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AMOR Y MUERTE EN EATC
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Índice: ES UNA NOVELA SENTIMENTAL, PERO TAMBIÉN ERÓTICA E INCLUSO PORNOGRÁFICA 1. INTRODUCCIÓN - Temas principales - Amor y muerte aparecen unidos 2. EL AMOR - Múltiples variantes del amor - Principales manifestaciones: - amor marido-mujer - amor platónico - amor sexual - la fidelidad en el amor - El amor según los personajes principales
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Índice: 3. LA MUERTE - Presencia de la muerte
- Diferentes manifestaciones de la muerte: - muerte necesaria - muerte prematura - suicidio - muerte absurda - epidemias y muerte - Otros aspectos de la muerte: - el presagio de la muerte - los plazos sociales de la muerte - la viudez 3
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1. INTRODUCCIÓN Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansiosa y lisonjera mas no, de esotra parte, en la ribera, dejará la memoria, en donde ardía: nadar sabe mi alma el agua fría y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, médulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrá sentido, polvo serán, mas polvo enamorado. FRANCISCO DE QUEVEDO
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UNA CONSTANTE La fatalidad es un tema prácticamente constante en todas las novelas del autor: “Era inevitable…”, la novela comienza con el inicio del fatalismo; no se refiere a los amores, pero es un guiño al lector para después contar la fatalidad de la historia amorosa.
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1. INTRODUCCIÓN - AMOR Y MUERTE: TEMAS PRINCIPALES
- Título: El amor en los tiempos del cólera - amor y epidemia - Argumento: - Florentino renueva su promesa en el funeral de Urbino - Es necesaria la muerte para que se “reinicie” el amor - La muerte se presenta como enemiga del amor (puede frustrar las esperanzas de Florentino) AMOR Y MUERTE: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA En muchos momentos de la historia aparecen unidos Final: el amor es más denso cuanto más cerca de la muerte 6
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2. EL AMOR - MÚLTIPLES VARIANTES:
- EATC: TRATADO SOBRE EL AMOR COMPARADO CON ARS AMATORIA DE OVIDIO - MÚLTIPLES VARIANTES: - Amor adolescente: Fermina y Florentino - Amor oficial, legalmente reconocido: Fermina y Juvenal - Amor extramarital: Juvenal y Bárbara Lynch - Amor sexual: aventuras de Florentino - Amor intergeneracional: Florentino y América Vicuña - Amor de senectud: Fermina y Florentino - Amor frustrado: Hildebranda y tía Escolástica 7
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2. EL AMOR PRINCIPALES MANIFESTACIONES DEL AMOR: El triángulo amoroso:
- Fermina Daza y Juvenal Urbino: amor convencional Juvenal: codiciado soltero; enamorado de los encantos de Fermina; Pasión por Bárbara Lynch Amor monótono Fermina: amor de conveniencia, Pragmático (amada codiciosa) Resultado: pareja admirable socialmente. El amor por costumbre. Fabricaron algo parecido al amor durante cincuenta años. 8
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2. EL AMOR - Fermina Daza y Florentino Ariza: amor platónico
EVOLUCIÓN: amor cortés,le deica su vida > desesperación romántica > amor sexual para llenar el vacío: - Sara Noriega: amor del alma de la cintura para arriba y amor del cuerpo de la cintura para abajo VIDA DEDICADA AL AMOR - Florentino: El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas CAZADOR: aprendiz-maestro en técnicas amatorias Fermina: EVOLUCIÓN: amor pasional de juventud > rechazo del amado > amada codiciosa (carácter pragmático) Resultado: amor maduro, sosegado, casi intelectual como si hubieran ido sin más vueltas al grano del amor el amor era más denso cuanto más cerca de la muerte 9
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2. EL AMOR - Aventuras de Florentino Ariza: el amor sin amor - Sirven de bálsamo - Amor lírico vs. Amor de cama - Florentino llega a plantearse cuál sería el verdadero amor - El amor: una forma de vida, la razón de su existencia - El concepto de fidelidad está encarnado en: - fidelidad extrema (amor de juventud) - fidelidad conyugal (Urbino y Fermina) - fidelidad entre amigos (Leona Cassiani) - fidelidad de América Vicuña - fidelidad de Florentino: - fidelidad vs. Lealtad - no existe la traición (pág. 283) 10
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EL AMOR Y EL CÓLERA El cólera se refiere, además de la peste de ese mal a otros males que aquejan precisamente a ese amor, como son: el padre y su deseo de escalamiento social, las distintas clases sociales de los enamorados, los prejuicios sociales,
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EL AMOR Y EL CÓLERA la bastardía de Florentino, el marido de Fermina,
la vejez de ambos, los hijos de Fermina, La eterna revolución, es decir, el cólera y sus tiempos son todas las adversidades que se oponen a este amor y que casi lo malogran.
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3. LA MUERTE Presencia de la muerte: reverso de la moneda - Va a ser como morirse –dijo Fermina. Florentino Ariza se sorprendió porque era la adivinación de un pensamiento que no le dejaba vivir desde el inicio del regreso. - 1er capítulo: apología de la muerte - marco argumental: epidemias de cólera - final: amor más denso cuanto más cerca de la muerte 13
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3. LA MUERTE Manifestaciones de la muerte:
- Muerte necesaria: He esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetirle una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre - Muerte prematura: miedo a la muerte - Suicidio: inicio (Saint-Amour: rebeldía contra la vejez: la vejez era un estado indecente que debía impedirse a tiempo y final (América Vicuña: rebeldía contra el desamor) - Muerte absurda: Juvenal Urbino. La muerte no tiene sentido del ridículo. Agarró al loro por el cuello con un suspiro de triunfo: ça y est. (…) - Sólo Dios sabe cuánto te quise. Fue una muerte memorable… Lo que más le preocupaba de la muerte era la vida solitaria de Fermina Daza sin él - Muerte y enfermedad: muerte colectiva (marco narrativo) 14
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3. LA MUERTE Otros aspectos de la muerte: - Presagio de la muerte: A los ochenta años tenía bastante lucidez para darse cuenta de que estaba prendido a este mundo por unas hilachas tenues que podían romperse sin dolor con un simple cambio de posición durante el sueño,… - Plazos sociales de la muerte. - La viudez: devoción por las viudas que tiene como amantes. CONCLUSIÓN: Amor vs. muerte (amor más fuerte que la muerte) 15
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