La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Pretérito Imperfecto de Indicativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Pretérito Imperfecto de Indicativo"— Transcripción de la presentación:

1 El Pretérito Imperfecto de Indicativo
Formación – verbos regulares Formación – verbos irregulares Usos Marcadores temporales Vamos a practicar

2 Formación – Verbos regulares
Terminación -ar Terminación -er Terminación -ir Yo estudi –aba com –ía dorm –ía estudi –abas com –ías dorm –ías Él-ella;Ud. Nosotros-as estudi –ábamos com –íamos dorm –íamos Vosotros-as estudi –abais com –íais dorm –íais Ellos-as;Uds. estudi –aban com –ían dorm –ían

3 Formación – Verbos irregulares
Ser Ir Ver Yo era iba veía eras ibas veías Él-ella; Ud. Nosotros-as éramos íbamos veíamos Vosotros-as erais ibais veíais Ellos-as; Uds. eran iban veían

4 El P. Imperfecto es un tiempo del pasado que sirve para describir situaciones en las que se produjeron otras acciones pasadas.

5 Ayer llovía y me quedé en casa
Siempre presenta una información como dependiente de otro verbo ( en Pretérito Perfecto o en Pretérito Indefinido: Ayer llovía y me quedé en casa Esta mañana llovía mucho y me he quedado en casa. El Pret. Indefinido y el Pret. Imperfecto, en cambio presentan una información completa, acabada, que no depende de otros verbos, y que por eso son los que permiten que contar hechos. Ayer llovió mucho. No salí de casa Esta mañana ha llovido mucho en Lleida, y me han entrado goteras en la habitación.

6 Cuando contamos hechos, lo hacemos en Pret Perfecto o Pret. Indefinido
Cuando contamos hechos, lo hacemos en Pret Perfecto o Pret. Indefinido. Pero usamos el Imperfecto para dar informaciones complementarias ( descripción de situaciones, lugares, personas, estados emocionales...) El primer día de clase llegué muy pronto a la Escuela. Cuando entré, pregunté dónde estaba la clase de español. Me dijeron que estaba en el segundo pis. Ya lo sabía, pero quería estar segura. En el pasillo había mucha gente esperando delante de la puerta. Me senté en el banco, y esperé. La clase empezaba a las cinco, y faltaban todavía diez minutos. Cuando estaba esperando, una chica se sentó a mi lado. Llevaba un libro donde ponía: Rápido Rápido. Le pregunté si era el libro de clase, y me dijo que sí. Yo no traía libros porque no lo sabía. Entonces me puse muy nerviosa. Estaba ya nerviosa en casa, pero entonces me puse más nerviosa aún. Por fin la profesora llegó, nos saludó y abrió la clase. Todos entramos y buscamos un sitio para sentarnos. Primero se presentó y luego pasó lista. Todo el mundo estaba muy atento. Recuerdo que una de las primeras cosas que dijo fue que teníamos que tener el teléfono móvil apagado. Justo cuando dijo esto, sonó mi móvil

7 Circunstancias en que ocurre una acción
Descripción de situación o contexto Explicación de situaciones (la causa de un hecho) Hablar de acciones empezadas y no acabadas Suposiciones,

8 ¿A qué hacen referencia las siguientes frases?
Llevaba mucho peso y le ayudé a subir las bolsas a su piso. El piso donde vivía antes era pequeño y estaba mal aislado Mi primer coche era muy pequeño y corría poco. De pequeña tenía el pelo rizado, llevaba siempre vestidos y jugaba mucho con mis muñecas Estaba muy nerviosa y no pudo hacer el examen. Descripciones de situaciones, lugares, cosas, personas ( características físicas o anímicas) en el pasado

9 OTROS USOS Cuando era pequeña iba todos los fines de semana a la playa
Cuando era estudiante iba todos los días a la biblioteca Antes comía todos los domingos en casa de mis abuelos Acciones repetidas o habituales en el pasado Comparación: antes y después

10

11 Mientras la profesora explicaba la gramática, los alumnos hacían planes para el fin de semana
Mientras estudiaba, escuchaba música Mientras ella cocinaba, él veía el fútbol Iba a llamarte por teléfono pero se me acabó la batería Quería comprarte algo pero no sabía qué. Acciones en desarrollo en el pasado ( empezadas pero no acabadas, o que queremos expresar en su duración)

12 También se utiliza en el discurso indirecto, cuando queremos repetir lo que dijo una persona en presente o en imperfecto: Esta mañana tenía hambre -Dice/ Ha dicho que tiene hambre -Dijo que tenía hambre -Dice/ Ha dicho/ que esta mañana tenía hambre (-Dijo que aquella mañana tenía/ hambre) Tengo hambre También se utiliza en el discurso indirecto, cuando queremos repetir lo que dijo una persona en condicional o futuro: Iría a la fiesta, pero es que he quedado -Dijo que iría, pero que no podía (porque ya había quedado) -Dijo que iría a la fiesta -Dijo que iba a casar (Dijo que se casa) Iré a la fiesta Voy a casarme

13 Buenas, quería cambiar esta prenda, porque he visto que tiene una tara
Referido al presente, se usa como forma de cortesía al hacer una petición: Buenas, quería cambiar esta prenda, porque he visto que tiene una tara

14 Marcadores temporales
a menudo; frecuentemente, con frecuencia antes a veces, muchas veces, algunas veces cada día (casi) siempre / nunca (casi) todos los días / meses / años, etc. de pequeño / de joven, etc. (cuando era pequeño) en aquella época mientras normalmente

15 Vamos a practicar Mis hermanos (estudiar) poco cuando tenían 15 años. Su familia (preparar) antes una comida muy buena en Navidad. Yo antes (tener) el pelo largo. Antes, la vida (ser) más barata. Antes, nosotros no (ver) tanto la televisión. Antes, sus padres (ir) más al teatro. Antes, (haber) menos contaminación. estudiaban preparaba tenía era veíamos iban había

16 CAPERUCITA ROJA Érase una vez una niña que (llamarse) ___________ Caperucita Roja. Sus amigos le (dar) _________ ese nombre porque siempre (usar) _________ una enorme caperuza que casi le (tapar) _________ la cara Todos los sábados, Caperucita (ir) _________ a la casa de su abuela que (vivir) _________ al otro lado de un gran bosque donde (haber) _________ muchos animales. Casi todos los animales (ser) _______ amigos de Caperucita, y por esa razón, ella no (tener) __________ miedo de ellos. El único animal que le (dar) _______miedo (ser) __________ un lobo maleducado Un sábado, muy temprano, Caperucita (salir) ________ de su casa y (comenzar) __________ a caminar hacia la casa de su abuela. Mientras (cruzar) __________ el bosque, (hablar) _________ en su camino. Por fin, (llegar)_________ a la casa de su se llamaba dieron usaba tapaba Iba vivía había eran tenía daba era salió comenzó cruzaba hablaba llegó

17 abuela. (Tocar) ___________en la puerta pero no (contestar) ______________ nadie. Por fin, la niña (cansarse) _____________ de esperar, y (entrar) _________ en la casa. —¡Hola, abuelita! (lamar) ____________ ¿Dónde estás? Soy yo, Caperucita —Aquí estoy en el dormitorio, (contestar) ___________ una voz muy rara Caperucita (abrir)___________la puerta del dormitorio donde (ver) ________ que alguien (estar) ________ en la cama, alguien que no (parecer)____________ ser su abuela. —Pero abuelita, (decir) __________ la caperucita. ¡Qué orejas grandes tienes! Continúa el cuento con tus propias palabras. Sé original! tocó /tocaba contestó/contestaba se cansó Eentró llamó contestó Aabrió vio estaba parecía dijo

18

19 se llamaba dieron usaba tapaba iba vivía había


Descargar ppt "El Pretérito Imperfecto de Indicativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google