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SEGURIDAD DEL PACIENTE

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Presentación del tema: "SEGURIDAD DEL PACIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD DEL PACIENTE
POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

2 POLÍTICA DE SEGURIDAD SIGLO XX SIGLO XXI Autonomía Trabajo en equipo
Buen concepto, siempre que no impida… Concepto más amplio y acorde con los sistemas actuales. Aprendizaje continuo. Mejora continua. Se estimuló el proceso de adquisición de conocimientos y actualización Se busca cristalizar el conocimiento en mejoras aplicables y concretas. Infalibilidad. Solución de problemas en forma multidisciplinaria.

3 POLÍTICA DE SEGURIDAD SIGLO XX SIGLO XXI Infalibilidad.
Se trabajó con la idea de eliminar la posibilidad de falla del individuo (meta irreal). Igualmente, se buscó por este medio infundir confianza a los enfermos. Solución de problemas en forma multidisciplinaria. El enfoque será ahora buscar que el equipo como sistema, contenga los errores que los individuos pueden cometer. Conocimiento. Se buscaba hacer acopio de saber, pero a menudo faltaba concretar lo aprendido. Cambio. La meta es lograr la evolución de los sistemas, de la siembra de conocimiento, cosechar mejoras.

4 Seguridad del paciente
POLÍTICA DE SEGURIDAD Seguridad del paciente INICIATIVAS INTERNACIONALES INICIATIVAS NACIONALES

5 la Seguridad del paciente Seguridad del Paciente
POLÍTICA DE SEGURIDAD INICIATIVAS INTERNACIONALES OMS Alianza Mundial para la Seguridad del paciente Estrategias Seguridad del Paciente “Primero no hacer daño”

6 POLÍTICA DE SEGURIDAD OMS Estrategias para la Seguridad del paciente
 Desafío global en seguridad del paciente Implicación de pacientes y consumidores en la seguridad Desarrollar una taxonomía en seguridad del paciente Investigación en seguridad de pacientes Soluciones para reducir el riesgo de la atención en salud y mejorar su seguridad Informar y aprender para mejorar la seguridad de los pacientes Estrategias para la Seguridad del paciente

7 POLÍTICA DE SEGURIDAD INSTITUTO NACIONAL Agencia Nacional para
DE SALUD Agencia Nacional para la Seguridad del Paciente Crear una cultura de seguridad abierta y justa 2. Dirigir y apoyar a los profesionales 3. Sistemas de gestión del riesgo PASOS PARA UNA INSTITUCIÓN DE SALUD SEGURA

8 POLÍTICA DE SEGURIDAD 4. Promover y facilitar la notificación
5. Implicar e informar al paciente 6. Aprender y compartir lecciones sobre seguridad 7. Implantar soluciones para prevenir daños PASOS PARA UNA INSTITUCIÓN DE SALUD SEGURA

9 SEGURIDAD DEL PACIENTE Acceso a la atención en salud
POLÍTICA DE SEGURIDAD COMITÉ EUROPEO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE “La prevención de los eventos adversos en la atención sanitaria: un enfoque sistémico” Acceso a la atención en salud segura y con calidad es un derecho básico

10 POLÍTICA DE SEGURIDAD JOINT COMMISSIÓN INTERNATIONAL
1. Medicamentos de aspecto o nombre parecidos 2. Identificación de pacientes 3. Comunicación durante el traspaso de pacientes 4. Realización del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto. SOLUCIONES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

11 POLÍTICA DE SEGURIDAD JOINT COMMISSIÓN INTERNATIONAL
5. Control de las soluciones concentradas de electrólitos Asegurar la precisión de la medicación en las transiciones asistenciales 7. Evitar los errores de conexión de catéteres y tubos 8. Usar una sola vez los dispositivos de inyección Mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asociadas a la atención a la salud SOLUCIONES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

12 POLÍTICA DE SEGURIDAD 2. INICIATIVAS NACIONALES COMPONENTES SOGCS
DECRETO 1011 (Abril de 2006) S E G U R I D A D D E L P A C I E N T E HABILITACION Resolución 1043 (Abril de 2006) PAMEC Lineamientos de Auditoria ACREDITACION Resolución 1445 (Mayo de 2006 INFORMACION Resolución 1446 (Mayo de 2006) Anexo Técnico 1 Manual de estándares Técnico 2 Manual de Procedimientos Técnico Indicadores Circular 0045 (Octubre 2006) Formularios Circular 030 (Mayo 2006) Método

13 POLÍTICA DE SEGURIDAD ESTUDIO IBEAS MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL
1. La Identificación del paciente 2. Manejo de los medicamentos 3. Comunicación clara 4. Uso de protocolos y guías diagnosticas y terapéuticas 5. En cirugía y procedimientos las ¨C¨ son solo cuatro ACCIONES BÁSICAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

14 POLÍTICA DE SEGURIDAD MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL
6. Caída de pacientes 7. Infecciones nosocomiales (AC) 8. Factores Humanos Haga corresponsable al paciente de su enfermedad y su tratamiento 10. Clima de seguridad para el paciente. ACCIONES BÁSICAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

15 Comité de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente
POLÍTICA DE SEGURIDAD UNIDAD NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Comité de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente Normas Técnicas que permitan generar Barreras de Seguridad que prevengan la ocurrencia

16 POLÍTICA DE SEGURIDAD Es una declaración emanada por la alta gerencia
POLÍTICA INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Es una declaración emanada por la alta gerencia donde se expresa un compromiso, ya sea con los usuarios, proveedores o con la misma institución donde se dan unos lineamientos, determinaciones o disposiciones, generales y especificas, indispensable para un entorno seguro y promover una transformación hacia una cultura de seguridad .

17 POLÍTICA DE SEGURIDAD PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POLÍTICA
INSTITUCIONAL SEGURIDAD DEL PACIENTE Enfoque de atención centrado en el usuario. Alianza con el profesional de la salud. Principios Cultura de Seguridad. Integración con el SOGCAS Alianza con el paciente y su familia. Multicausalidad. Validez.

18 Objetivos POLÍTICA DE SEGURIDAD
Direccionar las políticas institucionales y los procesos hacia la seguridad del paciente 2. Disminuir el riesgo en las atenciones 3. Prevenir ocurrencia de eventos adversos Coordinar los diferentes actores del sistema hacia mejoras en la calidad de la atención.

19 Objetivos POLÍTICA DE SEGURIDAD 5. Homologar la terminología
utilizada en el país. 6. Educar e involucrar al paciente y su familia 7. Difundir los principios de la política de seguridad del paciente Articular y coordinar los principios, los objetivos y las estrategias de la seguridad del paciente a los diferentes organismos de vigilancia y control del sistema.

20 Que debe contener una política?
POLÍTICA DE SEGURIDAD Que debe contener una política? POLÍTICA: Compromiso gerencial NORMAS O LINEAMIENTOS QUE FACILITAN SU APLICACIÓN Cultura de seguridad del paciente Desarrollo de procesos seguros Detección, análisis y mejoramiento

21 El cambio cultural al interior de las organizaciones debe favorecer:
POLÍTICA DE SEGURIDAD CULTURA DE SEGURIDAD El cambio cultural al interior de las organizaciones debe favorecer: Disminuir la incidencia de eventos adversos Fomentar los hábitos y las prácticas seguras Enfoque educativo no punitivo Incentivar el reporte y análisis de los EA Incluir al paciente como vigía de su seguridad y reportar cualquier error

22 POLÍTICA DE SEGURIDAD PROCESOS SEGUROS Fortalecer los procesos organizacionales para hacerlos más seguros.

23 ANÁLISIS Y MEJORAMIENTOS
POLÍTICA DE SEGURIDAD DETECCIÓN, ANÁLISIS Y MEJORAMIENTOS Detectar, analizar y realizar acciones de mejora con el fin que el evento adverso no vuelva a presentarse

24 POLÍTICA DE SEGURIDAD POLÍTICA INTEGRAL DE CALIDAD, AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. El CMI cumple y satisface los requisitos, expectativas y necesidades de sus grupos de interés porque: Realiza todas sus acciones en un estricto marco legal y dentro de los más rigurosos principios éticos. Busca que la vivencia de la filosofía corporativa sea responsabilidad y compromiso de todos. Provee los recursos necesarios y suficientes para mantener y mejorar la infraestructura.y el desempeño del Sistema Integrado de Gestión. Trabaja permanentemente para mejorar la satisfacción y la lealtad incondicional de sus clientes, logrando que estos perciban y aprecien la propuesta de valor. Garantiza la calidad de la atención en salud a través de un enfoque sistémico de la atención médica y de mecanismos de control internos eficientes, eficaces y efectivos. Fortalece el talento humano mediante la capacitación, el mejoramiento de las competencias técnicas, espirituales y emocionales; promueve el compromiso, la creatividad, la participación de los colaboradores y la conciliación de su vida laboral y familiar; y apoya a su grupo médico en iniciativas para la creación de nuevos servicios. Compromete, mediante una relación de mutuo beneficio, a sus proveedores y contratistas con productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad y las normativas vigentes en materia legal, laboral, de seguridad y protección del medio ambiente. Se compromete a la creación de valor y a proporcionar un marco de relaciones basado en principios de lealtad, transparencia y buen gobierno corporativo. Se compromete con la preservación y conservación del medio ambiente como criterio permanente de su gestión. Identifica, evalúa y gestiona los efectos medioambientales derivados de la prestación del servicio, mediante la adopción de mejores prácticas ambientales desde la estrategia de producción más limpia. Se compromete a prevenir y a gestionar los riesgos ocupacionales de los colaboradores y contratistas, promoviendo lugares de trabajo seguros y saludables, y a evitar el daño a los bienes de la organización mediante un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. Trabaja permanentemente por una cultura de gestión integral y de mejoramiento continuo, diseñando, evaluando y ajustando su marco normativo y operativo para lograr el mejor desempeño organizacional, y el cumplimiento de su responsabilidad social empresarial. TOMADO: CENTRO MÉDICO IMBANACO

25 POLÍTICA DE SEGURIDAD La Política de Seguridad del Paciente en Centro Policlínico del Olaya es el conjunto de Prácticas Institucionales tendientes a aumentar los niveles de seguridad en la prestación del servicio protegiendo con ello al paciente de riesgos evitables derivados de la atención en salud. Nuestras acciones se encaminan en la búsqueda de la satisfacción de nuestro usuario y su familia porque trabajamos con…TODO POR LA SALUD Y LA VIDA ! ! Y… lo hacemos mediante: • La capacitación sobre Eventos Adversos a todo el Personal con el fin de favorecer la “CULTURA DEL REPORTE”. • Hacer que el Personal sea conciente en ofrecer al Paciente un ambiente SEGURO. • Estimulando y favoreciendo la RESPUESTA OPORTUNA. • Informando al Paciente sobre sus Derechos y Deberes e involucrándolo en las soluciones, dentro de un ambiente de CONFIDENCIALIDAD y CONFIANZA. • Analizando uno a uno cada evento, asociándolos por causas y montando estrategias de mejoramiento autogestionadas por los servicios.

26 POLITICA INTEGRAL DE CALIDAD
POLÍTICA DE SEGURIDAD POLITICA INTEGRAL DE CALIDAD En el Hospital General de Medellín enfocamos nuestros procesos a contribuir con la calidad de vida de nuestros clientes, a cuidar y proteger el medio ambiente y a proteger y mejorar las condiciones de vida de nuestros colaboradores, para lo cual nos comprometemos con: Brindar una atención oportuna, confiable y cálidad Prevenir el impacto ambiental negativo asociado con el uso de los recursos y la generación de residuos , vertimientos y emisiones. Prevenir y controlar los riesgos operacionales Promover y mantener condiciones y factores ocupacionales seguros, procurando un bienestar físico, mental y social de nuestros colaboradores. El Hospital General se apoya en el cumplimiento permanente de los requisitos legales aplicables, una cultura organizacional propia , que involucre a los proveedores, contratistas, visitantes y población del entorno y el mejoramiento continuo del desarrollo de los procesos. Tomado: Hospital General de Medellín.

27 POLÍTICA DE SEGURIDAD Política de Calidad
Nuestra política de calidad es garantizar  a cada paciente  de  manera  oportuna,  con “alto tacto” y con el mínimo riesgo, la  atención  específicamente  indicada   de  acuerdo  con su enfermedad, con  su medio familiar  y social, y con los  avances   de  las ciencias de la salud, a  la  luz  de  la  filosofía  del  Hospital. Igualmente hacer uso apropiado de  los  recursos,  proteger el medio ambiente, respetar el marco legal vigente y obtener  la   máxima satisfacción tanto  del   paciente  como de todas las  personas  o  entidades   que   participan en el proceso de atención. Esta política implica la adhesión y compromiso con nuestro sistema de gestión para el mejoramiento

28 POLÍTICA DE SEGURIDAD CLINICA EL ROSARIO
Estamos comprometidos con la seguridad clínica, mediante: POLÍTICA DE SEGURIDAD CLÍNICA La estructuración de un plan coherente con el direccionamiento estratégico en el cual participan los clientes de la institución con la implementación de acciones de prevención, promoción, búsqueda activa, identificación y reporte voluntario de condiciones y eventos que rompan la seguridad en el proceso de atención al paciente y su familia. Compromiso permanente que busca prevenir y o disminuir el riesgo, la ocurrencia y la severidad de los eventos adversos. Procesos sistemáticos y periódicos de capacitación, información y retroalimentación acerca del comportamiento y gestión de los eventos adversos, definición de eventos trazadores e identificación de los eventos centinela. Permanente integración con actividades de diseño, implementación, ajuste y mejora continua de los procesos, planes y proyectos a nivel intra y extra institucionales.

29 POLÍTICA DE SEGURIDAD E.S.E. ZAMORA POLITICA DE SEGURIDAD
La Empresa Social del Estado Hospital Zamora París Fontidueño, a fin de garantizar la seguridad del Usuario y su familia, ha puesto en marcha una cultura de seguridad en la atención, encaminada a prevenir y minimizar todo posible riesgo, Evento Adverso o Evento de no Calidad durante la prestación de servicios de salud, mediante la implementación del Sistema Integral de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión Ambiental y Salud Ocupacional, y el Programa de Vigilancia de Eventos Adversos, Trazadores o Materialización del riesgo.

30 POLÍTICA DE SEGURIDAD POLITICA DE SEGURIDAD STA ROSA DE CABAL
LA E.S.HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL DE SANTA ROSA DE CABAL, PARA PROTEGER LA INTEGRIDAD FÍSICA MENTAL DE SUS USUARIOS BRINDARA ATENCIÓN EFICAZ CON PERSONAL IDÓNEO CALIFICADO, REALIZA ACCIONES DIRIGIDAS AL CUMPLIMIENTO DE GUÍAS DE MANEJO, EDUCACIÓN CONTINUADA DEL RECURSO HUMANO MITIGACIÓN DE EVENTOS ADVERSOS, ACATANDO LA NORMATIVIDAD VIGENTE FAVORECIENDO EL MEJORAMIENTO CONTINUO.

31 Gracias!


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