes Previos Indicadores de Desempeño ÍTEM
7
INDICADORNIND Puntaje total Reconoce los objetivos del trabajo experimental 1B1 Identifica la secuencia de actividades experimentales 1B1 Aplica cálculos estequiométricos a partir de ecuación qca. 1M2 Realiza cálculos de propiedades de los gases a partir de la ecuación de estado de los gases ideales 1M2 Aplica cálculos de composición y presiones parciales en mezclas de gases a partir de la Ley de Dalton 1M2 Calcula la masa molar de un metal a partir de datos experimentales derivados de una reacción principal. 1A3 TOTAL6M11 EJEMPLO DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLAR DE UN METAL NI: número de ítems ND: nivel de dificultad
9
RESULTADOS Mejor desempeño experimental. Alta valoración por parte de los estudiantes. Menor tiempo de corrección y uso de recursos.
12
PROYECCIONES Renovación de trabajos prácticos Masificación de evaluaciones en línea
13
TEST DE CÁTEDRA 2010-2013 QUÍMICA GENERAL QUÍMICA ORGÁNICA BÁSICA QUÍMICA GENERAL Y ORGÁNICA BÁSICA QUÍMICA ORGÁNICA I
14
DISEÑO DE LA EVALUACIÓN Resultados de aprendizaje Indicadores de desempeño ÍTEM
15
EJEMPLO Química General y Orgánica 530.026 RESULTADO DE APRENDIZAJE Reconocer la estructura, representación, clasificación y nomenclatura básica de compuestos químicos CONTENIDO.Estructura de la materia INDICADORES DE DESEMPEÑO Nombrar un elemento a partir de su símbolo Reconocer compuestos iónicos y moleculares Nombrar compuestos iónicos y moleculares
16
EJEMPLOINDICADORNPNINDPuntaje Nombrar un elemento a partir de su símbolo 11B1 Predecir la carga de iones monoatómicos 11B1 Reconocer compuestos iónicos y moleculares 22M2 Nombrar compuestos iónicos y moleculares 22M2 Escribir la fórmula de un compuesto molecular 22M2 Escribir la fórmula de un compuesto iónico 22M2 Nombrar ácidos inorgánicos 21A2 TOTAL11M12 NI: número de ítems NP: nivel de procesamiento cognifitvo ND: nivel de dificultad
17
PLATAFORMA ARCO arco.cfrd.cl
18
TIPOS DE ÍTEMES
20
RESULTADOS
21
RESULTADOS
22
CONCLUSIONES Al saber qué evaluar y cómo evaluar se enseña mejor. Al saber qué evaluar y cómo evaluar se enseña mejor. Mejores prácticas evaluativas redundan en docencia de mayor calidad y eficiencia. Mejores prácticas evaluativas redundan en docencia de mayor calidad y eficiencia.
23
ECAD, UBB, Octubre de 2013 ECAD, UBB, Octubre de 2013 ”Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” ”Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” A. Einstein
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.