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Mauro Rodriquez Mónica Tejeda

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Presentación del tema: "Mauro Rodriquez Mónica Tejeda"— Transcripción de la presentación:

1 Mauro Rodriquez Mónica Tejeda
Figuras Literarias Mauro Rodriquez Mónica Tejeda

2 Metaplasmo Las figuras de metaplasmo consisten en la utilización de formas léxicas que serían, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. Las más conocidas de estas figuras son las licencias métricas.

3 Epéntesis Se denomina epéntesis a la adición de un fonema o más en el interior de una palabra, esto es, la intercalación o adición de un segmento, en general vocálico, en una secuencia fonológica. Sucede naturalmente en la evolución de los lenguajes (humerum > om'ro > ombro).

4 Ejemplos de LAZARILLO DE TORMES
a la sazón- en ese tiempo sangrías- robos en achaque de- con ganas de hideputa- hijo de puta Fermosura - hermosura

5 Repetición Las figuras de repetición consisten en el uso de elementos lingüísticos que ya habían sido usados en el mismo texto. La repetición no tiene por qué ser necesariamente exacta, por lo que en muchas ocasiones se dan casos de semejanza.

6 Anáfora La anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición de las primeras palabras de un verso La anáfora es también considerada como la repetición simple de una palabra cuando esta va al principio de la frase, o también recurrir al texto con menciones implícitas mediante pronombres demostrativos.

7 Ejemplos Literarias Ejemplo 1. Ejemplo 2.
Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. Miguel Hernández, "Elegía por la muerte de Ramón Sijé", siglo XX Ejemplo 2. Juan y Pedro fueron a pescar; éste pescó una trucha de tres kilos y aquél otra de cinco.

8 Aliteración Esta figura retórica consiste en el efecto sonoro producido por la repetición de forma consecutiva de un mismo fonema, o de fonemas similares. La aliteración suele sugerir imágenes relacionadas con los sentidos. Por ejemplo: el sonido del viento, o del agua, o del paso de un coche.

9 Ejemplos Literarias Ej. 1 Café Tacuba - Chilanga Banda:
Ya chole chango chilango qué chafa chamba te chutas no checa andar de tacuche y chale con la charola. Tan choncho como una chinche más chueco que la fayuca con fusca y con cachiporra te paso andar de guarura. Mejor yo me echo una chela y chance enchufo una chava chambeando de chafirete me sobra chupe y pachanga. Si choco saco chipote la chota no es muy molacha chiveando a los que machucan se va a morder su talacha.

10 Ej. 2 la razón de la sinrazón que a mi razón se hace de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican, y os hacen mercedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" p. 360

11 Posición Las figuras de posición son aquellos procedimientos que se basan en la alteración del orden normal de las partes de la oración.

12 Synchysis (o mixtura verborum)
En retórica, la synchysis (o mixtura verborum), dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de posición. Se trata del recurso literario que provoca un mayor grado de confusión sintáctica pues, a través de hipérbatos y anástrofes, altera completamente el orden de los elementos de un enunciado. Su uso en latín estaba respaldado por la posibilidad de una reconstrucción de ese orden a través de los casos; en español, al carecer de esta categoría gramatical, los casos de synchysis dificultan enormemente la comprensión del fragmento alterado.

13 Ejemplo "de mengua seso es muy grande por los ajenos grandes tener los yerros pequeños por los suyos" muy grande mengua de seso es tener los yerros ajenos por grandes, los suyos por pequeños

14 Hipérbaton El hipérbaton (plural, hipérbatos) es el recurso de la Retórica y del estilo que consiste en trastocar o desordenar el natural orden sintáctico de la frase., casi siempre obedece a cualquiera de estos dos motivos: el deseo de imitar la sintaxis del latín, lengua en la cual el verbo se sitúa al final de la oración, o bien destacar o subrayar el significado del elemento desplazado de su posición normal, casi siempre para llevarlo al primer lugar de la frase. Menos artísticamente, se usa también por las razones métricas de situar un acento necesario, facilitar una sinalefa o hacer posible una rima.

15 Ejemplo Pasos de un peregrino son errante cuantos me dictó versos dulce musa en soledad confusa, perdidos unos, otros inspirados...


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