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Curso Superior de Especialización - 2012 - “COOPERACIÓN, FINANCIACIÓN Y ACCION INTERNACIONAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES” Mtro. Nahuel Oddone.

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Presentación del tema: "Curso Superior de Especialización - 2012 - “COOPERACIÓN, FINANCIACIÓN Y ACCION INTERNACIONAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES” Mtro. Nahuel Oddone."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Superior de Especialización - 2012 - “COOPERACIÓN, FINANCIACIÓN Y ACCION INTERNACIONAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES” Mtro. Nahuel Oddone

2 El diseño de un programa de CD

3 Un marco de diálogo político que propenda a la armonización de intervenciones de CD (concertación) Una arquitectura interinstitucional para la gestión del programa a través de la creación de una estructura específica que estimule la participación y el involucramiento de los socios. La operatividad del programa tiene que ser diseñada para favorecer el intercambio a través de la organización de redes o de grupos de trabajo que permiten expresar ofertas y demandas de capacidades continuas. Mecanismos de financiamiento y sostenibilidad Sistema de monitoreo y evaluación: indicadores de proceso y de logro. Sistema de ‘cluster evaluation’. El diseño de un programa de CD

4 Elegibilidad del Partner

5 Elegibilidad del partner Criterios principales: - Similar tamaño y población - Similares problemas - Similares características socio-económicas (cooperación horizontal) -Disímiles condiciones socio-económicas (cooperación vertical) - Diferencias o similitudes culturales - Situaciones de crisis, conflictos o catástrofes - Cercanía o lejanía geográfica - Lazos histórico-migratorios - Presencia de comunidades o colectividades de origen

6 Contenidos de la cooperación La pregunta clave es: ¿ QUE SE QUIERE OBTENER?

7 Contenidos de la cooperación OTRAS PREGUNTAS: ¿Cuáles son los objetivos? ¿Cuáles son los resultados esperados? ¿Quienes son los beneficiarios? ¿Qué aporta la cooperación al proyecto? ¿Cuáles son las razones que impulsan a encarar acciones de cooperación? ¿Qué tenemos para ofrecer? ¿Qué necesitamos recibir? ¿¿QUE QUEREMOS?? ¿¿QUE QUEREMOS??

8 Variables a considerar… … ante la puesta en marcha de un proceso de cooperación - Tiempo y dedicación - Recursos humanos y financieros - Infraestructura tecnológica y de comunicación Observar también: Tipo de identidad Nivel de desarrollo alcanzado (cooperación horizontal o vertical) Tipo de actividad sobre la que se va a solicitar cooperación Nivel de Experiencia en la materia Complementariedades Es aconsejable… TRABAJAR CON LOS PARES Y LOS CONOCIDOS

9 Misiones de Intercambio Técnico y de Expertos en la Cooperación Internacional

10 Intercambio de Expertos y Técnicos Una misión de intercambio técnico es una visita de trabajo por parte de los representantes y/o los expertos de una de las contrapartes involucradas en un convenio de cooperación con la finalidad de realizar intercambio y asistencia técnica sobre cuestiones específicas. PARA: Fortalecer las capacidades endógenas Capacitación y formación de RRHH Realización de cursos, talleres y seminarios Transmisión de experiencias y buenas prácticas

11 Intercambio de Expertos y Técnicos ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MISIÓN Permite verificar la claridad del objetivo Debe elaborarse en conjunto por los coordinadores locales Debe incluir objetivos específicos, resultados esperados y descripción de las actividades Puede incluir un diagnóstico situacional previo Debe especificarse el presupuesto por actividad, desempeño de cada participante y articuladores claves. Sistematizar los documentos y las cartas de recomendación en caso de necesitarse visado.

12 Actividades involucradas en una misión Orientación –Recepción y presentaciones iniciales Actividades de Base –Reuniones, seminarios técnicos, formaciones en el medio laboral y talleres especiales. Balance –In itinere para revisar contenidos y actividades –Al final con sentido de evaluación Reporte de Misión –Recopilación de impresiones y comentarios que se plasman por escrito. Reporte narrativo/descriptivo/ reflexivo/crítico

13 Entre las misiones…. Se puede programar: Formación suplementaria on line Investigación Elaboración de nuevos planes o proyectos DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE EVALUACIÓN CONTINUA LOS RESULTADOS NUNCA SON INMEDIATOS!!!

14 Selección de los negociadores Cuestiones a tomar en cuenta: Crear una base común para la negociación Identificación clara de los negociadores Quién convocará a las reuniones, dónde se harán, quiénes deberán concurrir, cuánto tiempo durarán Qué aviso requerirán las reuniones y cómo se cursará Qué protocolos guiarán la organización de las reuniones Qué idioma/s se utilizará/n Quién presidirá las reuniones Quién registrará los contenidos Quiénes continuarán con las negociaciones tras las reuniones. Quién y cómo se cubrirán los gastos

15 ¿Cómo llevar a cabo las negociaciones? -Legitimidad dada por el mandato popular al Intendente y de éste a los negociadores seleccionados por su capacidad técnico-política -Tener en claro los beneficios que se quieren obtener del acuerdo -Lo que se puede y lo que NO se puede negociar -Prever las posiciones de los otros negociadores (estime lo que puede ofrecer cada uno) -Prever el punto medio (o de encuentro) sobre el cual construir la negociación y las pautas de la misma (confidencialidad, etc.) -Acordar objetivos y principios amplios al inicio de la negociación para crear un clima positivo. -Prever las áreas donde las partes tengan intereses diferentes y conflictos potenciales -Asegurar el tiempo necesario para que todas las partes sean escuchadas y participen

16 Claves para una buena negociación Escuche Pregunte si no entiende Provea la mayor información para estimular la comprensión No exponga problemas sin proporcionar su posible solución Opte por posiciones constructivas Procure poner en claro la posición alcanzada y que sea documentada Muestre respeto Permita hablar y hágase respetar Sea tolerante Reconozca las limitaciones de la contraparte.

17 Llegar a un acuerdo…. … no es tarea fácil. Y suele implicar valores como: confianza, responsabilidad, disponibilidad para compartir información, conocimiento intercultural, entre otros. Otras dimensiones a considerar son el tiempo y la representatividad (con inclusión de la mayor cantidad de grupos de interés). Hay que asegurar los recursos para poner en práctica el acuerdo (fijar las prioridades y las fuentes de financiación). Atención: Algunos acuerdos implican equipos diferentes en la fase de negociación y de ejecución.

18 Ámbitos del acuerdo Fortalecimiento de las estructuras locales de gobierno y de poder local (incluyendo los procesos de descentralización y la gobernabilidad local). Ampliación de los espacios de participación y compromiso de los diferentes actores de la sociedad civil local. Refuerzo e impulso de las diferentes políticas de desarrollo local que las administraciones territoriales implementan o desean implementar. Apoyo a la creación y desarrollo de estructuras horizontales de colaboración e intercambio mutuo de experiencias a través del trabajo en red.

19 Supervisión y monitoreo del acuerdo La negociación de un acuerdo no es suficiente para su puesta en práctica. La mayoría de los acuerdos implican una reunión regular entre las partes. La supervisión se hace más fácil gracias a las TIC’s. Los resultados in itinere pueden implicar la renegociación de algunos componentes del acuerdo para mejorar su implementación.

20 INDICADORES CATEGORIA DE EXPLICACIÓNFUENTES DE VARIACIÓN Diferencias por el tipo de proyecto Confusión por características del proyecto Diferencias por la recolección de información Determinación y definición de casos, resultados y factores de riesgo Diferencias por la calidad de las estrategias desarrolladas en territorio Intervenciones y prácticas erróneas o fallidas Incumplimiento o cumplimiento parcial de resultados Variables endógenas y exógenas de la intervención propuesta

21 Renegociación del acuerdo Si un acuerdo se renegocia puede ser el momento propicio para: Revisar los objetivos del acuerdo Ampliar el alcance del acuerdo (incluir nuevas temáticas y proponer soluciones para nuevos/otros problemas) Involucrar otros actores

22 El compromiso o interés en un acuerdo se debe ver materializado en Aportes y recursos económicos $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ Sistemas de Solución de Controversias

23 Desplazamiento de los funcionarios municipales Sus costos pueden generar grandes dificultades para los Municipios pequeños PERO PERMITEN: Visibilizar el accionar internacional del Municipio Negociar acuerdos de colaboración técnica Profundizar las relaciones económicas Involucrar al sector privado, lograr su acompañamiento en la estrategia de internacionalización. Es conveniente que la propia oficina de Cooperación Internacional municipal sea la responsable global del viaje y las cuestiones conexas.

24 Los acuerdos firmados por las unidades subnacionales no pueden contrariar la política exterior del país. Analizar las dependencias nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores al que le compete la materia en cada país. Para el caso argentino, a modo de ejemplo, las dependencias intervinientes son la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, la Subsecretaría de Coordinación y Cooperación Internacional, la Subsecretaría de Política Latinoamericana, la Subsecretaría de Política Exterior y las Direcciones Nacionales de Asuntos Federales, General de Cooperación Internacional y Países Limítrofes o de Límites y Fronteras de acuerdo al caso u objetivo del proyecto. ¿A dónde informamos los acuerdos alcanzados?


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